“En el servicio típico,
cuando el sumo sacerdote entraba en
el lugar santísimo, todos los hijos
de Israel debían reunirse cerca del santuario y humillar sus almas del modo más
solemne ante Dios, a fin de recibir
el perdón de sus pecados y no ser separados de la congregación. ¡Cuánto
más esencial es que en nuestra época
antitípica de la expiación comprendamos
la obra de nuestro Sumo Sacerdote, y sepamos qué deberes nos incumben!” –El Conflicto de los
Siglos, pág. 484.
ANUNCIOS
PROFÉTICOS
1.....Según la profecía de Malaquías, en cierto momento, ¿quién tenía que
venir a su templo? ¿Quién es el Ángel o Mensajero del pacto según el Espíritu
de Profecía?
Malaquías 3:1.- “He aquí, yo
envío mi mensajero, el cual
preparará el camino delante de mí; y luego vendrá a su templo el Señor a quien vosotros buscáis,
y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos”.
“Orad, sí, orad con fe y confianza
inquebrantable. El Ángel del
pacto, el mismo Señor Jesucristo, es el Mediador que asegura
la aceptación de las oraciones de sus creyentes” –Testimonios
para la Iglesia, tomo 8, pág. 191.
“Dios había hablado al mundo por medio de
la naturaleza, las figuras, los
símbolos, los patriarcas y los profetas. Las lecciones debían ser dadas a la humanidad en su
propio lenguaje. El Mensajero del
pacto debía hablar. Su voz debía
oírse en su propio templo” –El Deseado de Todas las Gentes, pág.
25.
“A todos, ricos y pobres, libres y
esclavos, ofrecía Cristo, el
Mensajero del pacto, las nuevas
de la salvación. Su fama de médico
incomparable cundía por toda Palestina” –El Ministerio de
Curación, pág. 14.
2.....¿Qué otras evidencias inspiradas presentan la venida de Cristo al lugar
santísimo del santuario celestial para interceder por nosotros?
Daniel 7:13.- “Miraba yo
en la visión de la noche, y he
aquí en las nubes del cielo como un Hijo de Hombre que venía, y llegó hasta el Anciano de grande edad, e hiciéronle
llegar delante de Él”.
Hebreos 9:11, 24, 25.- “Mas
estando ya presente Cristo, pontífice
de los bienes que habían de venir, por
el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es a saber, no de esta creación;… Porque no entró Cristo en el Santuario
hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse
ahora por nosotros en la presencia de Dios. Y no para ofrecerse muchas veces a sí mismo, como entra el pontífice
en el Santuario cada año con sangre ajena”.
“La venida de Cristo como nuestro Sumo
Sacerdote al lugar santísimo para la
purificación del santuario, de la que se habla en Daniel
8:14; la venida del
Hijo del hombre al lugar donde está el Anciano de días, tal como está
presentada en Daniel 7:13; y la venida del Señor a su templo, predicha
por Malaquías, son descripciones
del mismo acontecimiento representado también por la venida del Esposo a las
bodas, descrita por Cristo en
la parábola de las diez vírgenes, según S.
Mateo 25” –El Conflicto de los Siglos, pág. 479.
LA VENIDA
DEL ESPOSO
3.....De acuerdo a la parábola de las diez vírgenes, ¿qué proclamación se
difundió en el otoño de 1844? ¿Qué diferencia reveló este anuncio entre las
vírgenes que esperaban al esposo?
Mateo 25:6-8.- “Y a la
media noche fue oído el clamor: El
esposo viene, salid a recibirle. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y aderezaron sus lámparas.
Y las fatuas dijeron a las prudentes:
Dadnos de vuestro aceite; porque
nuestras lámparas se apagan”.
“En el verano y otoño de 1844 fue hecha esta
proclamación: ‘¡He aquí que viene
el Esposo!’. Se conocieron
entonces las dos clases de personas representadas por las vírgenes prudentes y
fatuas: la una que esperaba con
regocijo la aparición del Señor y se había estado preparando diligentemente para ir a su encuentro; la otra que, presa del temor y obrando por
impulso, se había dado por
satisfecha con una teoría de la verdad, pero estaba destituida de la gracia de Dios. En la parábola, cuando vino el Esposo, ‘las que estaban
preparadas entraron con Él a las bodas’ ” –CS, pág. 479.
¿QUIÉNES
ENTRARON A LA BODA?
4.....¿Qué pasó con aquellas vírgenes preparadas para las bodas? ¿En qué
sentido, desde 1844, los discípulos de Cristo entran con Él a las bodas?
Mateo 25:10.- “Y mientras
que ellas iban a comprar, vino
el esposo; y las que estaban apercibidas, entraron con Él a las bodas; y se
cerró la puerta”.
“La proclamación: ‘¡He aquí que viene el Esposo!’ en el verano de 1844, indujo a miles de personas a esperar el
advenimiento inmediato del Señor. En el tiempo señalado, vino el
Esposo, no a la tierra, como el pueblo
lo esperaba, sino hasta donde
estaba el Anciano de días en el cielo, a las bodas; es decir, a
recibir su reino. ‘Las que
estaban preparadas entraron con Él a las bodas; y fue cerrada la puerta’. No
iban a asistir en persona a las bodas, ya que éstas se verifican en el cielo mientras que ellos están en la tierra.
Los discípulos de Cristo han de
esperar ‘a su Señor, cuando haya
de volver de las bodas’ (Lucas 12:36, V.M.).
Pero deben comprender su obra,
y seguirle por fe mientras entra en
la presencia de Dios. En ese
sentido es en el que se dice que ellos van con Él a las bodas” –El
Conflicto de los Siglos, pág. 480.
5.....¿Qué promesa dio Jesús para aquellos que buscan y escudriñan para obtener
más luz? ¿Cómo se cumple en los creyentes del séptimo período de la Iglesia,
que entran como invitados a las bodas?
Lucas 11:9, 13.- “Y yo os
digo: Pedid, y se os dará;
buscad, y hallaréis; llamad, y os será abierto… Pues si vosotros, siendo malos,
sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que
lo pidieren de Él?”.
“Según la
parábola, fueron las que tenían
aceite en sus vasos con sus lámparas quienes entraron a las bodas. Los
que, junto con el conocimiento de la
verdad de las Escrituras, tenían el Espíritu y la gracia de Dios, y que
en la noche de su amarga prueba habían
esperado con paciencia, escudriñando
la Biblia en busca de más luz –fueron
los que reconocieron la verdad referente al santuario en el cielo y
al cambio de ministerio del Salvador, y por
fe le siguieron en su obra en el santuario celestial. Y todos los que por el testimonio de las
Escrituras aceptan las mismas verdades, siguiendo por fe a Cristo mientras se presenta ante Dios
para efectuar la última obra de mediación y para recibir su reino a la
conclusión de ésta–, todos ésos están
representados como si entraran a las bodas” –El Conflicto de los
Siglos, págs. 480, 481.
“Las dos clases de personas que esperaban
representan dos clases que profesan estar esperando a su Señor. Se las
llama vírgenes porque profesan una fe
pura. Las lámparas
representan la Palabra de Dios. El salmista
dice: ‘Lámpara es a mis pies tu
palabra, y lumbrera a mi camino’. El
aceite es un símbolo del Espíritu Santo. Así se representa el Espíritu
en la profecía de Zacarías” –Palabras de Vida del Gran Maestro, pág.
336.
RECIBIENDO
VESTIDURAS INMACULADAS
6.....Según otra parábola de Jesús, ¿qué es necesario tener para participar en
la fiesta de bodas? ¿Cómo recibimos las vestiduras inmaculadas?
Mateo 22:11-13.- “Y entró
el rey para ver a los convidados, y vio allí un hombre no vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí no teniendo vestido de boda? Más él cerró la boca. Entonces el rey dijo a los que servían: Atado de pies y de manos tomadle, y
echadle en las tinieblas de afuera. Allí será el lloro y el crujir de dientes”.
Apocalipsis 7:14 segunda parte.- “… Estos son los que han
venido de grande tribulación, y han
lavado su ropa, y la han blanqueado en la sangre del Cordero”.
“En la parábola
del capítulo 22 de San Mateo, se
emplea la misma figura de las bodas y se ve a las claras que el juicio investigador se realiza antes
de las bodas. Antes de
verificarse éstas entra el Rey para ver a los huéspedes, y cerciorarse de que todos llevan las
vestiduras de boda, el manto
inmaculado del carácter, lavado y emblanquecido en la sangre del Cordero. (S.
Mateo 22:11; Apocalipsis 7:14). Al
que se le encuentra sin traje conveniente, se le expulsa, pero todos los que al ser examinados resultan tenerlas vestiduras de bodas, son aceptados por Dios y juzgados dignos de
participar en su reino y de sentarse en su trono. Esta tarea de examinar los caracteres y determinar los que están
preparados para el reino de Dios es la del juicio investigador, la
obra final que se lleva a cabo en el santuario celestial” –Conflicto
Siglos, pág. 481.
7.....¿Cuándo participarán personalmente, las vírgenes preparadas, a la cena
de las bodas del Cordero?
Apocalipsis 22:11.- “El que es
injusto, sea injusto todavía; y el
sucio, ensúciese todavía. Y el que es
justo, sea todavía justificado; y el
santo sea santificado todavía”.
Apocalipsis 19:7, 8.- “Gocémonos
y alegrémonos y démosle gloria; porque
son venidas las bodas del Cordero, y su
esposa se ha aparejado. Y le fue
dado que se vista de lino fino, limpio y brillante; porque el lino fino es la justificación de los
santos”.
“Cuando haya terminado este examen,
cuando se haya fallado respecto de
los que en todos los siglos han profesado ser discípulos de Cristo, entonces y no antes habrá terminado el
tiempo de gracia, y será cerrada la
puerta de misericordia. Así que las palabras: ‘Las que estaban preparadas entraron con Él a las bodas, y fue cerrada
la puerta’, nos conducen a través del ministerio final del Salvador, hasta
el momento en que quedará terminada la gran obra de la salvación del hombre” –El Conflicto
de los Siglos, pág. 481.
“El vestido de boda de la parábola
representa el carácter puro y sin mancha que poseerán los verdaderos seguidores
de Cristo. A la iglesia ‘se le
ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente’, ‘que
no tuviese mancha ni arruga ni cosa
semejante’. El lino fino,
dice la Escritura, ‘es las acciones
justas de los santos’ (Apocalipsis 19:8; Efesios 5:27). Es la justicia de Cristo, su propio
carácter sin mancha, que por la fe se imparte a todos los que lo reciben como
Salvador personal” – ¡Maranata: el Señor Viene!, pág. 76.
PARA
MEDITAR
Hebreos 2:9;
4:14-16; 6:19, 20; 9:22-24; 11:1, 2, 6.
“Son los que por fe siguen a Jesús en su
gran obra de expiación, quienes reciben
los beneficios de su mediación por ellos, mientras que a los que rechazan la luz que pone a la
vista este ministerio, no les beneficia. Los judíos que rechazaron la luz concedida en el tiempo del primer
advenimiento de Cristo, y se
negaron a creer en Él como Salvador del mundo, no podían ser perdonados por intermedio de Él. Cuando en la
ascensión Jesús entró por su propia sangre en el santuario celestial para
derramar sobre sus discípulos las bendiciones de su mediación, los judíos fueron dejados en obscuridad completa
y siguieron con sus sacrificios y ofrendas inútiles. Había cesado el ministerio de símbolos y sombras. La puerta
por la cual los hombres habían encontrado antes acceso cerca de Dios, no estaba
más abierta. Los judíos se habían negado a buscarle de la sola manera en que
podía ser encontrado entonces, por el sacerdocio en el santuario del cielo. No
encontraban por consiguiente comunión con Dios. La puerta estaba cerrada para ellos. No conocían a Cristo como verdadero sacrificio y único mediador ante
Dios; de ahí que no pudiesen recibir los beneficios de su mediación” –El
Conflicto de los Siglos, pág. 483.
“Este manto, tejido en el telar del cielo, no tiene un solo hilo de
invención humana. Cristo, en su humanidad, desarrolló un carácter perfecto, y
ofrece impartirnos a nosotros este carácter. ‘Como trapos asquerosos son todas nuestras justicias’. Todo cuanto podamos hacer por nosotros
mismos está manchado por el pecado. Pero el Hijo de Dios ‘apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado
en Él’. Se define el pecado como ‘la transgresión de la ley’. Pero Cristo fue obediente a todo
requerimiento de la ley. Él dijo de sí mismo: ‘Me complazco en hacer tu
voluntad, oh Dios mío, y tu ley está en medio de mi corazón’ ” –Palabras
de Vida del Gran Maestro, pág. 253.
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