miércoles, 19 de marzo de 2014

Lección 12 | El Sello de Dios y la Marca de la Bestia


La señal o sello de Dios se revela en la observancia del séptimo día, monumento recordativo de la creación por el Señor. ‘Habló además Jehová a Moisés, diciendo: Y tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Con todo eso vosotros guardaréis mis sábados: porque es señal entre mí y vosotros por vuestras edades, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico’ (Éxodo 31:12, 13). En este pasaje el sábado se designa claramente como señal entre Dios y su pueblo. “La marca de la bestia es lo opuesto a esto: la observancia del primer día de la semana. Esta marca distingue a los que reconocen la supremacía de la autoridad papal de aquellos que reconocen la autoridad de Dios” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 232.

EL SELLO DEL ESPÍRITU SANTO
1.....¿Qué función desempeña el Espíritu Santo en la obra del sellamiento?
Efesios 1:13.- En el cual esperasteis también vosotros en oyendo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salud. En el cual también desde que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa”.
Efesios 4:30.- “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual estáis sellados para el día de la redención”.
El trascendental poder del Espíritu Santo realiza una completa transformación en el carácter del ser humano, haciendo de él una nueva criatura en Cristo Jesús. Cuando un hombre está lleno del Espíritu, mientras más duramente es probado y examinado, más claramente demuestra que es representante de Cristo. La paz que mora en el alma se ve en el semblante. Las palabras y acciones expresan el amor del Salvador. No hay una lucha por ocupar los lugares más encumbrados. Se renuncia al yo. El nombre de Jesús está escrito en todo lo que se dice y hace
Cuando el pueblo de Dios alcance esta meta, será sellado en sus frentes. Lleno con el Espíritu, será completo en Cristo, y el ángel anotador declarará: ‘Consumado es’ (The Review and Herald, 10 de octubre de 1902)” –Comentario Bíblico Adventista, tomo 6, pág. 1117.

2.....¿Qué implica tener el sello de Dios en nosotros? ¿Se trata de un sello o marca que se pueda ver?
Ezequiel 9:3, 4.- “Y la gloria del Dios de Israel se alzó de sobre el querubín sobre el cual había estado, al umbral de la casa. Y llamó Jehová al varón vestido de lienzo, que tenía a su cintura la escribanía de escribano. Y díjole Jehová: Pasa por medio de la ciudad, por medio de Jerusalén, y pon una señal en la frente de los hombres que gimen y claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella”.
Hebreos 8:10.- “Por lo cual, este es el pacto que ordenaré a la casa de Israel, después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en el alma de ellos, y sobre el corazón de ellos las escribiré. Y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo”.
Tan pronto como el pueblo de Dios sea sellado en su frenteno se trata de un sello o marca que se pueda ver, sino un afianzamiento en la verdad, tanto intelectual como espiritualmente, de modo que los sellados son inconmovibles–, tan pronto como sea sellado y preparado para el zarandeo, éste vendrá. Ciertamente ya ha comenzado” –Comentario Bíblico Adventista, tomo 4, pág. 1183.
“¿Qué es el sello del Dios viviente que se coloca en las frentes de los suyos? Es una marca que pueden leer los ángeles, pero no los ojos humanos, pues el ángel destructor debe ver esa marca de redención. La mente inteligente ha visto la señal de la cruz del Calvario en los hijos y las hijas que el Señor ha adoptado. Queda eliminado el pecado de la transgresión de la ley de Dios. Tienen puestos los vestidos de bodas, y son obedientes y fieles a todos los mandatos de Dios (Carta 126, 1898)” –Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 980.

EL SELLO EN LA LEY DE DIOS
3.....¿Qué día respetan como sagrado aquellos que reciben el sello de Dios en la frente?
Éxodo 31:13, 16, 17.- “Y tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Con todo eso vosotros guardaréis mis sábados; porque eso es señal entre mí y vosotros por vuestras edades, para que sepáis que yo soy Jehová que os santificoGuardarán, pues, el sábado los hijos de Israel, celebrándolo por sus edades por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó, y reposó”.
Ezequiel 20:12, 20.- “Y les di también mis sábados, que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico… Y santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios”.
Se pone una señal sobre cada uno de los hijos de Dios tan ciertamente como fue colocada una marca sobre las puertas de los hogares de los hebreos para librar a ese pueblo de la ruina general… “El sello del Dios viviente se coloca sobre aquellos que con plena conciencia guardan el día de reposo de Jehová (Review and Herald, 13- 7-1897)” –Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, págs. 980, 991.
De los Diez Mandamientos, sólo el cuarto contiene el sello del gran Legislador, Creador de los cielos y la tierra. Los que obedecen este mandamiento toman sobre sí su nombre, y son suyas todas las bendiciones que entraña” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 17.
“La observancia del monumento conmemorativo del Señor, el día de reposo instituido en el Edén, el día de reposo del séptimo día, es la prueba de nuestra lealtad a Dios. –Carta 94, 1900” –Eventos de los Últimos Días, pág. 224.

UN CARÁCTER SEMEJANTE AL DE CRISTO
4.....¿Qué características debemos tener, ahora, para recibir el sello de Dios y cuál debe ser nuestra conducta?
Salmo 51:7, 10.- Purifícame con hisopo, y seré limpio. Lávame, y seré emblanquecido más que la nieveCrea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí”.
Filipenses 2:15.- “Para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin culpa en medio de la nación maligna y perversa, entre los cuales resplandecéis como luminares en el mundo”.
1 Pedro 1:14, 15.- “Como hijos obedientes, no conformándoos con los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino como aquel que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda conversación”.
“Muchos ignoran lo que deben ser a fin de vivir a la vista del Señor durante el tiempo de angustia, cuando no haya Sumo Sacerdote en el santuario. Los que reciban el sello del Dios vivo y sean protegidos en el tiempo de angustia deben reflejar plenamente la imagen de Jesús” – ¡Maranata: el Señor Viene!, pág. 39.
Los que venzan el mundo, la carne y el diablo, serán los favorecidos que recibirán el sello del Dios vivo” –Eventos de los Últimos Días, pág. 225.
Ahora es el momento de prepararse. El sello de Dios no será nunca puesto en la frente de un hombre o una mujer que sean impuros. Nunca será puesto sobre la frente de seres humanos ambiciosos y amadores del mundo. Nunca será puesto sobre la frente de hombres y mujeres de corazón falso o engañoso. Todos los que reciban el sello deberán estar sin mancha delante de Dios y ser candidatos para el cielo” –Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 71.

RECIBIENDO LA MARCA DE LA BESTIA
5.....¿Quién se atrevió a cambiar la ley de Dios? ¿En qué institución identifica el Espíritu de Profecía la marca de la bestia?
Daniel 7:25.- “Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, pensará en mudar los tiempos y la ley; y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo”.
Apocalipsis 13:5.- “Y le fue dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias, y le fue dada potencia de obrar cuarenta y dos meses”.
La señal o sello de Dios se revela en la observancia del séptimo día, monumento recordativo de la creación por el Señor… “La marca de la bestia es lo opuesto a esto: la observancia del primer día de la semana. Esta marca distingue a los que reconocen la supremacía de la autoridad papal de aquellos que reconocen la autoridad de Dios” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 232.
Cuando llegue la prueba se manifestará claramente qué es la marca de la bestia: es la observancia del domingo. Aquellos que después de haber oído la verdad siguen considerando como santo ese día, llevan la rúbrica del hombre de pecado que piensa cambiar los tiempos y la ley (Carta 12, 1900)” –Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 991.

6.....¿Cuál será la prueba más terrible por la que pasará el pueblo de Dios?
Apocalipsis 13:15-17.- Y le fue dado que diese espíritu a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hable; y hará que cualesquiera que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos. Y hacía que a todos, a pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se pusiese una marca en su mano derecha, o en sus frentes. Y que ninguno pudiese comprar o vender, sino el que tuviera la señal, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre”.
“Si los hombres se oponen a pisotear los mandamientos de Dios, entonces se revela el espíritu del dragón. Se los encarcela, se los lleva ante los tribunales y se les imponen multas… “Existe un marcado contraste entre los que tienen el sello de Dios y los que adoran a la bestia y a su imagen. Los fieles siervos del Señor tendrán que soportar la más encarnizada persecución por parte de falsos maestros que no prestarán atención a la Palabra de Dios y pondrán piedras de tropiezo en el camino de los que deseen oírla. Pero el pueblo de Dios no debe temer. Satanás no podrá trasponer su límite. El Señor será el amparo de su pueblo.  ¡Maranata: el Señor Viene!, pág. 189.

EL INICIO DE LA PERSECUCIÓN
7.....¿Qué van a recibir aquellos que se someten a los mandamientos humanos? ¿En qué tiempo se recibe la marca de la bestia?
Apocalipsis 13:16.- “Y hacía que a todos, a pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se pusiese una marca en su mano derecha, o en sus frentes”.
“Cuando los hombres rechacen entonces la institución que Dios declaró ser el signo de su autoridad, y honren en su lugar lo que Roma escogió como signo de su supremacía, ellos aceptarán de hecho el signo de la sumisión a Roma, ‘la marca de la bestia’. Y sólo cuando la cuestión haya sido expuesta así a las claras ante los hombres, y ellos hayan sido llamados a escoger entre los mandamientos de Dios y los mandamientos de los hombres, será cuando los que perseveren en la transgresión recibirán ‘la marca de la bestia’ ” –El Conflicto de los Siglos, págs. 502, 503.
Nadie hasta ahora ha recibido la marca de la bestia. El tiempo de prueba no ha llegado aún. Hay cristianos verdaderos en todas las iglesias, sin exceptuar la comunidad católica romana. Nadie es condenado hasta que haya tenido la luz y haya visto la obligación del cuarto mandamiento. Pero cuando se ponga en vigencia el decreto que ordena falsificar el sábado, y el fuerte clamor del tercer ángel amoneste a los hombres contra la adoración de la bestia y su imagen, se trazará claramente la línea entre lo falso y lo verdadero. Entonces los que continúen aún en transgresión recibirán la marca de la bestia” –El Evangelismo, pág. 174.

8.....¿Dónde podemos refugiarnos para permanecer firmes en la gran lucha que vendrá?
Proverbios 18:10.- Torre fuerte es el Nombre de Jehová; a Él correrá el justo, y será levantado”.
1 Pedro 2:6.- “Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, elegida, preciosa; y el que creyere en ella, no será confundido”.
Jesús venció por la sumisión a Dios y la fe en Él, y mediante el apóstol nos dice: ‘Someteos pues a Dios; resistid al diablo, y de vosotros huirá. Allegaos a Dios, y Él se allegará a vosotros. No podemos salvarnos a nosotros mismos del poder del tentador; él venció a la humanidad, y cuando nosotros tratamos de resistirle con nuestra propia fuerza caemos víctimas de sus designios; pero ‘torre fuerte es el nombre de Jehová: a Él correrá el justo, y será levantado” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 104.
Pero los santos de Dios no recibirán esta marca. El profeta de Patmos contempló a aquellos que habían logrado la victoria sobre la bestia y sobre su imagen; sobre su marca y sobre el número de su nombre, que estaban en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios y entonando el cántico de Moisés y del Cordero” –Cristo Triunfante, pág. 368.

PARA MEDITAR
Apocalipsis 3:18.
El cambio del sábado es una señal o marca de la autoridad de la Iglesia Romana. Aquellos que, comprendiendo las aseveraciones del cuarto mandamiento, escogen observar el falso día de descanso en lugar del verdadero, están con ello rindiendo homenaje al único poder que lo ordena. La marca de la bestia es el día de descanso papal, que ha sido aceptado por el mundo en lugar del día señalado por Dios” –El Evangelismo, pág. 174.
Tremendas pruebas aguardan al pueblo de Dios. El espíritu de la guerra está conmoviendo a las naciones de un cabo al otro del mundo. Pero el pueblo de Dios permanecerá incólume en medio del tiempo de angustia que está por venir, un tiempo de angustia sin parangón en el mundo. Satanás y sus ángeles no pueden destruirlo, porque está protegido por ángeles de poder superior (Carta 119, 1904)” –Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 63.



No hay comentarios:

Publicar un comentario