“Fue Cristo el que habló mediante
Melquisedec, el sacerdote del
Dios altísimo. Melquisedec no era Cristo, sino la voz de Dios en el mundo, el representante
del Padre. Y Cristo ha hablado
a través de todas las generaciones del pasado. Cristo ha guiado a su
pueblo y ha sido la luz del mundo” (Mensajes
selectos, tomo 1, pág. 479).
MELQUISEDEC, REY DE
SALEM
1.....¿Qué relatan las Escrituras sobre Melquisedec? ¿Cuándo
sucedió el encuentro del patriarca Abrahán con este rey famoso? Además de ser
rey, ¿qué otro ministerio tenía?
Génesis 14:18-20.- (18) Entonces Melquisedec,
rey de Salem y sacerdote del Dios
Altísimo, sacó pan y vino; (19) y le bendijo, diciendo: Bendito
sea Abram del Dios Altísimo, creador
de los cielos y de la tierra; (20) y bendito sea el Dios
Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano.
Y le dio Abram los diezmos de todo. “Melquisedec, al bendecir a Abraham, había
reconocido a Jehová como la fuente de todo su poder y como autor de la victoria…
Dios estaba hablando a aquel pueblo por su providencia, pero el último rayo de
luz fue rechazado, como todos los anteriores” (Patriarcas y profetas, pág. 153).
Cálculos históricos
indican que Abraham nació
aproximadamente el año 1950 a.C. Salió de Harán a la edad de 75 años (Génesis 12:4) en el año 1875 a.C. y tomó a Agar como su segunda esposa
cuando tenía 85 años (Génesis 16:3) en el año 1865 a.C. La
Biblia coloca su encuentro dentro de este periodo de diez años y
también provee la información de que el Rey de Salem se encontró con el
patriarca dentro de este periodo de la vida de Abraham (1875-1865 a.C.).
Concerniente a “Salem”, la hermana White escribe
lo siguiente: “Cerca de allí Abraham había
probado su lealtad a Dios… Había
vivido allí Melquisedec, sacerdote
del Altísimo. Ocupaba este sitio
una posición central y elevada en el país, protegida por un cerco de
colinas” (Patriarcas y profetas, pág. 693).
LOS SANTOS OFICIOS
DE MELQUISEDEC
2.....¿Qué otras especificaciones añade el Nuevo Testamento a
las del “rey de Salem” y “sacerdote del Dios Altísimo”? ¿Da el Espíritu de
Profecía alguna información sobre esta identificación?
Hebreos 7:2.- A quien asimismo dio Abraham
los diezmos de todo; cuyo nombre
significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz.
“Dios nunca se ha quedado sin testigo en la tierra. En un
tiempo Melquisedec representó al
Señor Jesucristo en persona, para revelar
la verdad del cielo, y perpetuar la ley de Dios” (Carta 190, 1905).
“Fue Cristo el que habló mediante Melquisedec, el sacerdote del
Dios altísimo. Melquisedec no era
Cristo, sino la voz de Dios
en el mundo, el representante
del Padre. Y Cristo ha
hablado a través de todas las generaciones del pasado. Cristo ha guiado a su pueblo y
ha sido la luz del mundo. Cuando Dios
eligió a Abrahán como un representante de su verdad, lo sacó de su país, lo separó de su parentela, y lo apartó. Deseaba modelarlo de acuerdo con el modelo
divino. Deseaba enseñarle de
acuerdo con el plan divino” (Mensajes
selectos, tomo 1, pág. 479).
LINAJE Y ORIGEN
DESCONOCIDOS
3.....¿Sabemos algo sobre el linaje de Melquisedec? ¿Podemos
suponer que pertenecía a la tribu de Leví cuando Isaac, Jacob y Leví todavía no
nacían?
Hebreos 7:3, 5, 6.- (3) Sin padre, sin
madre, sin genealogía;
que ni tiene principio de días, ni fin
de vida, sino hecho semejante
al Hijo de Dios, permanece
sacerdote para siempre… (5) Ciertamente los que de entre los hijos
de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los
diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también
hayan salido de los lomos de Abraham. (6) Pero aquel cuya genealogía no es contada de
entre ellos, tomó de Abraham
los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.
Mientras
los sacerdotes levitas podían servir
en el santo oficio sólo probando su ascendencia de Leví (Números
3:9, 10; Esdras 1:59-62), éste
no era el caso con Melquisedec, cuya genealogía no se presenta en las Escrituras, y por lo tanto es desconocida. Por consiguiente,
el sacerdocio de Melquisedec era
diferente al de Leví y de este modo, es un símbolo apropiado del ministerio de Jesús.
PROFECÍAS DEL
SACERDOCIO DE CRISTO
4.....¿Qué profecías declararon un siglo atrás que un día el
Padre “engendraría” o consagraría a su Hijo como sacerdote? ¿Según qué orden
debía Él convertirse en sacerdote?
Salmos 2:7; 110:4.- (2:7) Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy… (110:4) Juró Jehová, y no se
arrepentirá: Tú eres sacerdote para
siempre según el orden de Melquisedec.
“Mientras el divino Doliente pendía de la cruz,
los ángeles lo rodeaban, y mientras lo contemplaban y oían su clamor
se preguntaban con intensa emoción:
‘¿No lo salvará el Señor Jehová…?’
Entonces se pronunciaron las palabras:
‘El Señor ha jurado y no se
arrepentirá’. El Padre y el Hijo
han jurado cumplir los términos del pacto eterno… Cristo no estaba solo al consumar el gran sacrificio. Este era el cumplimiento del pacto convenido entre él y su
Padre desde antes de la fundación del mundo. Se habían estrechado la mano al pronunciar la solemne promesa de que Cristo llegaría a ser el fiador
de la raza humana si ésta era vencida por las sofisterías de Satanás” (La fe por la cual vivo, pág. 78).
LA ESCRITURA
EXPLICA LA PROFECÍA
5.....¿Dónde encontramos la relación de la frase, “Tú eres mi Hijo,
Yo te he engendrado hoy” con el oficio de Jesús como Sumo Sacerdote? ¿Qué
significa la profecía mediante la expresión “según el orden de Melquisedec”?
Hebreos 5:4-6.- (4) Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. (5) Así tampoco Cristo se
glorificó a sí mismo haciéndose sumo
sacerdote, sino el que le
dijo: Tú eres mi Hijo,
Yo te he engendrado hoy. (6) Como también dice en otro lugar: Tú
eres sacerdote para siempre, Según
el orden de Melquisedec.
Relacionado con Salmos
2:6, donde el Hijo de Dios fue puesto como rey sobre el monte santo de Sión, el
versículo 7 dice que Él fue “engendrado”
“hoy”. ¿Cómo aplica este verso
el Nuevo Testamento? ¿Cómo es interpretado el término “engendrado”? Salmos 2:7 es citado al menos tres veces en el Nuevo Testamento (Hechos 13:33; Hebreos 1:5; 5:5),
aplicando la palabra “engendrado” en
un lugar para la resurrección de Jesús (Hechos 13:33). En Hebreos 5:5, también hay una referencia
figurativa para su nombramiento como Sumo Sacerdote; “Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote”.
El significado parece ser que
cuando “ha nacido un niño”, o
engendrado, “un hijo es dado”
(Isaías
9:6) para el pueblo. En esta ocasión, colocando a su Hijo como Sumo Sacerdote, el Padre dio a la humanidad a su Hijo en la
nueva función de Sumo Sacerdote.
El sacerdocio de
Cristo fue según el orden de Melquisedec por varias razones:
1) Melquisedec como hombre (Hebreos
7:4), era tanto rey como sacerdote
al mismo tiempo (Génesis 14:8), exactamente como Jesús es ahora Sacerdote y el Rey de reyes que pronto ha de
venir (Hebreos 8:1, 2; Zacarías 6:12, 13; Apocalipsis 19:16).
2) Las Escrituras
llaman a Melquisedec el rey de
justicia (Hebreos 7:2), tal como es llamado Jesús “Jehová, justicia nuestra” (Jeremías 23:6; 33:16; Isaías
11:5).
3) Las Escrituras
definen a Melquisedec como el rey de
paz (Hebreos 7:2) y llama a Jesús
el Príncipe de Paz en la profecía (Isaías 9:5).
4) El sacerdocio de Melquisedec era individual,
y el sacerdocio de Jesús consiste en una
sola persona (Hebreos 7:23, 24) quien no es parte
de una tribu.
5) Los sacerdotes levitas eran temporales
por causa de la muerte (Hebreos 7:23, 24), mientras que Melquisedec es presentado como si nunca
tuvo un registro de fin de vida, y de este modo, es un tipo del Hijo de Dios, que continúa siendo el Sacerdote
(Hebreos
7:3; Salmos 110:4; Hebreos 7:15-17, 21).
6) Melquisedec no era descendiente de Leví,
quien vivió un siglo después. Jesús
tampoco fue un descendiente de Leví, sino de Judá (Hebreos 7:13, 14).
7) Melquisedec llegó al santo oficio no a
través de la ley (Hebreos 7:15, 16) sino a través del llamado de Dios tal como
Jesús (Salmos 110:4).
¡Cuán agradecidos debiéramos estar por el
ministerio especial de nuestro Sumo Sacerdote, Jesucristo, a nuestro favor! (Hebreos 8:1, 2).
DESIGNACIÓN DIVINA
6.....Antes de llegar a ser Sumo Sacerdote, ¿qué llegó a ser
Jesús por aquellos que creen en Él y le obedecen? ¿Podemos pensar que Él se
designó a sí mismo en esta posición? ¿Quién le llamó “Sumo Sacerdote según el
orden de Melquisedec”?
Hebreos 5:9, 10.- (9) Y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; (10) y fue declarado por Dios
sumo sacerdote según el orden de
Melquisedec.
“Cristo fue sometido a la prueba más difícil, requiriendo la fuerza de todas sus facultades para
resistir la inclinación en tiempo de peligro, de usar su poder para librarse
del peligro, y triunfar sobre el
poder del príncipe las tinieblas. Satanás
demostró su conocimiento de los puntos débiles del corazón humano, y se
esforzó hasta lo sumo para tomar ventaja
de la debilidad de la humanidad que Cristo
había asumido con el fin de vencer sus tentaciones a cuenta del hombre”
(Review and Herald, 1 de abril de 1875).
“Cristo no se glorificó a sí mismo al ser hecho Sumo Sacerdote.
Dios lo designó para el sacerdocio.
Debía ser un ejemplo para toda la familia humana. Él se calificó para ser no sólo el
representante de la raza humana, sino su Abogado, de modo que cada
alma, si así lo desea, pudiera decir: Tengo
un Amigo en el tribunal. Es un Sumo
Sacerdote que puede conmoverse con el sentimiento de nuestras flaquezas”
(Manuscrito 101, 1897; Comentario bíblico
adventista, tomo 7, pág. 942).
UN MINISTERIO ESTABLECIDO
PARA SIEMPRE
7.....¿Por cuánto tiempo ejercerá Jesús el ministerio de Sumo
Sacerdote según la orden de Melquisedec? Como Sacerdote y Precursor, ¿a qué
lugar entró por la humanidad?
Hebreos 5:6; 6:19, 20.- (5:6) Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según
el orden de Melquisedec… (6:19) La cual tenemos como segura
y firme ancla del alma, y que penetra
hasta dentro del velo, (6:20) donde Jesús entró por nosotros
como precursor, hecho sumo
sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.
“Tenemos una buena esperanza mediante Jesús. Es segura y firme y entra hasta dentro del
velo. Nos consuela en la
aflicción, nos da gozo en
medio de la angustia, dispersa
la lobreguez que nos rodea y nos impulsa a mirar a través de la misma hacia
la inmortalidad de la vida eterna… Los
tesoros terrenales no nos resultan atractivos, porque tenemos esta esperanza que se eleva por sobre los tesoros de la
tierra que perecen y se aferra de la herencia inmortal, los tesoros que
son durables, incorruptibles, incontaminados y que no se desvanecen…” (En los lugares celestiales, pág. 354).
“El sumo sacerdote tenía el propósito de
representar de una forma especial a Cristo, quien habría de convertirse en sumo sacerdote para siempre según
el orden de Melquisedec. Este orden
de sacerdocio no debía ser transmitido a otro ni ser suplantado por otro”
(Redemption: The First Advent of
Christ, pág. 14; Comentario bíblico adventista, pág. 942).
PARA ESTUDIO ADICIONAL
“La
salvación de la raza humana ha sido siempre el propósito de los concilios del
cielo. El pacto de la misericordia fue establecido antes de la fundación del
mundo. Ha existido desde la eternidad pasada, y se lo llama el pacto eterno” (La maravillosa gracia de Dios, pág. 130).
“Con
la naturaleza humana, como nuestro sustituto y garantía, se aferró de la misma
esperanza que tenemos el privilegio de asir, y eso es poder infinito. Mediante
él, nuestro Salvador venció las tentaciones del enemigo y obtuvo la victoria.
¿Para quienes? Para nosotros. ¿Para qué? Para que ninguno de los miembros de la
familia humana necesite tropezar en el camino que conduce a la vida eterna. Por
cuanto Él lo recorrió antes de nosotros, conoce todo obstáculo, conoce cada dificultad
que cada alma sobre la faz de la tierra debe afrontar. Conoce esto…” (Manuscrito 12, 1895; Mente, carácter y
personalidad, tomo 1, pág. 189).
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