sábado, 5 de octubre de 2013

14 | La segunda purificación


Dios llama a su pueblo a venir a alistarse. Hay una gran obra que realizar en poco tiempo, y no hay tiempo para la indecisión. Implorad a Dios diciendo ‘hago una entrega completa, entrego mi vida a ti’. Entonces se llenará de gozo. La Palabra de Dios está en vosotros, purificando y limpiando vuestro carácter; no es el deseo de Dios que sus hijos expresen en sus rostros ansiedad y tristeza. Quiere que la amante expresión de Su rostro sea revelada en cada uno de nosotros que somos participantes de la naturaleza divina, porque tenemos el poder para escapar de la corrupción del mundo(Sermons and Talks, vol. 2, págs. 297, 298).

UN TEMPLO LIMPIO
1.....¿Con qué escena desagradable se encontró Jesús en el patio externo del templo al final de su misión? Frente a tal tráfico profano ¿qué realizó sin vacilación?
Lucas 19:45.- Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a todos los que vendían y compraban en él.
Marcos 11:15.- Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas.
Al comenzar su ministerio, Cristo había echado del templo a los que lo contaminaban con su tráfico profano; y su porte severo y semejante al de Dios había infundido terror al corazón de los maquinadores traficantes. Al final de su misión, vino de nuevo al templo y lo halló tan profanado como antes. El estado de cosas era peor aún que entonces. El atrio exterior del templo parecía un amplio corral de ganado. Con los gritos de los animales y el ruido metálico de las monedas, se mezclaba el clamoreo de los airados altercados de los traficantes, y en medio de ellos se oían las voces de los hombres ocupados en los sagrados oficios. Los mismos dignatarios del templo se ocupaban en comprar y vender y en cambiar dinero. Estaban tan completamente dominados por su afán de lucrar, que a la vista de Dios no eran mejores que los ladrones(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 540).

2.....¿Cuál era el maravilloso plan de Dios para el templo? ¿Qué ocurrió en la casa de oración, donde se suponía que la presencia de Dios permanecería y bendeciría al pueblo?
Mateo 21:13.- Y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
Lucas 19:46.- Diciéndoles: Escrito está: Mi casa es casa de oración; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
Marcos 11:17.- Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Más vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.
De nuevo la mirada penetrante de Jesús recorrió los profanados atrios del templo. Todos los ojos se fijaron en él. Los sacerdotes y gobernantes, los fariseos y gentiles, miraron con asombro y temor reverente al que estaba delante de ellos con la majestad del Rey del cielo. La divinidad fulguraba a través de la humanidad, invistiendo a Cristo con una dignidad y gloria que nunca antes había manifestado. Los que estaban más cerca se alejaron de él tanto como el gentío lo permitía. Exceptuando a unos pocos discípulos suyos, el Salvador quedó solo. Se acalló todo sonido. El profundo silencio parecía insoportable. Cristo habló con un poder que influyó en el pueblo como una poderosa tempestad: ‘Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada, más vosotros cueva de ladrones la habéis hecho’. Su voz repercutió por el templo como trompeta. El desagrado de su rostro parecía fuego consumidor. Ordenó con autoridad: ‘Quitad de aquí esto’…
Jesús había señalado su posición como guardián del templo. Nunca antes había asumido esa clase de autoridad. Nunca antes habían tenido sus palabras y obras tan gran poder. Él había efectuado obras maravillosas en toda Jerusalén, pero nunca antes de una manera tan solemne e impresionante” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 541, 543).

LIMPIANDO EL TEMPLO
3.....¿Qué paró el Maestro con esta acción decidida? ¿Sabemos qué es permitido en la casa de Dios y qué está prohibido?
Marcos 11:16.- Y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio.
Malaquías 3:1-3.- He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿O quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia.
Aquel templo, erigido para morada de la presencia divina, estaba destinado a ser una lección objetiva para Israel y para el mundo. Desde las edades eternas, había sido el propósito de Dios que todo ser creado… fuese un templo para que en él habitase el Creador. A causa del pecado, la humanidad había dejado de ser templo de Dios… Dios quería que el templo de Jerusalén fuese un testimonio continuo del alto destino ofrecido a cada alma. Pero los judíos no habían comprendido el significado del edificio que consideraban con tanto orgullo. “No se entregaban a sí mismos como santuarios del Espíritu divino.Los atrios del templo de Jerusalén, llenos del tumulto de un tráfico profano, representaban con demasiada exactitud el templo del corazón,contaminado por la presencia de las pasiones sensuales y de los pensamientos profanos. Al limpiar el templo de los compradores y vendedores mundanales, Jesús anunció su misión de limpiar el corazón de la contaminación del pecadode los deseos terrenales, de las concupiscencias egoístas, de los malos hábitos, que corrompen el alma.
“…Sólo Cristo puede purificar el templo del alma. Pero no forzará la entrada. No viene a los corazones como antaño a su templo, sino que dice: ‘He aquí, yo estoy a la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entraré a él’(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 132).
Pregunta para meditar: ¿Qué debemos hacer para eliminar toda cosa extraña y profana de nuestros corazones, nuestras mentes, y de la casa de oración de Dios?

UNA IMAGEN COMPLETAMENTE DIFERENTE
4.....Mientras algunas personas y sus mercancías no fueron bienvenidas allí, ¿quiénes entraron a los atrios templo y recibieron gran bendición?
Mateo 21:14.- Y vinieron a él en el templo ciegos y cojos, y los sanó.
Al alejarse del templo se encontraron con una multitud que venía con sus enfermos en busca del gran Médico. El informe dado por la gente que huía indujo a algunos de ellos a volverse. Temieron encontrarse con uno tan poderoso, cuya simple mirada había echado de su presencia a los sacerdotes y gobernantes. Pero muchos de ellos se abrieron paso entre el gentío que se precipitaba, ansiosos de llegar a Aquel que era su única esperanza. Cuando la multitud huyó del templo, muchos quedaron atrás. Estos se unieron ahora a los que acababan de llegar. De nuevo se llenaron los atrios del templo de enfermos e inválidos, y una vez más Jesús los atendió (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 542).

5.....¿Qué voces inocentes se escucharon en los atrios santos después que el Maestro los había limpiado?
Mateo 21:15.- Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron.
Después de un rato, los sacerdotes y gobernantes se atrevieron a volver al templo. Cuando el pánico hubo pasado, los sobrecogió la ansiedad de saber cuál sería el siguiente paso de Jesús. Esperaban que tomara el trono de David. Volviendo quedamente al templo, oyeron las voces de hombres, mujeres y niños que alababan a Dios. Al entrar, quedaron estupefactos ante la maravillosa escena. Vieron sanos a los enfermos, con vista a los ciegos, con oído a los sordos, y a los tullidos saltando de gozo.Los niños eran los primeros en regocijarse. Jesús había sanado sus enfermedades; los había estrechado en sus brazos, había recibido sus besos de agradecido afecto, y algunos de ellos se habían dormido sobre su pecho mientras él enseñaba a la gente. Ahora con alegres voces los niños pregonaban sus alabanzas. Repetían los hosannas del día anterior y agitaban triunfalmente palmas ante el Salvador. En el templo, repercutían repetidas veces sus aclamaciones” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 542).

6.....¿Qué obra bendecida hacía Cristo constantemente en ese lugar al que los judíos habían contaminado con sus negocios? ¿Qué religión conduce a Dios?
Lucas 19:47.- Y enseñaba cada día en el templo; pero los principales sacerdotes, los escribas y los principales del pueblo procuraban matarle.
Lucas 20:1.- Sucedió un día, que enseñando Jesús al pueblo en el templo, y anunciando el evangelio, llegaron los principales sacerdotes y los escribas, con los ancianos.
Lucas 21:37.- Y enseñaba de día en el templo; y de noche, saliendo, se estaba en el monte que se llama de los Olivos.
Marcos 14:49.- Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo.
Si Jesús mora supremo en el templo del alma, se harán las cosas de acuerdo a la voluntad de Dios(Hijos e Hijas de Dios, pág. 166).
La religión que proviene de Dios es la única que conducirá a Dios. A fin de servirle debidamente, debemos nacer del Espíritu divino. Esto purificará el corazón y renovará la mente, dándonos una nueva capacidad para conocer y amar a Dios. Nos inspirará una obediencia voluntaria a todos sus requerimientos. Tal es el verdadero culto. Es el fruto de la obra del Espíritu Santo. Por el Espíritu es formulada toda oración sincera, y una oración tal es aceptable para Dios. Siempre que un alma anhela a Dios, se manifiesta la obra del Espíritu, y Dios se revelará a esa alma.El busca adoradores tales. Espera para recibirlos y hacerlos sus hijos e hijas” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 159).

VOLUNTAD PARA ACEPTAR LA OBRA DE DIOS EN NOSOTROS
7.....Mientras que a los sacerdotes y gobernantes no les eran ofensivos los gritos y los especuladores vendedores, ¿qué cosa les perturbaba? ¿Estaban dispuestos a escuchar la enseñanza purificadora de Jesús?
Mateo 21:16.- Y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: de la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?
Mateo 23:37.- ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!
Los sacerdotes trataron de detenerlos. Declararon que los niños estaban profanando el templo, se volvieron a Jesús para pedirle una razón de la manifestación que había levantado. Y le preguntaron: ‘¿oyes lo que  éstos dicen?’ ‘Y Jesús se volvió a ellos con la pregunta’, ¿nunca leísteis: de la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?” (Review and Herald, April 9, 1889).
Los judíos sabían que el acto de Jesús de purificar el templo de los especuladores sacrílegos no era una exhibición de poder humano. La autoridad divina que inspiró a Jesús, y lo levantó por encima de la humanidad, se hizo sentir y reconocida por ellos, y debería haber sido suficiente para llevarlos como adoradores a sus pies. Pero ellos estaban decididos a no creerle(Spirit of Prophecy, vol. 2, pág. 120).
Pregunta para meditar: ¿Con qué propósito se registró este hecho?

PARA MEDITAR
Hay un trabajo por hacer que aún no se ha hecho. Los atrios del templo no han sido limpiados como debiera haber sido hecho antes del trabajo que Cristo hiciera después de la purificación del templo. Entonces todos los enfermos eran traídos a Él y Él ponía sus manos sobre ellos y los curaba a todos” (General Conference Daily Bulletin, February 24, 1899).



No hay comentarios:

Publicar un comentario