viernes, 8 de febrero de 2019

Lección 06 | Las Responsabilidades del Rey


Antes de que el hombre pueda pertenecer al reino de Cristo, su carácter debe ser purificado del pecado y santificado por la gracia de Cristo... Cristo anhela manifestar su gracia y estampar su carácter y su imagen sobre todo el mundo. Le fueron ofrecidos los reinos de este mundo por aquel que se rebeló en el cielo, para comprar de este modo su homenaje a los principios del mal; pero él vino a establecer un reino de justicia y no pudo ser comprado; no había de abandonar su propósito. Esta tierra es su herencia adquirida, y quiere que los hombres sean libres, puros y santos...” (La Maravillosa Gracia de Dios, pág. 27).

EL UNGIDO DEL SEÑOR
1.....Según las instrucciones del Señor, ¿se establecieron los reyes de Israel por autoasignación o por aclamación popular? ¿Qué educación debía recibir el individuo seleccionado antes de convertirse en rey?
1 Samuel 10:1.- Entonces Samuel tomó una ampolla de aceite, y la derramó sobre la cabeza de Saúl. Lo besó y le dijo: El Eterno te unge por príncipe de su heredad.
1 Samuel 16:12, 13.- (12) Envió, pues, por él, y vino. Era rubio, de bellos ojos y hermosa presencia. Entonces el Eterno dijo: Levántate, úngelo, que éste es. (13) Y Samuel tomó el cuerno de aceite, y lo ungió de entre sus hermanos. Y desde aquel día, el Espíritu del Eterno vino con poder sobre David. Después Samuel se levantó y volvió a Ramá.
Dios permite que los hombres ocupen puestos de responsabilidad(El Ministerio de Curación, pág. 385).
“Se deben hacer grandes esfuerzos para presentar ante hombres y mujeres el ejemplo que Cristo les dejó en su vida de sacrificio. Apartó su túnica real y su corona real, y cedió su elevada posición como Comandante de la hueste celestial, vistió su divinidad con humanidad, y por nosotros se hizo pobre, para que nosotros, por su pobreza, pudiéramos obtener riquezas eternas(Review and Herald, 19 de septiembre 1899).
“Franca y seriamente debemos considerar la pregunta: ¿Nos hemos humillado ante Dios, para que el Espíritu Santo obre a través de nosotros con poder transformador? Como hijos de Dios, es nuestro privilegio ser influenciados por su Espíritu. Cuando el yo es crucificado, el Espíritu Santo toma a los quebrantados de corazón, y los hace vasos de honra... Jesucristo hará que tales hombres y mujeres sean superiores en poder mental, físico y moral. Las gracias del Espíritu le darán solidez al carácter(The Southern Review, 5 de diciembre 1899).

2.....¿Qué respeto tenía la gente por el rey, sabiendo que era el ungido del Señor? Véase 1 Samuel 24:1-7; 26 como ejemplos.
Salmos 132:17.- Allí haré reverdecer el poder de David. He dispuesto lámpara a mi ungido.
1 Samuel 24:6; 26:16.- (24:6) Y dijo a los suyos: Dios me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido del Eterno, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido del Señor. (26:16) Esto que has hecho no está bien. Vive el Eterno que sois dignos de muerte, por no haber guardado a vuestro señor, al ungido del Eterno. Mira, pues, dónde está la lanza del rey y la botija de agua que estaban a su cabecera.
David no debió desconfiar un solo momento de Dios. Tenía motivos para confiar en él: era el ungido del Señor, y en medio de los peligros había sido protegido por los ángeles de Dios; se le había armado de valor para que hiciera cosas maravillosas; y si tan solo hubiera apartado su atención de la situación angustiosa en que se encontraba, y habría pensado en el poder y la majestad de Dios, habría estado en paz aun en medio de las sombras de muerte; habría podido repetir con toda confianza la promesa del Señor: ‘Porque los montes se moverán y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia ni el pacto de mi paz se romperáIsaías 54:10(Patriarcas y Profetas, pág. 645).

PROFECÍA E INSTRUCCIONES
3.....¿Sabía el Señor que Israel pediría que un rey los guíe? De acuerdo con la Palabra del Señor, ¿qué había enseñado Moisés al pueblo?
Deuteronomio 17:14, 15.- (14) Cuando hayas entrado en la tierra que el Eterno tu Dios te da, y la poseas y habites en ella, y digas: Voy a nombrar un rey sobre mí, como lo tienen todas las naciones que me rodean; (15) pondrás por rey sobre ti al que el Señor tu Dios elija. De entre tus hermanos lo nombrarás. No pondrás extranjero, que no sea tu hermano.
El Señor previó que Israel desearía un rey, pero no consintió en cambiar en manera alguna los principios en que se había fundado el estado. El rey había de ser el vicegerente del Altísimo. Dios debía ser reconocido como cabeza de la nación, y su ley debía aplicarse como ley suprema del país....
El rey no debía ser un monarca absoluto, sino que debía ejercer su poder en sujeción a la voluntad del Altísimo. Este discurso se escribió en un libro donde se asentaron las prerrogativas del príncipe y los derechos y privilegios del pueblo. Aunque la nación había menospreciado la advertencia de Samuel y el fiel profeta se había visto forzado a acceder a sus deseos, procuró en lo posible, salvaguardar sus libertades(Patriarcas y Profetas, pág. 599).
“Mientras que una forma monárquica de gobierno para Israel había sido profetizada, la regulación había sido establecida de que únicamente deberían ser elevados al trono los elegidos por Jehová mismo. Los hebreos hasta ahora respetaban la autoridad de Dios para dejar la selección completamente en sus manos(Signs of the Times, 20 de julio 1882).

4.....¿Qué debían tener y estudiar los reyes y todos los demás líderes? ¿Qué más preparó el profeta Samuel como pautas especiales para el rey?
Deuteronomio 17:18, 19.- (18) Y cuando suba al trono real, escribirá para su uso en un libro, una copia de esta ley, del original que posean los sacerdotes levitas. (19) La tendrá consigo para leerla todos los días de su vida, para aprender a reverenciar al Eterno su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y poner estas normas por obra.
Deuteronomio 31:9.- Moisés escribió esta Ley y la dio a los sacerdotes, hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto del Eterno, y a todos los ancianos de Israel.
1 Samuel 10:25.- Y Samuel proclamó al pueblo el derecho del reino, y lo escribió en un libro, que guardó ante el Eterno.
“El que hubiese de sentarse en el trono de Israel debía escribir ‘para sí en un libro un traslado de esta ley, del original de delante de los sacerdotes levitas; y— dijo el Señor—lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de aquesta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra: para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra: a fin que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel’…
Samuel presentó luego al pueblo ‘el derecho del reino’, y declaró los principios en que se fundaba el gobierno monárquico y por los cuales se había de regir” (Patriarcas y Profetas, págs. 52, 599).

SIN CONFIANZA EN LOS SERES HUMANOS
5.....¿Qué deseaba el pueblo cuando pedía un rey? Sin embargo, ¿qué quería el Señor para ellos?
1 Samuel 8:20.- Y seremos como todas las naciones, nuestro rey nos gobernará, saldrá ante nosotros, y combatirá nuestras guerras.
Deuteronomio 17:16, primera parte.- Sin embargo, él no debe aumentar su caballería, ni volver el pueblo a Egipto para acrecentar caballos.
Salmos 20:7; 146:3.- (20:7) Algunos confían en carros y otros en caballos, pero nosotros confiamos en el nombre del Eterno, nuestro Dios. (146:3) No confiéis en príncipes, ni en hombres, porque no pueden salvar.
Isaías 33:22.- Porque el Eterno es nuestro Juez, el Señor es nuestro Legislador, el Eterno es nuestro Rey; él mismo nos salvará.
Antes de que Israel pudiera tener alguna esperanza de prosperidad, debía ser inducido al arrepentimiento para con Dios. Como consecuencia del pecado había perdido la fe en Dios, y la capacidad de discernir su poder y sabiduría para gobernar la nación; había perdido su confianza en que Dios pudiera vindicar su causa. Antes de que pudieran los israelitas hallar verdadera paz, debían ser inducidos a ver y confesar el pecado mismo del cual se habían hecho culpables. Habían expresado así su objeto al exigir un rey: ‘Nuestro rey nos gobernará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras’. Samuel reseñó la historia de Israel, desde el día en que Dios lo sacó de Egipto. Jehová, el Rey de reyes, había ido siempre delante de ellos, y había librado sus batallas. A menudo sus propios pecados los habían entregado al poder de sus enemigos, pero tan pronto como ellos se apartaban de sus caminos impíos, la misericordia de Dios les suscitaba un libertador. El Señor envió a Gedeón y a Barac, ‘a Jefté y a Samuel, y os libró de manos de los enemigos que os rodeaban, y habitasteis seguros’. Sin embargo, cuando se vieron amenazados de peligro declararon: ‘Rey reinará sobre nosotros;…’” (Patriarcas y Profetas, pág. 602).

6.....¿Qué instrucción se dio con respecto al matrimonio del rey? ¿Qué pasó cuando este principio fue descartado?
Deuteronomio 17:17, primera parte.- Ni aumentará esposas para sí, para que su corazón no se desvíe.
1 Reyes 11:1, 2, 4.- (1) Además de la hija de Faraón, el rey Salomón amó a muchas mujeres extranjeras; moabitas, amonitas, edomitas, sidonias e hititas. (2) Gente de las cuales el Eterno había dicho a los israelitas: No entraréis a ellas, ni ellas a vosotros; porque de cierto inclinarán vuestro corazón tras sus dioses. A éstas se unió Salomón con amor... (4) En la vejez de Salomón, sus esposas desviaron su corazón a otros dioses; y su corazón ya no fue del todo del Eterno su Dios, como el corazón de su padre David.
Dios le ordenó a Moisés que advirtiera al pueblo de que no tuvieran una pluralidad de esposas. ‘Ni se multiplicará esposas para sí mismo, para que su corazón no se aleje’(Spirit of Prophecy, tomo 1, pág. 395).
“En conexión con esta instrucción, el Señor particularmente advirtió a aquel que podría ser ungido rey que no ‘multiplique para sí mismo esposas, que su corazón no se aleje’...” (Profetas y Reyes, pág. 52).
El curso de Salomón trajo su penalización segura. Su separación de Dios a través de la comunicación con idólatras lo arruinó. Al desechar su lealtad a Dios, perdió el dominio de sí mismo. Su eficiencia moral había desaparecido, como la fuerza se ha ido de un paralítico. Sus delicadas sensibilidades se embotaron, su conciencia se endureció. La asociación con idólatras corrompió su fe. La instrucción que Dios había dado para servir como una barrera para su seguridad, ‘ni multiplicará para sí las mujeres, para que su corazón no se aparte, ni se multiplicará para sí plata y oro’, fue desechada, y Salomón se entregó a la adoración de dioses falsos. Se convirtió en la herramienta de Satanás y esclavo del impulso(Review and Herald, 21 de diciembre 1905).

LOS PELIGROS DE LA RIQUEZA Y EL ORGULLO
7.....¿Qué otra instrucción se le dio? ¿Cuál fue su propósito?
Deuteronomio 17:17, segunda parte.-Ni procurará plata ni oro en gran cantidad.
Jeremías 9:23.- Así dice el Eterno: No se alabe el sabio de su sabiduría, ni de su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe de su riqueza.
Marcos 10:24.- Los discípulos se espantaron de sus palabras, pero Jesús les volvió a decir: ¡Hijos, cuán difícil es entrar en el reino de Dios a los que confían en las riquezas!
“‘... Ni plata ni oro acrecentará para sí en gran copia’
Para el cielo la verdadera bondad es verdadera grandeza. La calidad de los sentimientos morales determina el valor de un hombre. Una persona puede tener propiedades e inteligencia, y sin embargo ser sin valor, porque el fuego resplandeciente de la bondad jamás ha ardido en el altar de su corazón, y porque su conciencia ha sido cauterizada, ennegrecida y deformada por el egoísmo y el pecado. Cuando la concupiscencia de la carne domina al hombre, y se permite que gobiernen las malas pasiones de la naturaleza carnal, se fomenta el escepticismo con respecto a las realidades de la religión cristiana, y se expresan dudas como si dudar constituyera una virtud especial” (Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 274).
“Se les había enseñado a considerar a los ricos como los favoritos del cielo; ellos mismos esperaban recibir riquezas y poder mundanos en el reino del Mesías;...
“Más Jesús respondiendo, les volvió a decir: ‘¡Hijos, cuán difícil es entrar en el reino de Dios, los que confían en las riquezas!’” (Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 324, 325).

8.....¿Cómo debía considerarse a sí misma una persona seleccionada como rey en relación al pueblo? De manera similar, ¿qué dijo el Señor acerca de todos los que reciben responsabilidades en su pueblo?
Deuteronomio 17:20.- Así no se portará con orgullo con sus hermanos, ni se apartará de estos Mandamientos, ni a la derecha ni a la izquierda; para que él y sus hijos prolonguen los días de su reinado en Israel.
1 Samuel 15:17.- Y Samuel le dijo: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido ungido jefe de las tribus de Israel y rey de Israel?
Marcos 10:42, 43.- (42) Pero Jesús los llamó, y les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones, se enseñorean de ellas, y los grandes ejercen autoridad sobre ellas. (43) Pero entre vosotros no será así. Antes el que quiera ser grande entre vosotros, sea vuestro servidor.
“... previendo los peligros que asediarían a los que fuesen escogidos príncipes de Israel, dió a Moisés instrucciones para guiarlos. El que hubiese de sentarse en el trono de Israel debía escribir para sí en un libro un traslado de esta ley, del original de delante de los sacerdotes levitas; ‘y—dijo el Señor—lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de aquesta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra: para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra: a fin que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel’” (Profetas y Reyes, pág. 36).

ESTUDIO ADICIONAL
2 Samuel 5:1-3
2 Crónicas 32:25
Deuteronomio 28:7
“... el Señor, previendo los peligros que asediarían a los que fuesen escogidos príncipes de Israel, dió a Moisés instrucciones para guiarlos” (Profetas y Reyes, pág. 36).
“La forma en que José actuó en relación con las escenas de la prisión sombría, fue la que finalmente lo elevó a la prosperidad y el honor. Dios diseñó que él debería obtener una experiencia por medio de tentaciones, adversidades y dificultades, para prepararlo para ocupar una posición exaltada” (Spiritual Gifts, tomo 3, pág. 146).
“Los hijos de Israel habían de ocupar todo el territorio que Dios les había señalado. Habían de ser desposeídas las naciones que rechazaran el culto y el servicio al verdadero Dios. Pero el propósito de Dios era que por la revelación de su carácter mediante Israel, los hombres fueran atraídos a él. A todo el mundo se le dio la invitación del Evangelio. Por medio de la enseñanza del sistema de sacrificios, Cristo había de ser levantado delante de las naciones, y habían de vivir todos los que lo miraran.... A medida que aumentara el número de los israelitas, éstos habían de ensanchar sus fronteras, hasta que su reino abarcara el mundo” (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 232).



No hay comentarios:

Publicar un comentario