martes, 7 de enero de 2014

Lección 02 | Justificación y Santificación por la Fe


Después de convencer de pecado, y de presentar ante la mente la norma de justicia, el Espíritu Santo quita los afectos de las cosas de esta tierra, y llena el alma con un deseo de santidad. ‘Él os guiará a toda verdad’ (Juan 16:13), declaró el Salvador. Si los hombres están dispuestos a ser amoldados, se efectuará la santificación de todo el ser. El Espíritu tomará las cosas de Dios y las imprimirá en el alma. Mediante su poder, el camino de la vida será hecho tan claro que nadie necesite errar” – Hechos de los Apóstoles, pág. 43.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA LEY
1.....¿Qué importante función desempeña la ley para que el hombre sienta la necesidad del Salvador? En su desesperación, ¿dónde puede apoyarse el pecador?
Romanos 7:7.- “¿Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás”.
Gálatas 3:24.- “De manera que la ley nuestro ayo fue para llevarnos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe”.
Romanos 3:24.- Siendo justificados gratuitamente por su gracia, por la redención que es en Cristo Jesús”.
La ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe’ (Gálatas 3:24). El Espíritu Santo está hablando especialmente de la ley moral en este texto, mediante el apóstol. La ley nos revela el pecado y nos hace sentir nuestra necesidad de Cristo y de acudir a Él en procura de perdón y paz mediante el arrepentimiento ante Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo” – Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 275.
La Ley revela al hombre sus pecados, pero no dispone ningún remedio. Mientras promete vida al que obedece, declara que la muerte es lo que le toca al transgresor. Sólo el Evangelio de Cristo puede librarle de la condenación o de la mancha del pecado. Debe arrepentirse ante Dios cuya ley transgredió, y tener fe en Cristo y en su sacrificio expiatorio. Así obtiene ‘remisión de los pecados cometidos anteriormente’, y se hace partícipe de la naturaleza divina. Es un hijo de Dios, pues ha recibido el espíritu de adopción, por el cual exclama: ‘¡Abba, Padre!’ ” – El Conflicto de los Siglos, pág. 521.

PARA RECIBIR LA JUSTIFICACIÓN
2.....¿Qué se requiere del pecador antes de ser justificado? ¿Qué implica el verdadero arrepentimiento?
2 Pedro 3:9.- El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”.
1 Juan 1:9.- Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad”.
Lucas 15:17-22.- “Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré, e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo, y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantándose, vino a su padre. Y como aún estuviese lejos, violo su padre, y fue movido a misericordia; y corrió, y echóse sobre su cuello, y besóle. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo, y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Mas el padre dijo a sus siervos: Sacad el principal vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, zapatos en sus pies”.
Lucas 18:13, 14.- “Mas el publicano estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que hería su pecho, diciendo: Dios, sé propició a mí, pecador. Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se ensalza, será humillado; y el que se humilla, será ensalzado”.
El arrepentimiento comprende tristeza por el pecado y abandono del mismo. No renunciaremos al pecado a menos que veamos su pecaminosidad; mientras no lo repudiemos de corazón, no habrá cambio real en la vida” – C.C, pág. 23.
“El verdadero arrepentimiento es algo más que sentir pesar por el pecado. Consiste en apartarse resueltamente del mal” –Patriarcas y Profetas, pág. 539.
“... debéis caer desvalidos sobre la Roca, Cristo Jesús. Debéis sentir necesidad de un médico y del único remedio para el pecado: La sangre de Cristo. Este remedio sólo se puede obtener mediante arrepentimiento ante Dios y fe en nuestro Señor JesucristoLa sangre de Cristo sólo tendrá valor para los que sientan necesidad de su poder purificador” – ¡Maranata: el Señor Viene!, pág. 71.

3.....¿Podría haber salvación sin arrepentimiento y fe?
Hechos 20:20, 21.- “Cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a los judíos y a los gentiles arrepentimiento ante Dios, y la fe en nuestro Señor Jesucristo”.
2 Corintios 7:10, 11.- “Porque el dolor que es según Dios, obra arrepentimiento saludable, del que no hay que arrepentirse; mas el dolor del siglo obra muerte. Porque he aquí, esto mismo que según Dios fuisteis contristados, cuánta solicitud ha obrado en vosotros, y aun defensa, y aun enojo, y aun temor, y aun gran deseo, y aun celo, y aun vindicación. En todo os habéis mostrado limpios en el negocio”.
El arrepentimiento está relacionado con la fe, y nos es presentado con insistencia en el Evangelio como esencial para la salvación. Pablo predicó el arrepentimiento. Dijo: ‘Nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe de nuestro Señor Jesucristo(Hechos 20:20, 21). No hay salvación sin arrepentimiento. Ningún pecador impenitente puede creer con su corazón para justicia. El arrepentimiento es descrito por Pablo como un piadoso dolor por el pecado, que ‘produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse’ (2 Corintos 7:10). Este arrepentimiento no tiene en sí ningún mérito por naturaleza, sino que prepara al corazón para la aceptación de Cristo como el único Salvador, la única esperanza del pecador perdido” – Fe y Obras, pág. 102.

4.....Solamente ¿por medio de quién podemos recibir sincero arrepentimiento, fe y perdón de pecados? En este caso, ¿cuál es la función de la tercera persona de la divinidad?
Hechos 5:30, 31.- El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, al cual vosotros matasteis colgándole en un madero. A Éste, ha Dios ensalzado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y remisión de pecados”.
Gálatas 5:22.- “Mas el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe”.
“Ahora bien, ¿cómo es que se arrepiente el ser humano? ¿Es algo que proviene de sí mismo? No; porque el corazón natural está en enemistad con Dios. Entonces, ¿cómo puede el corazón natural despertar al arrepentimiento cuando no tiene poder para hacerlo? ¿Qué es lo que induce al hombre al arrepentimiento? Es Cristo Jesús. ¿Cómo induce al hombre al arrepentimiento? Hay mil maneras en que puede hacerlo” – Fe y Obras, págs. 63, 64.
Cuando por el arrepentimiento y la fe aceptamos a Cristo como nuestro Salvador, el Señor perdona nuestros pecados y nos libra de la penalidad prescrita para la transgresión de la ley. El pecador aparece delante de Dios como una persona justa; goza del favor del cielo, y por el Espíritu tiene comunión con el Padre y con el Hijo
“¿Quién sino el Espíritu Santo presenta delante de la mente la norma moral de justicia y convence de pecado, y produce el dolor piadoso que obra arrepentimiento, un arrepentimiento del cual no necesitamos arrepentirnos, e inspira el ejercicio de la fe en Aquel que es el único que puede salvar de todo pecado?” – Mensajes Selectos, tomo 3, págs. 217, 155.

JUSTICIA IMPUTADA Y SUS RESULTADOS
5.....¿Qué sucede cuando el pecador arrepentido es justificado?
Romanos 5:1, 2.- Justificados pues por la fe, tenemos paz con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por el cual también tenemos entrada por la fe a esta gracia, en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios”.
Juan 5:24.- “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas pasó de muerte a vida”.
Romanos 6:22.- “Mas ahora, librados del pecado, y hechos siervos a Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y por fin la vida eterna”.
Cuando Dios perdona al pecador, le condona el castigo que merece y lo trata como si no hubiera pecado, lo recibe dentro del favor divino y lo justifica por los méritos de la justicia de Cristo. El pecador sólo puede ser justificado mediante la fe en la expiación efectuada por el amado Hijo de Dios, que se convirtió en un sacrificio por los pecados del mundo culpable” – Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 456.
A todo el que ha aceptado a Cristo como Salvador personal, el Espíritu Santo ha venido como consejero, santificador, guía y testigo. Cuanto más cerca de Dios han andado los creyentes, más clara y poderosamente han testificado del amor de su Redentor y de su gracia salvadora. Los hombres y mujeres que a través de largos siglos de persecución y prueba gozaron de una gran medida de la presencia del Espíritu en sus vidas, se destacaron como señales y prodigios en el mundo. Revelaron ante los ángeles y los hombres el poder transformador del amor redentor” – Los Hechos de los Apóstoles, pág. 40.

EL ESPÍRITU SANTO OBRA PARA TRANSFORMAR
6.....¿Qué poder transformador se apodera del creyente activo?
Tito 3:5-7.- No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo; el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador. Para que, justificados por su gracia, seamos hechos herederos según la esperanza de la vida eterna”.
Juan 16:13-15.- “Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, Él os guiará a toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. Él me glorificará, porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre, mío es. Por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber”.
No por las decisiones de los tribunales o los consejos o asambleas legislativas, ni por el patrocinio de los grandes del mundo, ha de establecerse el reino de Cristo, sino por la implantación de la naturaleza de Cristo en la humanidad por medio de la obra del Espíritu SantoEn esto consiste el único poder capaz de elevar a la humanidad. Y el agente humano que ha de cumplir esta obra es la enseñanza y la práctica de la Palabra de Dios” – El Deseado de Todas las Gentes, pág. 471.
El Espíritu Santo se da como agente regenerador, para hacer efectiva la salvación obrada por la muerte de nuestro Redentor. El Espíritu Santo está tratando constantemente de llamar la atención de los hombres a la gran ofrenda hecha en la cruz del Calvario, de exponer al mundo el amor de Dios, y abrir al alma arrepentida las cosas preciosas de las Escrituras” –Los Hechos de los Apóstoles, pág. 43.

7.....¿Cómo actúa el Consolador en la gran obra de regeneración de los hombres?
Juan 16:8.- “Y cuando Él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio”.
1 Tesalonicenses 5:23.-Y el Dios de paz os santifique en todo; para que vuestro espíritu y alma y cuerpo sea guardado entero sin reprensión para la venida de nuestro Señor Jesucristo”.
La santificación del alma por la obra del Espíritu Santo es la implantación de la naturaleza de Cristo en la humanidad. La religión del Evangelio es Cristo en la vida –un principio vivo y activo–. Es la gracia de Cristo revelada en el carácter y desarrollada en las buenas obras. Los principios del Evangelio no pueden separarse de ninguna fase de la vida práctica. Todo aspecto de la vida y de la labor cristianas debe ser una representación de la vida de Cristo” – PVGM, pág. 316.
Cada alma creyente debe conformar enteramente su voluntad a la voluntad de Dios y mantenerse en un estado de arrepentimiento y contrición, ejerciendo fe en los méritos expiatorios del Redentor y avanzando de fortaleza en fortaleza, de gloria en gloria” – Fe y Obras, pág. 107.

PARTICIPANTES DE LA NATURALEZA DIVINA
8.....¿De qué somos participantes cuando nos arrepentimos y aceptamos a Jesucristo como salvador personal? Como nuestro Maestro, ¿qué haremos nosotros?
2 Pedro 1:3, 4.- Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos fueron dadas de su divina potencia, por el conocimiento de aquel que nos ha llamado por su gloria y virtud. Por las cuales nos son dadas preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas fueseis hechos participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que está en el mundo por causa de la concupiscencia”.
Apocalipsis 14:12.- Aquí está la paciencia de los santos, aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”.
La verdad viene del cielo para purificar y limpiar al agente humano de toda contaminación moral. Ella induce a la acción benévola, a un amor bondadoso, tierno y considerado hacia los necesitados, los afligidos, los que sufren. Esto es obediencia práctica a las palabras de Cristo
Jesús vino a sufrir en nuestro favor, para poder impartirnos su justicia. Hay para nosotros una sola vía de escape, y ésta consiste en llegar a ser participantes de la naturaleza divinaMensajes Selectos, tomo 3, págs. 226, 224.

PARA MEDITAR
Romanos 6:18; Efesios 2:5-10; Tito 3:5-7.
La ley es una expresión del pensamiento de Dios. Cuando la recibimos en Cristo, llega a ser nuestro pensamiento. Nos eleva por encima del poder de los deseos y tendencias naturales, por encima de las tentaciones que llevan al pecado. ‘Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo(Salmo 119:165) Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 277.
La fe que justifica siempre produce: primero arrepentimiento verdadero y luego buenas obras, que son el fruto de esa fe. No hay fe salvadora que no produzca buenos frutos. Dios dio a Cristo a nuestro mundo para que llegara a ser el Sustituto del pecador. Cuando el pecador ejerce verdadera fe en el costoso sacrificio expiatorio, reclamando a Cristo como el Salvador personal, inmediatamente es justificado delante de Dios, porque está perdonado Mensajes Selectos, tomo 3, pág. 222.



2 comentarios: