viernes, 10 de julio de 2015

Lección 02 | Nuestro amoroso Padre


Dios es amor’ está escrito en cada capullo de flor que se abre, en cada tallo de la naciente hierba
La Palabra de Dios revela su carácter. Él mismo declaró su infinito amor y piedad. Cuando Moisés dijo a Dios: ‘Ruégote me permitas ver tu gloria’, Jehová respondió: ‘Yo haré que pase toda mi benignidad ante tu vista’ (Éxodo33:18, 19). Tal es su gloria” (El Camino a Cristo, pág. 10).

LA CREACION REVELA LA EXISTENCIA DE DIOS
1.....Antes que se desarrollara el alfabeto o se escribiera alguna palabra de la Biblia, ¿qué poderosa evidencia de la existencia de Dios recibió el hombre? ¿Encuentras diferencias entre lo que revela la naturaleza y la revelación escrita en las Santas Escrituras?
Salmos 19:1, 2.-  Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría.
Isaías 40:26.- Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; Él saca y cuenta su ejército; a faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio.
Al principio, Dios se revelaba en todas las obras de la creación(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 11).
Dios nos ha rodeado del hermoso escenario de la naturaleza para atraer e interesar la mente. Es su propósito que asociemos las glorias de la naturaleza con su carácter. Si estudiamos fielmente el libro de la naturaleza hallaremos que es una fuente fructífera para la contemplación del amor infinito y el poder de Dios(Mensajes para los Jóvenes, pág. 363).
Sus obras, tal como se ven en el mundo natural, no se comprenden ni aprecian ni siquiera a medias. Estos predicadores silenciosos enseñarían sus lecciones a los seres humanos, si ellos fueran oidores atentos…
El pecado ha oscurecido su visión, y por sí mismo no puede interpretar la naturaleza sin colocarla por encima de Dios. No puede percibir a Dios en ella ni a Jesucristo, a quien Él ha enviado.
Está en la misma situación en que estuvieron los atenienses que erigían sus altares para el culto de la naturaleza” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 6, págs. 1067, 1068).

LA BIBLIA SE INICIA PRESENTANDO A DIOS Y A SU OBRA
2.....¿De quién testifica el primer libro, el primer capítulo y la primera línea de la Santa Biblia? ¿Cómo es presentado Dios, aquí y en otras partes?
Génesis 1:1.-  En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Salmos 33:6.-  Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.
“Puesto que el libro de la naturaleza y el de la revelación llevan el sello de la misma Mente maestra, no pueden sino hablar en armonía. Con diferentes métodos y lenguajes, dan testimonio de las mismas grandes verdades(La Educación, pág. 124).
El deber de adorar a Dios estriba en la circunstancia de que Él es el Creador, y que a Él es a quien todos los demás seres deben su existencia. Y cada vez que la Biblia presenta el derecho de Jehová a nuestra reverencia y adoración con preferencia a los dioses de los paganos, menciona las pruebas de su poder creador… Dice el salmista: ‘Reconoced que Jehová Él es Dios: Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos’. ‘¡Venid, postrémonos, y encorvémonos; arrodillémonos ante Jehová nuestro Hacedor!’ (Salmos 100:3; 95:6). Y los santos que adoran a Dios en el cielo dan como razón del homenaje que le deben: ‘¡Digno eres tú, Señor nuestro y Dios nuestro, de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas!’ (Apocalipsis 4:11)(El Conflicto de los Siglos, págs. 489, 490).

DIOS SE REVELA COMO UN SER PERSONAL
3.....¿Es Dios presentado como una entidad abstracta o como un ser personal con una clara identidad? ¿Qué revela su amante y gozosa generosidad?
Génesis 1:26, 27.-  Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Salmos 145:15, 16.- Los ojos de todos esperan en ti, y tú les das su comida a su tiempo. Abres tu mano, y colmas de bendición a todo ser viviente.
El Señor creó al hombre del polvo de la tierra. Hizo de Adán un participante de la vida y naturaleza de Dios. Fue alentado en él el aliento del Todopoderoso, y se convirtió en un alma viviente. Adán era perfecto en su forma: fuerte, bien parecido, puro, llevaba la imagen de su Hacedor” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 1, pág. 1096).
En la creación del hombre resulta manifiesta la intervención de un Dios personal. Cuando Dios hubo hecho al hombre a su imagen, el cuerpo humano quedó perfecto en su forma y organización, pero estaba aún sin vida. Después, el Dios personal y existente de por sí infundió en aquella forma el soplo de vida, y el hombre vino a ser criatura viva e inteligente. Todas las partes del organismo humano fueron puestas en acción. El corazón, las arterias, las venas, la lengua, las manos, los pies, los sentidos, las facultades del espíritu, todo ello empezó a funcionar, y todo quedó sometido a una ley. El hombre fue hecho alma viviente. Por medio de Cristo el Verbo, el Dios personal creó al hombre, y lo dotó de inteligencia y de facultades(El Ministerio de Curación, págs. 322, 323).

LA SUPERIORIDAD DIVINA
4.....¿Qué es revelado acerca de la naturaleza superior de Dios? ¿Podemos imaginar o entender todo lo relativo a su naturaleza?
Juan 4:24.-  Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
2 Corintios 3:17.- Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
El enorme poder que trabaja en toda la naturaleza y sostiene todas las cosas, no es meramente, como dicen algunos hombres de ciencia, un principio que todo lo penetra, ni una energía activa. Dios es un espíritu, y no obstante es un ser personal, pues el hombre fue hecho a su imagen. Como ser personal,
Dios se ha revelado en su Hijo. Jesús, el resplandor de la gloria de su Padre ‘y la misma imagen de su sustancia’ (Hebreos 1:3), se halló en la tierra en forma de hombre. Como Salvador personal, vino al mundo y ascendió a lo alto. Como Salvador personal intercede en las cortes celestiales. Delante del trono de Dios ministra en favor nuestro, ‘Uno parecido a un hijo de hombre(Daniel 7:13)(La Educación, pág. 118).

5.....Aunque el hombre recibe la vida como un regalo que puede retener por un tiempo limitado, ¿qué gran prerrogativa posee Dios? A pesar de ser tan diferente y mucho más elevado que el hombre, ¿cómo se relaciona con aquellos que creen en Él y con aquellos que no creen?
Salmos 36:9.- Porque contigo está el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz.
Jeremías 10:10 pp.- Mas Jehová Es el Dios verdadero; Él es Dios vivo y Rey eterno.
Dios es la fuente de vida, luz y gozo para todo el universo. Sus bendiciones, como rayos de sol, fluyen desde Él hacia todas las criaturas que Él ha hecho. En su amor infinito ha concedido a los hombres el privilegio de llegar a ser participantes de la naturaleza divina, para que ellos a su turno compartan las bendiciones con sus semejantes. Esto constituye el honor más elevado y el gozo más grande que Dios pueda derramar sobre los hombres(Consejos sobre Mayordomía Cristiana, pág. 26).
Desde que Jesús vino a morar con nosotros, sabemos que Dios conoce nuestras pruebas y simpatiza con nuestros pesares. Cada hijo e hija de Adán puede comprender que nuestro Creador es el amigo de los pecadores. Porque en toda doctrina de gracia, toda promesa de gozo, todo acto de amor, toda atracción divina presentada en la vida del Salvador en la tierra, vemos a ‘Dios con nosotros’ ” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 15).

MÁS ATRIBUTOS DIVINOS
6.....¿Qué otras características maravillosas muestran la enorme diferencia entre Dios y el hombre?
1 Timoteo 1:17.-  Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Romanos 11:33-36.- ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? ¿O quién le dio a Él primero, para que le fuese recompensado? Porque de Él, y por Él, y para Él, son todas las cosas. A Él sea la gloria por los siglos. Amén.
El Señor existió antes que se propusiera crear al mundo. Él es ‘desde la eternidad’. ‘Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios’ (Salmos 103:17; 90:2)(Manuscript Releases, tomo 19, pág. 249).
Jehová, el eterno, el que posee existencia propia, el no creado, el que es la fuente de todo y el que lo sustenta todo, es el único que tiene derecho a la veneración y adoración supremas(Patriarcas y Profetas, pág. 313).
Cada latido del corazón, cada respiración, es la inspiración de aquel que sopló en la nariz de Adán el aliento de vida, la inspiración del Dios omnipresente, el gran Yo Soy
En todas las cosas creadas se ve el sello de la Deidad. La naturaleza da testimonio de Dios. La mente sensible, puesta en contacto con el milagro y el misterio del universo, no puede dejar de reconocer la obra del poder infinito. La producción abundante de la tierra y el movimiento que efectúa año tras año alrededor del sol no se deben a su energía inherente(El Ministerio Médico, pág. 10).

7.....¿Qué atributos santos son mencionados con frecuencia acerca de Dios? Por lo tanto, ¿qué debe crecer constantemente en nuestras vidas?
1 Juan 4:16.- Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.
Éxodo 34:6.-  Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad.
Dios es amor. Como los rayos de la luz del sol, el amor, la luz y el gozo fluyen de Él hacia todas sus criaturas. Su naturaleza es dar. La misma vida de Dios es la manifestación del amor abnegado(El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 67).
Somos llamados a exponer ante el mundo el carácter de Dios tal como fue revelado a Moisés. En respuesta a su oración: ‘Te ruego que me muestres tu gloria’, el Señor prometió: ‘Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro’. ‘Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová!, ¡Jehová!, fuerte, misericordioso, y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión, y el pecado(Éxodo 33:18, 19; 34:6, 7). Tal es el fruto que Dios desea de su pueblo. Por la pureza de su carácter y la santidad de su vida, por su misericordia y amor compasivo, debe demostrar que la ‘ley de Jehová es perfecta, que vuelve el alma(Salmos 19:7)(Testimonios para la Iglesia, tomo 6, págs. 224, 225)

8.....¿Qué término afectuoso empleó Jesús cuando habló acerca de Dios? ¿Qué significa para nosotros?
Mateo 5:16, 45, 48.-  Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos… para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos  injustosSed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
La primera lección que debe enseñarse a los niños es que Dios es su Padre. Debiera dárseles esta lección en sus más tiernos años. Los padres deben comprender que son responsables delante de Dios por familiarizar a sus hijos con su Padre celestialEn cada lección debe enseñarse que Dios es amor(Conducción del Niño, pág. 460).
El Creador del universo se dirije a usted como un Padre afectuoso. Si usted se separa del mundo y sus afectos, y se mantiene libre de su contaminación, al huir de la corrupción que existe en el mundo por causa de la concupiscencia, Dios será su Padre, lo adoptará en el seno de su familia, y usted será su heredero. En lugar del mundo le dará, a cambio de una vida de obediencia, el reino que se encuentra debajo de todos los cielos. “Su Padre celestial le propone convertirlo en un miembro de la familia real, para que por medio de sus preciosas  y grandísimas promesas usted llegue a participar de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que existe en el mundo por causa de la concupiscencia” (Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 41).
******
¿Qué conocimiento personal tengo de Dios? ¿De dónde lo obtuve?
¿Tengo la fe que Él desea ver en mí, como hijo suyo que soy?
¿Qué estoy haciendo cada día para conocer mejor a Jesús?




No hay comentarios:

Publicar un comentario