jueves, 21 de noviembre de 2013

21 | La culpa de los fariseos, Parte 1


“Aquellos que están en puestos de responsabilidad y siguen su propio camino son tenidos por responsables de los errores de los que son llevados por mal camino por su ejemplo(Review and Herald, 14 de septiembre del 1905) (Christian Leadership, pág. 10).
Nadie está obligado a copiar los errores de los que profesan ser cristianos. Si alguien ve las equivocaciones y las faltas de otros, será responsable ante Dios y ante sus semejantes si no es un ejemplo mejor. Sin embargo, algunos se sirven de las faltas ajenas para tener una excusa para sus propios defectos de carácter y llegan a copiar esos mismos rasgos objetables que condenan. Tales personas dan pábilo a los que son objeto de sus quejas por llevar una conducta anticristiana. Entran con los ojos abiertos en la trampa del enemigo(Testimonios para la Iglesia, tomo 4, págs. 642, 643).

DICIENDO Y HACIENDO
1.....¿Cómo inició el Señor su mensaje de advertencia con respecto a los líderes religiosos de Israel? De todas sus enseñanzas, ¿qué era correcto observar?
Mateo 23:2, 3.- En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
“‘Sobre la cátedra de Moisés —dijo él— se sentaron los escribas y los Fariseos: así que todo lo que os dijeren que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras: porque dicen y no hacen.’ Los escribas y los fariseos aseveraban estar investidos de autoridad divina similar a la de Moisés. Aseveraban reemplazarle como expositores de la ley y jueces del pueblo. Como tales, exigían del pueblo absoluto respeto y obediencia. Jesús invitó a sus oyentes a hacer lo que los rabinos les enseñaban según la ley, pero no a seguir su ejemplo. Ellos mismos no practicaban sus propias enseñanzas(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 564).

DOBLE CRITERIO
2.....¿Qué seria discrepancia se podía ver en sus acciones? ¿No somos tentados a veces a tener un doble criterio, especialmente cuando nuestra reputación o intereses personales están en juego?
Mateo 23:4.- Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
“Y, además, enseñaban muchas cosas contrarias a las Escrituras. Jesús dijo: ‘Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; mas ni aun con su dedo las quieren mover.’ Los fariseos imponían una multitud de reglamentos fundados en la tradición, que restringían irracionalmente la libertad personal. Y explicaban ciertas porciones de la ley de tal manera que imponían al pueblo observancias que ellos mismos pasaban por alto en secreto, y de las cuales, cuando respondía a su propósito, hasta aseveraban estar exentos(D.T.G., pág. 564).

IR POR MAL CAMINO
3.....¿Cómo había sido alterada una antigua enseñanza que había sido dada para ayudar a la gente a recordar la voluntad de Dios? ¿Cómo puede este mismo peligro amenazarnos hoy en día?
Deuteronomio 6:6.- Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón.
Deuteronomio 6:8.- Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos.
Mateo 23:5.- Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos.
Su objeto constante consistía en hacer ostentación de su piedad. Para ellos, nada era demasiado sagrado para servir a este fin. Dios había dicho a Moisés acerca de sus leyes: ‘Has de atarlas por señal en tu mano, y estarán por frontales entre tus ojos(Deuteronomio 6:8). Estas palabras tienen un significado profundo. A medida que se medite en la Palabra de Dios y se la practique, el ser entero quedará ennoblecido. Al obrar con justicia y misericordia, las manos revelarán, como señal, los principios de la ley de Dios. Se mantendrán libres de cohecho, y de todo lo que sea corrupto y engañoso. Serán activas en obras de amor y compasión. Los ojos, dirigidos hacia un propósito noble, serán claros y veraces. El semblante y los ojos expresivos atestiguarán el carácter inmaculado de aquel que ama y honra la Palabra de Dios. Pero los judíos del tiempo de Cristo no discernían todo eso. La orden dada a Moisés había sido torcida en el sentido de que los preceptos de la Escritura debían llevarse sobre la persona. Por consiguiente se escribían en tiras de pergamino o filacterias que se ataban en forma conspicua en derredor de la cabeza y de las muñecas. Pero esto no daba a la ley de Dios dominio más firme sobre la mente y el corazón. Se llevaban estos pergaminos simplemente como insignias para llamar la atención. Se creía que daban a quienes los llevasen un aire de devoción capaz de inspirar reverencia al pueblo(D.T.G., págs. 564, 565).

AMBICIÓN POR UNA POSICIÓN
4.....En lugar de cultivar la modestia y la humildad, ¿qué distinguió a estos líderes? ¿Cómo puede la justicia propia convertirse en un problema similar para nosotros?
Mateo 23:6.- Y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas.
“En estas claras palabras, el Salvador reveló la ambición egoísta que constantemente procuraba obtener cargos y poder manifestando una humildad ficticia, mientras el corazón estaba lleno de avaricia y envidia. Cuando las personas eran invitadas a una fiesta, los huéspedes se sentaban de acuerdo con su jerarquía, y los que obtenían el puesto más honorable recibían la primera atención y favores especiales. Los fariseos estaban siempre maquinando para obtener estos honores. Jesús reprendió esta práctica.
También reprendió la vanidad manifestada al codiciar el título de rabino o maestro. Declaró que este título no pertenecía a los hombres, sino a Cristo. Los sacerdotes, escribas, gobernantes, expositores y administradores de la ley, eran todos hermanos, hijos de un mismo Padre. Jesús enseñó enfáticamente a la gente que no debía dar a ningún hombre un título de honor que indicase su dominio de la conciencia y la fe(El Deseado de Todas las Gentes, págs. 565, 566).

5.....¿Era la ambición de títulos y cargos confinados a los líderes de la época de Jesús? Aunque no usamos esos términos exactos, ¿de qué podemos ser culpables de promover?
Mateo 23:7-10.- Y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
“Si Cristo estuviese en la tierra hoy rodeado por aquellos que llevan el título de ‘Reverendo’ o ‘Reverendísimo, ¿no repetiría su aserto: ‘Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo’? La Escritura declara acerca de Dios: ‘Santo y terrible [reverendo, en inglés] es su nombre’ (Salmo 111:9). ¿A qué ser humano cuadra un título tal?
Cuán poco revela el hombre de la sabiduría y justicia que indica. Cuántos de los que asumen este título representan falsamente el nombre y el carácter de Dios. ¡Ay, cuántas veces la ambición y el despotismo mundanales y los pecados más viles han estado ocultos bajo las bordadas vestiduras de un cargo alto y santo!” (D.T.G., pág. 566).

APLICANDO EL ANTÍDOTO APROPIADO
6.....¿Cuál será el fin del orgullo? ¿Cuál es el resultado de la humildad?
Proverbios 18:12.- Antes del quebrantamiento se eleva el corazón del hombre, y antes de la honra es el abatimiento.
Proverbios 15:33.- El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; y a la honra precede la humildad.
Mateo 23:11, 12.- El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
Mateo 20:26, 27.- Más entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo.
“Repetidas veces Cristo había enseñado que la verdadera grandeza se mide por el valor moral. En la estima del cielo, la grandeza de carácter consiste en vivir para el bienestar de nuestros semejantes, en hacer obras de amor y misericordia. Cristo, el Rey de gloria, fue siervo del hombre caído(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 566).
Pregunta para meditar: ¿Cómo es posible ser manso en pensamiento, sentimiento y acción, recibiendo así la bendición de Dios?
Mientras más contemplemos el carácter de Dios, más humildes llegamos a ser, y más baja es la estimación de nuestro propio yo. Esta es ciertamente la evidencia de que el que eso hace contempla a Dios, y está unido a Jesucristo. A menos que seamos mansos y humildes, no podremos en verdad pretender que tenemos el más mínimo concepto del carácter de Dios. Los hombres pueden pensar que poseen cualidades superiores. Sus espléndidos talentos, su gran erudición o elocuencia, su actividad y celo, pueden deslumbrar el ojo, deleitar la fantasía, y despertar la admiración de los que no pueden ver bajo la superficie. Pero a menos que la humildad y la modestia estén vinculadas con esos otros dones, se verá la glorificación y la exaltación propias. A menos que cada cualidad sea consagrada al Señor, a menos que aquellos a quienes el Señor ha confiado sus dones busquen esa gracia que solamente puede obrar para que tales cualidades sean aceptas por Dios, serán considerados por el Señor… como siervos inútiles” (Hijos e Hijas de Dios, pág. 71).

7.....¿Qué nos convierte en piedra de tropiezo en la vida espiritual de otros, en lugar de ser una ayuda? ¿Cómo puede ser evitado tal peligro?
Mateo 23:13.- Más ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
Lucas 11:52.- ¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.
Pervirtiendo las Escrituras, los sacerdotes y doctores de la ley cegaban la mente de aquellos que de otra manera habrían recibido un conocimiento del reino de Cristo y la vida interior y divina que es esencial para la verdadera santidad” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 566).

PARA MEDITAR
El reproche de Cristo a los fariseos se aplica a los que han perdido el primer amor de su corazón. Una religión fría y legalista nunca puede llevar las almas a Cristo, pues es una religión sin amor y sin Cristo. Cuando se ayuna y se ora con un espíritu de justificación propia, es una abominación para Dios. La convocación solemne para el culto, la rutina de ceremonias religiosas, la humillación externa, el sacrificio obligatorio, todo esto da al mundo el testimonio de que el que hace tales cosas se considera justo a sí mismo. Estas cosas atraen la atención del observador de deberes rigurosos, que dice: Este hombre tiene derecho al cielo. Pero todo es un engaño. Las obras no pueden ganar para nosotros la entrada al cielo. La única gran ofrenda que ha sido hecha es enteramente suficiente para todos los que creen (MS 154, 1897)(Comentario Bíblico Adventista, tomo 7A, págs. 218, 219).



No hay comentarios:

Publicar un comentario