miércoles, 19 de febrero de 2014

Lección 08 | La Imagen de la Bestia


“Se acerca el tiempo cuando el pueblo de Dios será perseguido porque santifica el séptimo día. Satanás hizo cambiar el día de reposo con la esperanza de ejecutar su propósito de derrotar los designios de Dios. Procura que los mandamientos de Dios tengan menos poder en el mundo que las leyes humanas. El hombre de pecado, que pensó cambiar los tiempos y la ley, y que siempre oprimió al pueblo de Dios, hará promulgar leyes que obliguen a observar el primer día de la semana. Pero el pueblo de Dios debe permanecer firme por Él. Y el Señor obrará en su favor, mostrando claramente que es Dios de dioses” – Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 393.

EL PODER DE LA BESTIA QUE HABLA COMO DRAGÓN
1.....¿Quién da el poder a la imagen de la bestia para que hable y actúe con tanta violencia?
Apocalipsis 13:11, 15.- “Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, mas hablaba como un dragón… Y le fue dado que diese espíritu a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hable; y hará que cualesquiera que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos”.
En la versión inglesa King James este versículo está traducido en la forma siguiente: Y ella [la bestia que sube de la tierra] tenía poder de dar vida a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hable y haga que cualesquiera que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos. “La predicción de que hablará ‘como dragón’ y ejercerá ‘toda la autoridad de la primera bestia’, anuncia claramente el desarrollo del espíritu de intolerancia y persecución de que tantas pruebas dieran las naciones representadas por el dragón y la bestia semejante al leopardo” – El Conflicto de los Siglos, pág. 495.

2.....¿Cómo actúa la bestia de dos cuernos en este caso? ¿Qué dos poderes se unen en esta empresa destructiva?
Apocalipsis 13:16.- “Y hacía que a todos, a pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se pusiese una marca en su mano derecha, o en sus frentes”.
La bestia de dos cuernos ‘hace [ordena] que todos, pequeños y grandes, así ricos como pobres, así libres como esclavos, tengan una marca sobre su mano derecha, o sobre su frente; y que nadie pueda comprar o vender, sino aquel que tenga la marca, es decir, el nombre de la bestia o el número de su nombre(Apocalipsis 13:16, 17, V.M.). La amonestación del tercer ángel es: ‘¡Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe su marca en su frente, o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios!’. ‘La bestia’ mencionada en este mensaje, cuya adoración es impuesta por la bestia de dos cuernos, es la primera bestia, o sea la bestia semejante a un leopardo, de Apocalipsis 13, el papado. La ‘imagen de la bestiarepresenta la forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas. Queda aún por definir lo que es ‘la marca de la bestia’ ” – El Conflicto de los Siglos, pág. 498.

EL ATAQUE DE LA IMAGEN DE LA BESTIA
3.....¿Cuál es el ataque frontal que hará la imagen de la bestia a los hijos de Dios? ¿Qué hacer entonces con los bienes que nos ha confiado el Señor?
Apocalipsis 13:17.- “Y que ninguno pudiese comprar o vender, sino el que tuviera la señal, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre”.
Vendrá el tiempo cuando los guardadores de los mandamientos no podrán comprar ni vender. Apresuraos en desenterrar vuestros talentosEn la última crisis, antes que esta obra termine, miles de pesos serán alegremente puestos sobre el altar. Los hombres y las mujeres considerarán que es un bendito privilegio participar en la obra de preparar almas para que estén de pie en el gran día de Dios, y darán centenares con tanta facilidad como ahora dan pesos. Si el amor de Cristo ardiera en los corazones de los que pretenden ser sus hijos, veríamos hoy manifestarse el mismo espíritu. Si comprendieran cuán cerca está el fin de toda tarea que se realiza por la salvación de las almas, sacrificarían sus posesiones tan generosamente como lo hicieron los miembros de la iglesia primitiva. Trabajarían por el progreso de la causa de Dios con el mismo fervor con que los mundanos trabajan para adquirir riquezas. Se ejercería tacto y habilidad, y se trabajaría con fervor y abnegación para adquirir medios, no para acumularlos, sino para depositarlos en la tesorería del Señor¡Maranata: el Señor Viene!, pág. 181.

IDENTIDAD DE LA BESTIA QUE SUBE DEL MAR
4.....¿Cuál es el número de la bestia y cómo se calcula?
Apocalipsis 13:18.- Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, que es número de hombre. Y el número de ella, seiscientos sesenta y seis”.
“Una interpretación que se divulgó en el período siguiente a la Reforma, fue que 666 representa o equivale a Vicarius Filii Dei, que significa ‘vicario del Hijo de Dios’, uno de los títulos del papa de Roma. El valor numérico de las letras que componen este título suma, como sigue, 666” – Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 837.

VALORES EN NÚMEROS ROMANOS
V
I
C
A
R
I
V
S
F
I
L
I
I
D
E
I
5
1
100
0
0
1
5
0
0
1
50
1
1
500
0
1
112
53
501
666

El papa dice ser el vicario de Cristo; ¿pero puede compararse su carácter con el de nuestro Salvador? ¿Vióse jamás a Cristo condenar hombres a la cárcel o al tormento porque se negaran a rendirle homenaje como Rey del cielo? ¿Acaso se le oyó condenar a muerte a los que no le aceptaban?” – El Conflicto de los Siglos, pág. 627.

DIFERENCIA ENTRE LA MARCA DE LA BESTIA Y EL SELLO DE DIOS
5.....¿Qué han hecho ciertas instituciones con la ley de Dios? ¿Quedarán inactivos los hijos de Dios ante este cambio?
Habacuc 1:4 primera parte.- Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale verdadero;…”.
Salmo 119:126.- Tiempo es de hacer, oh Jehová; disipado han tu ley”.
“Como se ha notado ya, la señal del poder de Dios es su santo sábado del cuarto mandamiento. La interpretación papal de aquella ley discrepa de la Palabra mayormente en lo que respecta a ese mandamiento. La ley de Jehová declara que ‘el séptimo día será sábado a Jehová’. La iglesia católica romana declara que guardar este mandamiento consiste en ‘dedicar el domingo [primer día de la semana] a la oración y otros deberes religiosos’. – Catecismo de Butler. Al querer probar que ‘la iglesia tiene poder para instituir fiestas de precepto’, el Catecismo Doctrinal dice: ‘Si no tuviese tal poder, no podría haber hecho aquello en que concuerdan con ella todos los religiosos modernos: no podría haber substituido la observancia del domingo, primer día de la semana, en lugar de la observancia del sábado, séptimo día, cambio para el cual no hay autoridad bíblica” – El Deseado de Todas las Gentes, pág. 780.

6.....La bestia y su imagen intentarán imponer sus dogmas, más, ¿qué anuncia el mensaje del tercer ángel?
Apocalipsis 14:9-11.- “Y el tercer ángel los siguió, diciendo en alta voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y toma la señal en su frente, o en su mano, éste también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero. Y el humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y los que adoran a la bestia y a su imagen, no tienen reposo día ni noche, ni cualquiera que tomare la señal de su nombre”.
La más terrible amenaza que haya sido jamás dirigida a los mortales se encuentra contenida en el mensaje del tercer ángel. Debe ser un pecado horrendo el que atrae la ira de Dios sin mezcla de misericordia. Los hombres no deben ser dejados en la ignorancia tocante a esta importante cuestión; la amonestación contra este pecado debe ser dada al mundo antes que los juicios de Dios caigan sobre él, para que todos sepan por qué deben consumarse, y para que tengan oportunidad para librarse de ellos. La profecía declara que el primer ángel hará su proclamación ‘a cada nación, y tribu, y lengua, y pueblo’. El aviso del tercer ángel, que forma parte de ese triple mensaje, no tendrá menos alcance. La profecía dice de él que será proclamado en alta voz por un ángel que vuele por medio del cielo; y llamará la atención del mundo” – El Conflicto de los Siglos, pág. 503.

EL TRIUNFO SOBRE LA BESTIA Y SU IMAGEN
7.....A pesar del arduo conflicto, ¿qué pasará con aquellos que no aceptan la marca y el número de los poderes humanos? ¿Cuál es el secreto para ser vencedor?
Apocalipsis 15:2, 3.- “Y vi así como un mar de vidrio mezclado con fuego; y los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia, y su imagen, y su señal, y el número de su nombre, estar sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de Dios. Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos”.
Apocalipsis 12:11.- “Y ellos le han vencido por la sangre del Cordero, y por la palabra de su testimonio; y no han amado sus vidas hasta la muerte.”.
1 Juan 5:3, 4.- “Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son penosos. Porque todo aquello que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que vence al mundo, nuestra fe”.
Al final de la lucha, toda la cristiandad quedará dividida en dos grandes categorías: la de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, y la de los que adoran la bestia y su imagen y reciben su marca. Si bien la iglesia y el estado se unirán para obligar a ‘todos, pequeños y grandes, así ricos como pobres, así libres como esclavos’, a que tengan ‘la marca de la bestia’ (Apocalipsis 13:16, V.M.), el pueblo de Dios no la tendrá. El profeta de Patmos vio que ‘los que habían salido victoriosos de la prueba de la bestia, y de su imagen, y del número de su nombre, estaban sobre aquel mar de vidrio, teniendo arpas de Dios’, y cantaban el cántico de Moisés y del Cordero (Apocalipsis 15:2, 3, V.M.)… “La fe es esencial para guardar la ley de Dios; pues ‘sin fe es imposible agradarle’. Y ‘todo lo que no es de fe, es pecado’ (Hebreos 11:6, V.M.; Romanos 14:23)” – El Conflicto de los Siglos, págs. 503, 489.

PARA MEDITAR
Apocalipsis 7:2, 3, 14-17; 16:2; 19:20; 20:4.
“... éste no es el momento de arriar nuestra bandera o avergonzarnos de nuestra fe. El estandarte distintivo, descrito con las palabras, ‘aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús’, (Apocalipsis 14:12) debe flamear sobre el mundo hasta el fin del tiempo de gracia” – Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 422.
“Dios ha puesto en nuestras manos un estandarte sobre el cual está escrito: ‘Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús’ (Apocalipsis 14:12). Este es un mensaje distinto y separador, un mensaje que se dará en forma certera. Debe apartar a la gente de las cisternas resquebrajadas que no contienen agua y llevarla a la inagotable Fuente del agua de la vida” – Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 151.



No hay comentarios:

Publicar un comentario