“Como
setenta años después que regresó la
primera compañía de desterrados bajo
la dirección de Zorobabel y Josué, Artajerjes
Longímano subió al trono de Medo-Persia. El nombre de este rey está
relacionado con la historia sagrada por una serie de providencias notables. Durante su reinado, vivieron e hicieron su obra Esdras y
Nehemías. Él fue quien, en
el año 457 a. C., promulgó el tercero y último decreto
para la restauración de Jerusalén. Durante su reinado se produjo el regreso de una compañía de judíos bajo la
dirección de Esdras, fue terminada
por Nehemías y sus colaboradores la reconstrucción de los muros de Jerusalén,
se reorganizaron los servicios del
templo y grandes reformas religiosas fueron instituidas por Esdras y Nehemías.
Durante su largo reinado, demostró
con frecuencia que favorecía al pueblo de Dios; y en sus apreciados amigos judíos, Esdras y Nehemías,
reconocía hombres designados y
suscitados por Dios para hacer una obra especial” (Profetas y reyes, pág. 446).
1.....¿Quiénes regresaron de Babilonia a Jerusalén en el año
séptimo del rey Artajerjes? ¿Cuál había sido el deseo más grande de ellos
incluso en el país de su cautividad?
Esdras 7:6-10.- (6) Este Esdras subió de
Babilonia. Era escriba
diligente en la ley de Moisés, que Jehová
Dios de Israel había dado; y le
concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras. (7) Y con él subieron a
Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo,
en el séptimo año del rey Artajerjes.
(8) Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey. (9) Porque el día primero del
primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero
del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios. (10) Porque Esdras había
preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y
para enseñar en Israel sus estatutos y
decretos.
“Lo experimentado por Esdras mientras vivía entre los judíos que
permanecieron en Babilonia era tan
singular que atrajo la atención favorable del rey Artajerjes, con quien habló libremente acerca del poder del
Dios del cielo y del propósito
divino de hacer volver a los judíos a Jerusalén.
“Nacido entre los descendientes de Aarón, Esdras recibió preparación
sacerdotal.
Se familiarizó, además, con los escritos de los magos, astrólogos
y sabios del reino medo-persa. Pero no estaba satisfecho con su condición espiritual. Anhelaba estar en completa armonía con
Dios; deseaba tener sabiduría
para cumplir la voluntad divina. De manera que ‘había aplicado su corazón a la búsqueda de la ley de Yahveh y su
práctica’
Esdras 7:10, V.B.C.
Esto le indujo a estudiar diligentemente
la historia del pueblo de Dios, según estaba registrada en los escritos de los profetas y reyes. Escudriñó los libros históricos y
poéticos de la Biblia, para aprender
por qué había permitido el Señor que Jerusalén fuese destruida y su pueblo
llevado cautivo a tierra pagana” (Profetas y
reyes, pág. 446).
EL DECRETO DEL REY
ARTAJERJES
2.....¿Qué decreto promulgó el rey Artajerjes en el séptimo año
de su reinado? Conforme a su mandato, ¿De qué tenía que encargarse primero
Esdras tan pronto como volviera a Judea?
Esdras 7:11-14.- (11) Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote
Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a
Israel: (12) Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y
escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz. (13) Por mí es dada orden que
todo aquel en mi reino, del pueblo
de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya. (14) Porque de parte del rey y de
sus siete consejeros eres
enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está
en tu mano.
“La fe que tenía Esdras de que Dios haría
una obra poderosa en favor de su pueblo, le indujo a hablar a Artajerjes de su deseo de volver a Jerusalén para
despertar interés en el estudio de la
Palabra de Dios y ayudar a
sus hermanos a reconstruir la santa ciudad.
Cuando Esdras declaró su perfecta confianza en
el Dios de Israel como el que podía
proteger y cuidar a su pueblo, el
rey se quedó profundamente impresionado. Comprendía perfectamente que los israelitas regresaban a Jerusalén
para poder servir a Jehová; y
sin embargo era tan grande la confianza
que tenía el rey en la integridad de Esdras, que le manifestó un favor señalado, le concedió lo que pedía y le otorgó
ricos donativos para el servicio del templo. Hizo de él un representante especial del reino medo-persa, y
le confirió extensos poderes
para la ejecución de los propósitos que había en su corazón” (Profetas y reyes, pág. 448).
3.....¿Qué ofrecieron el rey y sus consejeros al Dios de
Israel? ¿Cómo sabemos que el decreto incluía las provisiones para los
sacrificios y ofrendas para el Señor?
Esdras 7:15-20.- (15) Y a llevar la plata y el oro
que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel,
cuya morada está en Jerusalén, (16) y toda la plata y el oro que
halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, que voluntariamente ofrecieren para la casa de
su Dios, la cual está en Jerusalén. (17) Comprarás, pues,
diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y
los ofrecerás sobre el altar de la
casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén. (18)
Y lo que
a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de
vuestro Dios. (19) Los utensilios que te son
entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás delante de Dios en Jerusalén.
(20) Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del
rey.
“El decreto de Artajerjes Longímano
para la restauración y edificación de
Jerusalén, el tercero promulgado
desde que terminara el cautiverio de
setenta años, es notable
por las expresiones que contiene
acerca del Dios del cielo, por su reconocimiento
de lo que había realizado Esdras, y por la generosidad de las
concesiones hechas al pueblo remanente de Dios. Artajerjes se refiere a Esdras como ‘sacerdote escriba, escriba de las palabras mandadas de Jehová, y de
sus estatutos a Israel’, ‘escriba
perfecto de la ley del Dios del cielo’. Juntamente con sus consejeros, el rey hizo ofrendas liberales ‘al Dios de Israel, cuya morada
está en Jerusalén’; y proveyó además lo
suficiente para sufragar muchos e ingentes gastos al ordenar que fuesen pagados ‘de la casa de los tesoros del rey’
(Vers.
11, 12, 15, 20)” (Profetas y
reyes, pág. 448).
4.....¿Qué se les ordenó a los gobernadores del otro lado del
río Éufrates proveer a Esdras? ¿Cuán sincero fue el rey en su deseo por los asuntos
relacionados al Dios del cielo?
Esdras 7:21-23.- (21) Y por mí, Artajerjes rey,
es dada orden a todos los tesoreros
que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras,
escriba de la ley del Dios del cielo, se
le conceda prontamente, (22) hasta cien talentos de plata,
cien coros de trigo, cien batos de vino, y cien batos de
aceite; y sal sin medida. (23) Todo lo que es mandado por el
Dios del cielo, sea hecho
prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?
“Así, ‘según la buena mano de su Dios sobre él’,
Esdras había persuadido al rey a que
proveyese abundantemente para el regreso de todo el pueblo de Israel,
así como ‘cualquiera que quisiere’
de los ‘sacerdotes y levitas’
en el reino medo-persa (Vers. 9, 13).
De manera que los hijos de la dispersión volvieron a
tener oportunidad de regresar a la tierra cuya posesión se vinculaba con las promesas hechas a la casa de Israel”
(Profetas y reyes, pág. 449).
SACERDOTES Y
LEVITAS EXONERADOS DE IMPUESTOS
5.....¿Qué exoneraciones y provisiones estaban incluidas en su
decreto a favor del pueblo de Dios?
Esdras 7:24-26.- (24) Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de
Dios, ninguno podrá
imponerles tributo, contribución
ni renta. (25) Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu
Dios, pon jueces y
gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos
los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás. (26) Y cualquiera que no
cumpliere la ley de tu Dios, y la
ley del rey, sea juzgado
prontamente, sea a muerte, a
destierro, a pena de multa, o prisión.
“Al permitir a los israelitas que regresaran,
Artajerjes hizo los arreglos
necesarios para que los miembros del sacerdocio pudiesen reanudar sus antiguos ritos y privilegios. Declaró: ‘A vosotros os hacemos saber, que
a todos los sacerdotes y Levitas, cantores,
porteros, Nethineos y ministros de la casa de Dios, ninguno pueda imponerles tributo, o pecho, o renta’. También
ordenó que se señalasen magistrados
civiles para gobernar al pueblo
con justicia, de acuerdo con el código judío” (Profetas y reyes, pág. 449).
GENEROSIDAD DEL
CORAZÓN DEL REY
6.....Cuando Esdras y el pueblo se dedicaron a buscar a Jehová,
¿qué encontraron en el rey como en sus consejeros?
Esdras 7:27, 28.- (27) Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el
corazón del rey, para honrar la
casa de Jehová que está en Jerusalén, (28) e inclinó hacia mí su
misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey.
Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen
conmigo.
“Este decreto ocasionó
regocijo a los que participaban con Esdras en un estudio de los propósitos de Dios concernientes a su pueblo” (Profetas y reyes, pág. 449).
7.....¿Qué hicieron los exiliados antes de iniciar su largo viaje?
¿Cómo respondió el Señor cuando le buscaron con todo su corazón?
Esdras 8:15, 21, 23.- (8:15) Los reuní junto al río que
viene a Ahava, y acampamos
allí tres días; y habiendo buscado entre el pueblo y entre los
sacerdotes, no hallé allí de los hijos
de Leví… (8:21) Y publiqué ayuno allí junto
al río Ahava, para afligirnos
delante de nuestro Dios, para solicitar
de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros
bienes… (8:23) Ayunamos, pues, y pedimos
a nuestro Dios sobre esto, y él
nos fue propicio.
“La promulgación de este decreto por Artajerjes
puso de manifiesto la providencia de Dios.
Algunos la discernieron, y gozosamente
aprovecharon la oportunidad de regresar en circunstancias tan favorables” (Profetas y reyes, pág. 450).
“Antes de iniciar el viaje, reunió
a sus acompañantes (hombres, mujeres y niños), ‘junto
al río que viene a Ahava’, donde se
proclamó un ayuno solemne, se
ofreció oración a Dios por su bendición sobre el emprendimiento… Y para
registrar los sucesos que siguieron, él
añade: ‘Ayunamos, pues, y pedimos
a nuestro Dios sobre esto, y él
nos fue propicio’. ‘Y partimos
del río Ahava el doce del mes primero, para ir a Jerusalén; y la mano de nuestro Dios estaba sobre
nosotros, y nos libró de mano
del enemigo y del acechador en el camino. Y llegamos a Jerusalén’
“Esdras y sus acompañantes habían decidido temer y obedecer a Dios,
y poner su confianza completamente en
Él. No establecerían un vínculo
con el mundo para asegurar la ayuda o amistad de los enemigos de Dios. Sea que estén con los muchos o los pocos,
sabían que el éxito provendría sólo
de Dios” (Review and
Herald, 8 de enero de 1884).
PARA UN ESTUDIO
ADICIONAL
Profetas y reyes, Capítulo 50, “Esdras,
sacerdote y escriba”, págs. 446-453.
“Pero
con el transcurso de los años, después de terminar el cautiverio, las
condiciones habían cambiado e incumbían muchas responsabilidades nuevas a los
dirigentes de Israel. El templo de Jerusalén había sido reedificado y dedicado,
y se necesitaban más sacerdotes para atender sus servicios. Había una
apremiante necesidad de hombres de Dios para enseñar al pueblo. Y además, los
judíos que permanecían en Babilonia corrían el peligro de ver restringida su
libertad religiosa. Mediante el profeta Zacarías, y también por lo que habían experimentado
poco antes, durante los tiempos angustiosos de Ester y Mardoqueo, los judíos de
Medo-Persia habían sido claramente advertidos de que debían regresar a su
tierra. Había llegado el momento cuando les resultaba peligroso permanecer en
medio de influencias paganas. En vista de las condiciones alteradas, los
sacerdotes que estaban en Babilonia debieran haber discernido prestamente que
en la promulgación del decreto se les dirigía una invitación especial para que
volviesen a Jerusalén” (Profetas y
reyes, pág. 451).
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