jueves, 28 de febrero de 2019

Lección 09 | Profecías acerca del Reino de Dios


“Un estudio cuidadoso de cómo se cumple el propósito de Dios en la historia de las naciones y en la revelación de las cosas venideras, nos ayudará a estimar en su verdadero valor las cosas que se ven y las que no se ven, y a comprender cuál es el verdadero objeto de la vida. Considerando así las cosas de este tiempo a la luz de la eternidad, podremos, como Daniel y sus compañeros, vivir por lo que es verdadero, noble y perdurable. Y al aprender en esta vida a reconocer los principios del reino de nuestro Señor y Salvador, el reino bienaventurado que ha de durar para siempre, podemos ser preparados para entrar con él a poseerlo cuando venga(Profetas y Reyes, pág. 403).

EL CETRO PERMANECERÁ CON LA TRIBU DE JUDÁ
1.....¿Qué declaró el patriarca Jacob cuando bendijo a sus hijos? ¿Cómo fue respaldado por otra profecía dada durante el viaje por el desierto doscientos años después?
Génesis 49:10.- No será quitado el cetro de Judá, y el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh.
Números 24:17.- Lo veré, pero no ahora. Lo miraré pero no de cerca. Saldrá Estrella de Jacob, se levantará cetro de Israel, herirá los cantones de Moab, y destruirá a todos los hijos de Set.
La esperanza de Israel se incorporó en la promesa hecha en el momento de llamarse a Abrahán y fué repetida después vez tras vez a su posteridad... Y cuando, al fin, el Salvador mismo anduvo entre los hijos de los hombres y habló con ellos, dió testimonio a los judíos acerca de la brillante esperanza de liberación que el patriarca tenía por la venida de un Redentor. Cristo declaró: ‘Abraham vuestro padre se gozó por ver mi día; y lo vió, y se gozóJuan 8:56.
La misma esperanza bienaventurada fué predicha en la bendición que pronunció el moribundo patriarca Jacob sobre su hijo Judá...” (Patriarcas y Profetas, pág. 503).
La profecía de Balaam declaraba: ‘Saldrá estrella de Jacob, y levantaráse cetro de Israel.’ ¿Podría haber sido enviada esta extraña estrella como precursora del Prometido? Los magos habían recibido con gratitud la luz de la verdad enviada por el cielo; ahora esa luz se derramaba sobre ellos en rayos más brillantes. En sueños, recibieron la indicación de ir en busca del Príncipe recién nacido(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 41).

2.....¿Qué maravillosa profecía proclamó el Señor acerca del reino de David?
2 Samuel 7:14, 16.- (14) Yo seré su Padre, y él será mi hijo. Y si él hiciera mal, lo castigaré con vara y azotes de hombres.... (16) Y afirmaré tu casa y tu reino para siempre. Y tu trono será estable para siempre.
1 Crónicas 17:14.- Sino que lo estableceré para siempre en mi casa y en mi reino, y su trono será firme para siempre.
“... educad a los jóvenes para que comprendan la pureza y la excelencia de las leyes de ese reino que se mantendrá por los siglos de los siglos...” (Fundamentals of Christian Education, págs. 397, 398).
“En la respuesta que dió a su madre, Jesús demostró por primera vez que comprendía su relación con Dios. Antes de su nacimiento, el ángel había dicho a María: ‘Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo: y le dará el Señor Dios el trono de David su padre: y reinará en la casa de Jacob por siempre’” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 61).
“Historió [Pablo] la manera en que el Señor había tratado con los judíos desde el tiempo de la liberación de la esclavitud egipcia, y cómo se había prometido un Salvador, de la simiente de David... Así predicó con poder a Jesús como el Salvador de los hombres, el Mesías de la profecía(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 138).

UN TRONO ETERNO
3.....Al presentar el mensaje acerca de levantar la rama y el tabernáculo de David, ¿a qué reino se refieren los profetas Jeremías y Amós?
Jeremías 23:5.- Vienen días, dice el Eterno, en que levantaré a David un renuevo justo, un Rey que reinará sabiamente, y ejecutará juicio y justicia en la tierra.
Amós 9:11.- En ese día yo levantaré la tienda caída de David. Cerraré sus portillos, levantaré sus ruinas, y la edificaré como en tiempo pasado.
Jeremías también testificó del Redentor venidero como de un príncipe de la casa de David: ‘He aquí que vienen los días, dice Jehová, y despertaré a David renuevo justo, y reinará Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado: y éste será su nombre que le llamarán: Jehová, justicia nuestra.’ Y nuevamente: ‘Porque así ha dicho Jehová: No faltará a David varón que se siente sobre el trono de la casa de Israel; y de los sacerdotes y levitas no faltará varón de mi presencia que ofrezca holocausto, y encienda presente, y que haga sacrificio todos los días’ Jeremías 23:5, 6; 33:17, 18” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 181).

4.....¿Qué caracteriza al reino referido en los Salmos al anunciar el trono del Hijo de Dios?
Salmos 2:6, 7; 45:6, 7.- (2:6) He puesto a mi Rey sobre Sión, mi santo monte. Publicaré el decreto. (2:7) El Eterno dijo: Mi hijo eres tú, yo te engendré hoy. (45:6) Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre. Cetro de justicia es el cetro de tu reino. Amaste la justicia y aborreciste la maldad. (45:7) Por eso te ungió Dios, tu Dios, con óleo de gozo más que a tus compañeros.
La cruz de Cristo será la ciencia y el canto de los redimidos durante toda la eternidad. En el Cristo glorificado, contemplarán al Cristo crucificado. Nunca olvidarán que Aquel cuyo poder creó los mundos innumerables y los sostiene a través de la inmensidad del espacio, el Amado de Dios, la Majestad del cielo, Aquel a quien los querubines y los serafines resplandecientes se deleitan en adorar, que se humilló para levantar al hombre caído; que llevó la culpa y el oprobio del pecado, y sintió el ocultamiento del rostro de su Padre, hasta que la maldición de un mundo perdido quebrantó su corazón y le arrancó la vida en la cruz del Calvario. El hecho de que el Hacedor de todos los mundos, el Árbitro de todos los destinos, dejase su gloria y se humillase por amor al hombre, despertará eternamente la admiración y adoración del universo. Cuando las naciones de los salvos miren a su Redentor y vean la gloria eterna del Padre brillar en su rostro; cuando contemplen su trono, que es desde la eternidad hasta la eternidad, y sepan que su reino no tendrá fin, entonces prorrumpirán en un cántico de júbilo: ‘¡Digno, digno es el Cordero que fue inmolado, y nos ha redimido para Dios con su propia preciosísima sangre!’” (El Conflicto de los Siglos, pág. 632).

EL ETERNO PRÍNCIPE DE PAZ
5.....Según las profecías de Isaías, ¿cuáles son algunas características especiales del reino del Hijo?
Isaías 9:6, 7; 11:1, 2, 5.- (9:6) Porque un Niño nos es nacido, Hijo nos es dado, y el gobierno estará sobre su hombro. Será llamado Maravilloso, Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (9:7) Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite. Reinará sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia, desde ahora y para siempre. El celo del Eterno Todopoderoso hará esto. (11:1) Del tronco de Isaí saldrá una vara, y un vástago retoñará de sus raíces. (11:2) Y reposará sobre él el Espíritu del Eterno. Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de reverencia del Eterno.... (11:5) La justicia será cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura.
Cristo es el ‘Príncipe de paz’, y su misión es devolver al cielo y a la tierra la paz destruida por el pecado. ‘Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo’. Quien consienta en renunciar al pecado y abra el corazón al amor de Cristo participará de esta paz celestial” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 27).
El soberano del universo no estaba solo en su obra benéfica. Tuvo un compañero, un colaborador que podía apreciar sus designios, y que podía compartir su regocijo al brindar felicidad a los seres creados. ‘En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Este estaba en el principio con Dios’ Juan 1:1, 2. Cristo, el Verbo, el Unigénito de Dios, era uno solo con el Padre eterno, uno solo en naturaleza, en carácter y en propósitos; era el único ser que podía penetrar en todos los designios y fines de Dios. Se llamará su nombre ‘Admirable consejero’, ‘Dios fuerte’, ‘Padre eterno’, ‘Príncipe de paz’” (Patriarcas y Profetas, pág. 12).

6.....¿Qué otros rasgos maravillosos identifican el reino de Dios?
Miqueas 5:2.- Pero tú Belén Efrata, pequeña entre los millares de Judá, de ti saldrá el que será Señor en Israel. Sus orígenes son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Zacarías 9:9, 10.- (9) ¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Tu Rey viene a ti, justo y salvador, humilde y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino, hijo de asna. (10) Destruiré los carros de Efraín, los caballos de Jerusalén, y los arcos de guerra serán quebrados. Él anunciará paz a las naciones, y gobernará de mar a mar, y desde el río hasta los fines de la tierra.
“Cuando se produjo el primer advenimiento de Cristo, los sacerdotes y los fariseos de la ciudad santa, a quienes fueran confiados los oráculos de Dios, habrían podido discernir las señales de los tiempos y proclamar la venida del Mesías prometido. La profecía de Miqueas señalaba el lugar de su nacimiento. Miqueas 5:2. Daniel especificaba el tiempo de su advenimiento. Daniel 9:25” (El Conflicto de los Siglos, pág. 313).
“Ahora con alegres voces los niños pregonaban sus alabanzas.... En el templo, repercutían repetidas veces sus aclamaciones: ‘Bendito el que viene en nombre de Jehová.’ ‘He aquí, tu rey vendrá a ti, justo y salvador.’ ‘¡Hosanna al Hijo de David!’” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 542).
Los reinos terrenales gobiernan por la ascendencia del poder físico. Pero en el reino de Cristo, toda arma carnal, todo instrumento de coacción, debe ser abolido. Este reino debe establecerse para elevar y ennoblecer a la humanidad caída(Review and Herald, 4 de diciembre 1900).

7.....En armonía con la luz dada al profeta Daniel, ¿cuándo tendrá lugar el establecimiento del reino de Dios? ¿Qué significa esta gran promesa para todos los que viven en el tiempo del fin?
Daniel 2:44.- Y en los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que nunca jamás será destruido, ni será entregado a otro pueblo. Desmenuzará y consumirá a todos aquellos reinos, y él permanecerá para siempre.
Daniel 7:13, 14.- (13) Seguí mirando en la visión de la noche, y vi que con las nubes del cielo venía como un Hijo de hombre. Llegó hasta el Anciano de días y fue llevado ante él. (14) Y le fue dado dominio, y gloria y reino. Y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su dominio es eterno, que nunca pasará, y su reino nunca será destruido.
Las palabras que Jacob pronunciara en su lecho de muerte los llenaban de esperanza: ‘No será quitado el cetro de Judá, y el legislador de entre sus pies, hasta que venga Shiloh.’ El desfalleciente poder de Israel atestiguaba que se acercaba la llegada del Mesías. La profecía de Daniel describía la gloria de su reinado sobre un imperio que sucedería a todos los reinos terrenales; y, decía el profeta: ‘Permanecerá para siempre.’ Aunque pocos comprendían la naturaleza de la misión de Cristo, era muy difundida la espera de un príncipe poderoso que establecería su reino en Israel, y se presentaría a las naciones como libertador(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 25).

ESTUDIO ADICIONAL
Primeros Escritos, pág. 244.
“Esta vida es una escuela de entrenamiento, donde debemos ser transformados, refinados y preparados para la sociedad de los santos en el reino de Dios, con quienes esperamos asociarnos a lo largo de las eras de la eternidad. Dejemos que la justicia de Cristo, la justicia de la ley de Dios, sea el estándar, y que la oración del cristiano sea: ‘Crea en mí un corazón limpio, oh Dios, y renueva un espíritu recto dentro de mí’. El mundo ensuciará el alma cada día a menos que la sangre limpiadora sea nuestra confianza. Cada pensamiento debe ser llevado cautivo a Cristo; cada palabra enojada debe quedar sin decir. No debe haber engaño; egoísmo o descuido que sea una desviación del derecho. La ley de Dios debería ser la regla en todas las transacciones comerciales. Esto conducirá al pago de deudas, de modo que el carácter de Dios puede estar representado correctamente. Verdaderamente ‘el mandamiento es muy amplio’, abarcando todo pensamiento y acto de la vida” (Bible Echo, 29 de julio 1895).
“Esta esperanza de redención por el advenimiento del Hijo de Dios como Salvador y Rey, no se extinguió nunca en los corazones de los hombres. Desde el principio hubo algunos cuya fe se extendió más allá de las sombras del presente hasta las realidades futuras. Mediante Adán, Set, Enoc, Matusalén, Noé, Sem, Abrahán, Isaac, Jacob y otros notables, el Señor conservó las preciosas revelaciones de su voluntad. Y fué así como a los hijos de Israel, al pueblo escogido por medio del cual iba a darse al mundo el Mesías prometido, Dios hizo conocer los requerimientos de su ley y la salvación que se obtendría mediante el sacrificio expiatorio de su amado Hijo” (Profetas y Reyes, pág. 503).




No hay comentarios:

Publicar un comentario