miércoles, 17 de junio de 2015

Lección 25 | La lluvia tardía


Antes que los juicios de Dios caigan finalmente sobre la tierra, habrá entre el pueblo del Señor un avivamiento de la piedad primitiva, cual no se ha visto nunca desde los tiempos apostólicos. El Espíritu y el poder de Dios serán de­rramados sobre sus hijos–El Conflicto de los Siglos, pág. 458.

MADURACIÓN DE LA COSECHA
1.....¿Qué dio el Señor a su pueblo a su debido tiempo? ¿Qué lo­grará la lluvia tardía?
Jeremías 5:24.- Y no dijeron en su corazón: Temamos ahora a Jehová Dios nuestro, que da lluvia temprana y tardía en su tiempo, y nos guarda los tiempos establecidos de la siega.
La lluvia tardía que madura la cosecha de la tierra representa la gracia espiri­tual que prepara a la iglesia para la ve­nida del Hijo del hombre. Pero a menos que haya caído la lluvia temprana, no habrá vida; la hoja verde no aparecerá. A menos que las primeras precipitacio­nes hayan hecho su obra, la lluvia tardía no podrá perfeccionar ninguna semi­lla”. –Testimonios para los Ministros, pág. 506.

2.....¿Qué sucederá durante la llu­via tardía?
Joel 2:23.- Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia tem­prana y tardía como al principio.
Otras versiones traducen este versí­culo como: “Hijos de Sion, regocijaos y alegraos en el Señor vuestro Dios; porque Él os ha dado la lluvia tempra­na para vuestra vindicación, y ha he­cho descender para vosotros la lluvia, la lluvia temprana y la tardía como en el principio” –La Biblia de las Américas, 1995.
“¡Alégrense ustedes, hijos de Sion, alégrense en Yavé vuestro Dios! Por­que Él les ha dado la lluvia temprana en justa medida, y Él hace que la llu­via descienda sobre vosotros, la lluvia temprana y la tardía, tal como antes lo hacía”–World English Bible.
Esta obra será semejante a la que se realizó en el día de Pentecostés. Como la ‘lluvia temprana’ fue dada en tiempo de la efusión del Espíritu Santo al principio del ministerio evangélico, para hacer crecer la preciosa semilla, así la “lluvia tardía” será dada al final de dicho ministerio para hacer madurar la cosecha. ‘Y conoceremos, y prosegui­remos en conocer a Jehová: como el alba está aparejada su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra’. ‘Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y go­zaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia arreglada­mente, y hará descender sobre voso­tros lluvia temprana y tardía como al principio’. ‘Y será en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu so­bre toda carne’. ‘Y será que todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo(Hechos 2:17, 21)”. –El Conflicto de los Si­glos, pág. 596.

3.....¿Qué dice la profecía del pro­feta Joel con respecto a la llu­via tardía?
Joel 2:28-29.- (28) Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. (29) Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
Hechos 2:17-18.- (17) Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espí­ritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños; (18) Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.
En las escenas finales de la historia de esta tierra, muchos... niños y jóvenes [que reciben una verdadera educación cristiana] sorprenderán a las personas por su testimonio de verdad, que será con sencillez, pero con espíritu y poder. Se les ha enseñado el temor del Señor, y sus corazones se han suavizado a tra­vés de un estudio cuidadoso y ferviente de la Biblia. En un futuro próximo mu­chos niños serán investidos del Espíritu de Dios, y harán la obra de proclamar la verdad al mundo... Harán una obra en el mundo que ni todos los poderes del mal podrán contrarrestar” (My Life Today, p. 62).
Él suscitará hombres y mujeres entre la gente corriente para hacer su obra, así como en la antigüedad llamó a pescadores para que fuesen sus discí­pulos. Pronto habrá un despertar que sorprenderá a muchos. Aquellos que no comprenden la necesidad de lo que debe hacerse, serán pasados por alto, y los mensajeros celestiales trabajarán con aquellos que son llamados gente común, capacitándolos para llevar la verdad a muchos lugares”. –Eventos de los Últimos Días, pág. 174.

EN EL MUNDO ENTERO
4.....¿Hasta dónde llegará la pro­clamación del evangelio bajo la lluvia tardía?
Mateo 24:14.- Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
Lucas 24:47.- Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
Durante el fuerte clamor, la iglesia, ayudada por las interposiciones provi­denciales de su exaltado Señor, difun­dirá el conocimiento de la salvación tan abundantemente que la luz será comunicada a toda ciudad y pueblo.” – El Evangelismo, pág. 503 (1904); Eventos de los Últimos Días, pág. 177.
La gran obra de evangelización no terminará con menor manifestación del poder divino que la que señaló el principio de ella. Las profecías que se cumplieron en tiempo de la efusión de la lluvia temprana, al principio del ministerio evangélico, deben volverse a cumplir en tiempo de la lluvia tardía, al fin de dicho ministerio. Esos son los ‘tiempos de refrigerio’ en que pensaba el apóstol Pedro cuando dijo: ‘Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor, y enviará a Je­sucristo(Hechos 3:19, 20)”. –El Conflicto de los Siglos, pág. 596.

5.....¿Qué podemos esperar du­rante la lluvia tardía si hemos sembrado semillas de verdad y no hemos visto que germi­naron de inmediato?
Eclesiastés 11:1, 6.- (1) Echa tu pan sobre las aguas; porque después de muchos días lo hallarás(6) Por la mañana siembra tu semilla, y a la tarde no dejes reposar tu mano; porque no sabes cuál es lo mejor, si esto o aquello, o si lo uno y lo otro es igualmente bueno.
El mensaje no será llevado adelan­te tanto con argumentos como por medio de la convicción profunda inspirada por el Espíritu de Dios. Los argumentos ya fueron presentados. Sembrada está la semilla, y brotará y dará frutos. Las publicaciones distri­buidas por los misioneros han ejercido su influencia; sin embargo, muchos cuyo espíritu fue impresionado han sido impedidos de entender la verdad por completo o de obedecerla. Pero entonces los rayos de luz penetrarán por todas partes, la verdad aparecerá en toda su claridad, y los sinceros hi­jos de Dios romperán las ligaduras que los tenían sujetos. Los lazos de fami­lia y las relaciones de la iglesia serán impotentes para detenerlos. La verdad les será más preciosa que cualquier otra cosa. A pesar de los poderes coli­gados contra la verdad, un sinnúmero de personas se alistará en las filas del Señor”. – El Conflicto de los Siglos, pág. 597

NO CONOCEMOS LA FECHA
6.....¿Saben los seres humanos la hora en que el Hijo del hom­bre vendrá en gloria? ¿Saben exactamente cuándo caerá la lluvia tardía?
Mateo 24:44.- Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis.
Una y otra vez he sido advertido en lo que respecta a la hora. Nunca habrá nuevamente un mensaje para el pue­blo de Dios que se base en el tiempo. No estamos para saber el tiempo de­finido, ya sea del derramamiento del Espíritu Santo o de la venida de Cristo” (Review and Herald, March 22, 1892).
No tengo la fecha específica en que se llevará a cabo el derramamiento del Espíritu Santo, es cuando el poderoso ángel baje del cielo, y se una con el ter­cer ángel en la terminación de la obra de este mundo; mi mensaje es que nuestra única seguridad radique en es­tar listos para el refrigerio celestial, con nuestras lámparas aparejadas y ardien­do(Review and Herald, March 29, 1892).
No debemos esperar la lluvia tardía. Ésta viene sobre aquellos que recono­cen y se apropian del rocío y de las llu­vias de gracia que caen sobre nosotros. Cuando reunimos los fragmentos de luz, cuando apreciamos las misericor­dias fieles de Dios, que ama que confie­mos en él; entonces, cada promesa se cumplirá... Toda la tierra será llena de la gloria de Dios(Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, tomo 7, pág. 426).

7.....¿Qué condición espiritual de­bemos alcanzar si queremos ser canales para el Espíritu Santo y estar listos para la traslación?
2 Pedro 3:14.- Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, pro­curad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz.
La proclamación del Evangelio es el único medio en el que Dios puede emplear a los seres humanos como sus instrumentos para la salvación de almas. Mientras los hombres, muje­res y niños proclaman el evangelio, el Señor abrirá los ojos de los ciegos para ver sus estatutos, y escribirá su ley sobre los corazones de los verda­deros penitentes. El espíritu animador de Dios, que obra a través de agentes humanos, lleva a los creyentes a ser de una mente, un alma; unidos para amar a Dios y guardar sus mandamientos, preparándonos aquí para la traslación(Review and Herald, October 13, 1904).
Los que resisten en cada punto y so­portan cada prueba y vencen, a cual­quier precio, han escuchado el con­sejo del Testigo fiel y recibirán la lluvia tardía, y estarán preparados para la traslación(Lift Him Up, p. 375).
*******
El Señor Jesús dará a los discípulos una lengua y una sabiduría que sus adversarios no podrán contradecir ni resistir. Aquellos que por razonamiento no podrían vencer los engaños satánicos, darán un testimonio positivo que confundirá a hombres supuesta­mente doctos. De los labios de los iletrados saldrán palabras con tal poder convincente y sabiduría que se producirán conversiones a la verdad. Miles se convertirán bajo su testimonio. “¿Por qué el hombre iletrado tendrá este poder, del que carece el hombre docto? El iletrado, mediante la fe en Cristo, ha entrado en la atmósfera de la verdad pura y clara, mientras que el docto se ha alejado de la verdad. El hombre pobre es un testigo de Cristo. No puede apelar a datos históricos o a la así llamada ciencia, pero de la Palabra de Dios reúne evidencias poderosas. La verdad que habla bajo la inspiración del Espíritu es tan pura y notable, y lleva consigo un poder tan indisputable, que su testimonio no puede ser contradicho”. –Eventos de los Últimos Días, pág. 175.




No hay comentarios:

Publicar un comentario