miércoles, 2 de enero de 2019

Lección 01 | El Reino Eterno


“Con humillación, sufrimiento y rechazo, Cristo compró la salvación de la raza humana. Con su muerte, hizo posible que el hombre disfrutara de un hogar en su reino eterno(Manuscript Releases, tomo 14, pág. 205).

EL SEÑOR ES REY
1.....¿Qué reconoció el salmista cuando elogió repetidamente al Señor? ¿Qué harán los padres fieles?
Salmos 84:3; 145:1. - (84:3) Aun el gorrión halla casa, y la golondrina nido para sí, donde poner sus pollos, cerca de tus altares, oh Eterno Todopoderoso, Rey mío y Dios mío. (145:1) Te exaltaré mi Dios y mi Rey, alabaré tu nombre por siempre jamás.
Dios es nuestro Legislador y Rey, y los padres han de sujetarse a su gobierno(El Hogar Cristiano, pág. 279).
Dios es nuestro Rey, y nosotros somos sus súbditos. Un mero conocimiento de su voluntad no deja de lado la necesidad de ofrecerle súplicas fervientes en busca de ayuda, y de buscar diligentemente, obedeciendo su ley, cooperar con él al responder a las oraciones ofrecidas. De modo que su reino sea establecido en nuestros corazones(Signs of the Times, 18 de Noviembre 1903).
Al enseñarles [Abraham a su familia y a sus hijos] las leyes de Dios, les enseñó que el Señor es nuestro juez, nuestro legislador y rey, y que los padres e hijos debían ser gobernados por Él...” (Fundamentals of Christian Education, pág. 286).

2.....¿Cuán inmensa es la posición real del Creador? Descríbala en sus propias palabras.
Salmos 47:7, 8.- (7) Porque Dios es el Rey de toda la tierra, cantad con inteligencia. (8) Dios reinó sobre las naciones, se sentó sobre su santo trono.
Zacarías 14:9. - Y el Eterno será rey sobre toda la tierra. En aquel día el Señor será uno, y uno su nombre.
Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos cuida como hijos suyos; es también el gran Rey del universo. Los intereses de su reino son los nuestros; hemos de obrar para su progreso… Estamos ahora en el umbral de acontecimientos grandes y solemnes. Nos espera una crisis como jamás ha presenciado el mundo. Tal como a los primeros discípulos, nos resulta dulce la segura promesa de que el reino de Dios se levanta sobre todo. El programa de los acontecimientos venideros está en manos de nuestro Hacedor. La Majestad del cielo tiene a su cargo el destino de las naciones, así como también lo que atañe a la iglesia(El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 92, 102).

EL REINO ETERNO
3.....¿Se encuentra limitada su noble y santa dignidad, como rey, a un cierto lapso de la historia? Cuénte cómo experimentó, por primera vez, la naturaleza eterna de Dios.
Salmos 10:16. - El Señor es Rey eterno y para siempre. De su tierra perecerán las naciones.
Jeremías 10:10. - Pero el Eterno es el verdadero Dios, Dios vivo y Rey eterno. A su ira tiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su saña.
1 Timoteo 1:17. - Por tanto, al Rey de los siglos, al inmortal, invisible y único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
“Las Sagradas Escrituras declaran que, en cierta ocasión, cuando los ángeles de Dios vinieron para presentarse ante el Señor, Satanás vino también con ellos (Job 1:6), no para postrarse ante el Rey eterno...” (El Conflicto de los Siglos, pág. 510).
“El intelecto, la razón, los talentos de los hombres son los dones de Dios que han de ser empleados para la gloria divina, para la edificación de su reino eterno. Lo que es de valor a la vista del cielo es el carácter espiritual y moral, y éste es el que sobrevivirá a la tumba y será hecho glorioso con inmortalidad por los siglos infinitos de la eternidad.... Tan sólo los que han apreciado la gracia de Cristo, que los ha hecho herederos de Dios y coherederos con Jesús, se levantarán de la tumba llevando la imagen de su Redentor(Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 303).
“Hermanos, que Dios nos ayude a predicar el mensaje en su pureza, para que el sonido llegue a los límites más remotos de la tierra, y se reúnan las almas, que finalmente se salvarán con nosotros en su reino eterno(General Conference Bulletin, 1 de Enero 1900).

4.....Aunque en la tierra hay señores, reyes, soberanos y gobernantes, ¿quién es en realidad el Rey verdadero, justo y amoroso? ¿Es, también, Rey en su mente y corazón?
Salmos 22:28. - Porque del Eterno es el reino, y él regirá a las naciones.
Daniel 2:20, 21.- (20) Dijo Daniel: Alabado sea el nombre de Dios por los siglos de los siglos; porque de él son el poder y la sabiduría. (21) Él cambia los tiempos y las épocas, quita reyes y pone reyes, da sabiduría a los sabios e inteligencia a los entendidos.
1 Timoteo 6:15. - Que a su tiempo mostrará Dios, bendito y único Soberano, Rey de reyes y Señor de señores.
“Dice él: ‘Entonces oré al Dios de los cielos’. En esa breve oración, Nehemías se acercó a la presencia del Rey de reyes, y ganó para sí un poder que puede desviar los corazones como se desvían las aguas de los ríos” (Conflicto y Valor, pág. 262).
Tengamos confianza y seamos valientes. El desaliento en el servicio de Dios es pecaminoso e irrazonable. Dios conoce todas nuestras necesidades. A la omnipotencia del Rey de reyes, el Dios que guarda el pacto con nosotros añade la dulzura y el solícito cuidado del tierno pastor. Su poder es absoluto, y es garantía del seguro cumplimiento de sus promesas para todos los que en él confían. Tiene medios de apartar toda dificultad, para que sean confortados los que le sirven y respetan los medios que él emplea. Su amor supera todo otro amor, como el cielo excede en altura a la tierra. Vela por sus hijos con un amor inconmensurable y eterno(El Ministerio de Curación, pág. 382).

FUNDACIÓN DEL REINO DE DIOS
5.....¿Qué atributos caracterizan el reino de Dios? Declare lo que significa deleitarse en un reino tan santo.
Romanos 14:17. - Que el reino de Dios... es... justicia y paz y gozo por el Espíritu Santo.
Salmos 116:5. - Clemente es el Eterno y justo. Compasivo es nuestro Dios.
Isaías 35:8. - Y habrá allí calzada, que se llamará camino de santidad. Ningún impuro andará por él. Será sólo para los que anden por ese camino. Los impíos no andarán por él.
“El reino de Dios no consiste en ostentación. La luz no se recibirá si se siguen planes egoístas, sino mirando a Jesús, siguiendo las indicaciones de Cristo y no las suposiciones de los hombres. El reino de Dios es justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo(Testimonios para Ministros, pág. 497).
“Hagamos todas las transacciones comerciales en justicia, recordando que todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, porque está escrito: ‘Vivo yo, dice el Señor, que toda rodilla se doblará ante mí, y toda lengua confesará a Dios. Entonces, cada uno de nosotros dará cuenta de sí mismo a Dios. Por lo tanto, no nos juzguemos más el uno al otro: pero juzguen esto más bien, que ningún hombre ponga tropiezo, o una ocasión para caer en el camino de su hermano...
No sea, pues, vituperado vuestro bien; porque el reino de Dios no es comida ni bebida; sino la justicia, la paz y el gozo en el Espíritu Santo’ Romanos 14:11-17” (The Health Food Ministry, pág. 75).

6.....Al regocijarse y desear la felicidad de todos los seres vivos, ¿a quién dará el Creador algún día el reino, el dominio y la grandeza sobre toda la tierra?
Daniel 7:18, 27.- (18) Después los santos del Altísimo recibirán el reino, y lo poseerán eternamente, por los siglos de los siglos. (27) Y el reino, el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, serán dados al pueblo de los santos del Altísimo; cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.
“El reino de la gracia de Dios se está estableciendo, a medida que ahora, día tras día, los corazones que estaban llenos de pecado y rebelión se someten a la soberanía de su amor. Pero el establecimiento completo del reino de su gloria no se producirá hasta la segunda venida de Cristo a este mundo. ‘El reino y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo’ serán dados ‘al pueblo de los santos del Altísimo’. Heredarán el reino preparado para ellos ‘desde la fundación del mundo’. Cristo asumirá entonces su gran poder y reinará” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 93).
“El gran plan de la redención dará por resultado el completo restablecimiento del favor de Dios para el mundo. Será restaurado todo lo que se perdió a causa del pecado. No solo el ser humano, sino también la tierra, será redimida, para que sea la morada eterna de los obedientes. Durante más de seis mil años, Satanás ha luchado por mantener su dominio sobre la tierra. Pero se cumplirá el propósito original de Dios al crearla. ‘Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre’ Daniel 7:18” (Patriarcas y Profetas, pág. 311).

BUSCAD EL REINO DE DIOS POR ENCIMA DE TODO
7.....Ante esta gloriosa perspectiva, ¿cuál debería ser el primer y más serio interés de nuestras vidas?
Lucas 12:31. - En cambio, buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.
Mateo 6:33. - Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
“‘Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo’, dice Jesús. ‘Vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas’. He venido para abriros el reino de amor, de justicia y de paz. Abrid el corazón para recibir este reino, y dedicad a su servicio vuestro más alto interés. Aunque es un reino espiritual, no temáis que vuestras necesidades temporales sean desatendidas. Si os entregáis al servicio de Dios, el que es todopoderoso en el cielo y en la tierra proveerá todo cuanto necesitéis(El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 84).
“Aquí se presenta definidamente el hecho de que el hombre depende de Dios para cada aliento que respira. El corazón que late, el pulso rítmico, cada nervio y cada músculo del organismo viviente, se mantienen activos y en orden mediante el poder de un Dios infinito. ... ‘No os afanéis, pues, diciendo: ¿qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas’ Mateo 6:28-33” (Exaltad a Jesús, pág. 65).




No hay comentarios:

Publicar un comentario