viernes, 17 de octubre de 2014

Lección 16 | Condenado a Morir, pero Salvo


“Esta responsabilidad recae principalmente sobre la madre, que con su sangre vital nutre al niño y forma su armazón física, le comunica también influencias intelectuales y espirituales que tienden a formar la inteligencia y el carácter. Jocabed, la madre hebrea de robusta y que no temía ‘el mandamiento del rey’ (Hebreos 11:23), fue la mujer de la cual nació Moisés, el libertador de Israel. Ana, la mujer que oraba, abnegada y movida por la inspiración celestial, dio a luz a Samuel, el niño instruido por el Cielo, el juez incorruptible, el fundador de las escuelas sagradas de Israel. Elisabet, la parienta de María de Nazaret y animada del mismo espíritu que ésta, fue madre del precursor del Salvador”.  El Ministerio de Curación, pág. 287.

SOSPECHAS Y MEDIDAS RESTRICTIVAS
1.....¿Qué sospecha surgió en la mente del nuevo faraón egipcio cuando vio cómo los israelitas crecían en número?
Éxodo 1: 8-10.- Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra.
Gracias al cuidado protector de José y al favor del rey que gobernaba en aquel entonces, se habían diseminado rápidamente por el país. Pero se habían mantenido como una raza distinta, sin tener nada en común con los egipcios  en sus costumbres o en su religión;  y su número creciente excitaba el recelo del rey y su pueblo, pues temían que en caso de guerra se uniesen con los enemigos de  Egipto. Sin embargo, las leyes prohibían que fueran expulsados del país. Muchos de ellos eran obreros capacitados y entendidos, y contribuían grandemente a la riqueza de la nación; el rey los necesitaba para la construcción de sus magníficos palacios y templos. Por lo tanto, los equiparó con los egipcios que se habían vendido con sus posesiones al reino. Poco después puso sobre ellos  comisarios de tributos’ y completó su esclavitud. ‘Y los Egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza: y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo, y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigorismo’”. PP, pág. 247

2.....¿Qué decreto terrible publicó el faraón cuando otras medidas fallaron en cumplir su meta de debilitar al pueblo de Dios?
Éxodo 1: 15-16.- Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.
El rey y sus consejeros habían esperado someter a los israelitas mediante trabajos arduos, y de esa manera disminuir su número y sofocar su espíritu independiente. Al fracasar en el logro de sus propósitos, usaron medidas mucho más crueles. Se ordenó a las mujeres cuya profesión les daba la oportunidad de hacerlo, que dieran muerte a los niños varones hebreos en el momento de nacer. Satanás fue el instigador de este plan. Sabía que entre los israelitas había de levantarse un libertador; y al inducir al rey a destruir a los niños varones, esperaba derrotar el propósito divino. Pero esas mujeres temían a Dios, y no osaron cumplir tan cruel mandato. El Señor aprobó su conducta, y las hizo prosperar”. –Patriarcas y Profetas, pág. 247.

3.....Finalmente, ¿qué orden cruel fue publicada para reducir el número del pueblo?
Éxodo 1: 22.- Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida.
El rey, disgustado por el fracaso de su propósito, dio a la orden un carácter más urgente y general. Pidió a toda la nación que buscara y diera muerte a sus víctimas desamparadas. “Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad en el río todo hijo que naciere, y a toda hija reservad la vida. Patriarcas y Profetas, pág. 247.

NACIDO EN UNA ÉPOCA DIFÍCIL
4.....¿Quién nació en esta época terrible? ¿Qué se nos dice sobre el bebé?
Éxodo 2: 1-2 pp.- Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví. La que concibió, y dio a luz un hijo (Moisés).
Mientras este decreto estaba en vigencia, les nació un hijo a Amrán y Jocabed, israelitas devotos de la tribu de Leví. El niño era hermoso, y los padres, creyendo que el tiempo de la liberación de Israel se acercaba y que Dios iba a suscitar un libertador para su pueblo, decidieron que el niño no fuera sacrificado”. Patriarcas y Profetas, pág. 248.

LA FE Y ACCIÓN
5.....¿En qué situación crítica se encontraron los padres? A pesar del riesgo, ¿qué fortaleció su decisión y qué los llevó a esconder su hijo?
Éxodo 2:2, up; Hebreos 11:23.- Y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.
Moisés nació cuando este decreto requería pleno cumplimiento. Su madre lo escondió mientras le fue posible hacerlo con seguridad”. Hijas de Dios, pág. 29.
La fe en Dios fortaleció sus corazones, y “no temieron el mandamiento del rey’. Hebreos 11:23”. –PP, pág. 248.

PROBADO PERO NO ABANDONADO
6.....Con lágrimas y profunda angustia, ¿qué decidieron hacer los padres cuando supieron que ya no podían esconder al niño?
Éxodo 2: 3.- Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río.
La madre logró ocultar al niño durante tres meses. Entonces viendo que ya no podía esconderlo con seguridad, preparó una arquilla de juncos, la impermeabilizó con pez y betún, y colocando al niño en ella, la depositó en un carrizal de la orilla del río. No se atrevió a permanecer allí para cuidarla ella misma, por temor a que se perdiera tanto la vida del niño como la suya, pero María, la hermana del niño, quedó allí cerca, aparentando indiferencia, pero vigilando ansiosamente para ver qué sería de su hermanito”. Patriarcas y Profetas, pág. 248.

7.....Aunque no parecía haber esperanza para el bebé, ¿cómo obró el Señor en manera maravillosa para salvar su vida?
Éxodo 2: 4-9.- Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería. Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste. Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño?. Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió.
“Y había otros observadores. Las fervorosas oraciones de la madre habían confiado a su hijo al cuidado de Dios; e invisibles ángeles vigilaban la humilde cuna. Ellos dirigieron a la hija de Faraón hacia aquel sitio. La arquilla llamó su atención, y cuando vio al hermoso niño una sola mirada le bastó para leer su historia. Las lágrimas del pequeño despertaron su compasión, y sus simpatías se conmovieron al pensar en la madre desconocida que había apelado a este medio para preservar la vida de su precioso hijo. Decidió salvarlo adoptándole como hijo suyo”. –Patriarcas y Profetas, pág. 248.
Esta madre hebrea creía que Dios había preservado la vida del niño para una gran obra, y fue muy exigente con su educación. Por sus enseñanzas fieles, ella inculcó en su mente joven el temor a Dios, y el amor por la verdad y la justicia.” –Our Australian Youth and Sabbath School Guide, 1 de febrero de 1889.

CONDUCIENDO HACIA LA LIBERTAD
8.....¿A qué misión guió el Señor a aquel que había sido rescatado de la muerte en su infancia?
Éxodo 3:1, 2, 4, 7, 10.- Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.
Dios había oído las oraciones de la madre; su fe fue premiada. Con profunda gratitud emprendió su tarea, que ahora no entrañaba peligro. Aprovechó fielmente la oportunidad de educar a su hijo para Dios. Estaba segura de que había sido preservado para una gran obra, y sabía que pronto debería entregarlo a su madre adoptiva, y se vería rodeado de influencias que tenderían a apartarlo de Dios. Todo esto la hizo más diligente y cuidadosa en su instrucción que en la de sus otros hijos. Trató de inculcarle la reverencia a Dios y el amor a la verdad y a la justicia”… –Patriarcas y Profetas, pág. 249.
Había llegado el momento cuando Dios trocaría el báculo del pastor por la vara de Dios, a la cual haría poderosa para el cumplimiento de señales y maravillas, para librar a su pueblo de la opresión y para preservarlos cuando fuesen perseguidos por sus enemigos.” –La Historia de la Redención, pág. 113.

MEDITACIÓN
  • ¿Podrían los padres de Moisés haberse imaginado que su hijo seria salvado por la misma familia que había publicado el decreto de muerte para los bebés varones?
  • ¿Tenían idea de cómo Moisés sería utilizado por el Señor en defensa de su pueblo?
  • Al tomar decisiones con respecto a su vida, ¿qué mano vio Moisés cuando fue salvado de morir ahogado?

ESTUDIO ADICIONAL
Jocabed era mujer y esclava. Su destino en la vida era humilde, y su carga pesada. Sin embargo, el mundo no ha recibido beneficios mayores mediante ninguna otra mujer, con excepción de María de Nazaret. Sabiendo que su hijo había de pasar pronto de su cuidado al de los que no conocían a Dios, se esforzó con más fervor aún para unir su alma con el cielo. Trató de implantar en su corazón el amor y la lealtad a Dios. Y llevó a cabo con fidelidad esa obra. Ninguna influencia posterior pudo inducir a Moisés a renunciar a los principios de verdad que eran el centro de la enseñanza de su madre”. –La Educación, pág. 57.
El hombre obtiene poder y eficiencia cuando acepta las responsabilidades que Dios deposita en él, y procura con toda su alma la manera de capacitarse para cumplirlas bien. Por humilde que sea su posición o por limitada que sea su habilidad, el tal logrará verdadera grandeza si, confiando en la fortaleza divina, procura realizar su obra con fidelidad”. –Patriarcas y Profetas, pág. 260.





1 comentario:

  1. un feliz sabado les deseamos hermanos, podrian subir la leccion en power point, familia zapeta lopez, desde guatemala.

    ResponderEliminar