sábado, 27 de abril de 2019

Lección 17 | Evangelio del Reino


Jesús dijo... ‘será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, por testimonio a todos los gentilesMateo 24:14. Su reino no vendrá hasta que las buenas nuevas de su gracia se hayan proclamado a toda la tierra. De ahí que, al entregarnos a Dios y ganar a otras almas para él, apresuramos la venida de su reino. Únicamente aquellos que se dedican a servirle así... oran con sinceridad: ‘Venga tu reino’” (La Maravillosa Gracia de Dios, pág. 348).

PREDICANDO Y SANANDO
1.....¿Cuán extenso fue el ministerio de Jesús? ¿Qué está escrito acerca de su predicación en las sinagogas de Galilea?
Lucas 4:43, 44.- (43) Pero él les dijo: Es necesario que anuncie el evangelio del reino de Dios también a las otras ciudades, porque para esto he sido enviado. (44) Y predicaba en las sinagogas de Galilea.
Cristo no limitó su tarea a un solo lugar. De su obra leemos...: ‘Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado. Y predicaba en las sinagogas de GalileaLucas 4:43, 44.
“Qué bueno sería que todos los que tienen la luz de la verdad siguieran el ejemplo dado por Cristo, y no emplearan el tiempo, los talentos y los medios que Dios les ha dado en sólo uno o dos lugares, cuando la luz de la verdad debe ir a todo el mundo. La maravillosa manifestación de la gracia revelada en el mensaje evangélico debe ir a todo lugar(Cada Día con Dios, pág. 105).

2.....En cada ciudad y pueblo, ¿qué mensaje presentó? ¿Qué otra gran labor estuvo directamente relacionada con el mensaje?
Lucas 9:11; 7:22.- (9:11) Cuando la gente lo supo, lo siguieron. Y él los recibió, les habló del reino de Dios, y sanó a los que necesitaban curación. (7:22) Entonces Jesús les dijo: Id, y contad a Juan lo que habéis visto y oído, que los ciegos ven, los lisiados andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos resucitan, a los pobres es anunciado el evangelio.
Cristo recorríatoda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el Evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el puebloMateo 4:23. Predicaba en las sinagogas porque así podía llegar hasta las muchedumbres que se reunían en ellas. Luego salía y predicaba junto al mar y en las grandes vías por donde viajaba la gente. Las verdades preciosas que él tenía que proclamar no debían limitarse únicamente a las sinagogas...” (Evangelismo, pág. 44).

LOS APÓSTOLES PREDICARON EL MISMO MENSAJE
3.....¿Quién más fue encargado de presentar el mismo mensaje increíble? Una vez más, ¿qué estaba directamente relacionado con sus actividades de predicación?
Mateo 10:7, 8.- (7) Y proclamad que el reino de los cielos está cerca. (8) Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios. De gracia recibisteis, dad de gracia.
Lucas 10:9.- Sanad a los enfermos que haya en ella, y decidles: El reino de Dios se ha acercado a vosotros.
Hechos 8:12.- Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el Nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.
“Cuando Jesús envió a los doce en su primera misión de misericordia, les encargó que fueran ‘a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermosLucas 9:2....
El cumplimiento de la misión del Salvador por parte de sus discípulos, hizo de su mensaje un poder de Dios para salvación, y por sus esfuerzos muchos fueron llevados al conocimiento del Mesías(Consejos para Maestros, Padres y Alumnos, pág. 451).
“La sanidad física se encuentra íntimamente ligada con la comisión evangélica(Counsels on Health, pág. 497).

4.....¿Qué mensaje tuvo la primera prioridad en el ministerio del Redentor y por qué? ¿De qué otro modo denominan las Escrituras este mensaje?
Mateo 4:23.- Y Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia de la gente.
Marcos 1:14.- Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios.
“Mientras Jesús viajaba por Galilea, enseñando y sanando, acudían a él multitudes de las ciudades y los pueblos. Muchos venían aun de Judea y de las provincias adyacentes. Con frecuencia se veía obligado a ocultarse de la gente. El entusiasmo era tan grande que le era necesario tomar precauciones, no fuese que las autoridades romanas se alarmasen por temor a una insurrección. Nunca antes había vivido el mundo momentos tales. El cielo había descendido a los hombres...” (La Maravillosa Gracia de Dios, pág. 12).

EL REINO FUE LA BUENA NOTICIA
5.....¿Cuál es el significado de la palabra “evangelio”? Por lo tanto, ¿qué significa predicar “el evangelio del reino”?
Mateo 9:35.- Y Jesús recorría las ciudades y aldeas, enseñaba en las sinagogas, predicaba el evangelio del reino, y sanaba toda enfermedad y dolencia.
Lucas 8:1.- Después Jesús iba por las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios. Y los doce iban con él.
El evangelio de Cristo es la buena nueva de su gracia, por medio de la cual el hombre puede ser liberado de la condenación del pecado y capacitado para obedecer la ley de Dios. El evangelio señala hacia el código moral como regla de vida. Esa ley, mediante sus demandas de una obediencia sin desviaciones, le muestra continuamente al pecador el evangelio del perdón y la paz(Mente, Carácter y Personalidad, tomo 2, pág. 206).
Las buenas nuevas de un Salvador-Cristo muriendo como nuestro sacrificio en el Calvario, Cristo suplicando como nuestro Sumo Sacerdote e Intercesor ante Dios, Cristo nuestro Rey y Libertador, viniendo a redimir a sus hijos, este es el mensaje que debe llevarse a todo el mundo, a cada nación, tribu, lengua y pueblo(The Home Missionary, 1 de noviembre 1890).

6.....Años después, en su fructífero ministerio, ¿cómo proclamó el apóstol Pablo el mismo mensaje eterno al mundo?
Hechos 20:25; 28:31.- (20:25) Ahora sé que ninguno de vosotros, a quienes prediqué el reino de Dios, verá más mi rostro. (28:31) Predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, con franca libertad y sin estorbo.
“Ya que ellos mismos lo deseaban, Pablo les pidió que fijaran un día para presentarles la verdad del Evangelio. Al tiempo señalado, muchos concurrieron ‘a los cuales declaraba y testificaba el reino de Dios, persuadiéndoles lo concerniente a Jesús, por la ley de Moisés y por los profetas, desde la mañana hasta la tarde.’ Les relató su propia experiencia, y les presentó argumentos de los escritos del Antiguo Testamento con sencillez, sinceridad y poder.
“El apóstol mostró que la religión no consiste en ritos y ceremonias, credos y teorías. Si así fuera, el hombre natural podría entenderla por investigación, así como entiende las cosas del mundo. Pablo enseñó que la religión es un positivo poder salvador, un principio proveniente enteramente de Dios, una experiencia personal del poder renovador de Dios en el alma(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 360).

UN MENSAJE UNIVERSAL
7.....Por lo tanto, ¿cuán favorecida es la iglesia de Cristo por habérsele confiado el evangelio del reino en tiempo pasado, presente y futuro?
Mateo 24:14.- Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo, por testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.
“Pero antes de esa venida Jesús dijo que ‘será predicado este Evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones’. Su reino no vendrá hasta que las buenas nuevas de su gracia hayan sido llevadas a toda la tierra(En Lugares Celestiales, pág. 342).
Hay un día que Dios ha designado, para la conclusión de la historia de este mundo: ‘Será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin’. La profecía se está cumpliendo rápidamente. Debiera decirse mucho, mucho más, sobre estos temas tremendamente importantes. Está cercano el día cuando el destino de las almas se decidirá para siempre [...]” (Eventos de los Últimos Días, pág. 17).

ESTUDIO ADICIONAL
“Cristo nos dice cuándo será introducido el día de su reino. No nos dice que todo el mundo será convertido, sino que ‘será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin’ Mateo 24:14. Al dar el Evangelio al mundo, tenemos la posibilidad de apresurar la venida del día de Dios. Si la iglesia de Cristo hubiera llevado a cabo la obra señalada tal como el Señor lo mandó, todo el mundo ya hubiera sido amonestado y el Señor Jesús hubiera venido a la tierra en poder y gran gloria” (La Maravillosa Gracia de Dios, pág. 353).





No hay comentarios:

Publicar un comentario