martes, 23 de junio de 2015

Lección 26 | La lluvia tardía y el fuerte clamor


Cuando sea proclamado el tercer mensaje, crecerá hasta convertirse en un fuerte clamor, y a medida que la obra final sea acompañada por gran poder y gloria, los fieles hijos de Dios participarán de esa gloria. La lluvia tardía es la que los revive y fortalece para que puedan pasar por el tiempo de angustia.” (Eventos de los últimos Días, pág. 206)

CON UNA FUERTE VOZ
1.....¿Qué está estrechamente co­nectado con el derramamien­to especial del Espíritu Santo? ¿Cómo describió el mensajero del Señor el tiempo de la llu­via tardía?
Joel 2:28.- Y después de esto derra­maré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
Hechos 1:8.- Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
“Es con ferviente anhelo que antici­po el tiempo cuando se repetirán los sucesos del día de Pentecostés aún con mayor poder que en esa ocasión.
Juan dice: ‘Vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria’. Entonces, como en el momento del Pentecostés, la gente oirá la verdad que será pre­sentada a cada hombre en su propio idioma. Dios puede dar nueva vida a cada alma que desea servirle sincera­mente, y puede tocarle los labios con un carbón encendido del altar, y cau­sar que sea elocuente en su alabanza. Miles de voces serán imbuidas con el poder de hablar maravillosas verdades de la Palabra de Dios. La lengua tar­tamuda serán desatada, y los tímidos se harán fuertes para dar testimonio valiente de la verdad. Pueda el Señor ayudar a su pueblo a limpiar el tem­plo del alma de toda contaminación, y mantener una estrecha relación con él para que sea partícipe de la lluvia tardía cuando ésta sea derramada(Review and Herald, July 20, 1886).

2.....¿Qué tiempo difícil tendrá que atravesar el pueblo de Dios antes que su obra sea terminada? ¿Cómo serán ca­pacitados para atravesar esta prueba?
Daniel 12:1.- En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
“Al acercarse los miembros del cuerpo de Cristo al período de su último con­flicto, al ‘tiempo de angustia de Jacob’, crecerán en Cristo y participarán en am­plia medida de su Espíritu. Al crecer el tercer mensaje hasta ser un fuerte pre­gón, cuando acompañe a la obra final gran poder y gloria, los hijos de Dios par­ticiparán de aquella gloria. La lluvia tar­día será lo que los fortalecerá y reavivará para atravesar el tiempo de angustia. Sus rostros resplandecerán con la gloria de aquella luz que acompaña al tercer án­gel” (Review and Herald, May 27, 1862) (Seven­th-day Adventist Bible Commentary, vol. 7, p. 984).
“… Y al empezar el tiempo de angustia, fuimos henchidos del Espíritu Santo, cuando salimos a proclamar más ple­namente el sábado.
“‘El comienzo “del tiempo de angus­tia’ mencionado entonces no se re­fiere al tiempo cuando comenzarán a ser derramadas las plagas, sino a un corto período precisamente antes que caigan, mientras Cristo está en el santuario. En ese tiempo, cuando se esté terminando la obra de la salva­ción, vendrá aflicción sobre la tierra, y las naciones se airarán, aunque se­rán mantenidas en jaque para que no impidan la realización de la obra del tercer ángel. En ese tiempo, descen­derá la “lluvia tardía” o refrigerio de la presencia del Señor para dar poder a la voz fuerte del tercer ángel, y preparar a los santos para que puedan subsistir durante el plazo cuando las siete pos­treras plagas serán derramadas”. –Pri­meros Escritos, pág. 85.

EL TERCER ÁNGEL Y EL OTRO ÁNGEL
3.....¿Qué mensaje será entonces proclamado por el gran poder del Espíritu Santo?
Apocalipsis 14:9-12.- (9) Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, (10) él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormen­tado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; (11) y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. (12) Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
Este mensaje (Apocalipsis 14:9-12) abarca los dos mensajes precedentes; se lo presenta como si fuera pronunciado a gran voz, es decir, con el poder del Espíritu Santo…
“Como está predicho en el capítulo 18 de Apocalipsis, el mensaje del tercer ángel ha de ser proclamado con gran poder por aquellos que den la adver­tencia final contra la bestia y su imagen”. –Eventos de los Últimos Días, pág. 172.
“Así también será proclamado el men­saje del tercer ángel. Cuando llegue el tiempo de hacerlo con el mayor poder, el Señor obrará por conducto de humil­des instrumentos, dirigiendo el espíritu de los que se consagren a su servicio. Los obreros serán calificados más bien por la unción de su Espíritu que por la educación en institutos de enseñanza. Habrá hombres de fe y de oración que se sentirán impelidos a declarar con san­to entusiasmo las palabras que Dios les inspire. Los pecados de Babilonia serán denunciados. Los resultados funestos y espantosos de la imposición de las ob­servancias de la iglesia por la autoridad civil, las invasiones del espiritismo, los progresos secretos pero rápidos del po­der papal; todo será desenmascarado”. –El Conflicto de los Siglos, pág. 592.

4.....¿Qué pasará cuando la verdad salga a la luz con gran poder? ¿Cómo responderán todas las almas sinceras?
Apocalipsis 18:1-5.- (1) Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. (2) Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. (3) Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. (4) Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus pla­gas; (5) porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.
Antes que los juicios de Dios caigan finalmente sobre la tierra, habrá entre el pueblo del Señor un avivamiento de la piedad primitiva, cual no se ha visto nunca desde los tiempos apostólicos. El Espíritu y el poder de Dios serán de­rramados sobre sus hijos. Entonces mu­chos se separarán de esas iglesias en las cuales el amor de este mundo ha su­plantado al amor de Dios y de su Palabra. Muchos, tanto ministros como laicos, aceptarán gustosamente esas grandes verdades que Dios ha hecho proclamar en este tiempo a fin de preparar un pue­blo para la segunda venida del Señor”. –El Conflicto de los Siglos, pág. 458.
Los siervos de Dios, dotados con el poder del cielo, con sus semblan­tes iluminados y refulgentes de santa consagración, salieron a proclamar el mensaje celestial. Muchas almas diseminadas entre las congregacio­nes religiosas respondieron al llama­miento y salieron presurosas de las sentenciadas iglesias, como Lot salió presuroso de Sodoma antes de la des­trucción de esa ciudad. Fortalecióse el pueblo de Dios con la excelsa glo­ria que sobre él reposaba en copiosa abundancia, ayudándole a soportar la hora de la tentación. Oí multitud de voces que por todas partes ex­clamaban: ‘Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los man­damientos de Dios y la fe de Jesús’”. –Primeros Escritos, pág. 278.

5.....¿Qué vínculos que han sido obstáculos para el evangelio en el pasado se romperán en­tonces?
Mateo 10:35-39.- (35) Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; (36) y los enemigos del hombre serán los de su casa. (37) El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; (38) y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. (39) El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.
Isaías 61:1 up.-… A vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel.
“Oí que los revestidos de la armadura proclamaban poderosamente la ver­dad, con fructuosos resultados. Muchas personas habían estado ligadas; algunas esposas por sus consortes, y algunos hijos por sus padres. Las personas sin­ceras, que hasta entonces habían sido impedidas de oir la verdad, se adhirie­ron ardientemente a ella. Desvanecióse todo temor a los parientes y sólo la ver­dad les parecía sublime. Habían tenido hambre y sed de la verdad, y ésta les era más preciosa que la vida. Pregunté por la causa de tan profundo cambio y un ángel me respondió: ‘Es la lluvia tardía; el refrigerio de la presencia del Señor; el potente pregón del tercer ángel’
“Una fuerza compulsiva movía a los sin­ceros, al paso que la manifestación del poder de Dios infundía temor y respeto a los incrédulos parientes y amigos para que no se atrevieran ni pudieran estor­bar a quienes sentían en sí la obra del Espíritu de Dios. El postrer llamamiento llegó hasta los infelices esclavos, y los más piadosos de ellos prorrumpieron en cánticos de transportado gozo ante la perspectiva de su feliz liberación. Sus amos no pudieron contenerlos, porque el asombro y el temor los mantenían en silencio. Se realizaron grandes milagros. Sanaban los enfermos, y señales y pro­digios acompañaban a los creyentes. Dios colaboraba con la obra, y todos los santos, sin temor de las consecuen­cias, obedecían al convencimiento de su conciencia, se unían con los que guardaban todos los mandamientos de Dios y proclamaban poderosamen­te por doquiera el tercer mensaje”. –Primeros Escritos, págs. 271, 278.

FIRMES A PESAR DE LA OPOSICIÓN
6.....¿Qué obra de engaño avan­zará mientras que el poder de Dios se manifiesta maravillo­samente?
Apocalipsis 13:15-16.- (15) Y se le per­mitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. (16) Y hacía que a todos, peque­ños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente.
“Se me señaló la época en que ter­minaría el mensaje del tercer ángel. El poder de Dios había asistido a sus hijos, quienes después de cumplir su obra estaban preparados para sobre­llevar la hora de prueba que les aguar­daba. Habían recibido la lluvia tardía o refrigerio de la presencia del Señor y se había reavivado el viviente testimo­nio. Por todas partes había cundido la postrera gran amonestación, agitando y enfureciendo a los moradores de la tierra que no habían querido recibir el mensaje”. – Primeros Escritos, págs. 279.
Se me mostraron las herejías que se levantarán, los engaños que prevale­cerán, el poder milagroso de Satanás los falsos Cristos que aparecerán que engañarán a la mayor parte, aun del mundo religioso, inclusive, y que arras­trarán, si es posible, aun a los elegidos”. (Mensajes Selectos, tomo 3, pág. 130).
contador0875
UNA GRAN FE
7.....Conociendo las medidas que se tomarán contra del pueblo de Dios, ¿hay alguna razón para temer o temblar?
Hebreos 13:6.- De manera que pode­mos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre.
Juan 16:33.- Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
1 Juan 5:4.- Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
El Señor desea que la obra de la pro­clamación del mensaje del tercer án­gel sea llevada a cabo con una efi­ciencia cada vez mayor. Así como ha obrado en todas las épocas para dar victorias a su pueblo, también desea llevar en este tiempo a una triunfan­te culminación sus propósitos para la iglesia. Pide que sus santos creyentes avancen unidos, que su poder aumen­te progresivamente, que de la fe pasen a una mayor seguridad y confianza en la verdad y la justicia de su causa.
Debemos considerar como algo pre­ciosísimo la obra que el Señor ha esta­do realizando por medio de su pueblo que guarda sus mandamientos, la cual, mediante el poder de su gracia, llegará a ser más fuerte y más eficiente a me­dida que el tiempo avanza. El enemigo está procurando oscurecer el discerni­miento del pueblo de Dios y debilitar su eficacia, pero si sus miembros trabajan siguiendo las directivas del Espíritu de Dios, él abrirá puertas de oportunidad delante de ellos para realizar la obra de edificar las ruinas antiguas. Su experien­cia consistirá en un crecimiento cons­tante, hasta que el Señor descienda del cielo con poder y gran gloria para poner sobre sus fieles el sello del triunfo final”. –Mensajes Selectos, Tomo 2, pág. 471.
*******
Habrá miles convertidos a la verdad en un día, los cuales, en la undécima hora, verán y reconocerán la verdad y los movimientos del Espíritu de Dios”. –Eventos de los Últimos Días, pág. 180.
Pronto oímos la voz de Dios, semejante al ruido de muchas aguas, que nos anunció el día y la hora de la venida de Jesús. Los 144 000 santos vivientes reconocieron y enten­dieron la voz; pero los malvados se figuraron que era fragor de truenos y de terremoto. Cuando Dios señaló el tiempo, derramó sobre nosotros el Espíritu Santo, y nuestros sem­blantes se iluminaron refulgentemente con la gloria de Dios, como le sucedió a Moisés al bajar del Sinaí”. –Primeros Escritos, pág. 14.



No hay comentarios:

Publicar un comentario