miércoles, 23 de enero de 2019

Lección 04 | Un Reino de Sacerdotes


Dios, en su infinita sabiduría, eligió a Israel como el depositario de tesoros de verdad inestimables para todas las naciones. Les dio su ley como el estándar del carácter que debían desarrollar ante el mundo, ante los ángeles y ante los mundos no caídos. Debían revelar al mundo las leyes del gobierno del cielo. Por precepto y ejemplo debían dar un testimonio decidido de la verdad. La gloria de Dios, su majestad y poder, se revelarían en toda su prosperidad. Debían ser un reino de sacerdotes y príncipes. Dios les proporcionó todas las facilidades para convertirse en la nación más grande de la tierra” (Seventh-day Adventist Bible Commentary, tomo 4, págs. 1180, 1181).

REINO DE SACERDOTES
1.....¿Quién es el primer sacerdote del Altísimo mencionado en las Sagradas Escrituras? ¿Qué posición adicional ocupó?
Génesis 14:18-19.- (18) Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, les sirvió pan y vino, y bendijo a Abram. (19) Le dijo: Bendito sea Abram por el Dios Altísimo, Creador del cielo y de la tierra.
Fue Cristo quien habló a través de Melquisedec, el sacerdote del Dios Altísimo. Melquisedec no era Cristo, sino que era la voz de Dios en el mundo, el representante del Padre. Y a través de las generaciones del pasado, Cristo ha hablado; Cristo ha guiado a su pueblo y ha sido la luz del mundo. Cuando Dios escogió a Abraham como representante de su verdad, lo sacó de su país y lo apartó de su parentela. Deseó transformarlo según su propio modelo. Deseó enseñarle de acuerdo con su propio plan” (Review and Herald, 18 de febrero 1890).
“Preguntad a Abraham. Él os dirá: ‘Es Melquisedec, el Rey de Salem, el Rey de paz’” (Deseado de Todas las Gentes, pág. 533).

2.....Cuando Israel fue establecido como un pueblo santo, ¿cuál era la intención del Señor? ¿Qué partes de la promesa muestran que Dios desea establecer un reino espiritual?
Éxodo 19:5, 6.- (5) Ahora, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. (6) Y vosotros seréis mi reino de sacerdotes y gente santa. Esto di a los israelitas.
Su obediencia a la ley de Dios había de hacerlos maravillas de prosperidad delante de las naciones del mundo. El que podía darles sabiduría y habilidad en todo artificio, continuaría siendo su maestro, y los ennoblecería y elevaría mediante la obediencia a sus leyes. Si eran obedientes, habían de ser preservados de las enfermedades que afligían a otras naciones, y habían de ser bendecidos con vigor intelectual. La gloria de Dios, su majestad y poder, habían de revelarse en toda su prosperidad. Habían de ser un reino de sacerdotes y príncipes. Dios les proveyó toda clase de facilidades para que llegaran a ser la más grande nación de la tierra(Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 230).

CONSAGRACIÓN DE PRIMOGÉNITOS Y LEVITAS
3.....Cuando Israel todavía estaba en Egipto, ¿a quién eligió el Señor para dedicarse específicamente a Él?
Éxodo 13:2.- Conságrame todo primogénito varón entre los israelitas. El primer nacido me pertenece a mí, tanto de los hombres como de los animales, es mío.
Números 3:13.- Porque mío es todo primogénito. Desde el día que di muerte a todos los primogénitos de Egipto, santifiqué para mí a todos los primogénitos de Israel, así de hombres como de animales. Míos son. Yo Soy el Eterno.
“La dedicación de los primogénitos se remontaba a los primeros tiempos. Dios había prometido el Primogénito del cielo para salvar al pecador. Este don debía ser reconocido en toda familia por la consagración del primer hijo. Había de ser dedicado al sacerdocio, como representante de Cristo entre los hombres.
“Cuando Israel fue librado de Egipto, la dedicación de los primogénitos fue ordenada de nuevo.... Así que la ley de presentar a los primogénitos era muy significativa. Al par que conmemoraba el maravilloso libramiento de los hijos de Israel por el Señor, prefiguraba una liberación mayor que realizaría el unigénito Hijo de Dios. Así como la sangre rociada sobre los dinteles había salvado a los primogénitos de Israel, tiene la sangre de Cristo poder para salvar al mundo(El Deseado de Todas las Gentes, págs. 34, 35).

4.....Cuando el pueblo cayó en una grave apostasía, ¿quién tomó una posición firme a favor del Señor? Debido a esto, ¿qué tribu fue elegida para dedicarse al servicio y mantenimiento del santuario santo?
Éxodo 32:26, 29.- (26) Moisés se puso a la entrada del campamento, y preguntó: ¿Quién está por el Eterno? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.... (29) Entonces Moisés les dijo: Hoy os habéis consagrado al Eterno,... para que él os bendiga hoy.
Números 1:50; 3:10-12.- (1:50) Sino que pondrás a los levitas al servicio de la Tienda de la Reunión, sobre todos sus utensilios y pertenencias. Ellos llevarán el Santuario y todos sus utensilios, servirán en él, y asentarán sus tiendas alrededor del Santuario. (3:10) Constituirás a Aarón y a sus hijos, para que ejerzan su sacerdocio. El extraño que se llegue, morirá. (3:11) El Eterno dijo también a Moisés: (3:12) De entre los israelitas he tomado a los levitas en lugar de los primogénitos que abren el seno materno. Los levitas, pues, son míos.
“Por instrucción divina se apartó a la tribu de Leví para el servicio del santuario. En tiempos anteriores, cada hombre era sacerdote de su propia casa. En los días de Abraham, por derecho de nacimiento, el sacerdocio recaía sobre el hijo mayor. Ahora, en lugar del primogénito de todo Israel, el Señor escogió a la tribu de Leví para trabajar en el santuario. Mediante este gran honor, Dios manifestó su aprobación por la fidelidad de los levitas, tanto por haberse adherido a su servicio como por haber ejecutado sus juicios cuando Israel apostató al rendir culto al becerro de oro. El sacerdocio, no obstante, se restringió a la familia de Aarón. Aarón y sus hijos fueron los únicos a quienes se les permitió ministrar ante el Señor; al resto de la tribu se le encargó el cuidado del tabernáculo y su mobiliario; además debían ayudar a los sacerdotes en su ministerio, pero no podían ofrecer sacrificios, ni quemar incienso, ni mirar los santos objetos hasta que estuvieran cubiertos” (Patriarcas y Profetas, pág. 318).
Una vez establecido el servicio del tabernáculo, el Señor eligió a la tribu de Leví en lugar de los primogénitos de todo Israel, para que sirviese en su santuario. Pero debía seguir considerándose a los primogénitos como propiedad del Señor, y debían ser redimidos por rescate” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 35).

MINISTERIO DE LOS SACERDOTES
5.....¿Qué gran privilegio fue confiado a los sacerdotes del Señor? ¿Qué conocimiento debía ser preservado por todos los que fueron honrados en ser sus mensajeros?
Isaías 61:6.- Y vosotros seréis llamados sacerdotes del Eterno, ministros de nuestro Dios. Comeréis la riqueza de las naciones, y con su gloria seréis sublimes.
Éxodo 25:22.- Y desde allí me declararé a ti. Desde el propiciatorio, de entre los dos querubines que estarán sobre el Arca del Testimonio, hablaré contigo y te comunicaré todo lo que te mande para los israelitas.
Malaquías 2:7.- Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque es mensajero del Eterno Todopoderoso.
“Los pecados del pueblo fueron transferidos en figura al sacerdote oficiante, que era un mediador para las personas(Signs of the Times, 14 de marzo 1878).
Dios ha prometido que sus siervos fieles y obedientes serán exaltados para ser sacerdotes y reyes(Signs of the Times, 16 de noviembre 1888).
Continuamente se levantaban profetas que declaraban haber recibido mensajes especiales a este efecto. Judá debía ser honrado como el lugar de poder y gloria. Los reinos del mundo y las riquezas de los gentiles habrían de colocarse a sus pies, y los judíos serían exaltados como sacerdotes y reyes delante de Dios. Los que no creían en estas grandes cosas para la nación judía eran considerados infieles. Si sus oraciones no abundaban en la recitación de estas gloriosas expectativas, eran tratados peor que inservibles” (Exaltad a Jesús, pág. 129).

6.....Además de la realización de los sacrificios y servicios en el santuario, así como su mantenimiento, ¿qué otro ministerio se confió a los sacerdotes?
Levítico 10:11.- Y para que podáis enseñar a los israelitas todos los preceptos que el Eterno os ha dicho por medio de Moisés.
Deuteronomio 33:9, 10.- (9) Él dijo a su padre y a su madre: Nunca los vi, no hizo caso de sus hermanos, ni reconoció a sus hijos. Ellos guardaron tu palabra, y cumplieron tu pacto. (10) Enseñaron tus normas a Jacob, y tu ley a Israel; pondrán incienso ante ti, y holocausto sobre tu altar.
“Después que se establecieran en Canaán, los preceptos divinos debían repetirse diariamente en cada hogar; debían escribirse con claridad en los dinteles, en las puertas y en tablillas recordativas. Debían componerse con música y ser cantados por jóvenes y ancianos. Los sacerdotes debían enseñar estos santos preceptos en asambleas públicas, y los gobernantes de la tierra debían estudiarlos diariamente. El Señor ordenó a Josué acerca del libro de la ley: ‘Antes de día y noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito: porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien’ Josué 1:8…
Diariamente recibía enseñanza de los levitas que ‘tenían buena inteligencia en el servicio de Jehová.’ Y los que habían preparado su corazón para buscar a Dios hallaban perdón.... Los adoradores resolvieron dedicar otros siete días para aprender más acerca del camino del Señor. Los sacerdotes que les enseñaban continuaron su obra de instrucción basada en el libro de la ley...
“Casi un siglo antes, durante la primera Pascua celebrada por Ezequías, se habían tomado medidas para la lectura pública y diaria del libro de la ley a oídos del pueblo por los sacerdotes instructores(Profetas y Reyes, págs. 342, 249, 289).

UN LLAMADO AL PUEBLO DE DIOS
7.....Según los escritos apostólicos, ¿a quién se extiende la dignidad de un sacerdocio santo y real? ¿Cómo ve este privilegio, no solo de ciertas personas seleccionadas, sino de cada miembro?
1 Pedro 2:5, 9.- (5) Vosotros también, como piedras vivas, estáis siendo edificados en una casa espiritual, en un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por medio de Jesucristo.... (9) Pero vosotros sois linaje elegido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
“Marque la figura presentada en el versículo cinco: ‘Vosotros, también, como piedras vivas, se edifican en una casa espiritual, un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptables para Dios por medio de Jesucristo.’ Entonces estas piedras vivas ejercen un efecto tangible, influencia práctica en la casa espiritual del Señor. Son un sacerdocio santo, realizando un servicio puro y sagrado. Ofrecen sacrificios espirituales, aceptables para Dios” (Fundamentals of Christian Education, pág. 461).
El propósito de Dios para sus instituciones actuales puede verse también en lo que trató de realizar mediante la nación judía. Deseaba impartir abundantes bendiciones a todos los pueblos por medio de Israel. Así quería preparar el camino para la difusión de su luz al mundo entero. Las naciones habían perdido el conocimiento de Dios porque adoptaron costumbres corruptas. Sin embargo, en su misericordia Dios no quería raerlas de la existencia. Su propósito era darles la oportunidad de conocerlo por medio de su iglesia. Quería que los principios revelados por su pueblo fueran el medio de restaurar la imagen moral de Dios en la gente(Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 225).

8.....¿Dónde tendrán el privilegio de servir como sacerdotes y reyes aquellos que con gozo y fidelidad sirven al Señor aquí en la tierra? ¿Cómo recibirán la gracia y el honor de servir como reyes?
Apocalipsis 1:6.- Y nos constituyó en un reino de sacerdotes para servir a Dios, su Padre. A él sea gloria e imperio para siempre jamás. Amén.
Apocalipsis 5:10.- Y de ellos hiciste un reino y sacerdotes para servir a nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.
Apocalipsis 20:6.- ¡Dichoso y santo el que tiene parte en la primera resurrección! La segunda muerte no tiene poder sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él durante los mil años.
“Antes de entrar en la ciudad de Dios, el Salvador confiere a sus discípulos los emblemas de la victoria, y los cubre con las insignias de su dignidad real. Las huestes resplandecientes son dispuestas en forma de un cuadrado hueco en derredor de su Rey, cuya majestuosa estatura sobrepasa en mucho a la de los santos y de los ángeles, y cuyo rostro irradia amor benigno sobre ellos. De un cabo a otro de la innumerable hueste de los redimidos, toda mirada está fija en él... Sobre la cabeza de los vencedores, Jesús coloca con su propia diestra la corona de gloria....
A todos se les pone en la mano la palma de la victoria y el arpa brillante. Luego que los ángeles que mandan dan la nota, todas las manos tocan con maestría las cuerdas de las arpas, produciendo dulce música en ricos y melodiosos acordes” (Conflicto Siglos, pág. 628).

ESTUDIO ADICIONAL
Deuteronomio 26:17-19; 28:13.
“‘Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra... Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta las mil generaciones...Y por haber oído estos decretos, y haberlos guardado y puesto por obra, Jehová tu Dios guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres; y te amará, te bendecirá y te multiplicará... Bendito serás más que todos los pueblos’ Deuteronomio 7:6-14.
“En estas palabras se establecen las condiciones de toda verdadera prosperidad, condiciones con las cuales, si cumplen el propósito de su establecimiento, todas nuestras instituciones deben cumplimentar” (Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 226).
“Dios quería hacer de su pueblo Israel una alabanza y una gloria. Se dio a ellos toda ventaja espiritual. Dios no les negó nada favorable a la formación del carácter que había de hacerlos sus representantes” (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 230).

No hay comentarios:

Publicar un comentario