viernes, 30 de marzo de 2012

13 | Bienaventurado es el siervo fiel y sabio


Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo” Mateo 24:45, 46.

INTRODUCCIÓN
Dios prueba a su pueblo en este mundo. Este es el lugar donde hay que prepararse para comparecer ante Él. Aquí, en este mundo, en estos últimos días, las personas pondrán en evidencia cuál es el poder que acepta sus corazones y controla sus acciones. Si es el poder de la verdad divina, conducirá a las buenas obras. Elevará al que lo recibe y lo transformará en una persona de corazón noble y generoso como su divino Señor. “Jóvenes y ancianos, Dios os está probando. Estáis decidiendo vuestro destino(Maranata, pág. 41).

SIERVOS BUENOS Y FIELES
1.   ¿Qué hacen los siervos buenos y fieles? Mateo 25:20-23.
Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
Los que velan esperando la venida de su Señor no aguardan e ociosa expectativa. La espera de la venida de Cristo debe  inducir a los hombres a temer al Señor y sus juicios sobre los transgresores. Les ha de hacer sentir cuán grande pecado es rechazar sus ofrecimientos de misericordia. Los que aguardan al Señor purifican sus almas obedeciendo la verdad. Con la vigilancia combinan el trabajo ferviente. Por cuanto saben que el Señor está a las puertas, su celo se vivifica para cooperar con los seres divinos y trabajar para la salvación de las almas. Estos son los siervos fieles y prudentes que dan a la familia del Señor ‘a su tiempo... su ración’. Declaran la verdad que tiene aplicación especial a su tiempo.
Como Enoc, Noé, Abrahán y Moisés declararon cada uno la verdad para su tiempo, así también los siervos de Cristo dan ahora la amonestación especial para su generación(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 589).

2.   ¿Qué sucederá al descuidado? ¿Qué influencia tiene sobre los demás un siervo incrédulo y malo? Mateo 25:28, 30.
Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
El mal siervo dice en su corazón: ‘Mi señor se tarda en venir’. No dice que Cristo no vendrá. No se burla de la idea de su segunda venida. Pero en su corazón y por sus acciones y palabras, declara que la venida de su Señor tarda. Destierra del ánimo ajeno la convicción de que el Señor va a venir prestamente. Su influencia induce a los hombres a una demora presuntuosa y negligente. Los confirma en su mundanalidad y estupor. Las pasiones terrenales y los pensamientos corruptos se posesionan de su mente. El mal siervo come y bebe con los borrachos, y se une con el mundo en la búsqueda de placeres. Hiere a sus consiervos acusando y condenando a los que son fieles a su Maestro. Se asocia con el mundo. Siendo semejantes, participan juntos en la transgresión. Es una asimilación temible. Juntamente con el mundo, queda entrampado. Se nos advierte: ‘Vendrá el Señor de aquel siervo... a la hora que no sabe, y le cortará por medio, y pondrá su parte con los hipócritas(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 589).

LA OBRA DE LA IGLESIA DE DIOS
3.   ¿Qué misión sagrada le confió el Señor a su iglesia? ¿Cuán amplio es el campo en que trabajan sus seguidores? ¿Por cuánto tiempo continuará su misión? Marcos 16:15; Mateo 13:38; Lucas 19:13.
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo
La iglesia de Cristo es el agente elegido por Dios para la salvación de los hombres. Su misión es extender el Evangelio por todo el mundo. Y la obligación recae sobre todos los cristianos. Cada uno de nosotros, hasta donde lo permitan sus talentos y oportunidades, tiene que cumplir con la comisión del Salvador. El amor de Cristo que nos ha sido revelado nos hace deudores a cuantos no lo conocen. Dios nos dio luz no sólo para nosotros sino para que la derramemos sobre ellos. 
Si los discípulos de Cristo comprendiesen su deber, habría mil heraldos del Evangelio a los gentiles donde hoy hay uno. Y todos los que no pudieran dedicarse personalmente a la obra, la sostendrían con sus recursos, simpatías y oraciones. Y habría de seguro más ardiente trabajo por las almas en los países cristianos” (El Camino a Cristo, pág. 80).

4.   ¿Cuán grande es la necesidad de obreros en la viña del Señor? ¿Hasta qué hora se continuará haciendo un llamado de ayudantes? ¿Qué incluye la inversión en esta obra? Mateo 20:1, 2, 6.
La necesidad es mucha. Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?
El Señor Jesús estima la obra realizada de acuerdo con el espíritu con que se la lleva a cabo. Aceptará a los pecadores arrepentidos que acudan a Él a última hora con fe humilde y que obedezcan sus mandamientos(Mensajes Selectos, t. 2, pág. 208).
La verdadera prosperidad nunca podrá favorecer al alma que aspira constantemente a recibir una remuneración más elevada, y que cede a la tentación que la aleja de la obra que Dios le ha señalado. No puede haber prosperidad para ningún hombre, para ninguna familia, ni firma, ni institución, a menos que estén dirigidos por la sabiduría de Dios (Carta 2, 1898. Folleto titulado To the Leading Men in Our Churches, [A los dirigentes de nuestras iglesias], pág. 4)” (Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 208).

CAMINANDO CON DIOS
5.   ¿Qué es significativo sobre la pregunta de Elías al pueblo de Israel y la respuesta de éste tanto para ellos como para nosotros hoy? 1 Reyes 18:21.
Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra
Elías, el hombre de poder, había sido instrumento de Dios para vencer males gigantescos. Había abatido la idolatría que, sostenida por Acab y la pagana Jezabel, había seducido a la nación. Había dado muerte a los profetas de Baal. Todo el pueblo de Israel había sido profundamente conmovido, y muchos volvían al culto de Dios....
La lección es para todos. Nadie puede saber cuál será el propósito de la disciplina de Dios, pero todos pueden estar seguros de que la fidelidad en las cosas pequeñas es evidencia de la idoneidad para llevar responsabilidades más grandes. Cada acto de la vida es una revelación del carácter, y sólo aquel que en los pequeños deberes demuestra ser ‘obrero que no tiene de qué avergonzarse’, será honrado por Dios con responsabilidades mayores….
“No hay verdad que la Biblia presente tan claramente como la del peligro de apartarse, aunque sea una vez, de la justicia, peligro que afecta tanto al culpable de la mala acción como a todos los que están al alcance de su influencia. El ejemplo tiene un poder extraordinario y cuando se pone del lado de las malas tendencias de nuestra naturaleza, su poder llega a ser casi irresistible” (La Educación, págs. 60, 61, 150).

6.   ¿A quién decidió servir Josué y su familia? Josué 24:14, 15.  Pregunta personal: ¿A qué causa deseas dedicar tu servicio? 
Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. 
Dios nos ha dado la facultad de elección; a nosotros nos toca ejercitarla. No podemos cambiar nuestros corazones ni dirigir nuestros pensamientos, impulsos y afectos. No podemos hacernos puros, propios para el servicio de Dios. Pero sí podemos escoger el servir a Dios; podemos entregarle nuestra voluntad, y entonces Él obrará en nosotros el querer y el hacer según su buena voluntad. Así toda nuestra naturaleza se someterá a la dirección de Cristo.
Mediante el debido uso de la voluntad, cambiará enteramente la conducta. Al someter nuestra voluntad a Cristo, nos aliamos con el poder divino. Recibimos fuerza de lo alto para mantenernos firmes. Una vida pura y noble, de victoria sobre nuestros apetitos y pasiones, es posible para todo el que une su débil y vacilante voluntad a la omnipotente e invariable voluntad de Dios” (M.C. p. 131, 132). 

7.   ¿Qué lección se puede obtener del ministerio de Enoc, el séptimo desde Adán? ¿Cómo, en nuestros días, se ofrece una experiencia similar para cada uno? Judas 14, 15; Hebreos 11:5, 6.
De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él. Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que la hay, y que es galardonador de los que le buscan
Durante trescientos años Enoc había estado buscando la pureza de corazón, a fin de estar en armonía con el cielo. Durante tres siglos había andado con Dios. Día tras día había anhelado una unión más íntima; la comunión se había vuelto más y más cercana, hasta que Dios lo tomó a sí mismo.  Él había estado en los umbrales del mundo eterno, había mediado tan sólo un paso entre él y la tierra de los bienaventurados; y ahora se abrieron los portales; el andar con Dios, tanto tiempo seguido en la tierra, continuó, y él pasó por las puertas de la santa ciudad el primer hombre que entrase allí(Obreros Evangélicos, págs. 54, 55).
Dios nos llama a una comunión tal. Como fue la de Enoc debe ser la santidad de carácter de aquellos que serán redimidos de entre los hombres en la segunda venida del Señor(Obreros Evangélicos, pág. 55).
Estamos viviendo en una época de maldad. Los peligros de los últimos días aumentan a nuestro alrededor. Y por causa del aumento de la maldad el amor de muchos se enfriará.... La proximidad del tiempo nos urge a buscar la justicia… Se nos presenta el caso de Enoc; él caminó trescientos años con Dios. Vivió en una época corrompida cuando en derredor de él abundaba la degeneración moral; sin embargo educó su mente para la devoción y el amor a la pureza. Su conversación se espaciaba en las cosas celestiales.
Adiestró su mente en ese sentido y llevó el sello de lo divino impreso en su vida(La Fe por la Cual Vivo, pág. 352).

CONCLUSIÓN
El servicio prestado con sinceridad de corazón tiene gran recompensa. ‘Tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público’. Por la vida que vivimos mediante la gracia de Cristo se forma el carácter. La belleza original empieza a ser restaurada en el alma. Los atributos del carácter de Cristo son impartidos, y la imagen del Ser divino empieza a resplandecer. Los rostros de los hombres y mujeres que andan y trabajan con Dios expresan la paz del cielo. Están rodeados por la atmósfera celestial. Para esas almas, el reino de Dios empezó ya. Tienen el gozo de Cristo, el gozo de beneficiar a la humanidad. Tienen la honra de ser aceptados para servir al Maestro; se les ha confiado el cargo de hacer su obra en su nombre” (El Hogar Cristiano, pág. 485).

Lección 13 - Bienaventurado es el siervo fiel y sabio

No hay comentarios:

Publicar un comentario