miércoles, 19 de enero de 2011

04 | En la Corte Babilónica


“…El Eterno estará con vosotros, si vosotros estáis con Él. Si lo buscáis, lo hallaréis…” 2 Crónicas 15:2.

ELEGIDOS  Y PROBADOS
1. ¿Qué orden impartió el rey de Babilonia a Aspenaz, jefe de los eunucos? ¿Qué más le encomendó?  Daniel 1:3-5.
Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.
“En el mismo comienzo de su carrera, su carácter fue probado de una manera decisiva. Se había provisto que comiesen del alimento y bebiesen del vino que provenían de la mesa real. Con esto el rey pensaba manifestarles su favor y la solicitud que sentía por su bienestar” (Profetas y Reyes, págs. 353, 354).

2. ¿Quiénes se encontraban entre los seleccionados? ¿Cuál era el significado de sus nombres? Daniel 1:6.
Danieljuez para Dios
Ananías, = don del Señor
Misael = quien es lo que Dios es
Azarías =, a quien Jehová ayuda (Uriah Smith, Las Profecías de Daniel y el Apocalipsis, pág. 14).
“Entre los que mantenían su fidelidad a Dios, se contaban Daniel y sus tres compañeros, ilustres ejemplos de lo que pueden llegar a ser los hombres que se unen con el Dios de sabiduría y poder. Desde la comparativa sencillez de su hogar judío, estos jóvenes del linaje real fueron llevados a la más magnífica de las ciudades, y a la corte del mayor monarca del mundo.…
Viendo en estos jóvenes una promesa de capacidad notable, Nabucodonosor resolvió que se los educase para que pudiesen ocupar puestos importantes en su reino. A fin de que quedasen plenamente capacitados para su carrera, ordenó que aprendiesen el idioma de los
Caldeos, y que durante tres años se les concediesen las ventajas educativas que tenían los príncipes del reino” (PR, págs. 352, 353).

RESOLUCIÓN SIGNIFICATIVA
3. ¿Qué nombres les dio el jefe de los eunucos? ¿Qué significan estos nombres y a quiénes se refieren? Daniel 1:7.
“Puesto que estos nombres se referían al Dios verdadero y tenían cierta relación con su culto, se los cambió por nombres cuyas definiciones los habían de vincular con las divinidades paganas y el culto de los caldeos.
Beltsasar = Daniel =príncipe de Bel
Sadrach  = Ananías = siervo de Sin (dios de la luna)
Mesach  = Misael = quien es lo que es Aku (Aku era el equivalente sumerio de Sin; es decir que era otro nombre del dios de la luna);
Abed-nego = Azarías = siervo de Nebo. Estos nuevos nombres se referían a deidades paganas.
“Los nombres de Daniel y sus compañeros fueron cambiados por otros que conmemoraban divinidades caldeas. Los padres hebreos solían dar a sus hijos nombres que tenían gran significado. Con frecuencia expresaban en ellos los rasgos de carácter que deseaban ver desarrollarse en sus hijos.…
El rey no obligó a los jóvenes hebreos a que renunciasen a su fe para hacerse idólatras, sino que esperaba obtener esto gradualmente. Dándoles nombres que expresaban sentimientos de idolatría, poniéndolos en trato íntimo con costumbres idólatras y bajo la influencia de ritos seductores del culto pagano, esperaba inducirlos a renunciar a la religión de su nación, y a participar en el culto babilónico” (Profetas y Reyes, pág. 353).

4. ¿Qué decisión tomó Daniel en su corazón? ¿Quién se complació con esta resolución e impresionó la mente del oficial real? Dan. 1:8, 9.
Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos.
“Pero como una porción de estas cosas se ofrecía a los ídolos, el alimento proveniente de la mesa del rey estaba consagrado a la idolatría, y compartirlo sería considerado como tributo de homenaje a los dioses de Babilonia. La lealtad a Jehová prohibía a Daniel y a sus compañeros que rindiesen tal homenaje. Aun el hacer como que comieran del alimento o bebieran del vino habría sido negar su fe. Obrar así habría sido colocarse de parte del paganismo y deshonrar los principios de la ley de Dios.
“Tampoco podían correr el riesgo que representaba el efecto enervador del lujo y la disipación sobre el desarrollo físico, mental y espiritual. Conocían la historia de Nadab y Abihú, cuya intemperancia, así como los resultados que había tenido, describían los pergaminos del Pentateuco; y sabían que sus propias facultades físicas y mentales quedarían perjudicadas por el consumo de vino.
“Los padres de Daniel y sus compañeros les habían inculcado hábitos de estricta templanza. Se les había enseñado que Dios los tendría por responsables de sus facultades, y que no debían atrofiarlas ni debilitarlas” (Profetas y Reyes, pág. 354).

5. ¿Qué propuso Daniel al administrador real? ¿Cuál fue el resultado después de diez días? Daniel 1:12-15.
Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas. Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días. Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey
“Daniel y sus compañeros no sabían cuál sería el resultado de su decisión. Solo sabían que podría costarles sus vidas, pero determinaron mantenerse en el recto camino de  la estricta temperancia aun en la corte de la licenciosa Babilonia” (En Lugares Celestiales, pág. 262).
Este oficial vio en Daniel buenos rasgos de carácter. Constató su esfuerzo en ser amable y servicial, que sus palabras eran respetuosas y corteses y sus modales poseían la gracia de la modestia y la mansedumbre. Fue el buen comportamiento de los jóvenes el que ganó el favor y amor del príncipe” (The Youth’s Instructor, 12 de Noviembre, 1907).

6. ¿Qué hizo el administrador después de esta experiencia? ¿Cómo recompensó el Señor la fidelidad de sus hijos? Daniel 1:16, 17.
Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres. A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.
El Señor miró con aprobación la firmeza y abnegación de los jóvenes hebreos, así como la pureza de sus motivos; y su bendición los acompañó.… Se cumplió para ellos la promesa: ‘Yo honraré a los que me honran’ (1 Sam. 2:30). Mientras Daniel se aferraba a Dios con una confianza inquebrantable, se manifestó en él el espíritu del poder profético.
Al mismo tiempo que recibía instrucciones de los hombres acerca de los deberes que debía cumplir en la corte, Dios le enseñaba a leer los misterios de lo por venir, y a registrar para las generaciones futuras, mediante figuras y símbolos, acontecimientos que abarcaban la historia de este mundo hasta el in del tiempo” (Profetas y Reyes, págs. 356, 357).

7.  ¿A qué conclusión llegó el rey tras el examen final de estos jóvenes? Daniel 1:18-20.
Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.
Leed el Antiguo y Nuevo Testamento con corazón contrito. Leed con oración y fidelidad, suplicando que el Espíritu Santo os de entendimiento. Daniel tenía porción del Antiguo Testamento a disposición e hizo de la palabra de Dios su más alto instructor.
Al mismo tiempo aprovechaba las oportunidades ofrecidas para ser inteligente en todas las áreas del saber. Sus compañeros hicieron  lo mismo….” (Fundamentals of Christian Education, págs. 357, 358).
“…pero su saber no les llegó por casualidad. Lo obtuvieron por el uso fiel de sus facultades, bajo la dirección del Espíritu Santo. Se relacionaron con la Fuente de toda sabiduría, e hicieron del conocimiento de Dios el fundamento de su educación. Con fe, oraron por sabiduría y vivieron de acuerdo con sus oraciones. Se colocaron donde Dios podía bendecirlos….Y Dios mismo fue su Maestro” (Profetas y Reyes, págs. 357, 358).

ESTUDIO PERSONAL
•  Profetas y Reyes, págs. 352-361.

Lección 04 - En la Corte Babilónica

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