viernes, 25 de diciembre de 2015

Lección 26 | El templo de Dios


En el nombre del Señor hemos de avanzar, desplegar su estandarte y defender su Palabra. Cuando las autoridades nos ordenen que no hagamos esta obra; cuando nos prohíban proclamar los mandamientos de Dios y la fe de Jesús, entonces será necesario que digamos como los apóstoles: ‘Juzgad si es justo delante de Dios obedecer antes a vosotros que a Dios: porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído(Hechos 4:19)(Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 395)

ORIGEN Y FUNCIONES DEL GOBIERNO
1.....¿Qué está escrito acerca del origen y existencia de los gobiernos? Mientras permanezcan dentro de los límites que Dios les ha dado, ¿cuál es su propósito?
Romanos 13:1, 3, 4.- (1) Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas(3) Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; (4) porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
“¿Quién, pues, ha de ser considerado como el Gobernante de las naciones? ¡El Señor Dios omnipotente! Todos los reyes, todos los gobernantes, todas las naciones le pertenecen, y están bajo su dominio y gobierno… “Los gobernantes son siervos de Dios, y deben actuar como quienes aprenden de Él. Para bien de ellos deben seguir fielmente el claro ‘Así dice Jehová’, conservando el camino del Señor para hacer justicia y juicio. Deben desempeñar su cargo sin parcialidad y sin hipocresía, no dejándose comprar ni vender, rechazando todo soborno y manteniendo su independencia moral y su dignidad ante Dios. No deben tolerar ningún acto de fraude o injusticia. No deben cometer ningún acto vil o injusto, ni apoyar los actos de opresión de otros. Los gobernantes sabios no permitirán que el pueblo sea oprimido debido a la envidia y celos de los que menosprecian la ley de DiosTodos deben tener en cuenta la eternidad, y no deben proceder en una forma tal que Dios no pueda ratificar su proceder en los atrios celestiales” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 6, pág. 1081).

2.....Cuando promueve el bien y castiga el mal, ¿cuál es nuestro deber hacia cada autoridad gubernamental? En la ejecución de su legítimo mandato, ¿existe alguna razón para poner en duda su autoridad?
1 Pedro 2:13-15.- (13) Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, (14) ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. (15) Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos.
Vi que es nuestro deber en todos los casos obedecer las leyes de nuestro país, a menos que estén en conflicto con la ley superior que Dios dio en forma audible en el Sinaí, y después grabó en tablas de piedra con su propio dedo. ‘Daré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón, y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo’ (Jeremías 31:33). Los que tienen la ley de Dios escrita en su corazón obedecerán a Dios antes que a los hombres, y preferirán desobedecer a todos los hombres antes que desviarse en lo mínimo del mandamiento de Dios. El pueblo de Dios, enseñado por la inspiración de la verdad, y conducido por una buena conciencia para vivir de acuerdo con cada palabra de Dios, adoptará la ley escrita en el corazón como la única autoridad que puede reconocer o consentir en obedecer. La sabiduría y la autoridad de la ley divina son supremas(Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 322).

NO TODAS LAS LEYES Y ORDENANZAS SON JUSTAS Y BUENAS
3.....¿Puede decirse que todas las leyes y ordenanzas son correctas y justas, dadas con el propósito expreso de refrenar el mal y promover el bien? ¿Qué ejemplos están registrados acerca de abusos e irregularidades gubernamentales?
Éxodo 1:8-10, 15, 16.- (8) Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: (9) He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. (10) Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra… (15) Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: (16) Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.
1 Samuel 22:11, 16.- (11) Y el rey envió por el sacerdote Ahimelec hijo de Ahitob, y por toda la casa de su padre, los sacerdotes que estaban en Nob; y todos vinieron al rey… (16) Y el rey dijo: Sin duda morirás, Ahimelec, tú y toda la casa de tu padre.
Los hombres mundanos están gobernados por principios mundanos. No pueden apreciar principios de otra índole. La política mundana y la opinión pública abarcan el principio de acción que lo gobierna y lo induce a practicar el bien en forma convencional. Pero el pueblo de Dios no puede estar gobernado por estos motivos. La palabras y los mandamientos de Dios, escritos en el alma, son espíritu y vida, y tienen poder para someter y para exigir obediencia” (Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 322).

EN CASO DE EXTRALIMITACIÓN GUBERNAMENTAL
4.....¿Qué principio ha de seguir el cristiano en caso de un conflicto entre la Ley de Dios y los requerimientos del César? En tiempo de guerra, ¿puede un cristiano tomar las armas y dar muerte a otros seres humanos si el gobierno así lo ordena?
Mateo 22:15-17, 21.- (15) Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra. (16) Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres. (17) Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?… (21) Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
Éxodo 20:13.- No matarás.
“Las palabras del Salvador: ‘Dad… lo que es de Dios, a Dios’, eran una severa reprensión para los judíos intrigantes. Si hubiesen cumplido fielmente sus obligaciones para con Dios, no habrían llegado a ser una nación quebrantada, sujeta a un poder extranjero. Ninguna insignia romana habría ondeado jamás sobre Jerusalén, ningún centinela romano habría estado en sus puertas, ningún gobernador romano habría regido dentro de sus murallas. La nación judía estaba entonces pagando la penalidad de su apartamiento de Dios. “Cuando los fariseos oyeron la respuesta de Cristo, ‘se maravillaron, y dejándole se fueron’. Había reprendido su hipocresía y presunción, y al hacerlo había expuesto un gran principio, un principio que define claramente los límites del deber que tiene el hombre para con el gobierno civil y su deber para con Dios(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 554).

5.....Por ejemplo, ¿ejecutaron los siervos del rey Saúl su orden injusta e inicua? ¿Qué firme posición tomaron los tres amigos de Daniel cuando se les ordenó adorar la imagen hecha por el rey de Babilonia?
1 Samuel 22:17.- Entonces dijo el rey a la gente de su guardia que estaba alrededor de él: Volveos y matad a los sacerdotes de Jehová; porque también la mano de ellos está con David, pues sabiendo ellos que huía, no me lo descubrieron. Pero los siervos del rey no quisieron extender sus manos para matar a los sacerdotes de Jehová.
Daniel 3:15-18.- (15) Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos? (16) Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. (17) He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. (18) Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
Enseñemos a nuestro pueblo a conformar su conducta en todas las cosas a las leyes de su estado, siempre que puedan hacerlo sin oponerse a la ley de Dios(Testimonios para la Iglesia, tomo. 9, pág. 191). 
Los diez preceptos de Jehová constituyen el fundamento de todas las leyes justas y buenas. Los que aman los mandamientos de Dios se someterán a toda la ley buena del país. Pero si los requerimientos de los dirigentes están en conflicto con las leyes de Dios, la única cuestión que hay que zanjar es: ‘¿Obedeceremos a Dios o al hombre?’ ” (Testimonios para la Iglesia, tomo 1, págs. 322, 323).

6.....Siguiendo el mismo principio de fidelidad a Dios, ¿qué respondieron los discípulos a las autoridades judías cuando les ordenaron que dejasen de predicar en el nombre de Jesús?
Hechos 4:18; 5:28, 29.- (4:18) Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús(5:28) Diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre. (5:29) Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
En nuestros días debemos sostener firmemente este principio. El estandarte de la verdad y de la libertad religiosa sostenido en alto por los fundadores de la iglesia evangélica y por los testigos de Dios durante los siglos que desde entonces han pasado, ha sido, para este último conflicto, confiado a nuestras manos. La responsabilidad de este gran don descansa sobre aquellos a quienes Dios ha bendecido con un conocimiento de su Palabra. Hemos de recibir esta Palabra como autoridad suprema. Hemos de reconocer los gobiernos humanos como instituciones ordenadas por Dios mismo, y enseñar la obediencia a ellos como un deber sagrado, dentro de su legítima esfera. Pero cuando sus demandas estén en pugna con las de Dios, hemos de obedecer a Dios antes que a los hombres. La palabra de Dios debe ser reconocida sobre toda otra legislación humana. Un ‘Así dice Jehová’ no ha de ser puesto a un lado por un ‘Así dice la iglesia’ o un ‘Así dice el estado’. La corona de Cristo ha de ser elevada por sobre las diademas de los potentados terrenales” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 56).

LA PERSEVERANCIA Y LA CORONA DE LA VIDA
7.....¿Qué gran sacrificio hará el pueblo de Dios para permanecer fiel hasta el fin? ¿Qué promesa es hecha a todos los que soporten oposición, persecución, o incluso la muerte por causa del Señor?
Apocalipsis 12:11; 2:10.- (12:11) Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte(2:10) No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Todos los que quieran pueden ser vencedores. Esforcémonos fervientemente para alcanzar la norma puesta delante de nosotros. Cristo conoce nuestra debilidad y a Él podemos ir diariamente en busca de ayuda. No es necesario que ganemos fortaleza para un mes por adelantado. Debemos vencer día tras día(Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 985).
Sus principios de desarrollo [del reino de Cristo] son opuestos a los que rigen los reinos de este mundo. Los gobiernos terrenales prevalecen por la fuerza física; mantienen su dominio por la guerra; pero el Fundador del nuevo reino es el Príncipe de Paz. El Espíritu Santo representa a los reinos del mundo bajo el símbolo de bestias fieras de rapiña; pero Cristo es el ‘Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo’. En su plan de gobierno no hay empleo de fuerza bruta para forzar la conciencia. Los judíos esperaban que el reino de Dios se estableciese en la misma forma que los reinos del mundo. Para promover la justicia ellos recurrieron a las medidas externas. Trazaron métodos y planes. Pero Cristo implanta un principio. Inculcando la verdad y la justicia, contrarresta el error y el pecado(Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 54, 55).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
“Mateo 2:16; 5:21, 22; 10:17, 18, 22”.
El poder de David le había sido dado por Dios, pero para que lo ejercitara solamente en armonía con la ley divina. Cuando ordenó algo que era contrario a la ley de Dios, el obedecerle se hizo pecado. ‘Las [potestades] que son, de Dios son ordenadas’ (Romanos 13:1), pero no debemos obedecerlas en contradicción a la ley de Dios. El apóstol Pablo, escribiendo a los corintios, fija el principio que ha de guiarnos. Dice: ‘Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo’ (1 Corintios 11:1)(Patriarcas y Profetas, pág. 778).



No hay comentarios:

Publicar un comentario