martes, 14 de abril de 2015

Lección 16 | Comunicación continua del Espíritu Santo


La capacidad para recibir el aceite santo de los dos olivos que se vierten a sí mismos, es vaciando ese aceite santo en la palabra y en la acción para suplir las necesidades de otras almas. ¡Trabajo precioso y satisfactorio que se recibe y se imparte constantemente! La capacidad de recepción sólo se mantiene al impartir(Seventh-day Adventist Bible Commentary, vol. 4, p. 1180).

UNA VISIÓN SIMBÓLICA
1.....¿Qué visión le dio el Señor al profeta Zacarías? ¿Qué repre­sentan los candelabros al ini­cio de la visión en Apocalipsis?
Zacarías 4:1-2.- (1) Volvió el ángel que ha­blaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño. (2) Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candela­bro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él;
Apocalipsis 1:20 up.-Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
Es el privilegio de toda alma ser un ca­nal vivo por medio del cual Dios pueda comunicar al mundo los tesoros de su gracia, las inescrutables riquezas de Cristo. No hay nada que Cristo desee tanto como agentes que representen al mundo su Espíritu y carácter. No hay nada que el mundo necesite tan­to como la manifestación del amor del Salvador mediante la humanidad. Todo el cielo está esperando que haya canales por medio de los cuales pue­da derramarse el aceite santo para que sea un gozo y una bendición para los corazones humanos”. Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 345.

2.....¿Qué habían al lado derecho e izquierdo del candelabro?
Zacarías 4:3.- Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda.
“En esta visión los dos olivos que están delante de Dios son representados como haciendo correr áureo aceite por tubos de oro desde sí mismos al recipiente del candelero. De éste se alimentan las lám­paras del santuario, para poder producir una luz brillante y continua. Asimismo, de los ungidos que están en la presencia de Dios es impartida a sus hijos la ple­nitud de la luz, el amor y el poder divi­nos, a fin de que ellos puedan impartir a otros, luz, gozo y refrigerio. Los que son así enriquecidos tienen que enriquecer a otros con el tesoro del amor de Dios”. Profetas y Reyes, pág. 436.

SIGNIFICADO DE LA VISIÓN
3.....¿Qué representan los dos oli­vos a la derecha e izquierda del candelabro?
Zacarías 4:11.- Hablé más, y le dije: ¿Qué significan estos dos olivos a la derecha del candelabro y a su izquierda?
El Señor mantiene una comunicación constante con los habitantes de la tierra por los seres santos que rodean su tro­no(Review and Herald, February 3, 1903) (Seven­th-day Adventist Bible Commentary, vol. 4, p. 1179).
Procedente de las dos olivas, corría el áureo aceite por los tubos hacia el recipiente del candelero, y luego ha­cia las lámparas de oro que ilumina­ban el santuario. Así también de los seres santos que están en la presen­cia de Dios, su Espíritu es impartido a los instrumentos humanos que están consagrados a su servicio. La misión de los dos ungidos es comunicar al pueblo de Dios que sólo la gracia ce­lestial puede hacer de su Palabra una lámpara para los pies y una luz para el sendero. ‘No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos’ (Zacarías 4:6)”. Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 337.

4.....¿Y cuál es el significado del aceite áureo que fluye cons­tantemente de las dos ramas de olivo mediante tubos de oro, para que las lámparas ilu­minen?
Zacarías 4:12-14.- (12) Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro? (13) Y me respondió diciendo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: Señor mío, no. (14) Y él dijo: Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra.
El aceite es el símbolo del Espíritu San­to. Así el Espíritu está representado en la profecía de Zacarías(Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 337).
Los dos olivos vierten su áureo aceite por medio de los tubos de oro en el áu­reo depósito del cual se alimentan las lámparas del santuario. El aceite áureo representa el Espíritu Santo. Los minis­tros de Dios han de estar permanente­mente surtidos de este aceite para que a su vez puedan impartirlo a la iglesia. ‘No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos’. Los siervos de Dios pueden obtener victorias sólo por medio de la pureza interior, la limpieza de corazón y la santidad. Es de la mayor importancia que los ministros den el buen ejemplo. Si siguen principios débiles y flojos, su ejemplo será citado por los obradores de maldad en defensa de su conducta. Toda la sinagoga de Satanás vigila para descubrir defectos en la vida de los re­presentantes de Dios y sacar el mayor provecho de cada defecto”. Testimonios para los Ministros, pág. 188.

5.....¿Qué se le dijo al profeta en un momento muy difícil con res­pecto al progreso y la conclu­sión de la obra de Dios? ¿Ocu­rrirá esto a través de multitud de personas o poder humano?
Zacarías 4:4-6.- (4) Proseguí y hablé, diciendo a aquel ángel que hablaba conmigo: ¿Qué es esto, señor mío? (5) Y el ángel que hablaba conmigo res­pondió y me dijo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: No, señor mío. (6) Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.
El Señor nos ha dicho de dónde pro­viene nuestra fuerzaCuando lo juzga bueno, el Señor da a quienes guardan su Palabra poder para ejer­cer fuerte influencia en favor del bien”. Consejos Sobre la Salud, pág. 271.
“¿Cómo podría un hombre de tan poco valor y tan escasa experiencia, resistir la tempestad ante la cual había huido el más fuerte y el más bravo? ‘¡No por es­fuerzo, ni con poder, sino por mi Espíritu! dice Jehová de los ejércitos’. ‘Ha escogi­do Dios las cosas insensatas del mundo, para confundir a los sabios’. ‘Porque lo insensato de Dios, es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres(Zacarías 4:6; 1 Corintios 1:27, 25). El Conflicto de los Siglos, pág. 247.
Tratemos de no consumirnos a no­sotros mismos ni de agotar a los de­más, sino que dependamos del Espí­ritu Santo. Tratemos con gentileza a los seres humanos. Con los corazones llenos de ternura espiritual, abramos con calidez su camino hacia los co­razones convencidos. Que nuestras palabras estén embebidas en el aceite celestial que procede de las dos ramas del olivo. Necesitamos que el dorado aceite se derrame en vasijas prepara­das, para que pueda ser comunicado a los que están buscando la verdad. Re­cordemos siempre que ‘no con ejérci­to ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos’”. Men­te, Carácter, y Personalidad, Tomo 2, pág. 456.

6.....¿Con qué se asocia a menudo el Espíritu Santo en las Escri­turas?
Hechos 10:38.- Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo ha­ciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
Lucas 4:14.- Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.
“¿No se despertará la iglesia a su res­ponsabilidad? Dios espera para impar­tir el Espíritu del Misionero más grande que el mundo haya conocido a aque­llos que trabajen con consagración abnegada y sacrificio propio. Cuando el pueblo de Dios reciba este Espíritu, irradiará poder”. (Manuscrito 59, 1898) Men­sajes Selectos, Tomo 1, pág. 137.
“Solamente en la medida en que es­tuvieran unidos con Cristo, podían esperar los discípulos que los acom­pañara el poder del Espíritu Santo y la cooperación de los ángeles del cielo. Con la ayuda de estos agentes divinos, podrían presentar ante el mundo un frente unido, y obtener la victoria en la lucha que estaban obligados a sostener incesantemente contra las potestades de las tinieblas. Mientras continuaran trabajando unidos, los mensajeros ce­lestiales irían delante de ellos abriendo el camino; los corazones serían pre­parados para la recepción de la verdad y muchos serían ganados para Cris­to. Mientras permanecieran unidos, la iglesia avanzaría ‘hermosa como la luna, esclarecida como el sol, impo­nente como ejércitos en orden’ (Cantares 6:10). Nada podría detener su progreso. Avanzando de victoria en victoria, cum­pliría gloriosamente su divina misión de proclamar el Evangelio al mundo”. Los Hechos de los Apóstoles, pág. 74.

7.....¿Qué promesa gloriosa es dada a todo aquel que predi­que el mensaje de salvación?
Hechos 1:8.- Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra
Hechos 2:39.- Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
En la inconmensurable dádiva del Es­píritu Santo se hallan contenidos todos los recursos del cielo. No es por causa de restricción alguna por parte de Dios por lo que las riquezas de su gracia no fluyen hacia la tierra, a los hombres. Si todos tuvieran la voluntad de recibir, todos serían llenados de su Espíritu
Pero ningún hombre puede impartir lo que él mismo no ha recibido. En la obra de Dios, la humanidad no puede generar nada. Ningún hombre puede por su propio esfuerzo convertirse en un portaluz de Dios. Era el áureo aceite vertido por los mensajeros celestiales en los tubos de oro, para ser conduci­do del recipiente de oro a las lámparas del santuario, lo que producía una luz continua, brillante y resplandeciente. Es el amor de Dios continuamente transferido al hombre lo que lo capa­cita para impartir luz. En el corazón de todos los que están unidos a Dios por la fe, el áureo aceite del amor fluye li­bremente, para brillar en buenas obras, en un servicio real y sincero por Dios”. Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 345.
*******
No es por la fuerza o el poder del agente humano como ha de lograr­se que la verdad impresione las mentes, ‘sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos(Zacarías 4:6). No es el temperamento ni la elo­cuencia del que predica lo que da éxito a su obra. Puede Pablo plantar y Apolos regar, pero Dios es quien da el crecimiento. Es la familiaridad del obrero con la Palabra de Dios y su sumisión a la voluntad divina, lo que da éxito a sus esfuerzos”. Obreros Evangélicos, pág. 265.





No hay comentarios:

Publicar un comentario