jueves, 3 de diciembre de 2015

Lección 23 | La cena del Señor


Al establecer el servicio sacramental para que tomara el lugar de la pascua, Cristo dejó para su iglesia un monumento conmemorativo de su gran sacrificio por el hombre. ‘Haced esto –dijo Él– en memoria de mí’. Este era el punto de transición entre dos dispensaciones y sus dos grandes fiestas. La una había de concluir para siempre; la otra, que Él acababa de establecer, había de tomar su lugar, y continuar durante todo el tiempo como el monumento conmemorativo de su muerte(El Evangelismo, pág. 202).

EL GRAN DESEO DE JESÚS
1......¿Qué dijo Jesús a sus discípulos la noche que fue traicionado, cuando estaban juntos para celebrar la última cena pascual?
Lucas 22:14, 15.- (14) Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con Él los apóstoles. (15) Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!
Cristo sabía que para Él había llegado el tiempo de partir del mundo e ir a su Padre. Y habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Estaba ahora en la misma sombra de la cruz, y el dolor torturaba su corazón. Sabía que sería abandonado en la hora de su entrega. Sabía que se le daría muerte por el más humillante procedimiento aplicado a los criminales. Conocía la ingratitud y crueldad de aquellos a quienes había venido a salvar. Sabía cuán grande era el sacrificio que debía hacer, y para cuántos sería en vano. Sabiendo todo lo que le esperaba, habría sido natural  que estuviese abrumado por el pensamiento de su propia humillación y sufrimiento. Pero miraba como suyos a los doce que habían estado con Él y que, pasados el oprobio, el pesar y los malos tratos que iba a soportar, habían de quedar a luchar en el mundo. Sus pensamientos acerca de lo que Él mismo debía sufrir estaban siempre relacionados con sus discípulos. No pensaba en sí mismo. Su cuidado por ellos era lo que predominaba en su ánimo(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 599).

EL SÍMBOLO DE SU CUERPO
2......Después de lavar los pies de ellos, ¿qué dio Jesús a sus discípulos? ¿Qué representaba la bendecida pieza de pan que les entregó?
Mateo 26:26.- Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.
Cristo se hallaba en el punto de transición entre dos sistemas y sus dos grandes fiestas respectivas. Él, el Cordero inmaculado de Dios, estaba por presentarse como ofrenda por el pecado, y así acabaría con el sistema de figuras y ceremonias que durante cuatro mil años había anunciado su muerte. Mientras comía la pascua con sus discípulos, instituyó en su lugar el rito que había de conmemorar su gran sacrificio. La fiesta nacional de los judíos iba a desaparecer para siempre. El servicio que Cristo establecía había de ser observado por sus discípulos en todos los países y a través de todos los siglos(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 608).

3......¿Qué otra explicación dio, refiriéndose a lo que pronto habría de ocurrir? ¿Qué implicación tenían para el futuro sus palabras cuando ellos celebrasen de nuevo esta ordenanza?
Lucas 22:19.- Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí.
1 Corintios 11:23, 24.- (23) Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; (24) y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
Aquí instituyo nuestro Salvador la Cena del Señor, para ser celebrada frecuentemente, a fin de mantener frescas en la memoria de sus seguidores las solemnes escenas de su traición y crucifixión por los pecados del mundo. Deseaba que sus seguidores se diesen cuenta que continuamente dependían, para su salvación, de su sangre. El pan partido era un símbolo del quebrantado cuerpo de Cristo, dado por la salvación del mundo. El vino era un símbolo de su sangre, derramada para la purificación de los pecados de todos aquellos que acudiesen a Él por perdón y le recibiesen como su Salvador(The Spirit of Prophecy, tomo 1, pág. 203).

EL SÍMBOLO DE SU SANGRE
4......Luego de dar gracias, ¿qué dio a sus discípulos? ¿Qué representa el vino en la copa que les entregó?
Mateo 26:27, 28pp.- (27) Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; (28pp) porque esto es mi sangre.
Al participar con sus discípulos del pan y del vino, Cristo se comprometió como su Redentor… “Al recibir el pan y el vino que simbolizan el cuerpo quebrantado de Cristo y su sangre derramada, nos unimos imaginariamente a la escena de comunión del aposento alto. Parecemos pasar por el huerto consagrado por la agonía de Aquel que llevó los pecados del mundo. Presenciamos la lucha por la cual se obtuvo nuestra reconciliación con Dios. El Cristo crucificado es levantado entre nosotros(El Deseado de Todas las Gentes, págs. 613, 616).

LA SANGRE DEL NUEVO PACTO
5......¿Por cuál propósito habría de ser derramada la sangre de Jesús? Siendo una ordenanza del nuevo pacto, ¿quién está invitado a participar?
Mateo 26:28.- Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
Éxodo 12:43.- Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella.
“De manera que al comer el pan y beber el vino, expresamos que creemos en esto, que nos arrepentimos de nuestros pecados y que recibimos a Cristo como nuestro Salvador(La Única Esperanza, pág. 90).
Los ritos del bautismo y de la Cena del Señor son dos columnas monumentales, una fuera de la iglesia y la otra dentro de ella. Sobre estos ritos, Cristo ha escrito el nombre del verdadero Dios(Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 97).

RECORDANDO SUS SUFRIMIENTOS Y SACRIFICIO
6......Al celebrar la Cena del Señor, ¿quién habría de ser el centro de sus pensamientos cada vez que tomasen del fruto de la vid? ¿Cuántos de sus discípulos tomaron?
1 Corintios 11:25, 26.- (25) Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. (26) Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
Marcos 14:23.- Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos.
Ambos importantes sucesos [la muerte y resurrección de Jesús] tienen su peculiar conmemoración. Al participar del pan quebrantado y del fruto de la vid en la cena del Señor, recordamos su muerte hasta que él venga. Así se renuevan en nuestra memoria las escenas de su pasión y muerte. Conmemoramos la resurrección de Cristo al ser sepultados con él en el bautismo y levantarnos de la tumba líquida para vivir en novedad de vida a semejanza de su resurrección(Primeros Escritos, pág. 216).

LA CENA DEL SEÑOR Y LA UNIDAD
7......¿Qué significa participar de la copa de bendición y del pan quebrantado? ¿Qué significan las palabras del apóstol Pablo cuando dijo: “con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan”?
1 Corintios 10:16, 17.- (16) La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? (17) Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
Dios está sacando a un pueblo del mundo y guiándolo a la plataforma exaltada de la verdad eterna, los mandamientos de Dios y la fe de JesúsNo estarán en desacuerdo, uno creyendo una cosa, y otro teniendo fe y puntos de vista enteramente opuestos, cada uno avanzando independientemente del cuerpo. A través de la diversidad de los dones y de los tipos de administración que Él ha colocado en la iglesia, llegarán todos ellos a la unidad de la fe. Si un hombre toma sus ideas de la verdad bíblica sin tener en cuenta las opiniones de sus hermanos, y justifica su conducta alegando que tiene el derecho de sustentar sus propias ideas peculiares, y luego quiere imponérselas a otros, ¿cómo puede estar cumpliendo la oración de Cristo? Y si surge otro y aún otro, cada uno afirmando su derecho a creer y hablar lo que le agrada sin referencia a la fe del cuerpo de creyentes, ¿dónde estará esa armonía que existió entre Cristo y su Padre, y por la que Cristo oró para que pudiera existir entre sus hermanos? “Dios está guiando a un pueblo y estableciéndolo en la única y gran plataforma de fe, los mandamientos de Dios y el testimonio de Jesús” (Testimonios para la Iglesia, tomo 3, págs. 490, 491).

MANTENIENDO VIVO EN LA MENTE EL SACRIFICIO DEL SALVADOR
8......¿Por cuánto tiempo será celebrada la Cena del Señor? ¿Qué privilegio gozarán un día aquellos que ahora participan de los símbolos del cuerpo y la sangre de Jesús?
1 Corintios 11:26.- Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que Él venga.
Lucas 22:16, 18.- (16) Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios(18) Porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga.
Mientras comía la pascua con sus discípulos, instituyó en su lugar el rito que había de conmemorar su gran sacrificio. La fiesta nacional de los judíos iba a desaparecer para siempre. El servicio que Cristo establecía había de ser observado por sus discípulos en todos los países y a través de todos los siglos…. “El rito de la comunión señala la segunda venida de Cristo. Estaba destinado a mantener esta esperanza viva en la mente de los discípulos… En su tribulación, hallaban consuelo en la esperanza del regreso de su Señor. Les era indeciblemente precioso el pensamiento: ‘Todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que venga(1 Corintios 11:26)(El Deseado de Todas las Gentes, págs. 608, 614).
******
Contemplando al Redentor crucificado, comprendemos más plenamente la magnitud y el significado del sacrificio hecho por la Majestad del  cielo. El plan de salvación queda glorificado delante de nosotros, y el pensamiento del Calvario despierta emociones vivas y sagradas en nuestro corazón. Habrá alabanza a Dios y al Cordero en nuestro corazón y en nuestros labios; porque el orgullo y la adoración del yo no pueden florecer en el alma que mantiene frescas en su memoria las escenas del Calvario(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 616).
¿Qué pacto sería sellado con el derramamiento de la sangre de Jesús? “Los ritos del bautismo y de la Cena del Señor son dos columnas monumentales, una fuera de la iglesia y la otra dentro de ella. Sobre estos ritos, Cristo ha escrito el nombre del verdadero Dios” (Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 97).
Mateo 26:29.- “Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario