miércoles, 22 de enero de 2014

Lección 04 | Las Obras evaluadas en el Juicio


“La obra de cada uno pasa bajo la mirada de Dios, y es registrada e imputada ya como señal de fidelidad ya de infidelidad. Frente a cada nombre, en los libros del cielo, aparecen, con terrible exactitud, cada mala palabra, cada acto egoísta, cada deber descuidado, y cada pecado secreto, con todas las tretas arteras. Las admoniciones o reconvenciones divinas despreciadas, los momentos perdidos, las oportunidades desperdiciadas, la influencia ejercida para bien o para mal, con sus abarcantes resultados, todo fue registrado por el ángel anotadorEl Conflicto de los Siglos, págs. 535, 536.

ANTE EL GRAN TRIBUNAL DE DIOS
1.....¿Cuándo comienza el juicio investigador? ¿Quién es el gran Juez en el juicio?
Daniel 8:14.- “Y él me dijo: Hasta dos mil trescientos días de tarde y mañana; y el santuario será purificado”.
Daniel 7:9, 10.- “Estuve mirando hasta que fueron puestas sillas, y un Anciano de gran edad se sentó, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su silla llama de fuego, y sus ruedas fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de Él, millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de Él. El Juez se sentó, y los libros se abrieron”.
En 1844, nuestro gran Sumo Sacerdote entró en el lugar santísimo del santuario celestial para comenzar la obra del juicio investigador ¡Maranata: el Señor Viene!, pág. 91.
Así se presentó a la visión del profeta el día grande y solemne en que los caracteres y vidas de los hombres habrán de ser revistados ante el Juez de toda la tierra, y en que a todos los hombres se les dará ‘conforme a sus obras. El Anciano de días es Dios, el Padre. El salmista dice: ‘Antes que naciesen los montes, y formases la tierra y el mundo, y desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios’ (Salmo 90:2). Es Él, Autor de todo ser y de toda ley, quien debe presidir en el juicio. Y ‘millares de millares… y millones de millones’ de santos ángeles, como ministros y testigos, están presentes en este gran tribunalEl Conflicto de los Siglos, pág. 533.

2.....¿Qué casos son tomados en consideración durante este juicio? ¿Qué papel desempeñan los ángeles en el tribunal de Dios?
1 Pedro 4:17, 18.- “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y si el justo con dificultad se salva, ¿a dónde aparecerá el infiel y el pecador?”
Daniel 7:10.- “Un río de fuego procedía y salía de delante de Él, millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de Él. El Juez se sentó, y los libros se abrieron”.
“En el rito típico, sólo aquellos que se habían presentado ante Dios arrepintiéndose y confesando sus pecados, y cuyas iniquidades eran llevadas al santuario por medio de la sangre del holocausto, tenían participación en el servicio del día de las expiaciones. Así en el gran día de la expiación final y del juicio, los únicos casos que se consideran son los de quienes hayan profesado ser hijos de Dios. El juicio de los impíos es obra distinta y se verificará en fecha posterior. ‘Es tiempo de que el juicio comience de la casa de Dios: y si primero comienza por nosotros, ¿qué será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio?’ (1 Pedro 4:17)…
“Y ‘millares de millares… y millones de millones’ de santos ángeles, como ministros y testigos, están presentes en este gran tribunal” –El Conflicto de los Siglos, págs. 534, 533.

LA NORMA DEL JUICIO Y EL DEFENSOR
3.....¿Cuál es la norma por la cual las obras de los hombres son juzgadas? ¿Quién actúa como abogado intercesor en favor de los creyentes?
Santiago 2:12.- Así hablad, y así obrad, como los que habéis de ser juzgados por la ley de libertad”.
Daniel 7:13, 14.- Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí en las nubes del cielo como un Hijo de Hombre que venía, y llegó hasta el Anciano de grande edad, e hiciéronle llegar delante de Él. Y fuele dado señorío, y gloria, y reino; y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron; su señorío, señorío eterno, que no será transitorio, y su reino que no se corromperá”.
1 Juan 2:1.- Hijitos míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos ante el Padre, a Jesucristo el justo”.
La ley de Dios es la regla por la cual los caracteres y las vidas de los hombres serán probados en el juicio
Acompañado por ángeles celestiales, nuestro gran Sumo Sacerdote entra en el lugar santísimo, y allí, en la presencia de Dios, da principio a los últimos actos de su ministerio en beneficio del hombre, a saber, cumplir la obra del juicio y hacer expiación por todos aquellos que resulten tener derecho a ella
Jesús aparecerá como el abogado de ellos, para interceder en su favor ante Dios. ‘Si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a saber Jesucristo el justo’ (1 Juan 2:1).Porque no entró Cristo en un lugar santo hecho de mano, que es una mera representación del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora delante de Dios por nosotros’. ‘Por lo cual también, puede salvar hasta lo sumo a los que se acercan a Dios por medio de Él, viviendo siempre para interceder por ellos’ (Hebreos 9:24; 7:25, V.M.)”El Conflicto de los Siglos, págs. 536, 534.

SE ABREN LOS DOCUMENTOS QUE ATESTIGUAN
4.....¿Dónde están registradas las obras de los hombres que son analizadas durante el juicio? ¿Qué se abren, entonces, en la hora del juicio de cada uno?
Eclesiastés 12:13, 14.- El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, el cual se hará sobre toda cosa oculta, buena o mala”.
Apocalipsis 20:12.- “Y vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban ante Dios. Y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras”.
Daniel 7:10 última parte.- “… El Juez se sentó, y los libros se abrieron”.
Los libros del cielo, en los cuales están consignados los nombres y los actos de los hombres, determinarán los fallos del juicio. El profeta Daniel dice: ‘el Juez se sentó, y los libros se abrieron’. San Juan, describiendo la misma escena en el Apocalipsis, agrega: ‘Y otro libro fue abierto, el cual es de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras’ (Apocalipsis 20:12)” –El Conflicto de los Siglos, pág. 534.

5.....Hablando de libros celestiales, ¿qué causa un verdadero motivo de regocijo? ¿Quiénes no tienen su nombre escrito en este libro?
Daniel 12:1.- “Y en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran Príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue después que hubo gente hasta entonces; mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro”.
Lucas 10:20.- Mas no os gocéis de esto, de que los espíritus se os sujetan; antes gozaos de que vuestro nombre está escrito en los cielos”.
Apocalipsis 13:3, 8.- “Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, y la llaga de su muerte fue curada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia… Y todos los que moran en la tierra le adoraron, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fue muerto desde el principio del mundo”.
El libro de la vida contiene los nombres de todos los que entraron alguna vez en el servicio de Dios. Jesús dijo a sus discípulos: ‘Gozaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos(Lucas 10:20). San Pablo habla de sus fieles compañeros de trabajo, ‘cuyos nombres están en el libro de la vida’ (Filipenses 4:3). Daniel, al vislumbrar un ‘tiempo de angustia, cual nunca fue’, declara que el pueblo de Dios será librado, es decir, ‘todos los que se hallaren escritos en el libro(Daniel 12:1). Y San Juan dice en el Apocalipsis que sólo entrarán en la ciudad de Dios aquellos cuyos nombres ‘están escritos en el libro de la vida del Cordero(Apocalipsis 21:27)”El Conflicto de los Siglos, pág. 534.

6.....¿Qué está escrito en el libro de memoria? Además, ¿qué otro registro hay en el tribunal de Dios?
Malaquías 3:16.- “Entonces los que temen a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de Él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su Nombre”.
Nehemías 13:14.- Acuérdate de mí, oh Dios, en orden a esto, y no raigas mis misericordias que hice en la casa de mi Dios, y en sus observancias”.
Isaías 65:6,7.- “He aquí, que escrito está delante de mí; no callaré, antes retornaré, y daré el pago en su seno. Por vuestras iniquidades, y las iniquidades de vuestros padres juntamente, dice Jehová, los cuales hicieron perfume sobre los montes, y sobre los collados me afrentaron; por tanto, yo les mediré su obra antigua en su seno”.
1 Corintios 4:5.- “Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual también aclarará lo oculto de las tinieblas, y manifestará los intentos de los corazones; y entonces cada uno tendrá de Dios la alabanza”.
Delante de Dios está escrito ‘un libro de memoria, en el cual quedan consignadas las buenas obras de ‘los que temen a Jehová, y de los que piensan en su nombre’ (Malaquías 3:16, V.M.). Sus palabras de fe, sus actos de amor, están registrados en el cielo… En el ‘libro de memoria’ de Dios, todo acto de justicia está inmortalizado. Toda tentación resistida, todo pecado vencido, toda palabra de tierna compasión, están fielmente consignados, y apuntados también todo acto de sacrificio todo padecimiento y todo pesar sufridos por causa de Cristo…
Hay además un registro en el cual figuran los pecados de los hombres (LIBRO DE LA MUERTE). ‘Pues que Dios traerá toda obra a juicio juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala’ (Eclesiastés 12:14, V.M.).De toda palabra ociosa que hablaren los hombres, darán cuenta en el día del juicio’. Dice el Salvador: ‘Por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado(S. Mateo 12:36, 37, V.M.). Los propósitos y motivos secretos aparecen en el registro infalible, pues Dios ‘sacará a luz las obras encubiertas de las tinieblas, y pondrá de manifiesto los propósitos de los corazones’ (1 Corintios 4:5, V.M.)”El Conflicto de los Siglos, pág. 535.

LA CONCLUSIÓN DE LA OBRA DE MEDIACIÓN
7.....¿Qué recibirá Jesús, a la conclusión de su gran obra de intercesión en el santuario?
Daniel 7:13, 14.- Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí en las nubes del cielo como un Hijo de Hombre que venía, y llegó hasta el Anciano de grande edad, e hiciéronle llegar delante de Él. Y fuele dado señorío, y gloria, y reino; y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron; su señorío, señorío eterno, que no será transitorio, y su reino que no se corromperá”.
Lucas 1:32, 33.- Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo. Y le dará el Señor Dios el trono de David su padre. Y reinará en la casa de Jacob por siempre, y de su reino no habrá fin.”.
Cristo, según el profeta Daniel, recibirá del Anciano de días en el cielo ‘el dominio, y la gloria, y el reino’, recibirá la nueva Jerusalén, la capital de su reino, ‘preparada como una novia engalanada para su esposo’ (Daniel 7:14; Apocalipsis 21:2, V. M.). Después de recibir el reino, vendrá en su gloria, como Rey de reyes y Señor de señores, para redimir a los suyos, que ‘se sentarán con Abraham, e Isaac, y Jacob’, en su reino (S. Mateo 8:11; S. Lucas 22:30), para participar de la cena de las bodas del Cordero… “Él viene hacia el Anciano de días en el cielo para recibir el dominio y la gloria, y un reino, que le será dado a la conclusión de su obra de mediador” –El Conflicto de los Siglos, págs. 480, 533.

PARA MEDITAR
Apocalipsis 14:6, 7; Malaquías 3:2-4; Salmo 56:8.
Los que en el juicio ‘serán tenidos por dignos’, tendrán parte en la resurrección de los justos. Jesús dijo: ‘Los que serán tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo venidero, y la resurrección de entre los muertos, son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección’ (S. Lucas 20:35, 36, V.M.). Y además declara que ‘los que hicieron bien saldrán a resurrección de vida’ (S. Juan 5:29). Los justos ya muertos no serán resucitados más que después del juicio en el cual habrán sido juzgados dignos de la ‘resurrección de vida’. No estarán pues presentes en persona ante el tribunal cuando sus registros sean examinados y sus causas falladas…
“La declaración: ‘Ha llegado la hora de su juicio’, indica la obra final de la actuación de Cristo para la salvación de los hombres. Proclama una verdad que debe seguir siendo proclamada hasta el fin de la intercesión del Salvador y su regreso a la tierra para llevar a su pueblo consigo” –El Conflicto de los Siglos, págs. 536, 488.



No hay comentarios:

Publicar un comentario