viernes, 8 de marzo de 2019

Lección 10 | Proclamación del Reino de los Cielos


Sin argumentos elaborados ni sutiles teorías, declaró Juan su mensaje. Sorprendente y severa, aunque llena de esperanza, se oía su voz en el desierto: ‘Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado.’ Conmovió al pueblo con nuevo y extraño poder. Toda la nación fué sacudida. Multitudes acudieron al desierto(Obreros Evangélicos, pág. 56).

EL MENSAJE
1.....Cuando Juan el Bautista preparó el camino para la venida del Mesías, ¿qué mensaje emocionante le presentó al pueblo? Más tarde, cuando Jesús envió a sus discípulos, ¿qué buenas noticias les dijo que predicaran?
Mateo 3:1, 2; 10:6, 7.- (3:1) En esos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea. (3:2) Decía: ¡Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado! (10:6) Id más bien a las ovejas perdidas de Israel. (10:7) Y proclamad que el reino de los cielos está cerca.
Solo una obra como la que hizo Juan, debe llevarse a cabo en estos últimos días. El Señor está dando mensajes a su pueblo, a través de los instrumentos que ha elegido, y debía haber prestado atención a las admoniciones y advertencias enviadas. El mensaje que precedió al ministerio público de Cristo fue, arrepentios, publicanos y pecadores; arrepentios, fariseos y saduceos; ‘Porque el reino de los cielos se ha acercado’... Como pueblo que cree en la pronta aparición de Cristo, tenemos un mensaje definitivo que llevar: ‘Prepárate para encontrarte con tu Dios’(The Southern Work, 21 de marzo 1905).

2.....Desde el comienzo de su ministerio en Judea y en toda la región, ¿qué mensaje proclamó Jesús? ¿Cuáles fueron las expectativas de la gente y de los discípulos al respecto?
Mateo 4:17. - Desde entonces empezó Jesús a predicar: Arrepentíos, que el reino de los cielos está cerca.
Marcos 1:14, 15.- (14) Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios. (15) Decía: El tiempo se ha cumplido, el reino de Dios está cerca. ¡Arrepentíos, y creed al evangelio!
“Fue primeramente en Judea donde se proclamó la llegada del reino y se llamó al arrepentimiento....
“Allí prosiguió su obra algunos meses antes de predicar el Sermón del Monte. El mensaje que había proclamado por toda esa región: ‘El reino de los cielos se ha acercado’, había llamado la atención de todas las clases y dado aún mayor pábulo a sus esperanzas ambiciosas. La fama del nuevo Maestro había superado los confines de Palestina y, a pesar de la actitud asumida por la jerarquía, se había difundido mucho el sentimiento de que tal vez fuera el Libertador que habían esperado. Grandes multitudes seguían los pasos de Jesús y el entusiasmo popular era grande.
“...Algunos de esos discípulos se habían vinculado con Cristo al principio de su ministerio, y los doce vivían casi todos asociados entre sí como miembros de la familia de Jesús. No obstante, engañados también por las enseñanzas de los rabinos, esperaban, como todo el pueblo, un reino terrenal(El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 9).

NATURALEZA DEL REINO DE DIOS
3.....¿Qué explicó Jesús acerca de la naturaleza de su reino? ¿Es similar a los reinos terrenales?
Marcos 4:30, 31.- (30) Decía: ¿A qué es semejante el reino de Dios? ¿Con qué parábola lo describiremos? (31) Es como el grano de mostaza, que cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas de la tierra.
“Entre la multitud que escuchaba las enseñanzas de Cristo había muchos fariseos. Estos notaron desdeñosamente cuán pocos de sus oyentes lo reconocían como el Mesías. Y discutían entre sí cómo este modesto maestro podría exaltar a Israel al dominio universal. Sin riquezas, poder u honor, ¿cómo había de establecer el nuevo reino? Cristo leyó sus pensamientos y les contestó:
“‘¿A qué haremos semejante el reino de Dios? ¿O con qué parábola le compararemos?’ Entre los gobiernos terrenales no había nada que pudiera servir para establecer una semejanza. Ninguna sociedad civil podía proporcionarle un símbolo. ‘Es como el grano de mostaza—dijo él—, que cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las simientes que hay en la tierra; mas después de sembrado, sube y se hace la mayor de todas las legumbres, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su sombra’(Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 54).

4.....¿Es su reino temporal, con monarcas, gobernantes y súbditos?
Lucas 22:25, 26, 29.- (25) Entonces Jesús les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad se hacen llamar bienhechores. (26) Pero vosotros no sois así. Antes el mayor entre vosotros, sea como el más joven; y el que dirige, como el que sirve.... (29) Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí.
“Precisamente antes de dejar a sus discípulos, Cristo explicó claramente una vez más la naturaleza de su reino. Les recordó las cosas que les había dicho anteriormente respecto a ese reino. Declaró que no era su propósito establecer en este mundo un reino temporal. No estaba destinado a reinar como monarca terrenal en el trono de David(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 24).

EL REINO PRESENTE
5.....¿Qué labor y enseñanza de Jesús entre la gente mostró que en su ministerio el reino de Dios ya estaba presente y activo?
Mateo 12:28.- Pero si yo echo los demonios por el Espíritu de Dios, entonces ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.
Lucas 11:20.- Pero si por el dedo de Dios, yo echo los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros.
“Cuando estaba por aparecer el Mesías prometido, éste fué el mensaje del precursor de Cristo: Arrepentíos, publicanos y pecadores; arrepentíos, fariseos y saduceos, ‘que el reino de los cielos se ha acercado’ Mateo 3:2(Profetas y Reyes, pág. 528).
“El reino de Dios no se revela por apariencias que atraigan la atención. Se manifiesta por la calma proveniente de su palabra, por la operación interna del Espíritu Santo, por la comunión del alma con Aquel que es su vida. La mayor manifestación de su potencia se produce cuando en la naturaleza humana se cultiva la perfección del carácter de Cristo(Testimonios para la Iglesia, tomo 7, pág. 139).

6.....¿Qué más mostró que el reino de la gracia ya estaba presente?
Lucas 16:16.- La ley y los profetas fueron proclamados hasta Juan. Desde entonces se predica la buena nueva del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Mateo 11:12.- Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los esforzados se apoderan de él.
Lucas 17:21.- Ni dirán: ‘Aquí está, o allí’, porque el reino de Dios está entre vosotros ya.
El reino de Dios principia en el corazón. No busquéis aquí o allí manifestaciones de poder terrenal que señalen su comienzo” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 467).
“Os pregunto: ¿Está el reino de Dios dentro de vosotros? El pueblo de Dios ha de componerse de hombres que estén siempre listos, siempre a las órdenes de Jesucristo. Ya ha llegado el tiempo en que en un momento podremos estar pisando tierra firme y en el siguiente la tierra estará moviéndose debajo de nuestros pies. Ocurrirán terremotos donde menos se los espera” (Testimonios para Ministros, pág. 421).

EL GLORIOSO REINO ES FUTURO
7.....Al mismo tiempo, ¿qué enseñó el Señor acerca de la venida del reino de gloria?
Mateo 6:10; 8:11.- (6:10) Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad en la tierra, como en el cielo. (8:11) Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de los cielos.
Lucas 22:16.- Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.
“¿No habían proclamado poco antes por doquiera: ‘El reino de los cielos se ha acercado?’ ¿No había prometido Cristo mismo que muchos se sentarían con Abrahán, Isaac y Jacob en el reino de Dios? ¿No había prometido a cuantos lo habían dejado todo por su causa cien veces tanto en esta vida y una parte en su reino? ¿Y no había hecho a los doce la promesa especial de que ocuparían puestos de alto honor en su reino, a saber que se sentarían en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel? Acababa de decir que debían cumplirse todas las cosas escritas en los profetas concernientes a él. ¿Y no habían predicho los profetas la gloria del reino del Mesías?” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 501).

ESTUDIO ADICIONAL
“El mensaje que precedió el ministerio del Hijo de Dios fue: Arrepentíos, publicanos; arrepentíos, fariseos y saduceos; ‘porque el reino de los cielos se ha acercado’ Mateo 3:2. Nuestro mensaje no debe ser de ‘paz y seguridad’ 1 Tesalonicenses 5:3. Como pueblo que cree en el pronto regreso de Cristo, tenemos una obra que realizar, y un mensaje que proclamar: ‘Prepárate para venir al encuentro de tu Dios’ Amós 4:12. Debemos elevar las normas y predicar el mensaje del tercer ángel: los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 171).





No hay comentarios:

Publicar un comentario