viernes, 15 de febrero de 2019

Lección 07 | Ascenso y caída del Reino de Israel


“‘Como todas las naciones’. Los israelitas no se dieron cuenta de que ser en este respecto diferentes de las otras naciones era un privilegio y una bendición especial. Dios había separado a los israelitas de todas las demás naciones, para hacer de ellos su propio tesoro. Pero ellos, despreciando este alto honor, desearon ansiosamente imitar el ejemplo de los paganos. Y aun hoy subsiste entre los profesos hijos de Dios el deseo de amoldarse a las prácticas y costumbres mundanas.... Haciéndose amigos del mundo, son enemigos de Dios. Por amor a las distinciones terrenales, sacrifican el honor inefable al cual Dios los llamó, el de manifestar las alabanzas de Aquel que nos ‘ha llamado de las tinieblas a su luz admirable’1 Pedro 2:9” (Patriarcas y Profetas, pág. 595).

SAÚL, EL PRIMER REY
1.....Cumpliendo los deseos del pueblo, ¿quién se convirtió en el primer rey de Israel? A pesar de tener algunas victorias contra los enemigos de la nación, ¿cómo terminó su reinado?
1 Samuel 9:26, 27; 10:1; 15:26, 27.- (9:26) Al otro día madrugaron. Samuel llamó a Saúl, que estaba en el terrado, y le dijo: Levántate, para que te despache. En seguida se levantó, y salieron fuera, él y Samuel. (9:27) Cuando llegaron al extremo de la ciudad. Samuel dijo a Saúl: Di al criado que se adelante. Y el joven se adelantó. Y espera tú un poco para que te declare palabra de Dios. (10:1) Entonces Samuel tomó una ampolla de aceite, y la derramó sobre la cabeza de Saúl. Lo besó y le dijo: El Eterno te unge por príncipe de su heredad. (15:26) Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo por cuanto desechaste la Palabra del Eterno, él te ha desechado para que no seas rey en Israel. (15:27) Y cuando Samuel se volvió para irse, Saúl echó mano de la orla de su capa, y se rasgó.
“Por mandato de Dios Saúl fué ungido rey de Israel. Por causa de su desobediencia, el Señor declaró que el reino le sería quitado; y, no obstante, ¡cuán cariñosa, cortés y prudente fué la conducta de David para con él! Al procurar quitarle la vida a David, Saúl se trasladó al desierto, y, sin saberlo, penetró en la misma cueva en que David y sus guerreros estaban escondidos. ‘Entonces los de David le dijeron: He aquí el día de que te ha dicho Jehová: ... Entrego tu enemigo en tus manos, y harás con él como te pareciere.... Y dijo a los suyos: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová’ 1 Samuel 24:5, 7” (El Ministerio de Curación, pág. 385).

DAVID Y SALOMÓN
2.....¿Quién sucedió a Saúl en el trono, y cómo fue considerado por el Señor a causa de su espíritu? ¿Cuánto tiempo reinó el segundo y más conocido rey de Israel?
1 Samuel 13:14. - Pero ahora tu reino no será durable. El Señor se ha buscado un hombre según su corazón, para que sea príncipe de su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que el Eterno te mandó.
1 Reyes 2:10, 11.- (10) Y David durmió con sus padres, y fue sepultado en su ciudad. (11) Los días que reinó David sobre Israel fueron 40 años, siete años en Hebrón, y 33 años en Jerusalén.
“Mientras la voluntad de Saúl fue dominada por la voluntad de Dios, mientras cedió a la disciplina de su Espíritu, Dios pudo coronar sus esfuerzos de éxito. Pero cuando Saúl escogió actuar independientemente de Dios, el Señor no pudo ya ser su guía, y se vio obligado a hacerlo a un lado. Entonces llamó a su trono a un ‘varón según su corazón(1 Samuel 13:14), no a uno que no tuviera faltas en su carácter, sino a uno que, en lugar de confiar en sí mismo, dependería de Dios y fuera guiado por su Espíritu; que, cuando pecara, se sometería a la reprensión y la corrección” (Patriarcas y Profetas, pág. 624).
“... cuando David era puro y seguía el consejo de Dios, el Señor lo llamóhombre según el corazón de Dios’. Cuando David se apartó de Dios y manchó con sus crímenes su carácter virtuoso, dejó de ser el hombre según el corazón de Dios....
La terrible calamidad que Dios permitió que viniera sobre David, quien, por su integridad, una vez fue llamado un hombre según el corazón de Dios, es evidencia para generaciones posteriores de que Dios no justificaría a nadie transgrediendo sus mandamientos...” (Spirit of Prophecy, tomo 1, pág. 379).

3.....¿Qué informe se ofrece de la primera parte del reinado del rey Salomón? Dado que Dios, el verdadero Rey, le dio su autoridad, ¿en qué trono se sentó Salomón?
1 Reyes 4:21, 24, 25.- (21) Y Salomón señoreaba sobre todos los reinos desde el Éufrates hasta la tierra de los filisteos y el límite de Egipto. Le traían presentes, y sirvieron a Salomón todos los días que vivió.... (24) Porque Salomón señoreaba en toda la región, y sobre todos los reyes del este del Éufrates, desde Tifsa hasta Gaza. Y tuvo paz por todos lados. (25) Judá e Israel vivían seguros, cada uno debajo de su parra y de su higuera, desde Dan hasta Beerseba, todos los días de Salomón.
1 Crónicas 17:14; 28:5; 29:23. - (17:14) Sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre. (28:5) Y de los muchos hijos que el Señor me dio, eligió a Salomón para que se siente en el trono del reino del Eterno sobre Israel. (29:23) Y se sentó Salomón por rey en el trono del Eterno, en lugar de David su padre. Fue prosperado, y todo Israel le obedeció.
Mientras Salomón exaltó la ley del cielo, Dios estuvo con él, y le dió sabiduría para gobernar a Israel con imparcialidad y misericordia. Al principio, aun cuando obtenía riquezas y honores mundanales, permaneció humilde, y grande fué el alcance de su influencia. ‘Y Salomón señoreaba sobre todos los reinos, desde el río [Eufrates] de la tierra de los Filisteos hasta el término de Egipto.’ ‘Tuvo paz por todos lados en derredor suyo. Y Judá e Israel vivían seguros, cada uno debajo de su parra y debajo de su higuera,... todos los días de Salomón’ 1 Reyes 4:21, 24, 25” (Profetas y Reyes, pág. 36).

4.....¿Mantuvo Salomón, siempre, esta bendita posición? ¿Qué declaró el Señor acerca de su reino?
1 Reyes 11:4-6; 11:11-13.- (11:4) En la vejez de Salomón, sus esposas desviaron su corazón a otros dioses; y su corazón ya no fue del todo del Eterno su Dios, como el corazón de su padre David. 5 Salomón siguió a Astarot, diosa de los sidonios; y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas. (11:6) E hizo Salomón lo malo en los ojos del Eterno, y no siguió cumplidamente al Señor como David su padre. (11:11) Entonces el Señor le dijo: Por cuanto hubo esto en ti, y no has guardado mi pacto y mis normas que te mandé, romperé el reino de ti, y lo entregaré a tu siervo. (11:12) Sin embargo, por consideración a David tu padre, no lo arrancaré de tu mano, sino de la mano de tu hijo. (11:13) Tampoco arrancaré todo el reino, sino que daré una tribu a tu hijo, por amor de mi siervo David y por amor de Jerusalén que yo elegí.
“Pero después de un amanecer muy promisorio, su vida quedó obscurecida por la apostasía. La historia registra el triste hecho de que el que había sido llamado Jedidiah, ‘Amable a Jehová’ (2 Samuel 12:25), el que había sido honrado por Dios con manifestaciones de favor divino tan notables que su sabiduría e integridad le dieron fama mundial; el que había inducido a otros a loar al Dios de Israel, se desvió del culto de Jehová para postrarse ante los ídolos de los paganos.
Durante un tiempo, Dios, en su misericordia compasiva, pasó por alto esta terrible equivocación; y el rey, por una conducta prudente, podría haber mantenido en jaque, por lo menos en gran medida, las fuerzas malignas que su imprudencia había desatado. Pero Salomón había comenzado a perder de vista la Fuente de su poder y gloria(Profetas y Reyes, pág. 38).
“Aunque más tarde se arrepintió, su arrepentimiento no impidió que diera fruto el mal que había sembrado(La Educación, pág. 46).

ROBOAM Y LA DIVISIÓN
5.....¿Poseía Roboam la misma sabiduría que su abuelo David o su padre Salomón? ¿Qué terrible división surgió como consecuencia de su actitud insensata e imprudente?
1 Reyes 11:43; 12:3, 4, 12-16, 19.- (11:43) Y Salomón durmió con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de su padre David. Y reinó en su lugar su hijo Roboam. (12:3) Y enviaron a llamarlo. Vinieron, pues, Jeroboam y toda la congregación de Israel, y dijeron a Roboam: Tu padre agravó nuestro yugo. (12:4) Ahora disminuye tú la dura servidumbre de tu padre, y el yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos. (12:12) Al tercer día vino Jeroboam con el pueblo a Roboam, como el rey les había mandado: Volved al tercer día. (12:13) Y el rey respondió al pueblo duramente. Dejó el consejo de los ancianos. (12:14) Y les habló conforme al consejo de los jóvenes: Mi padre agravó vuestro yugo, yo añadiré a vuestro yugo. Mi padre os hirió con azotes, yo os heriré con escorpiones. (12:15) Y el rey no oyó al pueblo; porque era designio del Eterno, para cumplir lo que había hablado por medio de Ahías silonita a Jerobom hijo de Nabat. (12:16) Cuando el pueblo vio que el rey no les había oído, le respondió ¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos heredad en el hijo de Isaí. ¡Israel, a tus tiendas! ¡Provee ahora a tu casa, David! Entonces Israel se fue a sus tiendas. (12:19) Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy.
El Señor no permitió a Roboam que llevase a cabo su política. Entre las tribus había muchos millares a quienes habían irritado las medidas opresivas tomadas durante el reinado de Salomón, y les pareció que no podían hacer otra cosa que rebelarse contra la casa de David....
La brecha creada por el discurso temerario de Roboam resultó irreparable. Desde entonces las doce tribus de Israel quedaron divididas. La de Judá y la de Benjamín constituyeron el reino inferior o meridional, llamado de Judá, bajo el gobierno de Roboam; mientras que las diez tribus septentrionales formaron y sostuvieron un gobierno separado, conocido como reino de Israel, regido por Jeroboam(Profetas y Reyes, pág. 67).

EL REINO DEL NORTE
6.....En oposición a Roboam, que solo quedó con la tribu de Judá y parte de Benjamín, ¿quién tomó el liderazgo de las otras diez tribus? Actuando de una manera muy humana, ¿qué introdujo el rey en el reino del norte?
1 Reyes 12:20, 28-30.- (20) Cuando todo Israel oyó que Jeroboam había vuelto, lo llamaron a la congregación, y lo nombraron rey sobre todo Israel, sin quedar tribu alguna que siguiese a la casa de David, fuera de Judá… (28) Y habiendo tenido consejo el rey hizo dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén. Aquí están tus dioses, oh Israel que te hicieron subir de Egipto. (29) Y puso uno en Betel y el otro en Dan. (30) Y esto llegó a ser un pecado, el pueblo iba hasta Dan a adorar a uno de ellos.
“...las diez tribus septentrionales formaron y sostuvieron un gobierno separado, conocido como reino de Israel, regido por Jeroboam(Profetas y Reyes, pág. 67).
Colocado en el trono por las diez tribus que se habían rebelado contra la casa de David, Jeroboam estaba en posición de hacer mucho para provocar una reforma espiritual en su reino. Si hubiera usado su influencia para fortalecer la confianza de las personas en el Dios del cielo como su Gobernante Supremo, podría haber alentado a las multitudes a buscar la rectitud. Bajo el reinado de Salomón, él había revelado discreción, aptitud y buen juicio; y el conocimiento de las cosas espirituales que había ganado durante años de servicio fiel, podría haber usado para traer bendiciones incalculables a aquellos que lo habían elegido como su líder. Pero en lugar de avanzar en el camino de la justicia, fracasó en hacer de Dios su confianza(Review and Herald, 17 de julio 1913).

7.....¿Cómo era la condición espiritual del reino del norte, Israel, en el tiempo del rey Acab? ¿Cómo provocó el Señor una reforma a través del profeta Elías?
1 Reyes 18:18-21.- (18) Él respondió: Yo no he perturbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los Mandamientos del Eterno y siguiendo a los baales. (19) Envía ahora y junta a todo Israel en el monte Carmelo, a los 450 profetas de Baal y a los 400 profetas de Asera, que comen de la mesa de Jezabel. (20) Entonces Acab convocó a todos los israelitas y a los profetas en el monte Carmelo. (21) Y Elías se acercó al pueblo, y les dijo: ¿Hasta cuándo vacilaréis entre dos opiniones? Si el Eterno es Dios, seguidlo. Y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
El pueblo olvidaba que las colinas y los valles, los ríos y los manantiales, estaban en las manos del Dios vivo; y que éste regía el sol, las nubes del cielo y todos los poderes de la naturaleza.
“Mediante mensajeros fieles, el Señor mandó repetidas amonestaciones al rey y al pueblo apóstata; pero esas palabras de reprensión fueron inútiles. En vano insistieron los mensajeros inspirados en el derecho de Jehová como único Dios de Israel; en vano exaltaron las leyes que les había confiado. Cautivado por la ostentación de lujo y los ritos fascinantes de la idolatría, el pueblo seguía el ejemplo del rey y de su corte, y se entregaba a los placeres intoxicantes y degradantes de un culto sensual. En su ciega locura, prefirió rechazar a Dios y su culto. La luz que le había sido dada con tanta misericordia se había vuelto tinieblas. El oro fino se había empañado.
“¡Ay! ¡Cuánto se había alejado la gloria de Israel! Nunca había caído tan bajo en la apostasía el pueblo escogido de Dios(Profetas y Reyes, pág. 85).

FIN DEL REINO DE ISRAEL
8.....¿Cómo se desarrollaron y concluyeron la historia y la existencia del reino del norte? ¿Quién fue su último rey y cómo actuó?
2 Reyes 17:1-7, 18.- (1) En el año duodécimo de Acaz rey de Judá, empezó a reinar Oseas hijo de Ela en Samaria sobre Israel. Y reinó nueve años. (2) Hizo lo malo en ojos del Eterno, aunque no como los reyes de Israel que lo precedieron. (3) Contra éste subió Salmanasar rey de Asiria, y Oseas fue su siervo y tributario. (4) Pero el rey de Asiria descubrió que Oseas conspiraba, porque había enviado embajadores a So, rey de Egipto, y no pagaba tributo al rey de Asiria, como había hecho cada año. (5) Por eso el rey de Asiria lo encarceló. El rey de Asiria invadió todo el país, sitió a Samaria, y estuvo sobre ella tres años. (6) En el noveno año de Oseas el rey de Asiria tomó a Samaria, y trasportó a Israel a Asiria. Los puso en Hala y en Habor, junto al río Gozán, y en las ciudades de los medos. (7) Esto sucedió porque los israelitas pecaron contra el Eterno su Dios, que los libró de Faraón rey de Egipto, y adoraron a otros dioses. (18) Por eso el Eterno se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de su presencia. Y quedó sólo con la tribu de Judá.
El profeta iba a presenciar la invasión de Judá por los ejércitos combinados de Israel septentrional y de Siria; iba a ver las huestes asirias acampadas frente a las principales ciudades del reino. Durante su vida, iba a caer Samaria y las diez tribus de Israel iban a ser dispersadas entre las naciones….
La destrucción acaecida al reino del norte fué un castigo directo del cielo. Los asirios fueron tan sólo los instrumentos que Dios usó para ejecutar su propósito….
“En los terribles castigos que cayeron sobre las diez tribus, el Señor tenía un propósito sabio y misericordioso. Lo que ya no podía lograr por medio de ellas en la tierra de sus padres, procuraría hacerlo esparciéndolas entre los paganos(Profetas y Reyes, págs. 226, 217).

ESTUDIO ADICIONAL
“El profeta dice: ‘Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme,...’” (Nuestra Elevada Vocación, pág. 62).
“Muchos son los que han llevado tan pocas cargas, y cuyo corazón ha experimentado tan poca angustia verdadera, y ha sentido tan poca congoja por el prójimo, que no pueden comprender lo que es llevar cargas. No son más capaces de apreciar las de quien las lleva que lo es el niño de comprender el cuidado y el duro trabajo de su recargado padre. El niño extraña los temores y las perplejidades de su padre. Le parecen inútiles. Pero cuando su experiencia aumente con los años y le toque llevar su propia carga, entonces echará una mirada retrospectiva sobre la vida de su padre, y comprenderá lo que anteriormente le parecía tan incomprensible. La amarga experiencia le dará conocimiento.…” (El Ministerio de Curación, pág. 384).





No hay comentarios:

Publicar un comentario