jueves, 13 de febrero de 2014

Lección 07 | La Bestia que sube de la Tierra


“Que los hijos de Dios, guardadores de los mandamientos, no permanezcan ahora en silencio como si hubiéramos de conformarnos con la situación. Lo que nos espera es una guerra continua en la cual nos arriesgamos a ser encarcelados, a perder las propiedades y aun la vida por defender la ley de Dios, la cual está siendo invalidada por las leyes de los hombres (The Review and Herald, 1 de enero de 1889)” – Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 986.

ESTADOS UNIDOS EN LA PROFECÍA
1.....¿Cómo se introduce los Estados Unidos en el escenario profético?
Apocalipsis 13:11 primera parte.- “Después vi otra bestia que subía de la tierra;…”.
“... la bestia con cuernos semejantes a los de un cordero ‘subía de la tierra’. En lugar de derribar a otras potencias para establecerse, la nación así representada debe subir en territorio hasta entonces desocupado, y crecer gradual y pacíficamente” – El Conflicto de los Siglos, pág. 493.
En 1776, las colonias unidas de Norteamérica se declararon estados libres e independientes; y así se abrió un refugio para los oprimidos de todas las naciones. ‘Y la tierra ayudó a la mujer(Apocalipsis 12:16)” – D.T.G., pág. 783.
“¿Cuál era en 1798 la nación del nuevo mundo cuyo poder estuviera entonces desarrollándose, de modo que se anunciara como nación fuerte y grande, capaz de llamar la atención del mundo? La aplicación del símbolo no admite duda alguna. Una nación, y sólo una, responde a los datos y rasgos característicos de esta profecía; no hay duda de que se trata aquí de los Estados Unidos de Norteamérica. Una y otra vez el pensamiento y los términos del autor sagrado han sido empleados inconscientemente por los oradores e historiadores al describir el nacimiento y crecimiento de esta nación. El profeta vio que la bestia ‘subía de la tierra; y, según los traductores, la palabra dada aquí por ‘subía’ significa literalmentecrecía o brotaba como una planta’. Y, como ya lo vimos, la nación debe nacer en territorio hasta entonces desocupado” – El Conflicto de los Siglos, pág. 493.

2.....¿Qué significado tienen los cuernos de esta bestia?
Apocalipsis 13:11 parte media.- “… y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero,…”.
“Y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero’. Los cuernos semejantes a los de un cordero representan juventud, inocencia y mansedumbre, rasgos del carácter de los Estados Unidos cuando el profeta vio que esa nación ‘subía’ en 1798. Entre los primeros expatriados cristianos que huyeron a América en busca de asilo contra la opresión real y la intolerancia sacerdotal, hubo muchos que resolvieron establecer un gobierno sobre el amplio fundamento de la libertad civil y religiosa” – El Conflicto de los Siglos, pág. 494.
Estados Unidos es un país que ha estado bajo el escudo especial del Omnipotente. Dios ha hecho grandes cosas por este país; pero los hombres transgrediendo su ley, han estado haciendo una obra originada por el hombre de pecado. Satanás está llevando a cabo sus designios para comprometer a la familia humana en la deslealtad (Manuscrito 17, 1906)” – Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 986.

3.....¿Qué anhelaban los perseguidos del viejo mundo? ¿Qué principios fundamentales rigieron la nueva nación?
Juan 8:36.- “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”.
1 Corintios 7:21 segunda parte.- “… mas también si puedes hacerte libre, procúralo más”.
2 Corintios 3:17.- “Porque el Señor es el Espíritu; y donde hay el Espíritu del Señor, allí hay libertad”.
El principio fundamental de la colonia de Rogelio Williams, era ‘que cada hombre debía tener libertad para adorar a Dios según el dictado de su propia conciencia’. —Id., pág. 354. Su pequeño estado, Rhode Island, vino a ser un lugar de refugio para los oprimidos, y siguió creciendo y prosperando hasta que su principio fundamentalla libertad civil y religiosallegó a ser la piedra angular de la república americana de los Estados Unidos… “Y la Constitución garantiza al pueblo el derecho de gobernarse a sí mismo, y establece que los representantes elegidos por el voto popular promulguen las leyes y las hagan cumplir. Además, fue otorgada la libertad religiosa, y a cada cual se le permitió adorar a Dios según los dictados de su conciencia. El republicanismo y el protestantismo vinieron a ser los principios fundamentales de la nación. Estos principios son el secreto de su poder y de su prosperidad. Los oprimidos y pisoteados de toda la cristiandad se han dirigido a este país con afán y esperanza. Millones han fondeado en sus playas, y los Estados Unidos han llegado a ocupar un puesto entre las naciones más poderosas de la tierra” – El Conflicto de los Siglos, págs. 339, 494.

UNA NACIÓN EN FASE DE CAMBIO
4.....¿Qué cambios ve el profeta Juan en esta nación con el tiempo? Para ayudar a la primera bestia, ¿qué es lo que tiene que derogar Estados Unidos?
Apocalipsis 13:11 última parte, 12.- “… más hablaba como un dragón. Y ejerce todo el poder de la primera bestia en presencia de ella; y hace a la tierra y a los moradores de ella adorar a la primera bestia, cuya llaga de muerte fue curada”.
Los cuernos como de cordero y la voz de dragón del símbolo indican una extraña contradicción entre lo que profesa ser y lo que practica la nación así representada. El ‘hablar’ de la nación son los actos de sus autoridades legislativas y judiciales. Por esos actos la nación desmentirá los principios liberales y pacíficos que expresó como fundamento de su política. La predicción de que hablará ‘como dragón’ y ejercerá ‘toda la autoridad de la primera bestia’, anuncia claramente el desarrollo del espíritu de intolerancia y persecución de que tantas pruebas dieran las naciones representadas por el dragón y la bestia semejante al leopardo. Y la declaración de que la bestia con dos cuernos ‘hace que la tierra y los que en ella habitan, adoren a la bestia primera’, indica que la autoridad de esta nación será empleada para imponer alguna observancia en homenaje al papado.
“Semejante actitud sería abiertamente contraria a los principios de este gobierno, al genio de sus instituciones libres, a los claros y solemnes reconocimientos contenidos en la declaración de la independencia, y contrarios finalmente a la constitución. Los fundadores de la nación procuraron con acierto que la iglesia no pudiera hacer uso del poder civil, con los consabidos e inevitables resultados: la intolerancia y la persecución” – El Conflicto de los Siglos, pág. 495.

5.....¿Cuáles son los milagros hechos por esta bestia bajo la supervisión de Satanás?
Apocalipsis 13:13.- “Y hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres”.
Mateo 7:21-23.- No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad”.
Haciendo referencia a gente que tiene una religión teórica, el Espíritu de Profecía escribe: “Estos pueden ser aparentes seguidores de Cristo; pero han perdido de vista a su Guía. Pueden decir: ‘Señor, Señor’; pueden señalar a los enfermos que han curado y otras obras maravillosas, y pretender que tienen más del Espíritu y poder de Dios que el que es manifestado por los que guardan su ley, pero sus obras son hechas bajo la supervisión del enemigo de la justicia, cuyo propósito es engañar a las almas, y tienen el propósito de apartar de la obediencia, la verdad y el deber. En el futuro cercano habrá aún más marcadas manifestaciones de este poder que obra milagros, pues de él se dice: ‘Hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres(The Signs of the Times, 26 de febrero de 1885)” – Comentario Bíblico Adventista, 7, págs. 986, 987.

CÓMO SE VA FORMANDO LA IMAGEN DE LA BESTIA
6.....¿Qué es la imagen de la bestia? ¿Cómo se llegará a formar?
Apocalipsis 13:14.- “Y engaña a los moradores de la tierra por las señales que le ha sido dado hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que hagan la imagen de la bestia que tiene la herida de cuchillo, y vivió”.
“¿Pero qué es la ‘imagen de la bestia’? ¿Y cómo se la formará? La imagen es hecha por la bestia de dos cuernos y es una imagen de la primera bestia. Así que para saber a qué se asemeja la imagen y cómo será formada, debemos estudiar los rasgos característicos de la misma bestia: el papado. “Cuando la iglesia primitiva se corrompió al apartarse de la sencillez del Evangelio y al aceptar costumbres y ritos paganos, perdió el Espíritu y el poder de Dios; y para dominar las conciencias buscó el apoyo del poder civil. El resultado fue el papado, es decir, una iglesia que dominaba el poder del estado y se servía de él para promover sus propios fines y especialmente para extirpar la ‘herejía’. Para que los Estados Unidos formen una imagen de la bestia, el poder religioso debe dominar de tal manera al gobierno civil que la autoridad del estado sea empleada también por la iglesia para cumplir sus fines” – El Conflicto de los Siglos, pág. 496.

7.....¿Qué fenómeno dentro de las diferentes iglesias precede la formación de la imagen de la bestia? ¿Cómo se lleva a cabo la mezcla de influencia religiosa con el poder civil?
Salmo 2:1-4.- “¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan vanidad? Estarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová, y contra su Ungido, diciendo: Rompamos sus coyundas, y echemos de nosotros sus cuerdas. El que mora en los cielos se reirá; el Señor se burlará de ellos”.
“Pero desde hace años se viene notando entre las iglesias protestantes un poderoso y creciente sentimiento en favor de una unión basada en puntos comunes de doctrina. Para asegurar tal unión, debe necesariamente evitarse toda discusión de asuntos en los cuales no todos están de acuerdo, por importantes que sean desde el punto de vista bíblico… “Cuando las iglesias principales de los Estados Unidos, uniéndose en puntos comunes de doctrina, influyan sobre el estado para que imponga los decretos y las instituciones de ellas, entonces la América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana, y la inflicción de penas civiles contra los disidentes vendrá de por sí sola” – El Conflicto de los Siglos, págs. 497, 498.

8.....¿Qué le sucederá al pueblo de Dios en un tiempo no muy lejano y qué se espera de él?
1 Pedro 1:7.- Para que la prueba de vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual perece, bien que sea probado con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra, cuando Jesucristo fuere manifestado”.
Apocalipsis 14:12, 13.- Aquí está la paciencia de los santos, aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Y oí una voz del cielo que me decía: Escribe: Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, que descansarán de sus trabajos; porque sus obras con ellos siguen”.
El Señor me ha mostrado claramente que la imagen de la bestia será formada antes que termine el tiempo de gracia, porque constituirá la gran prueba para el pueblo de Dios por medio de la cual se decidirá el destino de cada uno [Se cita Apocalipsis 13:11-17]… “Esta es la prueba que deberán enfrentar los hijos de Dios antes de ser sellados. Todos los que demuestren su lealtad a Dios observando su ley y negándose a aceptar un día de reposo falso, se alistarán bajo la bandera del Señor Dios Jehová y recibirán el sello del Dios viviente. Los que renuncien a la verdad de origen celestial y acepten el domingo como día de reposo, recibirán la marca de la bestia (Carta 11, 1890)” – Comentario Bíblico Adventista, 7, pág. 987.

PARA MEDITAR
Apocalipsis 14:6-13; Santiago 1:3, 12; Hebreos 11:6.
El primer ángel exhorta a los hombres a que teman al Señor y le den honra y a que le adoren como Creador del cielo y de la tierra. Para poder hacerlo, deben obedecer su ley. El sabio dice: ‘Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es la suma del deber humano’ (Eclesiastés 12:13, V.M.). Sin obediencia a sus mandamientos, ninguna adoración puede agradar a Dios. ‘Este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos’. ‘El que aparte sus oídos para no escuchar la ley, verá que su oración misma es cosa abominable’ (1 Juan 5:3; Proverbios 28:9, V.M.)” – El Conflicto de los Siglos, pág. 489.



No hay comentarios:

Publicar un comentario