viernes, 14 de marzo de 2014

Lección 11 | El Zarandeo entre el Pueblo de Dios


“El número de esta hueste había disminuido. Con el zarandeo, algunos fueron dejados a la vera del camino. Los descuidados e indiferentes que no se unieron con quienes apreciaban la victoria y la salvación lo bastante para perseverar en anhelarlas clamando angustiosamente por ellas, no las obtuvieron y quedaron rezagados en tinieblas; pero sus lugares fueron ocupados en seguida por otros, que se afiliaron a la hueste que había aceptado la verdad. Los ángeles malignos seguían agrupándose en su derredor, pero ningún poder tenían sobre ellos” –Joyas de los Testimonios, tomo 1, pág. 62.

RECHAZO DEL TESTIMONIO DIRECTO Y ZARANDEO
1.....¿Qué amonestación da el Testigo fiel a la iglesia de Laodicea? ¿Cuál es el motivo que su testimonio causa un zarandeo dentro del pueblo de Dios?
Apocalipsis 3:14-16.- “Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios: Yo conozco tus obras, que ni eres frío, ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”.
Pregunté cuál era el significado del zarandeo que yo había visto, y se me mostró que lo motivaría el testimonio directo que exige el consejo que el Testigo fiel dio a la iglesia de Laodicea. Moverá este consejo el corazón de quien lo reciba y le inducirá a exaltar el estandarte y a difundir la recta verdad. Algunos no soportarán este testimonio directo, sino que se levantarán contra él, y esto es lo que causará un zarandeo en el pueblo de Dios” –Primeros Escritos, pág. 270.

2.....¿En qué condición se encuentran varias almas que profesan creer en la verdad? ¿Es suficiente estar registrados en los libros de la iglesia?
Mateo 25:1, 2, 10-12.- “Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes, que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes, y cinco fatuas… Y mientras que ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban apercibidas, entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Y después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: Señor, Señor, ábrenos. Mas respondiendo él, dijo: De cierto os digo, que no os conozco”
Es una solemne declaración la que hago a la iglesia, de que ni uno de cada veinte de aquellos cuyos nombres están registrados en los libros de la iglesia se halla preparado para terminar su historia terrenal, y que estaría tan ciertamente sin Dios y sin esperanza en el mundo como el pecador común. Profesan servir a Dios, pero están sirviendo fervientemente a Mammón. Esta obra que se hace a medias es una negación constante de Cristo, más bien que una confesión de Jesús. Muchos han traído a la iglesia su propio espíritu insubordinado, carente de refinamiento” –Servicio Cristiano, pág. 52.

3.....¿Quiénes será zarandeados y dejarán la iglesia? Apocalipsis 3:16. ¿Quiénes permanecerán en la fe hasta el fin?
Apocalipsis 3:16.- “Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”.
Apocalipsis 3:5.- “El que venciere, será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.”.
Mateo 10:32, 33.- “Cualquiera pues que me confesare delante de los hombres, le confesaré yo también delante de mi Padre que está en los cielos. Y cualquiera que me negare delante de los hombres, le negaré yo también delante de mi Padre que está en los cielos”.
“Mientras últimamente he estado mirando en derredor para encontrar a los humildes discípulos del manso y humilde Jesús, he sentido mucha preocupación. Muchos de los que profesan esperar la pronta venida de Cristo se están conformando con este mundo y buscan más fervorosamente los aplausos en derredor suyo que la aprobación de Dios. Son fríos y formalistas, como las iglesias nominales de las cuales se separaron hace poco. Las palabras dirigidas a la iglesia de Laodicea describen perfectamente su condición actual (Véase Apocalipsis 3:14-20). No son ni fríos ni calientes, sino tibios. Y a menos que escuchen el consejo del ‘Testigo fiel y verdadero’, se arrepientan celosamente y obtengan ‘oro refinado en fuego’, ‘vestiduras blancas’, y ‘colirio’, ‘los escupirá pronto de su boca’ ” –Primeros Escritos, pág. 107.
Dios demanda un reavivamiento y una reforma espirituales. A menos que suceda esto, los que son tibios serán cada vez más detestables para el Señor hasta que Él rehúse reconocerlos como a sus hijos” –Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 149.

OTRA CAUSA DE ZARANDEO
4.....¿Qué otra causa ocasiona zarandeo en medio de nosotros y que algunos abandonen nuestras filas?
Mateo 7:26, 27.- “Y cualquiera que me oye estas palabras, y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena. Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, e hicieron ímpetu en aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina”.
1 Juan 2:19.- Salieron de nosotros, mas no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, hubieran cierto permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que todos no son de nosotros”.
Se me llamó la atención a la providencia de Dios entre su pueblo, y se me mostró que cada prueba del proceso de refinamiento y purificación impuesto a los que profesaban ser cristianos demostraba si algunos eran escoria. El oro fino no aparece siempre. En toda crisis religiosa, algunos caen bajo la tentación. El zarandeo de Dios avienta multitudes como hojas secas. La prosperidad contribuye a que ingresen en la iglesia multitudes que meramente profesan la religión. La adversidad las elimina de la iglesia. El espíritu de esta clase de personas no es firme en Dios. Se separan de nosotros porque no son de los nuestros; porque cuando la tribulación o la persecución surgen por causa de la Palabra, muchos se escandalizan” –Joyas Testimonios, tomo 1, pág. 480.

EL ZARANDEO FINAL
5.....¿Qué deberá enfrentar el pueblo de Dios en un futuro cercano? ¿Qué pasará, entonces, con aquellos que no tienen verdadero fundamento?
Santiago 1:2-4.- Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe obra paciencia. Mas tenga la paciencia perfecta su obra, para que seáis perfectos y cabales, sin faltar en alguna cosa”.
Mateo 13:20, 21.- “Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y en el acto la recibe con gozo. Más no tiene raíz en sí, antes es temporal; que venida la aflicción o la persecución por la palabra, luego se ofende”.
“Cuando llegue el tiempo de la prueba, los que hayan seguido la Palabra de Dios como regla de conducta, serán dados a conocer. En verano no hay diferencia notable entre los árboles de hojas perennes y los que las pierden; pero cuando vienen los vientos de invierno los primeros permanecen verdes en tanto que los otros pierden su follaje. Así puede también que no sea dado distinguir actualmente a los falsos creyentes de los verdaderos cristianos, pero pronto llegará el tiempo en que la diferencia saltará a la vista. Dejad que la oposición se levante, que el fanatismo y la intolerancia vuelvan a empuñar el cetro, que el espíritu de persecución se encienda, y entonces los tibios e hipócritas vacilarán y abandonarán la fe; pero el verdadero cristiano permanecerá firme como una roca, con más fe y esperanza que en días de prosperidad” –El Conflicto de los Siglos, pág. 660.

PREPARACIÓN PARA PERMANECER FIRME EN LA VERDAD
6.....¿En qué ayuda podemos confiar, también, en la situación más difícil? ¿Qué se requiere hoy de nosotros para ser confirmados en la verdad?
Juan 14:16.- “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre”.
Mateo 7:24.- Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la peña”.
Mateo 24:13.- “Mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo”.
El Espíritu Santo fue prometido para estar con los que estaban luchando por la victoria, como demostración de una fortaleza total, capacitando al agente humano con poderes sobrenaturales, e instruyendo al ignorante en los misterios del reino de Dios. Que el Espíritu Santo sea el gran Ayudador, es una maravillosa promesa” –Mensajes Selectos, tomo, 3, págs. 154, 155.
Delante de Dios, ¿cómo está usted hoy? La pregunta no es cómo permanecerá cuando lo asalten las pruebas en el futuro, sino: ¿Cómo está ahora su relación con Dios? ¿Desea hoy empeñarse en su obra? Nuestro anhelo debe ser lograr ahora una experiencia personal: Que Cristo permanezca en nosotros. –Review and Herald, 9 de abril de 1889” Recibiréis Poder, pág. 131.

7.....¿Cuál es el secreto para no quedar fuera del pueblo de Dios sino estar con los vencedores?
2 Crónicas 20:20.- “Y como se levantaron por la mañana, salieron por el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed a Jehová vuestro Dios, y seréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados”.
Juan 12:35.- “Entonces Jesús les dice: Aún por un poco estará la luz entre vosotros. Andad entre tanto que tenéis luz, porque no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe dónde va”.
Los más encumbrados de los redimidos que estarán ante el trono de Dios y del Cordero, vestidos de blanco, conocerán el conflicto de la victoria, porque habrán atravesado gran tribulación. Aquellos que hayan cedido a las circunstancias en vez de empeñar sus fuerzas en este conflicto, no sabrán resistir en aquel día en que la angustia acongojará toda alma, cuando, si Noé, Job y Daniel estuviesen en la tierra, no salvarían ni hijo ni hija, porque cada uno debe librar su alma por su propia justicia” –Testimonios Selectos, tomo 1, págs. 187, 188.
En ese tiempo, el oro será separado de la escoria en la iglesia. La verdadera piedad se distinguirá claramente de la apariencia y del oropel. Más de una estrella que hemos admirado por su brillo, se apagará entonces en las tinieblas. Como una nube, el tamo será llevado por el viento, aun en lugares donde vemos sólo eras de rico trigo. Todos los que llevan los ornamentos del santuario, pero no están vestidos de la justicia de Cristo, aparecerán en la vergüenza de su desnudez” – ¡Maranata: el Señor Viene!, pág. 198.

8.....Al final, ¿cuáles serán los resultados de la lucha entre la verdad y el error?
Apocalipsis 18:1-4.- “Después de estas cosas vi otro ángel descender del cielo teniendo grande potencia; y la tierra fue alumbrada de su gloria. Y clamó con fortaleza en alta voz, diciendo: Caída es, caída es la gran Babilonia, y es hecha habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave sucia y aborrecible. Porque todas las gentes han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella; y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis participantes de sus pecados, y no recibáis de sus plagas”.
Vi en visión dos ejércitos empeñados en terrible conflicto. Una hueste iba guiada por banderas que llevaban la insignia del mundo; la otra, por el estandarte teñido en sangre del Príncipe Emmanuel. Estandarte tras estandarte quedaba arrastrando en el polvo, mientras que una compañía tras otra del ejército del Señor se unía al enemigo, y tribu tras tribu de las filas del enemigo se unía con el pueblo de Dios observador de los mandamientos” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 224.

PARA MEDITAR
Hebreos 3:12-14; 10:35-39; 12:28.
Vi que algunos, con fe robusta y gritos acongojados, clamaban ante Dios. Estaban pálidos y sus rostros demostraban la profunda ansiedad resultante de su lucha interna. Gruesas gotas de sudor bañaban su frente; pero con todo, su aspecto manifestaba firmeza y gravedad. De cuando en cuando brillaba en sus semblantes la señal de la aprobación de Dios, y después volvían a quedar en severa, grave y anhelante actitud. “Los ángeles malos los rodeaban, oprimiéndolos con tinieblas para ocultarles la vista de Jesús y para que sus ojos se fijaran en la obscuridad que los rodeaba, a fin de inducirlos a desconfiar de Dios y murmurar contra Él. Su única salvaguardia consistía en mantener los ojos alzados al cielo, pues los ángeles de Dios estaban encargados del pueblo escogido y, mientras que la ponzoñosa atmósfera de los malos ángeles circundaba y oprimía a las ansiosas almas, los ángeles celestiales batían sin cesar las alas para disipar las densas tinieblas” –Primeros Escritos, págs. 269, 270.



No hay comentarios:

Publicar un comentario