viernes, 3 de octubre de 2014

Lección 14 | Confiando y Edificando un Arca


Dios en su providencia expuso a Noé como un representante de lo que la fe verdadera debería ser. El Señor dispuso que Noé, en su vida y carácter, representase ante el mundo antediluviano un ejemplo notable de los resultados de creer en la palabra de Dios. Él no caminó en las chispas de su propia llama. Él obtuvo todo su discernimiento, todo su poder, y toda su fortaleza de la fuente de toda luz; él mantuvo comunión con Dios. Era porque el tenia fe en Dios, porque era un hombre de oración, que él fue un hombre de poder. Él  encendió su propia astilla en el altar divino, para que fuese una luz al mundo. Tenía un mensaje que había sido confiado a él de Dios.” Señales de los Tiempos, 18 de abril de 1895.

LAS CONDICIONES EN EL MUNDO ANTEDILUVIANO
1.....¿Cuál era la condición espiritual y moral de la humanidad en el tiempo de Noé? ¿A qué resolución llegó el Señor en respuesta a la violencia, depravación, y rebelión extendida?
Génesis 6:3, 5, 11.- (3) Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. (5) Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. (11) Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.
Mateo 24:37, 38.- (37) Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. (38) Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca.
“El mundo estaba en su infancia; no obstante, la iniquidad del género humano se había hecho tan profunda y general que Dios no pudo soportarla más; y dijo: ‘Borraré de la faz de la tierra a los hombres que he creado’. Declaró que su Espíritu no contendería para siempre con la humanidad culpable. Si los hombres no cesaban de manchar el mundo y sus ricos tesoros con sus pecados,  los borraría de su creación, y destruiría las cosas que con tanta delicia les había brindado; arrebataría las bestias de los campos, y la vegetación que les suministraba abundante abastecimiento de alimentos, y transformaría la bella tierra en un vasto panorama de desolación y ruina”. PP, pág. 71.

LUZ EN LA OBSCURIDAD
2.....A diferencia de la sociedad que le rodeaba, ¿qué se relata acerca de Noé? Al ser receptivo a la influencia del  Espíritu Santo, ¿cómo fue visto por el Señor?
Génesis 6:8, 9.- (8) Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. (9) Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
Noé tenía fe en Dios. Su puesto era difícil; tenía que pelear la buena batalla de la fe a cada paso. Ciento veinte años de prueba fueron concedidos a los habitantes del mundo, y Noé debía vivir en esa generación. Todo a su alrededor estaba en confusión. En todas partes estaba el pecado y la maldad, el desprecio de Dios y su santa ley; pero debía vivir entre los hombres, y no ser partícipe de sus obras malvadas, pero ser un ejemplo de justicia y fe, y obediencia completa a Dios. En medio del desprecio mundial hacia Dios, él fue un predicador fiel de la justicia, ejemplificando al mundo lo que podría ser la vida de un hombre al fijar su confianza en la palabra segura de Dios al rendir obediencia a todos sus mandamientos. Casi todo el mundo estaba en contra de Noé; sin embargo, habían muchos que no habían tenido la luz en cuanto a la redención que había sido prometida a nuestros primeros padres.” Señales de los tiempos, 18/04/1895.

3.....¿Qué mensaje le dio el Señor a Noé en relación a la tierra y sus habitantes? ¿Qué tarea especial se le dio para proteger a su familia y a sí mismo?
Génesis 6:13, 14, 1° Parte, 17, 18.- (13) Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. (14 - 1° Parte) Hazte un arca de madera de gofer. (17) Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. (18) Más estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.
A los habitantes del mundo antediluviano se les dio la advertencia antes de su derriba; pero la advertencia no fue escuchada. Ellos rehusaron escuchar las palabras de Noé; ellos se burlaron de su mensaje. Hombres justos vivieron en esa generación. Antes de la destrucción del mundo antediluviano, Enoc dio su testimonio impávidamente. Y en visión profética vio la condición del mundo en el tiempo presente. Él dijo: ‘He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.’” Review and Herald, 2 de agosto de 1898.

UN HOMBRE DE FE Y ACCIÓN
4.....¿Creyó Noé firmemente en lo dicho por el Señor? ¿Vaciló frente a la enorme tarea que requería todo su tiempo, energía y medios?
Génesis 6:22; 7:1,2.- (6:22) Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó. (7:1) Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. (7:2) De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.
“‘Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvaría; y por esa fe condenó al mundo y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe’. He. 11:7.
Mientras Noé daba al mundo su mensaje de amonestación, sus obras demostraban su sinceridad. Así se perfeccionó y manifestó su fe. Dio al mundo el ejemplo de creer exactamente lo que Dios dice. Todo lo que poseía lo invirtió en el arca. Cuando empezó a construir aquel inmenso barco en tierra seca, multitudes vinieron de todos los rumbos a ver aquella extraña escena, y a oír las palabras serias y fervientes de aquel singular predicador. Cada martillazo dado en la construcción del arca era un testimonio para la gente”. PP, pág. 72.

5.....Como por décadas no hubieron señales de un diluvio, ¿perdió él su tiempo o dedicó todas sus energías a  terminar el arca para salvar vidas? Además de la obra de construcción, ¿a qué otra misión se dedicó?
Hebreos 11:7.- Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
2 Pedro 2:5.- Y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos.
Él [el Señor] indujo a Noé a conocer su propósito, y lo instruyó a advertirle al pueblo mientras construía un arco en la que los obedientes podrían encontrar refugio hasta que la indignación de Dios pasara. Por ciento veinte años, Noé proclamó el mensaje de advertencia al mundo antediluviano; pero solo algunos se arrepintieron. Algunos de los carpinteros que empleó para construir el arca creyeron el mensaje, pero murieron antes del diluvio; otros de los conversos apostataron. Los justos en la tierra eran pocos, y solo ocho vivieron para entrar en el arca. Estos fueron Noé y su familia.” Fundamentals of Christian Education, pág. 504.
La maldad de los hombres era muy grande, sin embargo había esperanza para ellos si ellos se hubieran apartado de su maldad, y el Señor hizo de Noé su mensajero para proclamar a los habitantes del viejo mundo sus pecados, y para poner delante de ellos en qué forma habían provocado la ira de Dios. Él les dijo lo que Dios proponía hacer en el mundo.” Signs of the Times, 18/04/1895.

ACTIVO AUN EN EDAD AVANZADA
6.....¿Qué edad tenía Noé cuando comenzó a construir el arca? ¿Le impidió su avanzada edad el cumplimiento de la voluntad del Señor?
Génesis 7:4-7.- (4) Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice. E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová. Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. (7) Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos.
“Pero Noé permaneció firme como una roca en medio de la tempestad. Toda clase de impiedad y corrupción moral lo circundaba; pero en medio del desprecio y el ridículo popular, en medio de la desobediencia e impiedad universal, Noé se destacaba por su santa integridad y su fidelidad inquebrantable. Mientras el mundo que lo rodeaba ignoraba a Dios y gozaba con toda clase de perversión extravagante que lo condujo a la violencia y a crímenes de toda especie, el fiel predicador de justicia comunicó a esa generación que un diluvio de agua inundaría la tierra a causa de la tremenda maldad de sus habitantes. Los invitó a creer en Dios y a arrepentirse, y a encontrar refugio en el arca”. Reflejemos a Jesús, pág. 314.

SALVACIÓN Y GRATITUD
7.....Cuando el diluvio hubo terminado y la familia de Noé fue preservada en la gracia de Dios, ¿cómo expresó este siervo de Dios su gratitud?
Génesis 8:18, 20, 21.- (18) Entonces salió Noé, y sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos con él. (20) Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar. (21) Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
Noé no se olvidó de Dios quien en su gracia los había preservado, sino que inmediatamente [después de salir del arca] levantó un altar y... ofreció holocaustos sobre el altar, revelando su fe en Cristo, el gran sacrificio, y manifestando su gratitud a Dios por su maravillosa preservación. La ofrenda de Noé ascendió delante de Dios como un sabor agradable. Aceptó la ofrenda y bendijo a Noé y a su familia...” La Maravillosa Gracia de Dios, pág. 132.

8.....¿Qué lecciones preciosas podemos aprender de este evento?
Mateo 24:38, 39, 42, 44.- (38) Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, (39) y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. (42) Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. (44) Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
El mensaje de advertencia debe ser dado al mundo en estos últimos días, y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. La pregunta es, cuando venga el Señor, ¿hallará fe en la tierra? Se da la advertencia, ‘Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis...’ Mateo 24:42-44.” Manuscript Releases, Tomo 19, pág. 388.
“A medida que se aproxima el momento de la segunda venida de Cristo, el Señor envía a sus Siervos al mundo con una amonestación para que los hombres se preparen para ese gran acontecimiento. Multitudes de personas han vivido violando la ley de Dios, y ahora, con toda misericordia, las llama para que obedezcan sus sagrados preceptos. A todos los que abandonen sus pecados mediante el arrepentimiento para con Dios y la fe en Cristo, se les ofrece perdón”. Patriarcas y Profetas, pág. 80.

MEDITACIÓN
  • Si hubieras vivido en el tiempo de Noé, ¿crees que habrías sido tan confiado y obediente como él a todo lo que el Señor mandó?
  • Ya que nuestros días son similares a los de Noé, ¿qué deberíamos creer firmemente?
  • ¿Cómo debemos actuar para escapar lo que está por venir y ofrecer salvación a los demás, como lo hizo él?

ESTUDIO ADICIONAL
Mateo 24:44-51.
“Este es el día de la preparación del Señor. Él dice: ‘He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.’ La gran obra de la que la mente no debe ser distraída es la consideración de nuestra seguridad ante los ojos de Dios. La tormenta se acerca, implacable en su furia. ¿Estamos preparados para enfrentarla? ¿Están nuestros pies sobre la Roca de la Eternidad? ¿Somos uno con Cristo, como Él es uno con el Padre?” –Review and Herald, 27 de diciembre de 1898.





No hay comentarios:

Publicar un comentario