miércoles, 5 de febrero de 2014

Lección 06 | La Bestia que sube del Mar


“En el capítulo 13 (versículos 1-10, V.M.), se describe otra bestia, ‘parecida a un leopardo’, a la cual el dragón dio ‘su poder y su trono, y grande autoridad’. Este símbolo, como lo han creído la mayoría de los protestantes, representa al papado, el cual heredó el poder y la autoridad del antiguo Imperio RomanoEl Conflicto de los Siglos, pág. 492.

CARACTERÍSTICAS DE LA BESTIA
1.....En una de sus visiones, ¿qué vio el profeta Juan subir del mar? ¿Cuáles son las características que tiene esta bestia?
Apocalipsis 13:1, 2 primera parte.- “Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia subir del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cuernos diez diademas, y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia. Y la bestia que vi, era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león…”.
Daniel 7:4-6.- La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta tanto que sus alas fueron arrancadas, y fue quitada de la tierra; y púsose enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y fuele dado corazón de hombre. Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se puso más alta de un lado, y tenía en su boca tres costillas entre sus dientes; y fuele dicho: Levántate, traga mucha carne. Después de esto yo miraba, y he aquí otra, semejante a un tigre, y tenía cuatro alas de ave en su espalda. Tenía también esta bestia cuatro cabezas, y fuele dada potestad”.
Una evidente alusión al simbolismo de Daniel 7. Daniel vio tres bestias: la primera era semejante a un león; la segunda, a un oso; la tercera, a un leopardo. La bestia que vio Juan tenía características físicas tomadas de las tres, lo que indica, sin duda alguna, que el poder representado por la bestia de Apocalipsis posee características evidentes de los imperios de Babilonia, Persia y Grecia” – Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 831.

ACLARANDO ALGUNOS SÍMBOLOS
2.....¿Qué representan el mar desde el cual la bestia sube y las diademas en sus cuernos?
Apocalipsis 13:1.- “Y yo me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia subir del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cuernos diez diademas, y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia”.
Apocalipsis 17:15.- “Y él me dice: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas”.
El mar simboliza ‘pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas(Apocalipsis 17:15). En la Biblia una bestia es símbolo de una nación o potencia. A veces representa sólo al poder civil, y a veces al eclesiástico junto con el civil. Cuando quiera que se ve surgir una bestia del mar, denota que esa potencia se levanta en un territorio densamente poblado. Si los vientos soplan sobre el mar, como en Daniel 7:2, 3, ello indica conmociones políticas, luchas civiles y revoluciones” – Urias Smith, Las profecías de Daniel y el Apocalipsis, tomo II, Apocalipsis, pág. 199.
Gr. diadema, ‘corona real’ (ver com. cap. 12:3). Estas coronas en los cuernos confirman la identificación de los cuernos como poderes políticos” – Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 831.

LA BESTIA RECIBE PODER Y AUTORIDAD
3.....¿Quién dio poder, trono y gran autoridad a la bestia? ¿Quién está representado con este símbolo?
Apocalipsis 13:2 última parte, 5.- “… Y el dragón le dio su poder, y su trono, y grande potestad… Y le fue dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias, y le fue dada potencia de obrar cuarenta y dos meses”.
“... el dragón dio ‘su poder y su trono, y grande autoridad’representa al papado, el cual heredó el poder y la autoridad del antiguo Imperio Romano. Se dice de la bestia parecida a un leopardo: ‘Le fue dada una boca que hablaba cosas grandes, y blasfemias… Y abrió su boca para decir blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, y su tabernáculo, y a los que habitan en el cielo. Y le fue permitido hacer guerra contra los santos, y vencerlos: y le fue dada autoridad sobre toda tribu, y pueblo, y lengua, y nación’. Esta profecía, que es casi la misma que la descripción del cuerno pequeño en Daniel 7, se refiere sin duda al papado” – El Conflicto de los Siglos, pág. 492.
“¿Qué potencia sucedió a la Roma pagana? Todos sabemos que fue la Roma papal. Para el fin que perseguimos en este momento, no importa saber cuándo ni por qué medios se verificó este cambio. El gran hecho que se destaca y que todos reconocen, es que la siguiente fase importante del Imperio Romano, después de su forma pagana, fue la papal” – Urias Smith, Las profecías de Daniel y el Apocalipsis, tomo II, Apocalipsis, pág. 202.

RECUPERÁNDOSE DE LA HERIDA MORTAL
4.....¿Qué pasó en cierto momento en una de las cabezas? ¿Cuándo recibió el papado la herida mortal? ¿Qué pasó cuando sanó la herida?
Apocalipsis 13:3, 5 última parte.- “Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, y la llaga de su muerte fue curada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia… y le fue dada potencia de obrar cuarenta y dos meses”.
Los cuarenta y dos meses son lo mismo que ‘un tiempo, y dos tiempos, y la mitad de un tiempo’, tres años y medio, o 1.260 días de Daniel 7, el tiempo durante el cual el poder papal debía oprimir al pueblo de Dios. Este período, como fue indicado en capítulos anteriores, empezó con la supremacía del papado, en el año 538 de J. C., y terminó en 1798. Entonces, el papa fue hecho prisionero por el ejército francés, el poder papal recibió su golpe mortal y quedó cumplida la predicción: ‘Si alguno lleva en cautiverio, al cautiverio irá’ ” – El Conflicto de los Siglos, pág. 492.
En respuesta a esas instrucciones y por orden de Napoleón, el general Berthier entró en Roma con un ejército francés, proclamó que el régimen político del papado había concluido y llevó al papa prisionero a Francia, donde murió en el exilio” – Comentario Bíblico Adventista, tomo 4, pág. 860.

UN PODER QUE BLASFEMA
5.....¿A qué se refieren las blasfemias que habla esta bestia?
Apocalipsis 13:5, 6.- “Y le fue dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias, y le fue dada potencia de obrar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su Nombre, y su tabernáculo, y a los que moran en el cielo”.
Daniel 7:25.- “Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, pensará en mudar los tiempos y la ley; y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo”.
2 Tesalonicenses 2:3, 4.- No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, o que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios, como Dios, haciéndose parecer Dios”.
“… la palabra ‘blasfemias, lo cual indica evidentemente que las ‘grandes cosasserían declaraciones blasfemas contra el Dios del cielo… “… cuando el hombre asume las prerrogativas de Dios y los títulos de la divinidad, esto constituye una blasfemia” – Urias Smith, Las profecías de Daniel y el Apocalipsis, tomo II, Apocalipsis, pág. 205.
El Papa posee tal dignidad y exaltación que no es un mero hombre, sino más bien Dios, por así decirlo, y el vicario de Dios(P. F. L. Ferraris, Ecciesiastical Dictionary, artículo sobre el ‘Papa’).
El Papa tiene una autoridad y un poder tan grande que puede modificar, explicar o interpretar hasta las mismas leyes divinas. El Papa puede alterar la divina ley ya que su poder no procede del hombre sino de Dios, y actúa como vicegerente de Dios sobre la tierra con amplitud de poder para atar y desatar lo concerniente a los miembros de su grey” (P.F.L. Ferraris, Ecclesiastical Dictionary, artículo sobre el ‘Papa’).
De allí que el Papa sea coronado con una triple corona, como rey del cielo y de la tierra y de sus regiones bajas(Lucius Ferraris, Prompta Bibliotheca, ‘Papa’, art. 2).

PERSECUCIÓN DESENCADENADA CONTRA LOS FIELES
6.....¿Qué se atrevió a cambiar este poder maligno? ¿Contra quién se enardeció y luchó este poder? ¿Por cuánto tiempo duró esta persecución?
Daniel 7:25 última parte.- “… pensará en mudar los tiempos y la ley; y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo”.
Apocalipsis 13:7.- Y le fue dado hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También le fue dada potencia sobre toda tribu y pueblo y lengua y gente”.
Apocalipsis 13:5.- “Y le fue dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias, y le fue dada potencia de obrar cuarenta y dos meses”.
Apocalipsis 12:6.- “Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar aparejado por Dios, para que allí la mantengan mil doscientos sesenta días”.
“Entonces empezaron a correr los 1.260 años de la opresión papal predicha en las profecías de Daniel y en el Apocalipsis(Daniel 7:25; Apocalipsis 13:5-7). Los cristianos se vieron obligados a optar entre sacrificar su integridad y aceptar el culto y las ceremonias papales, o pasar la vida encerrados en los calabozos o morir en el tormento, en la hoguera o bajo el hacha del verdugo. Entonces se cumplieron las palabras de Jesús: ‘Seréis entregados aun de vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre(Lucas 21:16, 17). La persecución se desencadenó sobre los fieles con furia jamás conocida hasta entonces, y el mundo vino a ser un vasto campo de batalla. Por centenares de años la iglesia de Cristo no halló más refugio que en la reclusión y en la obscuridad. Así lo dice el profeta: ‘Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar aparejado de Dios, para que allí la mantengan mil doscientos y sesenta días(Apocalipsis 12:6)” – El Conflicto de los Siglos, págs. 58, 59.

7.....¿Se pueden contar los hermanos que murieron en la Edad Media? ¿Hasta cuándo deben descansar los mártires que recibieron vestiduras blancas?
Apocalipsis 17:6.- “Y vi la mujer embriagada de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús. Y cuando la vi, quedé maravillado de grande admiración”.
Apocalipsis 6:9-11.- “Y cuando Él abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban en alta voz diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre de los que moran en la tierra? Y les fueron dadas sendas ropas blancas, y les fue dicho que reposasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completaran sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos”.
En el siglo XIII se estableció la más terrible de las maquinaciones del papado: la Inquisición. El príncipe de las tinieblas obró de acuerdo con los jefes de la jerarquía papal. En sus concilios secretos, Satanás y sus ángeles gobernaron los espíritus de los hombres perversos, mientras que invisible acampaba entre ellos un ángel de Dios que llevaba apunte de sus malvados decretos y escribía la historia de hechos por demás horrorosos para ser presentados a la vista de los hombres. ‘Babilonia la grande’ fue ‘embriagada de la sangre de los santos’. Los cuerpos mutilados de millones de mártires clamaban a Dios venganza contra aquel poder apóstata” – El Conflicto de los Siglos, pág. 64.

8.....¿Estamos preparados para sufrir por la causa de Cristo, así como nuestros hermanos de antaño? ¿Dónde está el secreto de la victoria?
2 Timoteo 3:12.- “Y también todos los que quieren vivir píamente en Cristo Jesús, padecerán persecución”.
Lucas 21:12.- “Mas antes de todas estas cosas os echarán mano, y perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a las cárceles, siendo llevados a los reyes y a los gobernadores por causa de mi nombre”.
Juan 15:4.- Estad en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto de sí mismo, si no estuviere en la vid; así ni vosotros, si no estuviereis en mí”.
1 Juan 5:4.- “Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe”.
Los seguidores de Cristo deberían recordar que toda palabra de maldad que se pronunció contra Jesús, todas las injurias que Él recibió, ellos, sus seguidores, deben soportarlas por causa de su nombre... “Si Él, que era puro, santo e inmaculado, que hizo bien y solamente el bien en nuestro mundo, fue tratado como un vil criminal y condenado a muerte sin una mínima prueba en su contra, qué pueden esperar sus discípulos sino un trato similar, no importa cuán intachable sea su vida y su carácter. Las leyes humanas elaboradas por agentes satánicos con el pretexto de proteger el bien, y restringir la perversidad, serán exaltadas en tanto los santos preceptos de Dios serán despreciados y pisoteados” – Alza tus Ojos, pág. 283.

PARA MEDITAR
Daniel 7:21, 22; Hebreos 11:13-16, 24-27, 32-40; Juan 15:20.
La ley de Dios, que es perfecta santidad, es la única verdadera norma de carácter. El amor se expresa en la obediencia, y el amor perfecto echa fuera el temor. Los que aman a Dios tienen el sello de Dios en la frente, y obran las obras de Dios. Ojalá que todos los que profesan el cristianismo conocieran lo que significa amar a Dios prácticamente” Hijos e Hijas de Dios, pág. 53.
Antes de los tiempos de Hus hubo en Bohemia hombres que se levantaron para condenar abiertamente la corrupción de la iglesia y el libertinaje de las masas. Sus trabajos despertaron interés general y también los temores del clero, el cual inició una encarnizada persecución contra aquellos discípulos del EvangelioEl Conflicto de los Siglos, pág. 104.
Los que aman al Señor no necesitan sorprenderse si los que pretenden ser cristianos se llenan de odio porque no pueden doblegar la conciencia del pueblo de Dios. Dentro de poco comparecerán delante del Juez de toda la tierra para dar cuenta del dolor que han causado a los cuerpos y almas de la heredad de Dios (The Review and Herald, 28 de diciembre de 1897)” Cada Día Con Dios, pág. 383.



1 comentario:

  1. Esa imagen no es suya, son unos estafadores y plagiadores, al menos den crédito

    ResponderEliminar