jueves, 9 de octubre de 2014

Lección 15 | Un Hombre de Fe y Paciencia


Cuando el alma esté deprimida, eso no será evidencia de que Dios ha cambiado. ‘Es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos’. Hebreos 13:8. Estáis seguros del favor de Dios cuando sois sensibles a los rayos del Sol de Justicia; pero si las nubes inundan vuestra alma,  no debéis creer que estáis olvidados. Vuestra fe debe abrirse camino a través de la oscuridad... Hay que tener en cuenta siempre las riquezas de la gracia de Cristo. Atesorad las lecciones provistas por su amor. Que vuestra fe sea como la de Job, para que podáis decir: ‘Aunque él me matare, en él esperaré’. Job 13:15. Aferraos a las promesas de vuestro Padre celestial, y recordad cómo os ha  tratado antes a vosotros y a sus siervos, porque ‘a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien’. –A Fin de Conocerle,  pág. 255.

CONOCIENDO AL PATRIARCA
1.....¿Quién vivía en la tierra de Uz en el tiempo de los patriarcas? ¿Qué testimonio maravilloso es dado de él en las Santas Escrituras?
Job 1:1, 4, 5, 8.- (1) Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. (4) E iban sus hijos y hacían banquetes en sus casas, cada uno en su día; y enviaban a llamar a sus tres hermanas para que comiesen y bebiesen con ellos. (5) Y acontecía que habiendo pasado en turno los días del convite, Job enviaba y los santificaba, y se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días. (8) Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?
“‘A los menesterosos era padre, y de la causa que no entendía, me informaba con diligencia.’ Esto era evidencia de que Job poseía la justicia de acuerdo al orden de Cristo.... La fe obra por amor y purifica el alma. La fe brota y florece y da una cosecha de frutos preciosos.” –General Conference Daily Bulletin, 18 de marzo de 1897.

PRUEBAS Y TRIBULACIONES
2.....¿Qué se nos dice sobre su condición económica? ¿Cómo aceptó las desgracias y adversidades que repentinamente arrasaron su riqueza y su familia?
Job 1:2, 3, 20-22.- (2) Y le nacieron siete hijos y tres hijas. (3) Su hacienda era siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas, y muchísimos criados; y era aquel varón más grande que todos los orientales. (20) Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, (21) y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. (22) En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.
“Con frecuencia la mejor evidencia que podemos tener de que nos hallamos en la senda recta consiste en que el menor de los progresos nos cuesta esfuerzo y que las tinieblas envuelven nuestra senda. De acuerdo con mi experiencia, las más elevadas cumbres de fe se pueden alcanzar sólo a través de tinieblas y nubes...
No es conveniente que alberguemos dudas y temores, porque crecen cuando las contemplamos y hablamos acerca de ellos. Creo mejor extender la mano y aferrarme de la de Cristo, tal como lo hizo el discípulo que se hundía en el tormentoso mar. Quiero cumplir mi tarea con fidelidad, de manera que cuando tenga que comparecer delante del gran trono blanco y se me ordene responder por lo que he hecho en el cuerpo (todo lo cual está escrito en el libro), que yo pueda ver almas de pie para dar testimonio de que las amonesté y les rogué que contemplaran al Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. –Cada Día con Dios, pág. 210.

3.....Además de su pérdida anterior, ¿qué sufrió de pies a cabeza? ¿Qué dijo incluso su esposa, que hizo su vida aún más difícil?
Job 2:7-9.- (7) Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová, e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. (8) Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él, y estaba sentado en medio de ceniza. (9) Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.
Aprende las lecciones de mansedumbre y humildad en la escuela de Cristo. Reconoce cuanto el sufrió por nosotros, y entonces cuéntalo no como una señal de ira de Dios que tienes pruebas que soportar por Jesús. Si confías en Dios, las pruebas siempre se demostraran como bendición, y tú fe será aún más brillante, más fuerte, más pura. Satanás siempre está tratando de colocar el alma en desconfianza hacia Dios, y por lo tanto debemos educar la mente a confiar en Él. Habla de la fe y la esperanza cuando Satanás dice, tal como la esposa de Job, ‘Maldice a Dios, y muérete.’ Si confías en Dios, verás más razones para confiar en él. Al hablar de su bondad, verás más de su amor de cual hablar. Así la mente puede ser adiestrada a vivir en el resplandor del sol de justicia, y no en la sombra que Satanás echa en nuestro camino. Espera en Dios, que es la salud de nuestro rostro, y nuestro Dios.” –Review and Herald, 1 de septiembre de 1891.

EL MIRO MAS ALLÁ POR MEDIO DE LA FE
4.....¿Cómo respondió Job a todas estas adversidades y la tentación de dudar de la bondad y el amor de Dios?
Job 2: 10.- Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.
Lo que nos impide perfeccionar un carácter cristiano se encuentra dentro de nosotros mismos. Jesús lo puede eliminar. La cruz que quiere que llevemos nos fortalecerá más de lo que nos va a consumir, y eliminará nuestras pesadas cargas para conferirnos la de Cristo, que es liviana. Al cumplir nuestro deber enfrentaremos conflictos y pruebas. Cristo nos ha llamado a participar de la gloria y la virtud. La vida que preparó para que la siguiéramos, por medio de su sufrimiento y su muerte, nunca nos hubiera costado ni una pena ni un pesar si nunca la hubiéramos abandonado. Cada acto de abnegación que realizamos y cada sacrificio que hacemos para seguir a Cristo, son los pasos que da la oveja perdida para regresar al redil”. –Cada Día con Dios, pág. 210.

5.....¿Cuán firme era la fe de este famoso patriarca? ¿Vio las pruebas y sufrimiento físico como obstáculos insuperable o como instrumentos de la mano de Dios?
Job 13: 15.- He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos.
“Se dice de Abraham que él creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. Siguiendo el llamado de Dios, dejó su país y su pueblo, y salió, ‘sin saber a dónde iba.’ ‘Porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.’ Moisés también, por medio de la fe, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Job, en medio de su gran perdida y sufrimiento corporal podía decir, ‘Yo sé que mi Redentor vive, y al fin se levantará sobre el polvo’… “Podemos decir como Job: ‘Mas él conoce mi camino; me probará, y saldré como oro.’ ‘Porque tú nos probaste, oh Dios; nos ensayaste como se afina la plata.’” Signs of the Times, 20 de agosto de 1896.

6.....A pesar de la terrible adversidad y sufrimiento físico, ¿cuál fue la certeza que le dio fortaleza a Job para perseverar?
Job 19: 25-27.- (25) Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo, (26) Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; (27) Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.
Honramos a Dios mostrando una fe firme y una recta confianza. Recordemos que el Señor no es glorificado por la exteriorización de un espíritu displicente e infeliz. Si Dios cuida de las flores y les da perfume y hermosura, ¿cuánto más nos dará la fragancia de un carácter alegre? ¿Será que no quiere o no puede restaurar en nosotros la imagen divina? Tengamos fe en él. Ahora mismo pongámonos en una situación en la que podamos recibir el Espíritu que él nos ofrece. De este modo podremos dar a conocer al mundo lo que hace la verdadera religión en favor del hombre y de la mujer. El gozo de la salvación llenará los corazones, y la paz y la confianza nos hará decir: ‘Yo sé que mi Redentor vive’. Job 19:25”. Recibiréis Poder, pág. 74.

LA RESPUESTA DEL SEÑOR
7.....Después de las pruebas serias de Job, ¿qué grandes bendiciones esperó en el futuro?
Job 42: 10-12.- (10) Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job. (11) Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro. (12) Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas,
Job fue tratado en conformidad con su fe. ‘Me probará—dijo—, y saldré como oro’. Job 23:10. Así ocurrió. Por medio de su paciente resistencia vindicó su propio carácter, y de ese modo el carácter de Aquel de quién era representante. Y ‘quitó Jehová la aflicción de Job y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero’. Job 42:10- 12”. – La Educación, pág. 139.
“‘Al cual veré por mí mismo, y mis ojos lo verán, y no otro.’ Y las últimas palabras del apóstol Pablo fueron: ‘He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.’” –Youth’s Instructor, pág. 8 de julio de 1897.

JOB ES UN EJEMPLO
8.....¿Entre qué hombres nobles presentó el profeta Ezequiel a Job? ¿Qué dice el Nuevo Testamento sobre él, su  perseverancia y su fe?
Ezequiel 14:20.- Y estuviesen en medio de ella Noé, Daniel y Job, vivo yo, dice Jehová el Señor, no librarían a hijo ni a hija; ellos por su justicia librarían solamente sus propias vidas.
Santiago 5:11.- He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.
Mi fe no te puede salvar, ni tú fe puede ser provechosa para mi salvación. Aunque Noé, Daniel, y Jacob estaban en la tierra, ellos no pudieron salvar ni hijo ni hija por medio de su justicia; ellos solamente podían salvar sus almas. Debemos busca a Dios ahora para obtener su gracia perdonadora. Ahora es el tiempo para obtener una experiencia religiosa genuina para las escenas difíciles que están por venir. Dios quiere que seamos de buena fe, él quiere que seamos felices. Cuando él entregó a Cristo al mundo, entregó a todo el cielo en ese don invaluable. Él abrió para nosotros todos los tesoros de su poder y gracia. Por medio de la fe viviente podemos asir la mano del poder infinito. Podemos estar tan conectados con el Dios del cielo que su gracia puede ser encontrada suficiente en cada emergencia de la vida. Dice el profeta, ‘Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil.” –Signs of the Times, 10 de junio de 1889.

MEDITACIÓN
  • ¿Puede estar afirmada la esperanza de un cristiano sobre el fundamento arenoso del sentimiento y las circunstancias?
  • ¿Enfocará el verdadero creyente su vista sobre las nubes y la oscuridad, o contemplará más allá de lo visible?
  • Como Job el patriarca, ¿cuáles oportunidades les darán las pruebas y las adversidades?

ESTUDIO ADICIONAL
Los largos años en las soledades del desierto no fueron perdidos. Moisés no obtuvo solamente una preparación para la gran obra por delante, pero durante este tiempo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, él escribió el libro de Génesis y también el libro de Job, que sería leído con mayor interés por el pueblo de Dios hasta el fin del tiempo..” –(Signs of the Times, 19 de febrero de 1880) Seventh-day Adventist Bible Commentary, Tomo 3, pág. 1140.
En su providencia, el Señor proporcionó esta prueba a Abraham para enseñarle lecciones de sumisión, paciencia y fe, lecciones que habían de conservarse por escrito para beneficio de todos los que posteriormente iban a ser llamados a soportar aflicciones. Dios dirige a sus hijos por senderos que ellos desconocen; pero no olvida ni desecha a los que depositan su confianza en él. Permitió que Job fuera atribulado pero no lo abandonó. Consintió en que el amado Juan fuera desterrado a la solitaria isla de Patmos, pero el Hijo de Dios lo visitó allí, y pudo ver escenas de gloria inmortal. Dios permite que las pruebas asedien a los suyos, para que mediante su constancia y obediencia puedan enriquecerse espiritualmente, y para que su ejemplo sea una fuente de poder para otros. ‘Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal’. Jeremías 29:11. Los mismos sufrimientos que prueban más severamente nuestra fe, y que nos hacen pensar que Dios nos ha olvidado, sirven para llevarnos más cerca de Cristo, para que echemos todas nuestras cargas a sus pies, y para que sintamos la paz que nos ha de dar en cambio”. –Patriarcas y Profetas, pág. 107.




No hay comentarios:

Publicar un comentario