sábado, 16 de marzo de 2019

Lección 11 | El Reino de Gracia y el Reino de Gloria


“Así como el mensaje del primer advenimiento de Cristo anunciaba el reino de su gracia, el mensaje de su segundo advenimiento anuncia el reino de su gloria. El segundo mensaje, como el primero, está basado en las profecías.... El Salvador mismo anunció señales de su venida y dijo: ‘Cuando viereis hacerse estas cosas, entended que está cerca el reino de Dios(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 201).

APARICIÓN DEL REINO
1.....¿Qué sorprendente profecía dio el Señor un día con respecto a la aparición del reino de Dios?
Marcos 9:1. - También les dijo: Os aseguro que algunos de los que están aquí, no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios que viene con poder.
“El Salvador ha visto la tristeza de sus discípulos, y ha deseado aliviar su pesar dándoles la seguridad de que su fe no ha sido inútil. No todos, aun entre los doce, pueden recibir la revelación que desea impartirles. Sólo los tres que han de presenciar su angustia en el Getsemaní han sido elegidos para estar con él en el monte. Ahora, su principal petición es que les sea dada una manifestación de la gloria que tuvo con el Padre antes que el mundo fuese, que su reino sea revelado a los ojos humanos, y que sus discípulos sean fortalecidos para contemplarlo. Ruega que ellos puedan presenciar una manifestación de su divinidad que los consuele en la hora de su agonía suprema, con el conocimiento de que él es seguramente el Hijo de Dios, y que su muerte ignominiosa es parte del plan de la redención(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 388).

2.....¿Cómo se entiende esta promesa? ¿Qué sucedió aproximadamente una semana después en la confirmación de las palabras del Salvador? Describa la importancia de este evento.
Marcos 9:2, 3.- (2) Seis días después Jesús llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, a ellos solos aparte, a un monte alto. Y se transfiguró ante ellos. (3) Su vestido se volvió resplandeciente, muy blanco, tanto que ningún lavador en la tierra lo puede blanquear así.
Lucas 9:29. - Y mientras oraba, la apariencia de su rostro se cambió, y su vestido se volvió blanco y resplandeciente.
Mateo 17:2. - Y allá se transfiguró ante ellos. Su rostro resplandeció como el sol, y su vestido se volvió blanco como la luz.
Jesús había dicho a sus discípulos que algunos de los que con él estaban no gustarían la muerte antes de ver llegar el reino de Dios con poder. En ocasión de la transfiguración, esta promesa se cumplió. El semblante de Jesús mudóse allí de modo que brillaba como el sol. Sus vestiduras eran blancas y relucientes. Moisés representaba a los que resucitarán de entre los muertos al producirse el segundo advenimiento de Jesús. Y Elías, que fué trasladado sin conocer la muerte, representaba a los que, cuando vuelva Cristo, serán transformados en inmortales y trasladados al cielo sin ver la muerte. Los discípulos contemplaban con temeroso asombro la excelsa majestad de Jesús y la nube que los cobijaba, y oían la voz de Dios diciendo con terrible majestad: ‘Este es mi Hijo amado,... a él oíd’” (Primeros Escritos, pág. 164).
Los discípulos, despertándose, contemplan los raudales de gloria que iluminan el monte. Con temor y asombro, miran el cuerpo radiante de su Maestro. Y al ser habilitados para soportar la luz maravillosa, ven que Jesús no está solo. Al lado de él, hay dos seres celestiales, que conversan íntimamente con él. Son Moisés, quien había hablado sobre el Sinaí con Dios, y Elías, a quien se concedió el alto privilegio—otorgado tan sólo a otro de los hijos de Adán—de no pasar bajo el poder de la muerte(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 389).

OPINIONES HUMANAS SOBRE EL REINO
3.....¿Qué convicción tenían ciertas personas que habían seguido y escuchado la predicación de Jesús? Incluso más tarde, ¿qué ideas erróneas afectaron a los creyentes en Tesalónica?
Lucas 19:11. - Mientras ellos oían estas cosas, Jesús prosiguió con una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén, y ellos pensaban que el reino de Dios se manifestaría en seguida.
2 Tesalonicenses 2:1-3.- (1) Acerca de la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, (2) os rogamos, hermanos, que no os mováis fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta supuestamente nuestra, de que el día del Señor está cerca. (3) Nadie os engañe en ninguna manera, porque ese día no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición.
Pablo sabía que a la iglesia le esperaba un tiempo de grande peligro. Sabía que debía hacerse un fiel y fervoroso trabajo por aquellos a quienes se les había encargado el cuidado de las iglesias; y por eso le escribió a Timoteo: ‘Requiero yo pues delante de Dios, y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar a los vivos y los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina’” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 400).

4.....¿Qué parábola pronunció Jesús para ayudarles a entender los asuntos del reino de Dios y la necesidad de preparación y esfuerzo en su beneficio?
Lucas 19:12, 13.- (12) Dijo: Un hombre noble se fue a un país lejano, a recibir un reino y volver. (13) Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: ‘Negociad hasta que yo vuelva’.
“Cuando el Maestro dejó este mundo, dio una tarea a cada hombre en cada época y en cada generación, y a cada uno de nosotros nos dice: ‘Ocúpate hasta que venga’(En Lugares Celestiales, pág. 83).
Dios, en su ausencia, nos ha encargado de sus bienes. Cada mayordomo tiene su propia obra específica que debe hacer para promover el reino de Dios. A nadie se excusa. El Señor nos pide a todos: ‘Negociad entre tanto que vengo’ Lucas 19:13. De su propia sabiduría nos ha dado instrucciones para el empleo de sus dones. Los talentos del habla, la memoria, la influencia, las propiedades, deben amontonarse para la gloria de Dios y la promoción de su reino. Él bendecirá el uso debido de esos dones (Consejos sobra Mayordomía Cristiana, pág. 122).
Cristo dice: ‘Negociad entre tanto que vengo’ Lucas 19:13. Quizás pasen apenas unos pocos años hasta que termine la historia de nuestra vida, pero debemos negociar hasta entonces(Eventos de los Últimos Días, pág. 68).

REINO DE GRACIA Y REINO DE GLORIA
5.....¿Era el reino que Jesús proclamó una realidad presente o futura? Describa los dos aspectos que son necesarios para comprender cómo se desempeña el reino del Señor.
Hebreos 4:16. - Acerquémonos, pues, con segura confianza al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Mateo 12:28; 19:28. - (12:28) Pero si yo echo los demonios por el Espíritu de Dios, entonces ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros. (19:28) Jesús les dijo: Os aseguro que, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido, también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
“La expresión ‘reino de Dios’, tal cual la emplea la Biblia, significa tanto el reino de la gracia como el de la gloria. El reino de la gracia es presentado por San Pablo en la Epístola a los Hebreos. Después de haber hablado de Cristo como del intercesor que puede ‘compadecerse de nuestras flaquezas’, el apóstol dice: ‘Lleguémonos pues confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia’ Hebreos 4:16. El trono de la gracia representa el reino de la gracia; pues la existencia de un trono envuelve la existencia de un reino. En muchas de sus parábolas, Cristo emplea la expresión, ‘el reino de los cielos’, para designar la obra de la gracia divina en los corazones de los hombres(El Conflicto de los Siglos, pág. 346).

6.....Después de Juan el Bautista y Jesús, ¿quiénes fueron los responsables de predicar las buenas nuevas de la cercanía del reino de Dios? ¿Cuándo comenzó el reino de la gracia? ¿Cuándo fue ratificado y asegurado?
Mateo 10:7. - Y proclamad que el reino de los cielos está cerca.
Juan 19:30. - Cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: ¡Consumado está! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.
“El reino de la gracia fue instituido inmediatamente después de la caída del hombre... Sin embargo, no fue establecido en realidad hasta la muerte de Cristo. Aun después de haber iniciado su misión terrenal, el Salvador... habría podido retroceder ante el sacrificio del Calvario. En Getsemaní la copa del dolor le tembló en la mano. Aun entonces, hubiera podido enjugar el sudor de sangre de su frente y dejar que la raza culpable pereciese en su iniquidad... Pero cuando el Salvador hubo rendido la vida y exclamado en su último aliento: ‘Consumado es’, entonces el cumplimiento del plan de la redención quedó asegurado. La promesa de salvación hecha a la pareja culpable en el Edén quedó ratificada. El reino de la gracia, que hasta entonces existiera por la promesa de Dios, quedó establecido(La Maravillosa Gracia de Dios, pág.19).

7.....¿Cuándo se establecerá el reino de gloria? ¿Quién tendrá la alegría suprema de ser parte?
Mateo 25:31-35.- (31) Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria. (32) Y serán reunidas ante él todas las naciones. Y separará los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. (33) Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda. (34) Entonces el Rey dirá a los de su derecha: ¡Venid, benditos de mi Padre! Heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. (35) Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis.
“Lo que los discípulos habían anunciado en nombre de su Señor, era exacto en todo sentido, y los acontecimientos predichos estaban realizándose en ese mismo momento. ‘Se ha cumplido el tiempo, y se ha acercado el reino de Dios’, había sido el mensaje de ellos. Transcurrido ‘el tiempo’—las sesenta y nueve semanas del capítulo noveno de Daniel, que debían extenderse hasta el Mesías, ‘el Ungido’— Cristo había recibido la unción del Espíritu después de haber sido bautizado por Juan en el Jordán, y el ‘reino de Dios’ que habían declarado estar próximo, fue establecido por la muerte de Cristo. Este reino no era un imperio terrenal como se les había enseñado a creer. No era tampoco el reino venidero e inmortal que se establecerá cuando ‘el reino, y el dominio, y el señorío de los reinos por debajo de todos los cielos, será dado al pueblo de los santos del Altísimo’; ese reino eterno en que ‘todos los dominios le servirán y le obedecerán a él’ Daniel 7:27...
“Asimismo el trono de la gloria representa el reino de la gloria y es a este reino al que se refería el Salvador en las palabras: ‘Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria; y serán reunidas delante de él todas las gentes’ Mateo 25:31, 32. Este reino está aún por venir. No quedará establecido sino en el segundo advenimiento de Cristo(El Conflicto de los Siglos, págs. 346, 347).

ESTUDIO ADICIONAL
“El reino de la gracia se está estableciendo ahora, mientras día tras día los corazones que han estado llenos de pecado y de rebelión se rinden a la soberanía de su amor. Pero el establecimiento pleno del reino de su gloria no ocurrirá hasta la segunda venida de Cristo a este mundo. ‘El reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo’ Daniel 7:27... Ellos heredarán el reino preparado desde la fundación del mundo. Y Cristo tomará para sí mismo su gran poder y reinará” (En Lugares Celestiales, pág. 342).





No hay comentarios:

Publicar un comentario