miércoles, 22 de julio de 2015

Lección 04 | Consolador y Espíritu de verdad


El Espíritu Santo se da como agente regenerador, para hacer efectiva la salvación obrada por la muerte de nuestro Redentor. El Espíritu Santo está tratando constantemente de llamar la atención de los hombres a la gran ofrenda hecha en la cruz del Calvario, de exponer al mundo el amor de Dios, y abrir al alma arrepentida las cosas preciosas de las Escrituras” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 43).

EL ESPÍRITU DEL SEÑOR EN LA CREACIÓN
1.....¿Qué obra estupenda llevó a cabo el Espíritu de Dios en la creación de esta tierra? ¿Somos deudores al Espíritu Santo por nuestra existencia?
Salmos 33:6.- Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca.
Job 33:4.- El espíritu de Dios me hizo, y el soplo del Omnipotente me dio vida.
Génesis 2:7.- Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Salmos 104:30.- Envías tu Espíritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra.
“‘Cuando viniere aquel Espíritu de verdad, Él os guiará a toda verdad(Juan 16:13). Tan sólo mediante la ayuda de aquel Espíritu que en el principio ‘se movía sobre la haz de las aguas’; de aquel Verbo por quien ‘todas las cosas… fueron hechas’; de aquella ‘Luz verdadera que alumbra a todo hombre que viene a este mundo’, puede interpretarse correctamente el testimonio de la ciencia. Sólo mediante su dirección pueden discernirse sus verdades más profundas(La Educación, pág. 130).

EL ESPÍRITU SANTO Y LA PROFECÍA
2.....¿Qué ocurre cuando los seres humanos son llenos del Espíritu Santo? ¿Quién experimentó esto en el pasado?
1 Samuel 10:9-12.- (9) Aconteció luego, que al volver él la espalda para apartarse de Samuel, le mudó Dios su corazón; y todas estas señales acontecieron en aquel día. (10) Y cuando llegaron allá al collado, he aquí la compañía de los profetas que venía a encontrarse con él; y el Espíritu de Dios vino sobre él con poder, y profetizó entre ellos. (11) Y aconteció que cuando todos los que le conocían antes vieron que profetizaba con los profetas, el pueblo decía el uno al otro: ¿Qué le ha sucedido al hijo de Cis? ¿Saúl también entre los profetas? (12) Y alguno de allí respondió diciendo: ¿Y quién es el padre de ellos? Por esta causa se hizo proverbio: ¿También Saúl entre los profetas?
El Señor no iba a dejar que se colocara a Saúl en un puesto de responsabilidad sin que recibiera la luz divina. Debía recibir una nueva vocación, y el Espíritu del Señor vino sobre él. El efecto fue su transformación en un hombre nuevo. El Señor dio a Saúl un nuevo espíritu, otros pensamientos, otros propósitos y otros deseos que los que había tenido antes. Esta instrucción, más el conocimiento espiritual de Dios, que lo situó ventajosamente, debía unir su voluntad con la de Jehová” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 2, pág. 1007).
La manifestación del Espíritu Santo fue similar a su manifestación en los días de Samuel y de Saúl en la escuela de los profetas.
En una ocasión la gracia fue derramada abundantemente, y todos los que estaban reunidos estaban profetizando(Special Testimonies on Education, pág. 79).
Cuando el Espíritu del Señor descansó sobre los ancianos cerca del tabernáculo, cayó también sobre ellos y profetizaron, hablando palabras de sabiduría y elocuencia” (The Signs of the Times, 12 de agosto de 1880).

INSPIRANDO A LOS PROFETAS
3.....¿Quiénes fueron inspirados durante siglos para traer iluminación y guía al pueblo de Dios? Gracias a este proceso, ¿qué recibieron de la boca del Señor?
2 Pedro 1:21.- Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
2 Timoteo 3:16, 17.- (16) Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, (17) a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Tomo la Biblia tal como es, como la Palabra inspirada. Creo en sus declaraciones: en una Biblia completa… “Los escritores de la Biblia tuvieron que expresar sus ideas con lenguaje humano. Fue escrita por seres humanos. Ellos fueron inspirados por el Espíritu Santo
“Y es que el Ser supremo e infinito iluminó con su Espíritu la inteligencia y el corazón de sus siervos. Les daba sueños y visiones y les mostraba símbolos y figuras; y aquellos a quienes la verdad fuera así revelada, revestían el pensamiento divino con palabras humanas(Mensajes Selectos, tomo 1, págs. 19, 22, 28).

APOYO PODEROSO DURANTE EL MINISTERIO TERRENAL DE JESÚS
4.....¿Cómo fue revelada la presencia del Espíritu Santo después del bautismo de Jesús? ¿Recibió Jesús este precioso don, en forma limitada, durante su ministerio?
Lucas 3:21, 22; 4:18.- (3:21) Aconteció que cuando todo el pueblo se bautizaba, también Jesús fue bautizado; y orando, el cielo se abrió, (3:22) y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia(4:18) El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos.
Juan 3:34.- Pues él es enviado por Dios y habla las palabras de Dios, porque Dios le da el Espíritu sin límites. (NTV)
El Señor había prometido a Juan darle una señal para que pudiera saber quién era el Mesías, y en ese momento, cuando Jesús salió del agua, fue dada la señal prometida; pues vio los cielos abiertos y al Espíritu de Dios –como una paloma de oro bruñidoque se cernía sobre la cabeza de Cristo, y vino una voz del cielo que decía: ‘Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia’… “¿Qué significa esta escena para nosotros?… “Se les dará el Espíritu Santo a los que buscan su poder y su gracia, y Él nos ayudará en nuestras debilidades cuando tengamos una audiencia con Dios. El cielo está abierto para nuestras peticiones, y se nos invita a ir ‘confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro’. Debemos ir con fe, creyendo que obtendremos las mismas cosas que pedimos a Dios(Comentario Bíblico Adventista, tomo 5, pág. 1054).

CONSOLADOR Y GUÍA HACIA LA VERDAD
5.....¿Qué guía especial fue prometida a la iglesia después de la ascensión del Señor Jesús? Siendo otro Consolador y Espíritu de verdad, ¿a qué serán guiados aquellos que reciben esta luz divina?
Juan 14:16; 15:26; 16:13, 8.- (14:16) Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre(15:26) Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, Él dará testimonio acerca de mí(16:13) Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir(16:8) Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Cristo afirmó que después de su ascensión enviaría a su iglesia su don mayor, el Consolador, que iba a ocupar su lugar. El Consolador es el Espíritu Santo. Es el alma de su vida, la eficiencia de su iglesia, la luz y la vida del mundo. Con su Espíritu Dios envía una influencia reconciliadora(Cada Día con Dios, pág. 255).
Desde el principio Dios ha estado obrando por su Espíritu Santo mediante instrumentos humanos para el cumplimiento de su propósito en favor de la raza caída. Esto se manifestó en la vida de los patriarcas. A la iglesia del desierto también, en los días de Moisés, Dios le dio su ‘espíritu para enseñarlos(Nehemías 9:20). Y en los días de los apóstoles obró poderosamente en favor de su iglesia por medio del Espíritu Santo. El mismo poder que sostuvo a los patriarcas, que dio fe y ánimo a Caleb y Josué, y que hizo eficaz la obra de la iglesia apostólica, sostuvo a los fieles hijos de Dios en cada siglo sucesivo. Fue el poder del Espíritu Santo lo que durante la época del obscurantismo permitió a los cristianos valdenses contribuir a la preparación del terreno para la Reforma(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 43).

PLENITUD DE DONES
6.....¿Qué dones, administraciones y operaciones fueron apoyadas por el Espíritu Santo en la iglesia apostólica? ¿A qué se invita a los creyentes?
1 Corintios 12:8-11, 31.- (8) Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a (9) otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. (10) A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. (11) Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como Él quiere(31) Procurad, pues, los dones mejores. Más yo os muestro un camino aún más excelente.
Los talentos que Cristo confía a su iglesia representan especialmente las bendiciones y los dones impartidos por el Espíritu SantoTodos los hombres no reciben los mismos dones, pero se promete algún don del Espíritu a cada siervo del Maestro(Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 262, 263).
“Pero los dones del Espíritu son prometidos a todo creyente conforme a su necesidad para la obra del Señor. La promesa es tan categórica y fidedigna ahora como en los días de los apóstolesTal es el privilegio de los hijos de Dios, y la fe debe echar mano de todo lo que puede tener como apoyo” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 763).

PROMESA DE UN DERRAMAMIENTO ESPECIAL
7.....¿A quiénes se les promete un derramamiento especial del Espíritu Santo al final del tiempo? ¿Quiénes recibieron esta plenitud en los días apostólicos?
Joel 2:28, 29.- (28) Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. (29) Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
Hechos 5:32.- Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.
Antes que los juicios de Dios caigan finalmente sobre la tierra,… El Espíritu y el poder de Dios serán derramados sobre sus hijos. Entonces muchos se separarán de esas iglesias en las cuales el amor de este mundo ha suplantado al amor de Dios y de su Palabra. Muchos, tanto ministros como laicos, aceptarán gustosamente esas grandes verdades que Dios ha hecho proclamar en este tiempo a fin de preparar un pueblo para la segunda venida del Señor. El enemigo de las almas desea impedir esta obra, y antes que llegue el tiempo para que se produzca tal movimiento, tratará de evitarlo introduciendo una falsa imitación. Hará aparecer como que la bendición especial de Dios es derramada sobre las iglesias que pueda colocar bajo su poder seductor; allí se manifestará lo que se considerará como un gran interés por lo religioso. Multitudes se alegrarán de que Dios esté obrando maravillosamente en su favor, cuando, en realidad, la obra provendrá de otro espíritu(El Conflicto de los Siglos, pág. 517).

UN FRUTO ABUNDANTE
8.....¿Qué se evidencia en aquellos que han recibido el don del Espíritu? ¿Qué más es posible mediante el poder del Espíritu?
Gálatas 5:22, 23.- (22) Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, (23) mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
2 Corintios 3:17.- Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Efesios 3:16.- Para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu.
Los que llegan a ser nuevas criaturas en Cristo Jesús producen los frutos de su Espíritu: ‘amor, gozo, paz, longanimidad, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza(Gálatas 5:22, 23)(El Camino a Cristo, pág. 58).
A medida que recibáis el Espíritu de Cristoel espíritu de amor desinteresado y de trabajo por otros–, iréis creciendo y dando frutos. Las gracias del Espíritu madurarán en vuestro carácter. Se aumentará vuestra fe, vuestras convicciones se profundizarán, vuestro amor se perfeccionará. Reflejaréis más y más la semejanza de Cristo en todo lo que es puro, noble y bello(Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 47).
Para todo el que cree, Él es como el árbol de la vida en el paraíso de Dios. Sus ramas alcanzan hasta este mundo, para que las bendiciones que Él ha comprado a nuestro favor sean traídas donde las podemos alcanzarNos ha dado un Consolador, el Espíritu Santo, quien nos presentará el precioso fruto del árbol de la vida. Podemos tomar del fruto y comer, y podremos entonces guiar a otros al árbol para que ellos también puedan comer” (My Life Today, pág. 50).
******
¿Para qué misión les fue prometido a los discípulos el don del Espíritu Santo?
¿Existe en tu iglesia armonía y continua oración de los unos por los otros tal como existió en los días de pentecostés?
¿Qué obstáculos impiden al Espíritu Santo el dar poder a tu vida y ministerio?
¿Qué harías si mañana el Señor derramase sobre ti el Espíritu Santo con todo su poder?





No hay comentarios:

Publicar un comentario