miércoles, 31 de julio de 2013

05 | ¿Por qué existe la enfermedad?


Mediante el sufrimiento, nuestras virtudes y nuestra fe son probadas. En el día de la dificultades cuando comprendemos cuán precioso es Jesús. Se le dará a Ud. oportunidad de decir: ‘Aunque él me matare, en él esperaré(Job 13:15). Oh, es muy precioso pensar que se nos dan las oportunidades para confesar nuestra fe ante el peligro y en medio del pesar, la enfermedad, el dolor y la muerte…” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 137).

UNA PRUEBA EN UNA FAMILIA QUERIDA
1.   ¿Qué mensaje enviaron María y Martha de Betania a Jesús un día? ¿Cuál era su razón para hacer esto?
Juan 11:1-3.- Estaba entonces enfermo uno llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de Marta su hermana. María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume, y le enjugó los pies con sus cabellos”. Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo.
El pesar penetró en el apacible hogar donde Jesús había descansado. Lázaro fue herido por una enfermedad repentina, y sus hermanas mandaron llamar al Salvador diciendo: ‘Señor, he aquí, el que amas está enfermo’. Se dieron cuenta de la violencia de la enfermedad que había abatido a su hermano, pero sabían que Cristo se había demostrado capaz de sanar toda clase de dolencias. Creían que él simpatizaría con ellas en su angustia; por lo tanto, no exigieron urgentemente su presencia inmediata, sino que mandaron tan sólo el confiado mensaje: ‘El que amas está enfermo’. Pensaron que Él respondería inmediatamente, y estaría con ellas tan pronto como pudiese llegar a Betania(El Deseado de Todas las Gentes, págs. 484, 485).

LA VISITA RETRASADA
2. ¿Puede considerarse una enfermedad siempre como la consecuencia de acciones impropias de una persona? Humanamente hablando, ¿qué pensaríamos de la demora del Maestro en responder después de recibir el mensaje?
Juan 9:2.- Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?
Juan 11:4-6.- Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando oyó, pues, que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba.
La enfermedad no sobreviene nunca sin causa. Descuidando las leyes de la salud se le prepara el camino y se la invita a venir. Muchos sufren las consecuencias de las transgresiones de sus padres. Si bien no son responsables de lo que hicieron éstos, es, sin embargo, su deber averiguar lo que son o no son las violaciones de las leyes de la salud. Deberían evitar los hábitos malos de sus padres, y por medio de una vida correcta ponerse en mejores condiciones. “Los más, sin embargo, sufren las consecuencias de su mal comportamiento(El Ministerio de Curación, pág. 180).
Ansiosamente esperaron noticias de Jesús. Mientras había una chispa de vida en su hermano, oraron y esperaron la venida de Jesús. Pero el mensajero volvió sin él. Trajo, sin embargo, este mensaje: ‘Esta enfermedad no es para muerte’, y se aferraron a la esperanza de que Lázaro viviría. Con ternura trataron de dirigir palabras de esperanza y aliento al enfermo casi inconsciente. Cuando Lázaro murió, se quedaron amargamente desilusionadas; pero sentían la gracia sostenedora de Cristo, y esto les impidió culpar en forma alguna al Salvador(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 485).

LA MUERTE COBRA SU VÍCTIMA
3....¿A dónde decidió ir Jesús después de algunos días, aun cuando no era bienvenido en la región de Judea? ¿Qué recordaron los discípulos?
Juan 11:7-10.- Luego, después de esto, dijo a los discípulos: Vamos a Judea otra vez. Le dijeron los discípulos: Rabí, ahora procuraban los judíos apedrearte, ¿y otra vez vas allá? Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo; pero el que anda de noche, tropieza, porque no hay luz en él.
Esta dilación (demora) era un misterio para los discípulos. De cuánto consuelo sería su presencia para la familia afligida, pensaban. Era bien conocido por los discípulos su intenso afecto hacia esa familia de Betania, y ellos se sorprendían al ver que no respondía a la triste comunicación: ‘El que amas está enfermo’. “Durante aquellos dos días Cristo pareció haberse olvidado del caso; porque no habló de Lázaro. Los discípulos pensaban en Juan el Bautista, precursor de Jesús. Se habían preguntado por qué Jesús, que tenía el poder de realizar milagros admirables, había permitido que Juan languideciera en la cárcel y muriese en forma violenta. Ya que poseía tal poder, ¿por qué no había salvado Jesús la vida de Juan? Esta pregunta la habían hecho con frecuencia los fariseos y la presentaban como un argumento incontestable contra el aserto de Cristo de ser Hijo de Dios. El Salvador había advertido a sus discípulos acerca de las pruebas, pérdidas y persecuciones. ¿Los abandonaría en la prueba? Algunos se preguntaban si no habían estado equivocados acerca de su misión. Todos estaban profundamente perturbados.“El que anduviere de día —continuó— no tropieza, porque ve la luz de este mundo’. El que hace la voluntad de Dios, que anda en la senda que Dios le ha trazado, no puede tropezar ni caer” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 485, 486).

4. .Mientras tanto ¿qué le había pasado a Lázaro el amado amigo de Jesús? ¿Entendieron los discípulos lo que había sucedido?
Juan 11:11-14.- Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará. Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto.
Los discípulos se sintieron reprendidos. Les había sorprendido que Cristo no respondiera más prontamente al mensaje. Habían estado tentados a pensar que él no tenía por Lázaro y sus hermanas el tierno amorque ellos le atribuían y que debiera haberse vuelto rápidamente con el mensajero. Pero las palabras: ‘Lázaro nuestro amigo duerme’, despertaron en ellos los debidos sentimientos. Quedaron convencidos de que Cristo no se había olvidado de sus amigos que sufrían.“Cristo presenta a sus hijos creyentes la muerte como un sueño. Su vida está oculta con Cristo en Dios, y hasta que suene la última trompeta los que mueren dormirán en Él” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 486, 487).

CONFIAR EN JESÚS, AUN EN SITUACIONES DOLOROSAS
5.   Teniendo el poder de sanar con tan solo algunas palabras, ¿por qué Jesús no fue inmediatamente a ver a su amigo ya consolar a sus hermanas? ¿Qué oportunidad fue para los discípulos la muerte de Lázaro?
Juan 11:15, 16.- Y me alegro por vosotros, de no haber estado allí, para que creáis; mas vamos a él. Dijo entonces Tomás, llamado Dídimo, a sus condiscípulos: Vamos también nosotros, para que muramos con él.
Por su causa [la de los discípulos], permitió que Lázaro muriese.Si le hubiese devuelto la salud cuando estaba enfermo, el milagro que llegó a ser la evidencia más positiva de su carácter divino, no se habría realizado
“Por lo tanto, Cristo permaneció lejos. Permitió que Lázaro pasase bajo el dominio de la muerte; y las hermanas apenadas vieron a su hermano puesto en la tumba. Cristo sabía que mientras miras en el rostro muerto de su hermano, su fe en el Redentor sería probada severamente. Pero sabía que a causa de la lucha por la cual estaban pasando ahora, sufe resplandecería con fuerza mucho mayor… “A todos los que tantean para sentir la mano guiadora de Dios, el momento de mayor desaliento es cuando más cerca está la ayuda divina
Al demorar en venir a Lázaro,  Jesús tenía un propósito de misericordia para con los que no le habían recibido. Tardó, a fin de que al resucitar a Lázaro pudiese dar a su pueblo obstinado e incrédulo, otra evidencia de que él era de veras ‘la resurrección y la vida. Este milagro culminante, la resurrección de Lázaro, había de poner el sello de Dios sobre su obra y su pretensión a la divinidad(El Deseado de Todas las Gentes, págs. 487, 488).

6.  ¿Qué estaban tratando de hacer algunos judíos cuando Jesús y sus discípulos llegaron a Betania? ¿Qué convicción expresó Marta al Salvador?
Juan 11:17-21.- Vino, pues, Jesús, y halló que hacía ya cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro. Betania estaba cerca de Jerusalén, como a quince estadios; y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María, para consolarlas por su hermano. Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, salió a encontrarle; pero María se quedó en casa. Y Marta dijo a Jesús: Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto.
La gran ostentación externa manifestada por los judíos en ocasión de la muerte de un deudo no estaba en armonía con el espíritu de Cristo. Oía los lamentos de los plañidores, y no quería encontrarse con las hermanas en medio de la confusión. Entre los que lloraban estaban los parientes de la familia, algunos de los cuales ocupaban altos puestos de responsabilidad en Jerusalén. Entre ellos se contaban algunos de los más acerbos enemigos de Cristo. El conocía su propósito y por lo tanto no se hizo conocer en seguida.
Marta se apresuró a ir al encuentro de Jesús, con el corazón agitado por encontradas emociones. Con el pesar que brotaba de su corazón porque Cristo no había venido antes y, sin embargo, con la esperanza de que aun ahora podría hacer algo para consolarlas, dijo: ‘Señor, si hubieses estado aquí, mi hermano no fuera muerto’. Vez tras vez, en medio del tumulto creado por los plañidores, las hermanas habían repetido estas palabras…Pero mirando aquel rostro lleno de amor, añadió: ‘Mas también sé ahora, que todo lo que pidieres de Dios, te dará Dios’ ” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 489).

7.   ¿Era Su visita demasiado tarde para experimentar la gran revelación del poder de Dios? ¿Qué declaración poderosa hizo Jesús?
Juan 11:22, 23.- Mas también sé ahora que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo dará. Jesús le dijo: Tu hermano resucitará.
Jesús animó su fe diciendo: ‘Resucitará tu hermano’. Su respuesta no estaba destinada a inspirar esperanza en un cambio inmediato. Dirigía el Señor los pensamientos de Marta más allá de la restauración actual de su hermano, y los fijaba en la resurrección de los justos. Lo hizo para que pudiese ver en la resurrección de Lázaro una garantía de la resurrección de todos los justos y la seguridad de que sucedería por el poder del Salvador(El Deseado de Todas las Gentes, págs. 489, 490).

PARA MEDITAR
Debiéramos descansar en el Señor y esperar pacientemente en él. Puede ser que la respuesta a nuestras oraciones no venga tan rápidamente como lo deseamos, y que no sea lo que habíamos pedido; pero él sabe lo que es para el máximo bien de sus hijos, derramará una mayor bendición que la que hemos pedido, si no somos infieles ni nos desanimamos” (Hijos e Hijas de Dios, pág. 94).
A todos los que tantean para sentir la mano guiadora de Dios, el momento de mayor desaliento es cuando más cerca está la ayuda divina. Mirarán atrás con agradecimiento, a la parte más obscura del camino. ‘Sabe el Señor librar de tentación a los píos’. Salen de toda tentación y prueba con una fe más firme y una experiencia más rica” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 487).
“Muchos han esperado que Dios los preservara la enfermedad meramente porque le pidieron que lo hiciera. Pero Dios no escuchó sus oraciones, porque su fe no se perfeccionó por medio de las obras. Dios no obrará un milagro para preservar de la enfermedad a aquellos que no se cuidan a sí mismos,…” (Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 29).



No hay comentarios:

Publicar un comentario