viernes, 29 de marzo de 2019

Lección 13 | Llaves del Reino


“‘Las llaves del reino de los cielos’ son las palabras de Cristo. Todas las palabras de la Santa Escritura son suyas y están incluídas en esa frase. Esas palabras tienen poder para abrir y cerrar el cielo. Declaran las condiciones bajo las cuales los hombres son recibidos o rechazados. Así la obra de aquellos que predican la Palabra de Dios tiene sabor de vida para vida o de muerte para muerte. La suya es una misión cargada de resultados eternos(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 382).

ORÁCULOS DIVINOS
1.....¿Qué se le había confiado a Israel para poder obtener conocimiento y verdad?
Romanos 2:17, 18, 20; 3:1, 2.- (2:17) Tú que te llamas judío, te apoyas en la ley, y te glorías en Dios; (2:18)conoces su voluntad, e instruido por la ley, apruebas lo mejor... (2:20) Instructor de los que no saben, maestro de niños, que tienes en la ley la forma del conocimiento y de la verdad. (3:1) Entonces, ¿qué ventaja tiene el judío?... (3:2) Mucho, en todas maneras. Primero, que a ellos les ha sido confiada la Palabra de Dios.
Deuteronomio 4:8. - Y ¿qué otra nación tan grande tiene normas y preceptos tan justos, como es toda esta ley que hoy promulgo ante vosotros?
“Así también había hecho Israel. Dios había elegido la simiente de Abrahán. Con brazo poderoso la había librado de la servidumbre de Egipto. La había hecho depositaria de la verdad sagrada para bendición del mundo. Le había confiado los oráculos vivos para que comunicase la luz a otros. Pero sus mayordomos habían empleado estos dones para enriquecerse y exaltarse a sí mismos(Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 303).
“El apóstol [Pablo] se considera a sí mismo deudor ‘a griegos y a bárbaros,’ tanto como a los judíos; pero nunca perdió de vista las indiscutibles ventajas de los judíos sobre otros, ‘lo primero ciertamente, que la palabra de Dios les ha sido confiada’” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 305).

2.....Sin embargo, en vista de cómo era la gente, en general, en sus días, ¿qué palabras del Señor escribió el profeta Oseas?
Oseas 4:6. - Mi pueblo fue destruido porque le faltó sabiduría. Por cuanto desechaste la sabiduría, yo te echaré del sacerdocio. Porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
“Las palabras que Dios dirigió al antiguo Israel encierran una solemne amonestación para la iglesia actual y sus dirigentes. De Israel dijo el Señor: ‘Escribíle las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosas ajenas’. Y él declaró de los sacerdotes y maestros: ‘Mi pueblo fue talado porque le faltó sabiduría. Porque tú desechaste la sabiduría, yo te echaré... pues que olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos’” (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 247).
“Si Israel hubiese escuchado los mensajes de los profetas, se le habría ahorrado la humillación que siguió. Pero el Señor se vió obligado a dejarlo ir en cautiverio porque persistió en apartarse de su ley. El mensaje que le mandó por Oseas fue éste: ‘Mi pueblo está destruído por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado con desprecio el conocimiento de Dios, yo también te rechazaré... puesto que te has olvidado de la ley de tu Dios’ Oseas 4:6 (VM)(Profetas y Reyes, pág. 222).

RETIRADA LA LLAVE DEL CONOCIMIENTO
3.....¿Era mejor en el tiempo de Jesús? ¿Qué hicieron especialmente los líderes con la llave del conocimiento?
Lucas 11:52. - ¡Ay de vosotros, doctores de la ley! Habéis quitado la llave del conocimiento. Vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.
Marcos 6:34. - Cuando Jesús desembarcó, vio esa gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Así empezó a enseñarles muchas cosas.
Debemos cuidarnos de albergar el espíritu que dominó a los judíos. No querían aprender de Cristo, porque su explicación de las Escrituras no estaba de acuerdo con las ideas de ellos; por lo tanto, lo espiaban en su camino, ‘acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle’. No traigamos sobre nosotros la terrible denuncia de las palabras del Salvador: ‘¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis’” (Testimonios para Ministros, pág. 108).
En vez de abandonar su orgullosa opinión, cerraron los ojos frente a todas las evidencias de que él era el Mesías, y no solamente rechazaron el mensaje de salvación ellos mismos, sino que endurecieron el corazón del pueblo contra Jesús. Su historia debe ser una amonestación solemne para nosotros.... Cuidémonos de no rechazar la luz que Dios envía sólo porque no llega en forma que nos complazca.... Si hay algunos que no ven y aceptan la luz ellos mismos, que no estorben el camino de otros(Joyas de los Testimonios, tomo 5, pág. 680).

4.....Al retirar la llave del conocimiento, ¿qué estaban haciendo, realmente, los escribas y fariseos con el reino de los cielos?
Mateo 23:13. - ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos ante los hombres. Ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.
“Las enseñanzas de los escribas y los fariseos eran de tal carácter, que iban a apartar a la gente de la verdad genuina que el Gran Maestro debía presentar cuando diera comienzo a su misión. La única esperanza de la gente estaba en abrir su corazón y su inteligencia a la luz enviada del Cielo por medio de su profeta, el precursor de Cristo.
Estas lecciones son para nosotros. Los que pretenden conocer la verdad y comprender la gran obra que ha de hacerse para este tiempo, han de consagrarse a Dios en alma, cuerpo y espíritu. En el corazón, el vestido, el lenguaje, en fin, en cada detalle, han de estar separados de las modas y las prácticas del mundo. Han de ser un pueblo singular y santo. No es el vestido lo que los hace singulares, sino que debido a que son un pueblo singular y santo, no pueden llevar las marcas de semejanza con el mundo(La Educación Cristiana, pág. 332).

5.....Debido a su espíritu y acciones negativas e infructuosas, ¿qué iba a suceder con el reino de Dios que les había sido confiado?
Mateo 21:43. - Por tanto, os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que rinda su fruto.
Cristo podría haber impedido la condenación de la nación judía si el pueblo lo hubiera recibido. Pero la envidia y los celos hicieron implacables a los hijos de Israel. Determinaron no recibir a Jesús de Nazaret como el Mesías. Rechazaron la luz del mundo, y de allí en adelante sus vidas estuvieron rodeadas de tinieblas, como las tinieblas de media noche. La condena predicha cayó sobre la nación judía. Sus propias pasiones feroces e indómitas produjeron su ruina. En su ira ciega se destruyeron mutuamente. Su terco orgullo rebelde trajo sobre ellos la ira de sus conquistadores romanos. Jerusalén fue destruida, el templo dejado en ruinas y el terreno arado como un campo. Los hijos de Judá perecieron en las más horribles formas de muerte. Millones fueron vendidos para servir como esclavos en tierras paganas(Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 237).

RECIBIENDO LAS LLAVES DEL REINO
6.....Por lo tanto, ¿a quién le han sido confiadas las llaves del reino? ¿Qué se entiende por la expresión “la llave del reino”?
Mateo 16:19. - A ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra, habrá sido atado en los cielos; y todo lo que desates en la tierra, habrá sido desatado en los cielos.
Jesús le honró [Pedro] como representante de todo el cuerpo de los creyentes. [Se cita Mateo 16:19]…
“El Salvador no confió la obra del Evangelio a Pedro individualmente. En una ocasión ulterior, repitiendo las palabras que fueron dichas a Pedro, las aplicó directamente a la iglesia. Y lo mismo fué dicho en substancia también a los doce como representantes del cuerpo de creyentes(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 382).

7.....¿Qué resultado se esperaba del mensaje del reino de Dios que fue predicado por Juan el Bautista, Jesús y los discípulos, todos ellos enviados por el cielo?
Mateo 11:12. - Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los esforzados se apoderan de él.
Lucas 16:16. - La ley y los profetas fueron proclamados hasta Juan. Desde entonces se predica la buena nueva del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.
“Un profundo sentido de nuestra necesidad y un gran deseo de recibir las cosas que pedimos deben caracterizar nuestras oraciones, de lo contrario no serán oídas. Pero no debemos cansarnos y dejar de pedir porque nuestras oraciones no reciban una respuesta inmediata. ‘El reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan’ Mateo 11:12. Aquí se entiende por violencia un santo fervor, como el que manifestó Jacob. No necesitamos procurar ponernos en un estado de intensa excitación, sino que debemos presentar nuestras peticiones calmada pero persistentemente delante del trono de la gracia. Nuestra obra consiste en humillar nuestra alma delante de Dios, en confesar nuestros pecados y en acercarnos con fe a Dios... El propósito de Dios es manifestarse a sí mismo en su providencia y en su gracia. El objeto de nuestras oraciones debe ser la gloria de Dios y no la glorificación de nosotros mismos” (Dios Nos Cuida, pág. 154).

ESTUDIO ADICIONAL
“’El reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo toman por la fuerza.’ Esta violencia abarca todo el corazón. Ser de doble ánimo es ser inestable. La determinación, la abnegación y el esfuerzo consagrado son necesarios para el trabajo de preparación. El entendimiento y la conciencia pueden estar unidos; pero si la voluntad no está dispuesta en la labor, cometeremos un error. Cada facultad y sentimiento debe estar comprometido. Ardor y oración ferviente deben tomar el lugar de la apatía y la indiferencia. Sólo mediante un esfuerzo serio y decidido y la fe en los méritos de Cristo podemos vencer y obtener el reino de los cielos” (The Youth’s Instructor, 24 de mayo 1900).
“El alma, mediante la oración secreta, debe abrirse a la inspección del ojo de Dios... Cuán preciosa es la oración secreta por medio de la que el alma entra en comunión con Dios. La oración secreta debe ser escuchada únicamente por el oído de Dios. Ningún oído curioso debe recibir la carga de peticiones. Calmada, pero fervientemente, el alma deberá dirigirse a Dios, y dulce y permanente será la influencia que emana de Aquel que ve en secreto, cuyo oído está abierto a la oración que brota del corazón. El que en fe sencilla mantiene comunión con Dios, allegará para sí divinos rayos de luz para fortalecerlo y sostenerlo en el conflicto con Satanás” (Dios Nos Cuida, pág. 154).





No hay comentarios:

Publicar un comentario