miércoles, 16 de enero de 2019

Lección 03 | El Reino usurpado y recuperado


“Cuando se renovó el conflicto en la tierra, Satanás logró una aparente ventaja. Por la transgresión, el ser humano llegó a ser su cautivo, y el reino del hombre cayó en manos del jefe de los rebeldes. Parecía que Satanás tendría libertad para establecer un reino independiente y para desafiar la autoridad de Dios y de su Hijo. Pero el plan de la redención haría posible que el hombre volviera a la armonía con Dios y a acatar su ley; y que tanto la tierra como la humanidad pudieran ser finalmente redimidos del poder del diablo(Patriarcas y Profetas, pág. 301).

PÉRDIDA DE INOCENCIA
1.....¿Qué pasó con el dominio sobre la tierra cuando el primer hombre pecó? ¿De quién son siervos los que pecan?
Génesis 3:17-19.- (17) Y al hombre le dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu esposa y comiste del árbol que te había prohibido, maldita será la tierra por tu causa. Con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. (18) Espinos y cardos te producirá, y comerás las plantas del campo. (19) Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra de donde fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Juan 8:34.- Jesús respondió: Os aseguro que todo el que comete pecado, es esclavo del pecado.
Romanos 6:16.- ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?
“Cuando Dios creó al hombre lo hizo señor de toda la tierra y de cuantos seres la habitaban. Mientras Adán hubiese permanecido leal a Dios, toda la naturaleza hubiera estado bajo su señorío. Pero cuando se rebeló contra la ley divina, las criaturas inferiores se rebelaron contra su dominio. Así el Señor, en su gran misericordia, quiso enseñar al hombre la santidad de su ley e inducirle a ver por su propia experiencia el peligro de hacerla a un lado, aun en lo más mínimo(Conflicto y Valor, pág. 18).
No solo el ser humano sino también la tierra había caído por el pecado bajo el dominio del maligno, y había de ser restaurada mediante el plan de la redención. Al ser creado, Adán recibió el señorío de la tierra. Pero al ceder a la tentación, cayó bajo el poder de Satanás. Y ‘el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció’ 2 Pedro 2:19” (Patriarcas y Profetas, pág. 47).

2.....Además de Adán, ¿en quién obró el gran adversario? ¿Cuán profunda fue la oscuridad en la descendencia de Adán?
Efesios 2:2.- En ellos anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.
2 Corintios 4:4.- En los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
“Cuando nuestros primeros padres fueron colocados en el bello jardín del Edén, fueron probados en su lealtad a Dios. Estaban en libertad de elegir servir a Dios, o por la desobediencia aliarse con el enemigo de Dios y del hombre(A Fin de Conocerle, pág. 16).
“La inmortalidad prometida al hombre a condición de que obedeciera, se había perdido por la transgresión. Adán no podía transmitir a su posteridad lo que ya no poseía; y no habría quedado esperanza para la raza caída, si Dios, por el sacrificio de su Hijo, no hubiese puesto la inmortalidad a su alcance.... Todo hombre puede adquirir un bien tan inestimable si consiente en someterse a las condiciones necesarias. Todos ‘los que perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad’, recibirán ‘la vida eterna’ Romanos 2:7” (El Conflicto de los Siglos, pág. 523).

PÉRDIDA DE DOMINIO
3.....Debido a su desobediencia, ¿qué perdió el ser humano? ¿Quién se convirtió en el príncipe de este mundo?
Juan 12:31.- Ahora es el juicio de este mundo: ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.
Juan 14:30.- Ya no hablaré mucho con vosotros: porque viene el príncipe de este mundo; pero no tiene nada en mí.
El hombre no solo había caído bajo el poder del engañador, sino que la tierra misma, el dominio del hombre, había sido usurpado por el enemigo(Bible Echo, 15 de julio 1893).
“Cuando Satanás declaró a Cristo: El reino y la gloria del mundo me son entregados, y a quien quiero los doy, dijo algo que era verdad solamente en parte; y lo dijo con fines de engaño. El dominio que ejercía Satanás era el que había arrebatado a Adán, pero Adán era vicegerente del Creador. El suyo no era un dominio independiente. La tierra es de Dios, y él ha confiado todas las cosas a su Hijo. Adán había de reinar sujeto a Cristo. Cuando Adán entregó su soberanía en las manos de Satanás, Cristo continuó siendo aún el Rey legítimo. Por eso el Señor había dicho al rey Nabucodonosor: ‘El Altísimo se enseñorea del reino de los hombres, y... a quien él quiere lo da.’ Satanás puede ejercer su usurpada autoridad únicamente en la medida en que Dios lo permite (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 103).

4.....Después que el demonio arrebató el dominio de esta tierra de Adán y la reclamó como suya, ¿a quién la “ofreció”?
Mateo 4:8-10.- (8) De nuevo el diablo lo llevó a un monte muy alto. Le mostró todos los reinos del mundo y su gloria, (9) y le dijo: Todo esto te daré, si te postras y me adoras. (10) Entonces respondió Jesús: Vete, Satanás, que escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.
Lucas 4:6.- Y el diablo le dijo: A ti te daré todo el poder y la gloria de estos reinos, porque a mí me han sido entregados, y a quien quiero los doy.
El tentador le ofrecía la entrega del poder que había usurpado. Cristo podía librarse del espantoso porvenir reconociendo la supremacía de Satanás. Pero hacerlo hubiera sido renunciar a la victoria del gran conflicto” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 103).
Daba Satanás por suyo el señorío de la tierra, e insinuó a Jesús que podía ahorrarse todo sufrimiento, y que no necesitaba morir para obtener los reinos de este mundo, pues con tal que le adorase se haría dueño de todas las posesiones terrenas y tendría la gloria de reinar sobre ellas. Pero Jesús se mantuvo firme. Sabía que iba a llegar el tiempo en que con su vida redimiría de Satanás el reino de la tierra y que, pasado algún tiempo, todo le quedaría sometido en el cielo y en la tierra. Escogió Jesús una vida de sufrimiento y una espantosa muerte como camino dispuesto por su Padre para llegar a ser legítimo heredero de los reinos de la tierra y recibirlos en sus manos como eterna posesión. También Satanás será entregado en sus manos para que la muerte lo destruya y no vuelva jamás a molestar a Jesús ni a los ángeles en la gloria” (Primeros Escritos, pág. 157).

VICTORIA DEL CORDERO Y REDENCIÓN
5.....¿Fueron el hombre y el mundo abandonados al tentador y al usurpador? ¿Qué plan se puso en acción para obtener la victoria sobre el pecado y restaurar la libertad y la dignidad del ser humano?
Génesis 3:15.- Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y su descendencia. Tú le herirás el talón, pero él te aplastará la cabeza.
Apocalipsis 5:8, 9.- (8) Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante el Cordero. Cada uno tenía un arpa y una copa de oro llena de incienso, que son las oraciones de los santos. (9) Y cantaban un nuevo canto, diciendo: Digno eres de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste muerto, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza y lengua, pueblo y nación.
“Cuando se renovó el conflicto en la tierra, Satanás logró una aparente ventaja. Por la transgresión, el ser humano llegó a ser su cautivo, y el reino del hombre cayó en manos del jefe de los rebeldes. Parecía que Satanás tendría libertad para establecer un reino independiente y para desafiar la autoridad de Dios y de su Hijo. Pero el plan de la redención haría posible que el hombre volviera a la armonía con Dios y a acatar su ley; y que tanto la tierra como la humanidad pudieran ser finalmente redimidos del poder del diablo(Patriarcas y Profetas, pág. 301).
El divino Intercesor aboga en favor de todos los que han vencido por la fe en su sangre para que se les perdonen sus transgresiones, a fin de que sean restablecidos en su morada edénica y coronados con él coherederos del ‘señorío primero’ Miqueas 4:8.... Cristo pide ahora que este plan sea llevado a cabo como si el hombre no hubiese caído jamás. Pide para su pueblo, no solo el perdón y la justificación, plenos y completos, sino además participación en su gloria y un asiento en su trono(El Conflicto de los Siglos, pág. 475).

6.....¿Cuán diferentes fueron el comportamiento y el ministerio del segundo Adán en comparación con el primer Adán? Como resultado del sacrificio de Cristo, ¿qué destino fue posible para Adán y sus descendientes?
Romanos 5:12, 17.- (12) Por tanto, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, pues todos pecaron.... (17) Porque, si por el delito de uno reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, por Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don gratuito de la justicia.
1 Corintios 15:21-23.- (21) Porque así como la muerte vino por un hombre, también por un Hombre vino la resurrección de los muertos. (22) Porque así como en Adán todos mueren, así en Cristo todos serán vueltos a la vida. (23) Pero cada uno en su orden: Cristo la primicia, después los que son de Cristo, en su venida.
“Mientras fue inocente, Adán gozó de abierta comunión con su Creador; pero el pecado produjo separación entre Dios y el hombre, y únicamente la expiación de Cristo podía eliminar el abismo, y hacer posible la transmisión de las bendiciones de la salvación entre el cielo y la tierra. El hombre tenía vedada la comunicación directa con su Creador, pero Dios se comunicaría con él por medio de Cristo y de los ángeles
“Cuando el hombre cayó bajo el cautiverio de Satanás, el dominio que antes ejercía pasó a manos de su conquistador. De esa manera Satanás llegó a ser ‘el dios de este siglo’ 2 Corintios 4:4. Él había usurpado el dominio que originalmente fue otorgado a Adán. Pero Cristo, mediante su sacrificio, al pagar la pena del pecado, no solamente redimiría al hombre, sino que también recuperaría el dominio que había perdido. Todo lo que perdió el primer Adán será recuperado por el segundo....
Ese propósito será cumplido, cuando sea renovada mediante el poder de Dios y libertada del pecado y el dolor; entonces se convertirá en la morada eterna de los redimidos. ‘Los justos heredarán la tierra y vivirán para siempre en ella’. ‘Y no habrá más maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en ella, sus siervos lo servirán’ Salmos 37:29; Apocalipsis 22:3” (Patriarcas y Profetas, págs. 48, 47).

7.....¿Qué le sucederá, finalmente, al reino que fue traicionado en manos del engañador? ¿Por cuánto tiempo obrará Jesús para restaurar la autoridad y el reino de Dios?
1 Corintios 15:24-26.- (24) Entonces vendrá el fin, y Cristo entregará el reino a Dios y Padre, cuando haya quitado todo dominio, toda autoridad y potencia. (25) Porque él debe reinar hasta poner a todos sus enemigos bajo sus pies. (26) Y el último enemigo que será destruido es la muerte.
Hechos 3:21.- A quien es necesario que el cielo retenga hasta el tiempo de la restauración de todas las cosas, que desde la antigüedad Dios prometió por medio de sus santos profetas.
“Cuando Adán cayó y perdió la libertad de un hijo de Dios, y se entregó cautivo a Satanás, la compasión infinita llenó el corazón de Jesús. Él se introdujo en el campo del conflicto para luchar en nombre del hombre, para que todos los que desearan abandonar la cruel esclavitud del ‘dios de este mundo’ pudieran ser liberados para servir al Dios viviente... La naturaleza del hombre se había debilitado tanto por la transgresión, que era una imposibilidad vencer en su propia fuerza; ya que fue llevado cautivo por voluntad de Satanás; pero, a través de la fuerza de Cristo, cada uno puede ser un vencedor. Podemos ser más que vencedores por medio de Aquel que nos ‘amó y nos lavó de nuestros pecados en su propia sangre’” (Review and Herald, 28 de febrero 1888).

ESTUDIO ADICIONAL
El propósito que Dios tenía originalmente al crear la tierra se cumplirá cuando llegue a ser la morada eterna de los redimidos. ‘Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella.’ Habrá llegado el tiempo hacia el cual los santos miraban con anhelo desde que la espada flamígera echó del Edén a la primera pareja, el tiempo de ‘la redención de la posesión adquirida.’ La tierra originalmente dada al hombre como reino suyo, entregada alevosamente por él a las manos de Satanás, y durante tanto tiempo dominada por el poderoso enemigo, será recobrada por el gran plan de redención” (El Hogar Cristiano, pág. 489).




No hay comentarios:

Publicar un comentario