sábado, 20 de abril de 2019

Lección 16 | Sufrimiento por el Reino


“Debemos ser partícipes de los sufrimientos de Cristo aquí, si queremos compartir su gloria en el más allá.... Nos queda poco espacio para trabajar para Dios. Nada debería ser demasiado caro para sacrificarse por la salvación del rebaño disperso y desgarrado de Jesús. Aquellos que hacen un pacto con Dios por sacrificio ahora, pronto se reunirán en casa para compartir una recompensa rica, y poseer el nuevo reino por los siglos de los siglos(Christian Experiences and Teaching of Ellen G. White, pág. 104).

COMPAÑERO EN LA TRIBULACIÓN Y EN EL REINO
1.....¿Tenemos alguna idea de los sacrificios, riesgos y sufrimientos que los hijos y los siervos del Señor deben enfrentar durante su vida y ministerio? ¿Qué vieron los mensajeros del Señor delante de ellos cuando tuvieron que sufrir?
2 Tesalonicenses 1:5.- Esta es una evidencia del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual padecéis.
2 Corintios 11:24-28.- (24) De los judíos cinco veces recibí cuarenta azotes menos uno. (25) Tres veces fui azotado con varas. Una vez apedreado. (26) Tres veces naufragué. Una noche y un día pasé a la deriva en alta mar. Anduve de viaje muchas veces. Estuve en peligro de ríos, en peligro de salteadores, en peligro de los de mi raza, en peligro de los gentiles. Peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos. (27) En trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y desnudez. (28) Además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.
“En todos los tiempos los testigos señalados por Dios se han expuesto al vituperio y la persecución por amor a la verdad. José fué calumniado y perseguido porque mantuvo su virtud e integridad. David, el mensajero escogido de Dios, fue perseguido por sus enemigos como una fiera. Daniel fué echado al foso de los leones porque se mantuvo fiel al cielo. Job fué privado de sus posesiones terrenales y estuvo tan enfermo que le aborrecieron sus parientes y amigos; pero aun así mantuvo su integridad. Jeremías no pudo ser disuadido de decir las palabras que Dios le había ordenado hablar; y su testimonio enfureció tanto al rey y a los príncipes que le echaron en una inmunda mazmorra. Esteban fué apedreado porque predicó a Cristo y su crucifixión. Pablo fué encarcelado, azotado con varas, apedreado y finalmente muerto porque fué un fiel mensajero de Dios a los gentiles. Y Juan fué desterrado a la isla de Patmos ‘por la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo’” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 459).

2.....¿Por qué el apóstol Juan fue exiliado a la isla de Patmos? ¿Qué está siempre conectado con el camino y la entrada al reino de Dios?
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Mateo 7:13, 14.- (13) Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a perdición, y muchos entran por ella. (14) Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos la hallan.
Apocalipsis 1:9.- Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesús, estaba en la isla de Patmos, por causa de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesús.
Hechos 14:21, 22.- (21) En esa ciudad anunciaron el evangelio, y ganaron a muchos discípulos. Entonces volvieron a Listra, Iconio y Antioquía. (22) Confirmaron el ánimo de los discípulos, exhortándolos a permanecer en la fe. Les dijeron: Es necesario pasar por muchas tribulaciones para entrar en el reino de Dios.
Nuestro camino al Paraíso de Dios será frecuentemente interceptado por el tentador, quien intenta debilitar nuestra fe al ocultar los rayos del Sol de Justicia. Nuestro Salvador nos ha advertido que a través de mucha tribulación debemos entrar en el reino de Dios. ‘Estas cosas os he hablado, que en mí tendréis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo’. ‘La paz os dejo, mi paz os doy, no como el mundo os la conceda. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo’. Por cada servicio que prestamos, cada abnegación, cada sacrificio que hacemos, el Señor nos ha garantizado que nos debe pagar, no porque sea una deuda, sino porque su corazón está lleno de amor infinito, lleno de misericordia y ternura. En esta vida nos pagará cien veces más, y en el mundo venidero nos dará la vida eterna(Signs of the Times, 22 de octubre 1896).

BIENAVENTURADOS LOS QUE SOPORTAN LA TENTACIÓN
3.....¿Qué certeza tendrán los hijos de Dios por la fe cuando tengan que soportar las tribulaciones de su reino?
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Romanos 8:28.- Sabemos que todas las cosas obran para el bien de los que aman a Dios, de los que han sido llamados según su propósito.
1 Pedro 5:10.- Y el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.
Santiago 1:12.- Feliz el hombre que soporta la tentación; porque al superar la prueba, recibirá la corona de la vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
El cristianismo es una religión de progreso. La luz que proviene de Dios es completa y amplia y está a nuestra disposición. No importa cuántas bendiciones el Señor otorgue, siempre le queda un raudal infinito más allá, de un depósito inagotable del cual podemos extraer....
“La orden recibida es: ¡Adelante! Cumplid vuestros deberes individuales, y dejad los resultados en las manos de Dios. Si avanzamos por donde Jesús nos guía, experimentaremos su triunfo, compartiremos su gozo. Tenemos que participar en los conflictos si queremos lucir la corona de victoria. Así como lo fue Jesús, tenemos que ser perfeccionados mediante el sufrimiento. Si la vida de Cristo hubiera sido ociosa, entonces podríamos entregarnos a la pereza. En vista de que su vida se caracterizó por la continua abnegación, el sufrimiento, y el renunciamiento de sí mismo, no habremos de quejarnos si somos partícipes con él. Podemos andar con seguridad por la senda más oscura si tenemos como guía a la Luz del mundo(Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 67).

4.....¿Qué relación existe entre las pruebas, las tentaciones y el reino designado por Cristo a sus seguidores fieles?
Lucas 22:28, 29.- (28) Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. (29) Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí.
“¡Qué promesa es ésta! Los fieles de Cristo han de compartir con él el reino que ha recibido de su Padre. Es un reino espiritual, en el que los más activos en servir a sus hermanos son los mayores. Los siervos de Cristo, bajo su dirección, administrarán los negocios de su reino. Comerán y beberán en su mesa, es decir, serán admitidos en estrecha comunión con él.
“Los que buscan distinción y gloria mundanas cometen una lamentable equivocación. El que se niega a sí mismo, dándole la preferencia a los demás, será el que se siente más cerca de Cristo en su trono. El que lee el corazón ve el verdadero mérito poseído por sus humildes y sacrificados discípulos, y porque son dignos los ubica en puestos de distinción, aunque no logren percibir su dignidad ni busquen ese honor...” (La Maravillosa Gracia de Dios, pág. 67).

5.....Si ahora sufrimos por el Señor, ¿cómo será el futuro con Él?
2 Timoteo 2:11, 12.- (11) Es palabra fiel: Si morimos con él, también viviremos con él. (12) Si sufrimos, también reinaremos con él. Si lo negamos, él nos negará.
“El poder de la persecución puede obstaculizar o restringir los esfuerzos del ministro; pero no puede obstaculizar la obra de la palabra de verdad sobre corazones y conciencias. Pablo puede estar maniatado, ser un prisionero encadenado, pero la palabra de Dios no puede ser atada. Cumplirá la labor a la que se envía, y las fuerzas humanas no pueden evitarla.... La condición por parte del creyente, si él está muerto con Cristo, tiene su vida escondida con Cristo en Dios. Debe creer firmemente en la verdad, y caminar humildemente ante Dios, en la luz que da, sin apartarse, o separarse del santo mandamiento que se le entregó. Él debe creer en Dios. Debe descansar en su palabra con esa confianza y fuerza de fe, que lo hace estar dispuesto a sufrir la pérdida de todas las cosas por el amor de Cristo... Su conversación debe ser sobre el cielo; y mientras él está en comunión con Dios; debe mantener relaciones con los hombres y brillar como una luz en el mundo(Review and Herald, 11 de septiembre 1888).

TRIBULACIÓN Y GLORIA
6.....¿Cómo se compara el reino venidero con las dificultades y tribulaciones que forman parte de la existencia de hoy?
Romanos 8:18.- Considero que las aflicciones de este tiempo presente, no son comparables con la gloria venidera que se ha de manifestar en nosotros.
2 Corintios 4:17, 18.- (17) Porque esta leve y momentánea tribulación, produce una eterna gloria, que supera toda comparación. (18) Así, fijamos nuestros ojos, no en lo que se ve, sino en lo que no se ve. Porque lo que se ve es temporal, pero lo que no se ve es eterno.
“El Espíritu Santo inundaba el alma de Pablo con la luz del cielo, y recibió la seguridad de su participación en la posesión adquirida y reservada para los fieles. El lenguaje de Pablo era sólido. Fue incapaz de encontrar palabras suficientemente impresionantes como para expresar la excelencia de aquella gloria, honor e inmortalidad que los creyentes recibirán cuando Cristo venga. Comparadas con la escena que ocupaba los ojos de su mente, todas las aflicciones temporales no eran sino momentáneas, tribulaciones leves, indignas de preocupación. Vistas a la luz de la cruz, las cosas de esta vida no eran sino vanidad y vacuidad. La gloria que ocupaba su atención era real, importante, perdurable, y su descripción estaba más allá de la capacidad del lenguaje(Exaltad a Jesús, pág. 244).

7.   ¿Cuál es la opinión del Señor acerca de los afligidos y perseguidos por causa de la justicia? ¿Qué les espera como su gran esperanza y regocijo?
Mateo 5:10-12.- (10) Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. (11) Bienaventurados sois cuando os insulten y persigan, y digan de vosotros todo mal por mi causa, mintiendo. (12) Gozaos y alegraos, porque vuestra recompensa es grande en el cielo, que así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Hebreos 11:36-40.- (36) Otros experimentaron vituperios y azotes, cadenas y prisiones. (37) Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos a espada, anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y cabras; pobres, angustiados, maltratados. (38) ¡Hombres de los cuales el mundo no era digno! Perdidos por los desiertos, por los montes, por las cuevas y cavernas de la tierra. (39) Y todos éstos, aunque aprobados por el buen testimonio de su fe, no recibieron el cumplimiento de la promesa; (40) porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, para que ellos no llegaran a la perfección aparte de nosotros.
El cristianismo no promete exención del dolor. ‘Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de DiosHechos 14:22. Se necesita fe, una fe confiada y vigorosa que crea que Dios no conducirá a sus hijos a ninguna tentación mayor que la que pueden soportar. Lo que una fe tal tiene poder para hacer lo dice Pablo en su carta a los Hebreos...” (Lugares Celestiales, pág. 270).

ESTUDIO ADICIONAL
“La santidad, la dignidad, el honor y la felicidad en la presencia de Dios son ahora invisibles, excepto por el ojo de la fe. Pero las cosas que se ven, el honor terreno, el placer mundanal, las riquezas y la gloria, son eclipsados por la excelencia, la belleza y la gloria resplandeciente de lo que ahora no se ve. Las cosas de este mundo son temporales, duran solo por un tiempo, mientras que las invisible son eternas, perdurando a través de eras interminables. Asegurar este tesoro infinito es ganar todo y no perder nada” (Manuscrito 58, 1900).





No hay comentarios:

Publicar un comentario