miércoles, 10 de junio de 2015

Lección 24 | Preparación para la lluvia tardía, Parte 2


Nos toca a nosotros remediar los defectos de nuestro carácter, limpiar el templo del alma de toda contaminación. Entonces la lluvia tardía caerá sobre nosotros como cayó la lluvia temprana sobre los discípulos en el día de Pente­costés”. –Testimonios para la Iglesia, Tomo 5, pág. 199.
“Vi que nadie podrá participar del “refrigerio” a menos que haya vencido todas las tentaciones y triunfado del orgullo, el egoísmo, el amor al mundo y toda palabra y obra malas. Por lo tanto, debemos acercarnos más y más al Señor y buscar anhelosamente la preparación necesaria que nos habilite para perma­necer firmes en la batalla, en el día del Señor–Primeros Escritos, pág. 71.

CRUCIFICANDO EL PECADO
1.....¿Qué preparación es absolu­tamente necesaria para reci­bir la lluvia tardía?
Gálatas 2:20.- Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Todo lo que debemos hacer es mante­ner limpio el recipiente y ponerlo hacia arriba, listo para recibir la lluvia celestial….
No necesitan preocuparse. No necesi­tan estar pensando que llegará un mo­mento especial cuando serán crucifica­dos. El tiempo de serlo es justamente ahora. Cada día, cada hora el yo ha de morir; ha de ser crucificado; y entonces, cuando llegue el momento y sobreven­ga la prueba en serio al pueblo de Dios, los brazos eternos los rodearán. Los án­geles del Señor forman un muro de fue­go en torno de ustedes y los liberan….
Ahora es el tiempo de crucificar el yo; cuando hay una tarea que efec­tuar; cuando todavía podemos hacer uso de cada talento que nos ha sido confiado. Ahora hemos de vaciar el recipiente y purificarlo totalmente de sus impurezas. Ahora hemos de ser hechos santos para con Dios. Esta es nuestra obra, éste es el momento pre­ciso. No deben esperar que llegue un tiempo especial para realizar la mara­villosa tarea que debe hacerse; el tiem­po es hoy. Yo me rindo al Señor hoy”… –Alza tus Ojos, pág. 281.

2.....¿Qué instrucción es dada por la pluma inspirada con res­pecto al pecado y su poder sobre el alma?
Romanos 6:11-14.- (11) Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. (12) No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; (13) ni tampo­co presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. (14) Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Deben abandonar el pecado en cuan­to lo ven... No se pongan un margen para ir venciéndolo por etapas, ni abandonarlo de a poco. Ahora, mien­tras oigan el llamado de hoy, presten atención a la invitación y no endurez­can sus corazones
El pecado crucificó a mi Señor. ¿Por qué no apartarse de él con repugnan­cia? ¿Por qué no amar las cosas que Cristo amó y odiar las que El odió? El hizo una provisión lo suficientemente amplia como para que ustedes pue­dan, por medio de Él, ser más, sí, más que vencedores”. –Alza tus ojos, pág. 281.
“¿Queréis ir a la gloria y disfrutar de todo lo que Dios ha preparado para los que le aman y están dispuestos a su­frir por amor de él? En tal caso, debéis morir para poder vivir. Preparaos, pre­paraos, preparaos. Debéis realizar ma­yores preparativos que los que habéis realizado, porque el día del Señor viene, día de ira cruel y ardiente, que asolará la tierra y destruirá a los pecadores de ella. Sacrificadlo todo para Dios. Ponedlo todo sobre su altar: el yo, vuestras pro­piedades, todo, como sacrificio vivo. El entrar en la gloria lo exigirá todo…” –Primeros Escritos, pág. 66.

3.....¿Qué seria invitación se ex­tiende a todo aquel que espe­ra la segunda venida del Hijo del hombre?
Amós 4:12, up.-Prepárate para ve­nir al encuentro de tu Dios, oh Israel.
Mateo 24:44.- Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis.
“Pero a menos que los miembros de la iglesia de Dios hoy tengan una relación viva con la fuente de todo crecimien­to espiritual, no estarán listos para el tiempo de la siega. A menos que man­tengan sus lámparas aparejadas y ardiendo, no recibirán la gracia adicional en tiempo de necesidad especial…
“Pero acerca del fin de la siega de la tierra, se promete una concesión es­pecial de gracia espiritual, para prepa­rar a la iglesia para la venida del Hijo del hombre. Este derramamiento del Espíritu se compara con la caída de la lluvia tardía; y en procura de este poder adicional, los cristianos han de elevar sus peticiones al Señor de la mies ‘en la sazón tardía’ (Zacarías 10:1). En respuesta, ‘Jehová hará relámpagos, y os dará lluvia abundante’. ‘Hará des­cender sobre vosotros lluvia temprana y tardía’ (Joel 2:23)”. –Los Hechos de los Após­toles, pág. 45.

LISTO PARA EL DÍA DEL SEÑOR
4.....¿Por qué es indispensable la preparación para la lluvia tardía?
Hebreos 12:14.- Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Filipenses 1:9-10.- (9) Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aún más y más en ciencia y en todo conocimiento, (10) para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo.
Los que reciban el sello del Dios vivo y sean protegidos en el tiempo de an­gustia deben reflejar plenamente la imagen de Jesús….
Vi que muchos descuidaban la pre­paración necesaria, esperando que el tiempo del ‘refrigerio’ y la ‘lluvia tardía’ los preparase para sostenerse en el día del Señor y vivir en su presencia. ¡Oh! ¡Y a cuántos vi sin amparo en el tiempo de angustia! Habían descui­dado la preparación necesaria, y por lo tanto no podían recibir el refrigerio indispensable para sobrevivir a la vista de un Dios santo. Quienes se nieguen a ser tallados por los profetas y a pu­rificar sus almas obedeciendo a toda la verdad, quienes presuman estar en condición mucho mejor de lo que es­tán en realidad, llegarán al tiempo en que caigan las plagas y verán que les hubiera sido necesario que los tallasen y escuadrasen para la edificación…
Vi que nadie podrá participar del ‘re­frigerio’ a menos que haya vencido todas las tentaciones y triunfado del orgullo, el egoísmo, el amor al mun­do y toda palabra y obra malas. Por lo tanto, debemos acercarnos más y más al Señor y buscar anhelosamen­te la preparación necesaria que nos habilite para permanecer firmes en la batalla, en el día del Señor. Recuerden todos que Dios es santo y que úni­camente seres santos podrán morar alguna vez en su presencia”. –Primeros Escritos, págs. 70, 71.

5.....¿Qué ayuda poderosa recibirá todo aquel que lucha contra el pecado?
Colosenses 1:11.- Fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad;
Efesios 3:20.- Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.
Tenemos grandes victorias que ga­nar, o el cielo que perder. El corazón carnal debe ser crucificado; porque tiende hacia la corrupción moral, y el fin de ella es la muerte. Nada que no sea la influencia vivificadora del Evan­gelio puede ayudar al alma. Orad para que las poderosas energías del Espí­ritu Santo, con todo su poder vivifi­cador, recuperador y transformador, caigan como un choque eléctrico sobre el alma paralizada, haciendo pulsar cada nervio con nueva vida, restaurando todo el ser, de su con­dición muerta, terrenal y sensual a la sanidad espiritual. Así llegaréis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo escapado a la corrupción que reina en el mundo por la concu­piscencia; y en vuestras almas se re­flejará la imagen de Aquel por cuyas heridas somos sanados”. –Testimonios para la Iglesia, Tomo 5, pág. 248.

¡ESTAD LISTOS HOY!
6.....¿Habrá alguna vez un mo­mento más oportuno que hoy para prepararnos para la lluvia tardía?
Hebreos 3:12-15.- (12) Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de voso­tros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; (13) antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurez­ca por el engaño del pecado. (14) Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, (15) entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros cora­zones, como en la provocación.
“El mensaje del tercer ángel está cre­ciendo hasta convertirse en un fuerte pregón, y no debéis sentiros libres de descuidar el deber actual y todavía abri­gar la idea de que, en algún futuro, seréis los receptáculos de una gran bendición cuando se efectúe un maravilloso reavi­vamiento, sin ningún esfuerzo de vues­tra parte. Hoy habéis de entregaros a Dios para que os haga vasos de honra aptos para su servicio. Hoy habéis de en­tregaros a Dios para que seáis vaciados del yo, vaciados de la envidia, los celos, las malas conjeturas, las contiendas, de todo lo que deshonre a Dios. Hoy ha­béis de tener purificado vuestro vaso para que esté listo para el rocío celes­tial, listo para los chaparrones de la ­llu­via tardía, pues vendrá la lluvia tardía y la bendición de Dios llenará cada alma que esté purificada de toda contaminación. Nuestra obra hoy es rendir nuestra alma a Cristo para que podamos ser hechos idóneos para el tiempo del refrigerio de la presencia del Señor: idóneos para el bautismo del Espíritu Santo”. –(The Review and Herald, 22 de marzo de 1892) Mensajes Selec­tos, Tomo 1, pág. 223.

7.....¿Cuál debería ser nuestra conducta en cada momento?
Mateo 24:44.- Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
Hechos 3:19-20.- (19) Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, (20) y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado.
1 Pedro 1:13.- Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado.
“No tengo ningún tiempo específico del cual hablar, cuando se efectuará la efusión del Espíritu Santo, cuando des­cenderá del cielo el ángel poderoso y se unirá con el tercer ángel en la ter­minación de la obra en este mundo. Mi mensaje es que nuestra única seguridad radica en estar listos para el refrigerio celestial, con nuestras lámparas des­pabiladas y encendidas. Cristo nos ha dicho que velemos “porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pen­sáis”. “Velad y orades la consigna que nos es dada por nuestro Redentor. Día tras día hemos de buscar la inspiración del Espíritu de Dios para que él pueda efectuar la obra que le incumbe en el alma y el carácter. ¡Oh, cuánto tiempo ha sido malgastado prestando atención a cosas baladíes! Arrepentíos y conver­tíos para que sean borrados vuestros pecados, cuando vengan los tiempos del refrigerio de la presencia del Señor”. –(The Review and Herald, 29 de marzo de 1892) MS, Tomo 1, pág. 225.
*******
No hay nada que Satanás tema tanto como que el pueblo de Dios despeje el camino quitando todo im­pedimento, de modo que el Señor pueda derramar su Espíritu sobre una iglesia decaída y una congregación impenitente. Si se hiciera la voluntad de Satanás, no habría ningún otro reavivamiento, grande o pequeño, hasta el fin del tiempo. Pero no ignoramos sus ma­quinaciones. Es posible resistir su poder. Cuando el camino esté preparado para el Espíritu de Dios, vendrá la bendición. Así como Satanás no puede cerrar las ventanas del cielo para que la lluvia venga sobre la tierra, así tampoco puede impedir que descienda un derramamiento de bendiciones sobre el pueblo de Dios. Los impíos y los demonios no pueden estorbar la obra de Dios, o excluir su presencia de las asambleas de su pueblo, si sus miembros, con corazón sumiso y contri­to, confiesan sus pecados, se apartan de ellos y con fe demandan las promesas divinas. Cada tentación, cada influencia opositora, ya sea manifiesta o secreta, puede ser resistida con éxito ‘no con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos’ (Zacarías 4:6)”. –Mensajes Selectos, Tomo 1, pág. 144.
Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. Lucas 21:36




No hay comentarios:

Publicar un comentario