jueves, 13 de agosto de 2015

Lección 07 | Los Diez Mandamientos


Los preceptos del Decálogo se adaptan a toda la humanidad, y se dieron para la instrucción y el gobierno de todos. Son diez preceptos, breves, abarcantes, y autorizados, que incluyen los deberes del hombre hacia Dios y hacia sus semejantes; y todos se basan en el gran principio fundamental del amor. ‘Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de todas tus fuerzas, y de todo tu entendimiento; y a tu prójimo como a ti mismo(Lucas 10:27)(Patriarcas y Profetas, pág. 312).

GUÍA IMPORTANTE PARA TODA LA HUMANIDAD
1.....¿Qué dio el Señor como guía diaria para su pueblo y, de hecho, para toda la humanidad? ¿Cuán importante es la observancia de su santa ley?
Deuteronomio 4:13.- Y Él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra.
Eclesiastés 12:13.- El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
Cristo enseña que estos mandamientos son amplísimos, y que llegan hasta los pensamientos, intentos y propósitos del corazón. Allí es donde muchos delinquen. Las imaginaciones de su corazón no son del carácter puro y santo que Dios requiere; y por muy alta que sea su vocación, por talentosos que sean ellos, Dios anotará la iniquidad contra ellos, y los contará como mucho más culpables y merecedores de su ira que aquellos que tienen menos talento, menos luz, menos influencia(Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 560, 561).
Los mandamientos de Dios son abarcantes y de gran amplitud. En unas pocas palabras, despliegan todo el deber del hombre(Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 376).

EFECTIVO EN LA ERA PATRIARCAL
2.....¿Qué lugar ocuparon los Diez Mandamientos en el tiempo de los patriarcas? ¿Cómo se muestra en el libro de Génesis?
Génesis 4:10, 11; 39:7-9.- (4:10) Y Él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. (11) Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano(39:7) Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo. (8) Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene. (9) No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?
La ley de Dios existía antes que el hombre fuera creado. Los ángeles estaban gobernados por ella. Satanás cayó porque transgredió los principios del gobierno del Señor. Después que Adán y Eva fueron creados, el Altísimo les dio a conocer su ley. No fue escrita entonces; pero Jehová la repitió en presencia de ellos(La Historia de la Redención, pág. 148).
Los descendientes de Caín no fueron cuidadosos de respetar el día en el cual Dios descansó. Ellos escogieron su propio tiempo de trabajo y de descanso, sin tomar en cuenta el mandamiento especial de Jehová. Hubo dos clases distintas sobre la tierra. Una estaba en abierta rebelión contra la ley de Dios; mientras la otra clase obedecía sus mandamientos y reverenciaba su sábado(Spiritual Gifts, tomo 3, pág. 53).

JESÚS ENSEÑÓ FIDELIDAD
3.....¿Qué enseñó Jesús con relación a los Diez Mandamientos? ¿Qué se nos dice de aquellos que consideran livianamente  alguno de los santos mandamientos?
Mateo 19:16-19; 5:18, 19.- (16) Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? (17) Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. (18) Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. (19) Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo(5:18) Porque de cierto os digo que hasta que  pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. (19) De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Si los mandamientos de Dios deben ser obligatorios para un millar de generaciones, serán trasladados al reino de Dios, ante la presencia de Dios y sus santos ángeles. Este es un argumento que no puede ser controvertido. Los mandamientos de Dios han de durar por todo el tiempo y la eternidad. ¿Son ellos, entonces, dados a nosotros como una carga?” (Fundamentals of Christian Education, págs. 413, 414).
El sermón más elocuente que pueda predicarse acerca de la ley de los Diez Mandamientos es cumplirlos. La obediencia debiera convertirse en un deber personal. El descuido de este deber constituye un pecado evidente. Dios nos coloca bajo la obligación, de no sólo obtener nosotros el cielo sino también de sentir que es un deber ineludible mostrar a otros el camino, y a través de nuestro cuidado y amor desinteresado, atraer hacia Cristo a los que se colocan dentro de la esfera de nuestra influencia. La singular ausencia de principios que caracterizan las vidas de muchos profesos cristianos es alarmante. Su descuido de la Ley de Dios desanima a los que reconocen sus sagrados derechos, y tiende a desviar de la verdad a muchos que de otro modo la aceptarían(Testimonios para la Iglesia, tomo 4, pág. 62).

LA LEY DE AMOR
4.....¿Qué enseñaron los apóstoles al respecto? ¿Cuál es el fundamento de la Ley de Dios?
Santiago 2:10, 11.- (10) Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. (11) Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.
Romanos 13:8-10.- (8) No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. (9) Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (10) El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
Los primeros cuatro mandamientos del Decálogo están resumidos en el primer gran precepto: ‘Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón’. Los últimos seis están incluidos en el otro: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’. Estos dos mandamientos son la expresión del principio del amor… Únicamente cuando amemos a Dios en forma suprema, será posible amar a nuestro prójimo imparcialmente(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 559).
La ley de Dios, por su naturaleza misma, es inmutable. Es una revelación de la voluntad y del carácter de su Autor.
Dios es amor, y su ley es amor. Sus dos grandes principios son el amor a Dios y al hombre. ‘El amor pues es el cumplimiento de la ley (Romanos 13:10)(El Conflicto de los Siglos, pág. 520).

LOS MANDAMIENTOS EN LA VIDA PRÁCTICA
5.....¿Cuán altamente valoras los primeros cuatro mandamientos en tu vida práctica? Con tu conocimiento acerca de Dios, ¿de qué manera eres tentado a seguir costumbres e ideas mundanas en lugar de la Escritura?
Éxodo 20:1-11.-Los que quieren adorar al verdadero Dios deben sacrificar todo ídolo
Los primeros cuatro preceptos del Decálogo no permiten que separemos de Dios nuestros afectos. Ninguna cosa debe compartir nuestro supremo deleite en Él. No podremos avanzar en la experiencia cristiana mientras no pongamos a un lado todo lo que nos separa de Dios(Consejos para los Maestros, pág. 313).
“Aunque en forma diferente, la idolatría existe en el mundo cristiano de hoy tan ciertamente como existió entre el antiguo Israel en tiempos de Elías. El Dios de muchos así llamados sabios, o filósofos, poetas, políticos, periodistas –el Dios de los círculos selectos y a la moda, de muchos colegios y universidades y hasta de muchos centros de teología– no es mucho mejor que Baal, el dios sol de los fenicios. “Ninguno de los errores aceptados por el mundo cristiano ataca más atrevidamente la autoridad de Dios,… ninguno es de tan perniciosos resultados como la doctrina moderna que tanto cunde, de que la ley de Dios ya no es más de carácter obligatorio para los hombres(El Conflicto de los Siglos, págs. 640, 641).

6.....Cuando comparas los últimos seis mandamientos con tu experiencia personal y tu carácter, ¿qué observas? ¿Cómo se evidencia el amor de Dios en cada mandamiento?
Éxodo 20:12-17.- (12) Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. (13) No matarás. (14) No cometerás adulterio. (15) No hurtarás. (16) No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. (17) No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
Miren en el espejo de la ley de Dios los que se sienten inclinados a hacer una elevada profesión de santidad. Cuando vean la amplitud de sus exigencias y comprendan cómo ella discierne los pensamientos e intentos del corazón, no se jactarán de su impecabilidad. ‘Si dijéremos –dice Juan, sin separarse de sus hermanos– que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros’. ‘Si dijéremos que no hemos pecado, lo hacemos a Él mentiroso, y su palabra no está en nosotros’. ‘Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad(1 Juan 1:8, 10, 9)(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 449).
La ley de Dios es el espejo que presenta una imagen completa del hombre tal cual es, y sostiene delante de él el modelo correcto. Algunos se alejarán y olvidarán este cuadro, mientras otros emplearán epítetos injuriosos contra la ley, como si esto pudiera remediar sus defectos de carácter. Pero otros, al verse condenados por la ley, se arrepentirán de su transgresión y, mediante la fe en los méritos de Cristo, perfeccionarán el carácter cristiano(Fe y Obras, pág. 31).

AYUDA DIVINA
7.....¿Es natural para nosotros la observancia de estos principios fundamentales? ¿Qué hace posible que sean guardados?
Romanos 7:12; 8:7, 3, 4.- (7:12) De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno(8:7) Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden(3) Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; (4) para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
En los Diez Mandamientos, Dios ha establecido las leyes de su reino(Comentario Bíblico Adventista, tomo 1, pág. 1119).
Si nuestros corazones están renovados a la semejanza de Dios, si el amor divino está implantado en el alma, ¿no se cumplirá la ley de Dios en nuestra vida? Cuando el principio del amor es implantado en el corazón, cuando el hombre es renovado a la imagen del que lo creó, se cumple en él la promesa del nuevo pacto: ‘Pondré mis leyes en su corazón, y también en su mente las escribiré(Hebreos 10:16). Y si la ley está escrita en el corazón, ¿no modelará la vida? La obediencia, es decir el servicio y la lealtad que se rinden por amor, es la verdadera prueba del discipulado. Por esto dice la Escritura: ‘Este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos’. ‘El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, es mentiroso, y no hay verdad en él’ (1 Juan 5:3; 2:4). En vez de eximir al hombre de la obediencia, la fe, y sólo ella, nos hace participantes de la gracia de Cristo, y nos capacita para obedecer” (El Camino a Cristo, págs. 60, 61).

8.....¿Qué ha prometido el Señor a aquellos que aman y obedecen sus santos mandamientos?
Isaías 48:18.- ¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar.
Salmos 119:165.- Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo.
Los Diez Mandamientos: ‘Harás, y no harás’, son diez promesas que se nos otorgan si rendimos obediencia a la ley que gobierna el universo(Hijos e Hijas de Dios, pág. 58).
Mediante el amor, ‘la justicia de la ley’ se cumplirá ‘en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu’ (Romanos 8:4)(El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 67).
Es esencial la obediencia a la ley, no sólo para nuestra salvación, sino para nuestra felicidad y para la felicidad de aquellos con quienes nos relacionamos. ‘Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo’ (Salmos 119:165), dice la Palabra inspirada” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 256.
******
¿De qué manera son los Diez Mandamientos una muralla de protección?
¿Qué podemos hacer en este tiempo del fi n para ayudar a la gente a recibir la luz de los Diez Mandamientos?

¿Cuál será el resultado de mostrar que los Mandamientos y el Evangelio son inseparables?




No hay comentarios:

Publicar un comentario