viernes, 3 de julio de 2015

Lección 01 | Viviendo diariamente por la Palabra de Dios


“Él [Cristo] venció a Satanás y nos mostró cómo nosotros también podemos vencerlo. Cristo resistió a Satanás mediante las Escrituras. Pudo haber echado mano de su propio poder divino, y haber empleado sus propias palabras; pero dijo: ‘Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios(Mateo 4:4). Si los cristianos estudiaran y obedecieran las Sagradas Escrituras, recibirían poder para hacer frente a la tentación del astuto enemigo; pero la Palabra de Dios es descuidada y como consecuencia de esto se producen desastres y derrotas”  (Consejos sobre Mayordomía Cristiana, pág. 222)

LA PALABRA INSPIRADA DE DIOS
1.....¿De dónde emanaron las instrucciones para escribir los libros de las Sagradas Escrituras? ¿Existe alguna parte de la Biblia que haya sido escrita directamente por Dios?
Éxodo 34:27.- Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.
Isaías 30:8.- Ve, pues, ahora, y escribe esta visión en una tabla delante de ellos, y regístrala en un libro, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre.
Apocalipsis 1:11 pp.- …Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia.
Éxodo 31:18.- Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios. (ver Éxodo 32:16)
“Aun entonces Dios no confió sus preceptos a la memoria de un pueblo inclinado a olvidar sus requerimientos, sino que los escribió sobre tablas de piedra. Quiso alejar de Israel toda posibilidad de mezclar las tradiciones paganas con sus santos preceptos, o de confundir sus mandamientos con costumbres o reglamentos humanos. Pero hizo más que sólo darles los preceptos del Decálogo. El pueblo se había mostrado tan susceptible a descarriarse, que no quiso dejarles ninguna puerta abierta a la tentación. A Moisés se le dijo que escribiera, como Dios se lo había mandado, derechos y leyes que contenían instrucciones minuciosas respecto a lo que el Señor requería. Estas instrucciones relativas a los deberes del pueblo para con Dios, a los deberes de unos para con otros, y para con los extranjeros, no eran otra cosa que los principios de los diez mandamientos ampliados y dados de una manera específica, en forma tal que ninguno pudiera errar. Tenían por objeto resguardar la santidad de los diez mandamientos grabados en las tablas de piedra(Patriarcas y Profetas, pág. 379).

2.....¿De qué manera hizo llegar el Señor sus mensajes a los profetas? ¿Qué guía especial recibieron ellos mientras escribían los mensajes divinos?
Amós 3:7.- Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.
Números 12:6.- Y Él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él.
2 Timoteo 3:16.- Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.
2 Pedro 1:21.- Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
“‘Las cosas secretas–dice Moisés–pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre’, y el Señor declara por el profeta Amós que ‘no hará nada sin que revele su secreto a sus siervos los profetas(Deuteronomio 29:29; Amós 3:7). Así que los que estudian la Palabra de Dios pueden confiar que encontrarán indicado con claridad en las Escrituras el acontecimiento más estupendo que debe realizarse en la historia de la humanidad” (El Conflicto de los Siglos, pág. 370).
El Salvador había hablado por medio de todos los profetas. ‘El espíritu de Cristo que estaba en ellos’prenunciaba las aflicciones que habían de venir a Cristo, y las glorias después de ellas’ (1 Pedro 1:11)(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 201).
Mediante la inspiración de su Espíritu, el Señor dio la verdad a sus apóstoles, para que la expresaran de acuerdo con su mentalidad mediante el Espíritu Santo. Pero la mente no está sujeta, como si hubiera sido forzada dentro de cierto molde(Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 25).

PROMESA REPETIDA POR JESUS
3.....¿Cómo son llamadas las Escrituras para reflejar su origen santo y su forma de trasmisión?
2 Samuel 22:31.-  En cuanto a Dios, perfecto es su camino, y acrisolada la palabra de Jehová. Escudo es a todos los que en Él esperan.
1 Crónicas 17:3.- En aquella misma noche vino palabra de Dios a Natán, diciendo.
Apocalipsis 1:1.- La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan.
Romanos 3:2.- Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.
Este santo Libro ha resistido los asaltos de Satanás, quien se ha unido con hombres malignos para que todo lo que tenga carácter divino resulte rodeado de nubes y tinieblas. Pero el Señor ha preservado este santo Libro, mediante su propio poder milagroso, en la forma en que lo encontramos actualmente, a saber, como un mapa o guía para mostrar a la familia humana el camino que conduce al cieloDios encomendó la preparación de su Palabra divinamente inspirada a hombres finitos. Esta Palabra… es el texto guía de los habitantes de un mundo caído, legado a ellos para que al estudiarlo y obedecer sus indicaciones nadie pierda el camino que conduce al cielo
Cuántos han sido traicionados y han caído en pecado debido a que no han comprendido, mediante el estudio de la Palabra de Dios, con oración, la pecaminosidad del pecado, ni han descubierto cómo podían resistirlo firmemente. Cuando la tentación los asalta, parece que no están en guardia, y que están ignorantes de las trampas del enemigo. Estamos viviendo en tiempos peligrosos, y a medida que nos acerquemos al fin de la historia de la tierra, no habrá seguridad para los que no se familiarizan con la Palabra de Dios” (Hijos e Hijas de Dios, pág. 192).

PARA LUZ E INSPIRACION
4.....¿Con qué propósito dio el Señor este valioso recurso al hombre? Dado su origen divino, ¿por cuánto tiempo tendrá validez?
Salmo 119:105.- Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.
2 Timoteo 3:16, 17.-  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Isaías 40:8.- Sécase la hierba, marchitase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
Lucas 21:33.- El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
En su Palabra, Dios comunicó a los hombres el conocimiento necesario para la salvación. Las Santas Escrituras deben ser aceptadas como dotadas de autoridad absoluta y como revelación infalible de su voluntad. Constituyen la regla del carácter; nos revelan doctrinas, y son la piedra de toque de la experiencia religiosa(El Conflicto de los Siglos, pág. 9).
La Biblia es la norma por la cual se deben probar las afirmaciones de todos los que dicen que son santificados. Jesús oró para que sus discípulos pudieran ser santificados por la verdad, y dice: ‘Tu palabra es verdad’, entretanto que el salmista declara: ‘Es… tu ley la verdad’. Todos aquellos a quienes Dios dirige manifestarán un alta estima por las Escrituras en las cuales se oye la voz divina. La Biblia será para ellos ‘útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra’” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 5, pág. 1120).

PODER PARA CREAR Y REGENERAR
5.....¿Cuán poderosa es la Palabra de Dios? ¿Qué ocurrió cuando el Señor habló en la creación o cuando Jesús respondió a aquellos que suplicaban ser sanados?
Juan 6:63.- El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
Salmo 33:9.- Porque Él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió.
Marcos 4:39, 41.- Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza… Entonces temieron con gran temor, y se decían el uno al otro: ¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?
Mateo 12:13.- Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra.
En la palabra de Dios está la energía creadora que llamó los mundos a la existencia. Esta palabra imparte poder; engendra vida. Cada orden es una promesa; aceptada por la voluntad, recibida en el alma, trae consigo la vida del Ser infinito. Transforma la naturaleza y vuelve a crear el alma a imagen de Dios(La Educación, pág. 122).
La Palabra de Dios–la verdad–es el medio por el cual Dios manifiesta su Espíritu y su poder. La obediencia a ella produce fruto de la calidad requerida; ‘amor no fingido de los hermanos’. Este amor es de origen celestial y conduce a móviles elevados y acciones abnegadas(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 414).

CONDICIONES PARA RECIBIR LAS BENDICIONES
6.....Al estudiar la carta inspirada de nuestro Padre celestial, ¿qué pre-requisito existe para entenderla? ¿Qué actitud nos posibilita el recibir las bendiciones prometidas?
2 Crónicas 20:20 up.- Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.
Juan 11:40.- Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?
Lucas 11:28.- Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan… pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.
Romanos 2:13.- Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Somos responsables tan sólo por la luz que brilla sobre nosotros. Los mandamientos de Dios y el testimonio de Jesús nos están probando. Si somos fieles y obedientes, Dios se deleitará en nosotros, y nos bendecirá como su pueblo escogido y peculiar. Cuando la fe y el amor perfecto y la obediencia abunden y obren en el corazón de los que siguen a Cristo, éstos ejercerán una poderosa influencia
 “La luz de la profecía aún esparce sus rayos para guiar a las almas diciendo, ‘Éste es el camino, andad por él’. Alumbra en la senda del justo para elogiarlo, y en la senda del injusto para guiarlo a arrepentimiento y conversión. Mediante esta agencia es reprendido el pecado y desenmascarada la iniquidad. Es progresiva en la forma de cumplir su deber de iluminar el pasado, el presente y el futuro” (My Life Today, págs. 42, 43).

7.....¿Qué otras actitudes son necesarias para recibir la revelación divina? ¿Qué produce esta comida espiritual cuando es “comida” diariamente como pan?
Mateo 11:25.- En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. (Ver Mateo 18:3.)
Juan 5:39.- Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
Mateo 4:4.- Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Jeremías 15:16 pp.- Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón.
“… Debemos estar constantemente meditando en la palabra, comiéndola, digiriéndola, y asimilándola al practicarla, de manera que sea llevada a la corriente de la vida. El que se alimenta de Cristo diariamente enseñará a otros por su ejemplo a pensar menos en lo que come y a sentir mucho mayor ansiedad por el alimento que da a su alma(Consejos sobre el Régimen Alimenticio, pág. 106).
La Biblia es la voz de Dios hablándonos tan ciertamente como si pudiéramos oírlo con nuestros oídos. La palabra del Dios viviente no está sólo escrita, sino que es hablada. ¿Recibimos la Biblia como el oráculo de Dios? Si nos damos cuenta de la importancia de esta Palabra, ¡con qué respeto la abriríamos, y con qué fervor escudriñaríamos sus preceptos! La lectura y la contemplación de las Escrituras serían consideradas como una audiencia con el Altísimo(En los Lugares Celestiales, pág. 136)
******
¿Cuánto amo la Palabra de Dios y la ingiero diariamente como alimento espiritual?
¿Considero los mensajes de la Biblia meramente como información o como principios vivientes?
¿Qué elijo seguir cuando parecen surgir discrepancias entre la Palabra de Dios y los intereses humanos?



1 comentario:

  1. Queridos hnos. aquí en Chile, de la ciudad de Valdivia nuestra familia estudia durante la semana la lección de la escuela sábatica por medio de estos videos que han sido de gran ayuda en la comprensión de éstas, los esperamos con impaciencia todas las semanas.. muchas bendiciones de sus hnos. en Chile.

    ResponderEliminar