“La justicia es
obediencia a la ley. La ley
demanda justicia, y ante la ley, el pecador debe ser justo. Pero es incapaz de serlo. La única forma en
que puede obtener la justicia es mediante la fe. Por fe puede presentar a Dios los méritos de Cristo, y el Señor coloca la obediencia de su Hijo
en la cuenta del pecador. La
justicia de Cristo es aceptada en lugar del fracaso del hombre, y Dios
recibe, perdona y justifica al alma creyente y arrepentida, la trata como si
fuera justa, y la ama como ama a su Hijo. De esta manera, la fe es imputada a justicia y el alma perdonada avanza de gracia en
gracia, de la luz a una luz mayor” (M.S., tomo 1, pág 430).
LA LEY LLEVA AL PECADOR A CRISTO
1. Sabiendo que nuestra justicia es un trapo de
inmundicia, ¿qué nos lleva a Cristo y su justicia? Isaías 64:6; Gálatas 3:24-26; Tito 3:5-7.
Si bien todos
nosotros somos como suciedad, y todas nuestras
justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron
como viento. De manera que la ley
ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero
venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues
todos sois hijos de Dios por la fe en
Cristo Jesús. Nos salvó, no por
obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la
regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en
nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que
justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza
de la vida eterna.
“Cuando el pecador contempla la ley, le
resulta clara su culpabilidad, y queda
expuesta ante su conciencia, y es condenado. Su único consuelo y esperanza se encuentran en acudir a la cruz del
Calvario. Al confiar en las promesas, aceptando lo que dice Dios, Recibe
alivio y paz en su alma. Clama: ‘Señor,
tú has prometido salvar al que acude a ti en el nombre de tu Hijo. Soy un alma perdida, impotente y sin
esperanza. Señor, sálvame, o perezco’.
Su fe se aferra de Cristo, y es justificado delante de Dios” (M.S.,
tomo 1, pág. 429).
“La ley condena, pero no puede perdonar
al transgresor. El penitente,
el alma creyente no mira la ley por justificación, sino a Cristo, el sacrificio expiatorio, quien es capaz de
impartir su justicia al pecador, y hacer
sus esfuerzos aceptables ante Dios” (Signs of the Times, August 5, 1889).
FE VITAL
2. ¿Qué es necesario para el pecador a fin de
apropiarse de la justicia de Cristo? Romanos 4:3-5; 3:24-26; Efesios 2:8.
Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. Pero al que obra, no se le cuenta el salario
como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel
que justifica al impío, su fe le es
contada por justicia. Siendo
justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en
Cristo Jesús, a quien Dios
puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a
causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con
la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo,
y el que justifica al que es de la fe de Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de
vosotros, pues es don de Dios.
“La fe es la condición por la cual Dios
ha visto conveniente prometer perdón a los pecadores; no porque haya virtud alguna en la fe que
haga merecer la salvación, sino porque la fe puede aferrarse a los méritos
de Cristo, el remedio provisto
para el pecado. La fe puede
presentar la perfecta obediencia de Cristo en lugar de la transgresión y la
apostasía del pecador. Cuando el pecador cree que Cristo es su Salvador
personal, entonces, de acuerdo con la promesa infalible de Jesús, Dios le perdona su pecado y lo justifica
gratuitamente. El alma arrepentida
comprende que su justificación viene de Cristo que, como su Sustituto y Garante,
ha muerto por ella, y es su expiación y justificación” (Fe y Obras, pág. 104).
3. ¿Quién debe obrar en nosotros para ser
transformados y poder encontrarnos delante de Dios en la ropas inmaculadas de
la justicia imputada de Cristo? Salmo
15:1, 2; Romanos 12:2; Juan 16:7, 8.
Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace
justicia, Y habla verdad en
su corazón. No os conforméis a
este siglo, sino transformaos por medio
de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la
buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me
fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá
al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
“Para poder
hacer frente a los requerimientos de la ley, nuestra fe debe aferrarse de la
justicia de Cristo, aceptándola como su justicia. Mediante la unión con Cristo, mediante la aceptación de su justicia
por la fe, podemos ser hechos idóneos para realizar las obras de Dios, para ser colaboradores con Cristo. Si
estáis dispuestos a ser llevados a la deriva con la corriente del mal y a no
cooperar con los instrumentos celestiales para restringir la transgresión en
vuestras familias y en la iglesia, a fin de que pueda enseñorearse la justicia
eterna, no tenéis fe. La fe obra por
el amor y purifica el alma. Mediante
la fe, el Espíritu Santo obra en el corazón para producir allí la santidad.
Pero esto no puede hacerse, a menos que
el instrumento humano colabore con Cristo. Sólo podremos ser hechos idóneos para el cielo mediante la obra del
Espíritu Santo en el corazón, pues debemos
tener la justicia de Cristo como nuestro salvoconducto si hemos de tener acceso
al Padre. A fin de que tengamos la justicia de Cristo, necesitamos ser transformados diariamente por la influencia del
Espíritu para ser participantes de la naturaleza divina. La obra del Espíritu Santo es elevar los
gustos, santificar el corazón, ennoblecer a todo el hombre” (Mensajes
Selectos, tomo 1, pág. 438).
JUSTICIA, FE Y OBRAS
4. ¿Qué producirá la fe en el creyente justificado?
Santiago 2:24, 17; Colosenses
1:10.
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
Así también la fe, si no tiene obras,
es muerta en sí misma. Para que andéis
como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena
obra, y creciendo en el conocimiento de Dios.
“La gracia es un favor inmerecido y el
creyente es justificado sin ningún mérito de su parte, sin ningún derecho
que presentar ante Dios. Es justificado
mediante la redención que es en Cristo Jesús, quien está en las cortes
del cielo como el sustituto y la garantía del pecador. Pero si bien es cierto
que es justificado por los méritos de
Cristo, no está en libertad de proceder injustamente. La fe obra por el amor y purifica el alma. La fe brota, florece y da una cosecha de
precioso fruto. Donde está la
fe, aparecen las buenas obras. Los
enfermos son visitados, se cuida de los pobres, no se descuida a los huérfanos
ni a las viudas, se viste a los desnudos, se alimenta a los desheredados. Cristo anduvo haciendo bienes, y cuando los hombres se unen con Él, aman a
los hijos de Dios, y la humildad y la verdad guían sus pasos. La expresión del rostro revela su
experiencia y los hombres advierten que han estado con Jesús y que han
aprendido de Él. Cristo y el creyente se hacen uno, y la belleza del carácter
de Cristo se revela en los que están vitalmente relacionados con la Fuente de
poder y de amor. Cristo es el gran depositario de la rectitud que justifica y
de la gracia santificante” (Mensajes Selectos, tomo 1, págs. 465, 466).
5. ¿Qué tipo de fe produce justificación? Romanos 6:16-18; 1 Pedro 2:16.
¿No sabéis que
si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel
a quien obedecéis, sea del
pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais
esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y
libertados del pecado, vinisteis
a ser siervos de la justicia. Como
libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo
malo, sino como siervos de Dios.
“Pero al paso que Dios puede ser justo y sin
embargo justificar al pecador por los méritos de Cristo, nadie puede cubrir su alma con el manto
de la justicia de Cristo mientras practique pecados conocidos, o descuide deberes conocidos. Dios
requiere la entrega completa del corazón antes de que pueda efectuarse la justificación.
Y a fin de que el hombre retenga la
justificación, debe haber una obediencia continua mediante una fe activa
y viviente que obre por el amor y
purifique el alma.… “A fin de que el hombre sea justificado por la fe, la fe debe alcanzar un punto donde domine los afectos e impulsos del
corazón; y mediante la obediencia, la fe misma es hecha perfecta.…
“El apóstol
dice: ‘Con el corazón se cree para
justicia’ (Rom. 10:10). Nadie puede
creer con el corazón para justicia y obtener así la justificación por la fe
mientras continúe en la práctica de
aquellas cosas que prohíbe la Palabra de Dios, o mientras descuide
cualquier deber conocido” (Mensajes Selectos, tomo 1, págs. 428, 464).
ARREPENTIMIENTO
6. ¿Qué se encuentra vinculado a la fe al
recibir la justicia de Cristo? Hechos
20:21; 13:38, 39; Ezequiel 18:31.
Testificando
a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en
nuestro Señor Jesucristo. Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de
pecados, y que de todo
aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es
justificado todo aquel que cree. Echad de vosotros todas vuestras
transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu
nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel?
“El arrepentimiento, tanto como el
perdón, es el don de Dios por medio de Cristo. Mediante la influencia del Espíritu Santo somos convencidos de pecado y
sentimos nuestra necesidad de perdón. Sólo los contritos son perdonados,
pero es la gracia de Dios la que hace
que se arrepienta el corazón. Él
conoce todas nuestras debilidades y flaquezas, y nos ayudará” (Fe y
Obras, págs. 37, 38). “Ningún
arrepentimiento que no obre una reforma es genuino. La justicia de Cristo no es un manto para
cubrir pecados que no han sido confesados ni abandonados; es un principio de vida que transforma
el carácter y rige la conducta. La
santidad es integridad para con Dios: es la entrega total del corazón y la
vida para que revelen los principios del cielo” (El Deseado de Todas las Gentes,
pág. 507).
PAZ CON DIOS
7. ¿Qué experimenta el pecador cuando es justificado
por los méritos de Jesús? Romanos
5:1, 2; Isaías 32:17.
Justificados,
pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor
Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe
a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la
gloria de Dios. Y el efecto de la
justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para
siempre.
“Tenemos un Salvador viviente. No
se halla en el sepulcro nuevo de José; resucitó y ascendió al cielo como
Sustituto y Garante de cada alma creyente. ‘Justificados, pues, por la fe,
tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo’ (Rom. 5:1). El pecador es justificado por los méritos
de Jesús, y esto es el
reconocimiento de Dios de la perfección del rescate pagado en favor del hombre.
El hecho de que Cristo fue obediente hasta la muerte, y muerte de cruz, es
prenda de la aceptación del pecador arrepentido por parte del Padre. Entonces,
¿nos permitiremos tener una experiencia vacilante de dudar y creer, creer y
dudar? Jesús es la prenda de nuestra
aceptación por parte de Dios. Tenemos
el favor de Dios, no porque haya mérito alguno en nosotros, sino por nuestra fe
en ‘el Señor, nuestra justicia’” (Fe y Obras, pág. 111).
MEDITACIÓN
“Vivió sobre la
tierra en medio de pruebas y tentaciones tales como las que nosotros tenemos
que arrostrar. Sin embargo, su
vida fue impecable. Murió por
nosotros y ahora ofrece quitarnos nuestros pecados y vestirnos de su justicia.
Si os entregáis a Él y lo aceptáis como vuestro Salvador, por
pecaminosa que haya sido vuestra vida, seréis
contados entre los justos por consideración a Él. El carácter de Cristo toma el lugar del vuestro, y vosotros sois aceptados por Dios como si no
hubierais pecado.…
“Así pues no
hay nada en nosotros mismos de que jactarnos. No tenemos motivo para
ensalzarnos. El único fundamento de nuestra esperanza es la justicia de Cristo
imputada a nosotros y la que produce su Espíritu obrando en nosotros y por
nosotros” (El Camino a Cristo, págs. 62, 63).
ESTUDIO PERSONAL
· Apocalipsis
19:8
· Efesios 2:10
“Era imposible que el pecador guardara la
ley de Dios, que era santa, justa y buena; pero esta imposibilidad fue eliminada por la imputación de la justicia de
Cristo al alma arrepentida y creyente. La vida y muerte de Cristo en
beneficio del hombre pecador tuvieron el propósito de restaurarlo al favor de
Dios, impartiéndole la justicia que satisfacía los requerimientos de la ley y
hallaría aceptación ante el Padre” (Fe y Obras, págs. 121, 122).
“La justificación
es el perdón total y completo del pecado. En el momento en que el
pecador acepta a Cristo por la fe, es perdonado. La justicia de Cristo le es
imputada, y ya no ha de dudar de la gracia perdonadora de Dios. “No hay nada en
la fe que la convierta en nuestro salvador. La fe no puede eliminar nuestra culpa. Cristo es el poder de Dios para salvación a todos los que creen.
La justificación nos alcanza por los méritos de Jesucristo. Él pagó el precio
de la redención del pecador. Pero sólo mediante
la fe en su sangre puede Jesús
justificar al creyente” (Dios nos Cuida, pág. 320).
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