jueves, 6 de agosto de 2015

Lección 06 | El plan de redención


El gran plan de la redención dará por resultado el completo restablecimiento del favor de Dios para el mundo. Será restaurado todo lo que se perdió a causa del pecado. No sólo el hombre, sino también la tierra, será redimida, para que sea la morada eterna de los obedientes. Durante seis mil años, Satanás luchó por mantener la posesión de la tierra. Pero se cumplirá el propósito original de Dios al crearla. ‘Tomarán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, y hasta el siglo de los siglos’ (Daniel 7:18)(Patriarcas y Profetas, pág. 355).

EL ESTADO ORIGINAL DEL HOMBRE Y SU CAÍDA
1.....¿Con qué dignidad y gloria fue creado el ser humano? ¿Qué ocurrió?
Génesis 1:27; 3:6, 17.- (1:27) Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó(3:6) Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella(17) Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida
“‘Creados para ser la ‘imagen y gloria de Dios(1 Corintios 11:7), Adán y Eva habían recibido capacidades dignas de su elevado destino. De formas graciosas y simétricas, de rasgos regulares y hermosos, de rostros que irradiaban los colores de la salud, la luz del gozo y la esperanza, eran en su aspecto exterior, la imagen de su Hacedor. Esta semejanza no se manifestaba solamente en su naturaleza física. Todas las facultades de la mente y el alma reflejaban la gloria del Creador. Adán y Eva, dotados de dones mentales y espirituales superiores, fueron creados en una condición ‘un poco inferior a los ángeles’ (Hebreos 2:7), a fin de que no discerniesen solamente las maravillas del universo visible, sino que comprendieran las obligaciones y responsabilidades morales” (La Educación, pág. 17).
De allí en adelante el género humano sería afligido por las tentaciones de Satanás. Se asignó a Adán una vida de constantes fatigas y ansiedades, en lugar de las labores alegres y felices de que habían gozado hasta entonces. Estarían sujetos al desaliento, la tristeza y el dolor, y finalmente desaparecerían. Habían sido hechos del polvo de la tierra, y al polvo debían retornar(La Historia de la Redención, págs. 41, 42).

OTRAS CONSECUENCIAS
2.....¿Qué otras consecuencias resultaron de la caída del ser humano en pecado? ¿Era posible para el hombre escapar del abismo en que había caído?
Isaías 59:2.- Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.
Romanos 5:12; 3:23.- (5:12) Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron(3:23) Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.
Jeremías 13:23.- ¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas? Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?
Es imposible que escapemos por nosotros mismos del hoyo de pecado en el que estamos sumidos. Nuestro corazón es malo, y no lo podemos cambiar. ‘¿Quién podrá sacar cosa limpia de inmunda? Ninguno(Job 14:4). ‘El ánimo carnal es enemistad contra Dios; pues no está sujeto a la ley de Dios, ni a la verdad lo puede estar’ (Romanos 8:7). La educación, la cultura, el ejercicio de la voluntad, el esfuerzo humano, todos tienen su propia esfera, pero no tienen poder para salvarnos. Pueden producir una corrección externa de la conducta, pero no pueden cambiar el corazón; no pueden purificar las fuentes de la vida. Debe haber un poder que obre desde el interior, una vida nueva de lo alto, antes que el hombre pueda convertirse del pecado a la santidad. Ese poder es Cristo. Únicamente su gracia puede vivificar las facultades muertas del alma y atraer ésta a Dios, a la santidad(El Camino a Cristo, pág. 18).

EL AMOR DE DIOS POR EL HOMBRE
3.....¿Cómo consideró el Señor la caída de la humanidad y sus terribles consecuencias? Como padre amoroso, ¿cuál es su deseo más grande?
Ezequiel 33:11.- Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?
1 Timoteo 2:3, 4.- (3) Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, (4) el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.
Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos cuida como hijos suyos; es también el gran Rey del universo. Los intereses de su reino son los nuestros; hemos de obrar para su progreso” (El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 92).
La muerte de Cristo demuestra el gran amor de Dios por el hombre. Es nuestra garantía de salvación. Quitarle al cristiano la cruz sería como borrar del cielo el sol. La cruz nos acerca a Dios, y nos reconcilia con Él. Con la perdonadora compasión del amor de un padre, Jehová contempla los sufrimientos que su Hijo soportó con el fin de salvar de la muerte eterna a la familia humana, y nos acepta en el Amado” (Los Hechos de los Apóstoles, págs. 170, 171).

LA PROMESA DE LA REDENCIÓN
4.....¿Qué buenas nuevas fueron dadas a nuestros primeros padres inmediatamente después de su caída? ¿Qué estaba incluido en esta promesa?
Génesis 3:15.- Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Mateo 1:21.- Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.
“En la sentencia pronunciada contra Satanás se insinuó la redención. ‘Y pondré enemistad entre ti y la mujer’, dijo Dios, ‘y entre tu simiente y su simiente; ésta te quebrará la cabeza, y tú le quebrarás el calcañar(Génesis 3:15). Esta sentencia pronunciada a oídos de nuestros primeros padres, fue para ellos una promesa(La Educación, págs. 23, 24).
“[Se cita Génesis 3:15] Esta declaración contiene la primera promesa evangélica para el hombre(Confrontation, pág. 18).
“Se habían dado profecías sencillas y específicas concernientes a la aparición del Prometido. A Adán se le dio la seguridad de la venida del Redentor. La sentencia pronunciada contra Satanásera para nuestros primeros padres la promesa de la redención que iba a obrarse por Cristo(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 180).

UN PLAN ELABORADO ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO
5.....¿Fue el plan de salvación una resolución pensada por Dios después de la entrada del pecado o existía ya antes? ¿Cuándo fue ordenado que el Cordero de Dios diera su preciosa vida por el ser humano en caso que el pecado entrase en el mundo?
1 Pedro 1:19, 20.- (19) Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, (20) ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.
2 Timoteo 1:9, 10.- (9) Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, (10) pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.
El plan de nuestra redención no fue una reflexión ulterior, formulada después de la caída de Adán. Fue una revelación ‘del misterio que por tiempos eternos fue guardado en silencio(Romanos 16:25). Fue una manifestación de los principios que desde edades eternas habían sido el fundamento del trono de Dios. Desde el principio, Dios y Cristo sabían de la apostasía de Satanás y de la caída del hombre seducido por el apóstata. Dios no ordenó que el pecado existiese, sino que previó su existencia, e hizo provisión para hacer frente a la terrible emergencia. Tan grande fue su amor por el mundo, que se comprometió a dar a su Hijo unigénito ‘para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna’. Juan 3:16” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 13, 14).

6.....¿Qué otros versículos confirman la ocasión cuándo fue trazado el plan de salvación? ¿Qué indican las palabras de Jesús acerca de cuándo fue preparado el reino?
Apocalipsis 13:8; 17:8.- (13:8) Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo(17:8) La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.
Mateo 25:34.- Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del Mundo.
El plan de la salvación había sido concebido antes de la creación del mundo; pues Cristo es ‘el Cordero, el cual fue muerto desde el principio del mundo(Apocalipsis 13:8). Sin embargo, fue una lucha, aun para el mismo Rey del universo, entregar a su Hijo a la muerte por la raza culpable. Pero, ‘de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna’ (Juan 3:16). ¡Oh, el misterio de la redención! ¡El amor de Dios hacia un mundo que no le amaba! ¿Quién puede comprender la profundidad de ese amor ‘que excede a todo conocimiento’? Al través de los siglos sin fin, las mentes inmortales, tratando de entender el misterio de ese incomprensible amor, se maravillarán y adorarán a Dios” (Patriarcas y Profetas, págs. 48, 49).

ESCUDRIÑANDO EL TIEMPO DEL CUMPLIMIENTO
7.....¿Quiénes vivieron en la esperanza del día de la redención? ¿Quiénes escudriñaron diligentemente, en el transcurso de los siglos, para encontrar la forma y el tiempo cuando la gracia de Dios se manifestaría para la salvación del hombre?
Hebreos 11:13.- Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
1 Pedro 1:10, 11.- (10) Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, (11) escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.
Ni siquiera los profetas que fueron favorecidos por la iluminación especial del Espíritu comprendieron del todo el alcance de las revelaciones que les fueron concedidas. Su significado debía ser aclarado, de siglo en siglo, a medida que el pueblo de Dios necesitase la instrucción contenida en ellas(El Conflicto de los Siglos, pág. 392).
Los profetas a quienes fueron reveladas estas grandes escenas anhelaban comprender su significado. Ellos ‘buscaron e inquirieron diligentemente;… inquiriendo qué cosa, o qué manera de tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos… A quienes fue revelado que no para sí mismos, sino para nosotros, ministraban estas cosas, que ahora os han sido anunciadas;… cosas en las que los ángeles, con mirada fija, desean penetrar (1 Pedro 1:10-12). “Para nosotros, que estamos al margen mismo de su cumplimiento, ¡de cuán profunda importancia, de cuán palpitante interés, son estas descripciones de los sucesos venideros, que los hijos de Dios han esperado, anhelado, y orado desde que nuestros primeros padres salieron del Edén!” (La Educación, pág. 178).
******
¿Qué revela el maravilloso plan de la redención humana?
¿Cómo se compara nuestro interés en el cumplimiento del plan de redención con el de los patriarcas y profetas?
¿Cómo es afectada nuestra fe por la realidad que el plan de redención ha sido revelado progresivamente al pueblo de Dios?





No hay comentarios:

Publicar un comentario