martes, 8 de octubre de 2013

15 | Preguntas y respuestas


Muchos han tratado de ser neutrales en medio de la crisis, pero han fallado en su propósito. Nadie se puede mantener en terreno neutral. Los que traten de hacerlo cumplirán las palabras de Cristo: ‘Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas(Mateo 6:24).
Los que comienzan su vida cristiana a medias, no importa qué intenciones tengan, se encontrarán finalmente de parte del enemigo” (Cada Día con Dios, pág. 241).

LOS PRINCIPALES SACERDOTES CUESTIONAN A JESÚS
1.....Revelando su oposición a sus acciones al expulsar a los mercaderes del atrio del templo, ¿qué pregunta intimidante hicieron los principales de los sacerdotes y de los ancianos a Jesús? ¿Estaban ellos dispuestos a aceptar Su respuesta?
Mateo 21:23.- Cuando vino al templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad?
Yendo al templo donde estaba él enseñando, le preguntaron: ‘¿Con qué autoridad haces esto? ¿y quién te dio esta autoridad?’ Esperaban que afirmase que su autoridad procedía de Dios. Se proponían negar un aserto tal(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 545).

UNA PREGUNTA DIRIGIDA A LA CONCIENCIA
2.....¿Respondió el Señor directamente a sus preguntas, como lo había hecho muchas veces antes? Conociendo cuáles eran sus intenciones, ¿qué pregunta seria y reflexiva les hizo?
Marcos 11:29-30.- Jesús, respondiendo, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme, y os diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? Respondedme.
“Pero Jesús les hizo frente con una pregunta que al parecer concernía a otro asunto e hizo depender su respuesta a ellos de que contestaran esa pregunta. ‘El bautismo de Juan —dijo, ¿de dónde era? ¿Del cielo, o de los hombres?’ ” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 545).

RAZONAMIENTO INCONSISTENTE
3.....¿Fue la pregunta de Jesús fácil de responder para los líderes? ¿Cuáles eran las consecuencias si ellos hubiesen respondido positivamente?
Marcos 11:31.- Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?
Los sacerdotes vieron que estaban en un dilema del cual ningún sofisma los podía sacar. Si decían que el bautismo de Juan era del cielo, se pondría de manifiesto su inconsecuencia. Cristo les diría: ¿Por qué entonces no creísteis en él? Juan había testificado de Cristo: ‘He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo’ (Juan 1:29). Si los sacerdotes creían el testimonio de Juan, ¿cómo podían negar que Cristo fuese el Mesías?” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 545).
El que ama su vida, la perderá’ (Juan 12:25). Cuando el hombre pierde el escudo de una buena conciencia, sabe que ha perdido la colaboración de los ángeles celestiales. Dios no obra en él. Otro espíritu lo inspira. Y ser apóstata, traidor a la causa de Dios, es peor que la muerte: Implica la pérdida de la vida eterna” (Manuscrito 87, del 19 de agosto de 1897, “Todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús, padecerán persecución”) (Cada Día con Dios, pág. 240).

4.....¿Era posible para ellos dar una respuesta opuesta para ellos? ¿Cuáles hubieran sido las consecuencias si ellos hubieran negado el origen divino del ministerio de Juan y el bautismo?
Marcos 11:32.- ¿Y si decimos, de los hombres…? Pero temían al pueblo, pues todos tenían a Juan como un verdadero profeta.
“Si declaraban su verdadera creencia, que el ministerio de Juan era de los hombres, iban a provocar una tormenta de indignación, porque el pueblo creía que Juan era profeta(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 545).

5.....Atrapados en un dilema, ¿qué respuesta calculada le dieron? ¿Eran sinceros en su respuesta?
Lucas 20:7.- Y respondieron que no sabían de dónde fuese.
Juan 9:29.- Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moisés; pero respecto a ése, no sabemos de dónde sea.
Santiago 1:8.- El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.
La multitud esperaba la decisión con intenso interés. Sabían que los sacerdotes habían profesado aceptar el ministerio de Juan, y esperaban que reconocieran sin reservas que era enviado de Dios. Pero después de consultarse secretamente, los sacerdotes decidieron no comprometerse. Simulando ignorancia, dijeron hipócritamente: ‘No sabemos’. ‘Ni yo os digo con qué autoridad hago esto, dijo Jesús(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 545).

Pregunta para pensar: ¿Podría el Señor bendecirlos con tal falta de honradez?
Hay quienes están dispuestos a servir a Cristo con tal de que se puedan servir a sí mismos también. Pero esto no puede ser. El Señor no acepta cobardes en su ejército. No puede haber nada que debilite. Los seguidores de Cristo deben estar listos para servir en todo momento y de todas las maneras requeridas. Dios sólo aceptará hombres que sean de corazón leal, de mente equilibrada y cabales. ‘El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama’ (Mateo 12:30)” (Cada Día con Dios, pág. 241).

EL RESULTADO DEL COMPROMISO
6.....¿En qué otras serias circunstancias graves el pueblo de Israel no tomó ninguna posición clara? ¿Qué demuestra la tibieza y la neutralidad cuando el Señor ha revelado claramente la verdad?
1 Reyes 18:21.- Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
Apocalipsis 3:15, 16.- Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
“¡Qué engaño asombroso y qué terrible ceguedad habían cubierto a Israel como un oscuro manto! Esta ceguera y apostasía no los habían rodeado repentinamente; habían descendido gradualmente sobre ellos al no prestar atención al mensaje de reprensión y advertencia que el Señor les había enviado a causa de su orgullo y sus pecados. Y ahora, en esta terrible crisis, en la presencia de los sacerdotes idólatras y el rey apóstata, permanecían neutrales. Si Dios aborrece un pecado más que otro, del cual su pueblo es culpable, es el de no hacer nada en caso de una emergencia. La indiferencia y la neutralidad en una crisis religiosa son consideradas por Dios como un grave delito, igual al peor tipo de hostilidad contra Dios(Testimonios para la Iglesia, tomo 3, pág. 311).

7.....Después de haber revelado su falta de sinceridad y falta de voluntad para aceptar la verdad, ¿qué respondió Jesús a los sacerdotes?
Lucas 20:8.- Entonces Jesús les dijo: Yo tampoco os diré con qué autoridad hago estas cosas.
Los escribas, sacerdotes y gobernantes fueron reducidos todos al silencio. Desconcertados y chasqueados, permanecieron cabizbajos, sin atreverse a dirigir más preguntas a Jesús. Por su cobardía e indecisión habían perdido en gran medida el respeto del pueblo, que observaba y se divertía al ver derrotados a esos hombres orgullosos y henchidos de justicia propia.
Todos los dichos y hechos de Cristo eran importantes, y su influencia había de sentirse con intensidad que iría en aumento después de su crucifixión y ascensión. Muchos de los que habían aguardado ansiosamente el resultado de las preguntas de Jesús, serían finalmente sus discípulos, atraídos a él por sus palabras de aquel día lleno de acontecimientos. Nunca se desvanecería de sus mentes la escena ocurrida en el atrio del templo. El contraste entre Jesús y el sumo sacerdote mientras hablaron junto será notable… Muchos de los que oyeron las palabras y vieron los hechos de Jesús en el templo, le tuvieron desde entonces por profeta de Dios.Pero mientras el sentimiento popular se inclinaba a Jesús, el odio de los sacerdotes hacia él aumentaba. La sabiduría por la cual había rehuido las trampas que le tendieran era una nueva evidencia de su divinidad y añadía pábulo a su ira” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 545, 546).

PARA MEDITAR
Los hombres y las mujeres de doblado ánimo son los mejores aliados de Satanás. No importa cuán favorable sea la opinión que tengan de sí mismos, su influencia será debilitante. Todos los que son leales a Dios y a la verdad deben mantenerse firmemente de parte de lo recto porque es recto. Unirse en yugo con los que carecen de consagración y a la vez ser leales a la verdad, es sencillamente imposible. No nos podemos unir con los que se sirven a sí mismos, con los que ponen en práctica planes mundanos, sin perder nuestra relación con el Consejero celestial. Podemos recuperarnos de las trampas del enemigo, pero saldremos magullados y heridos, y nuestra experiencia se empequeñecerá. ‘¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios’ (Santiago 4:4).” (Cada Día Con Dios, pág. 241).



No hay comentarios:

Publicar un comentario