jueves, 17 de octubre de 2013

16 | De guardianes a usurpadores


Cristo anhela recibir de su viña el fruto de santidad y abnegación. Busca los principios de amor y bondad. Toda la belleza del arte no puede compararse con la belleza del temperamento y del carácter que se han de revelar en los que son representantes de Cristo. La atmósfera de la gracia que rodea el alma del creyente, el Espíritu Santo que trabaja en la mente y el corazón, son los que hacen de él un sabor de vida para vida, y permiten que Dios bendiga su obra” (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 240).

ENCARGADOS DE LA VIÑA
1.....¿Qué parábola presentó Jesús para ilustrar los privilegios y responsabilidades de los labradores?
Mateo 21:33.- Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
“En la parábola, el señor de la viña representaba a Dios, la viña a la nación judía, el vallado la ley divina que la protegía. La torre era un símbolo del templo. El señor de la viña había hecho todo lo necesario para su prosperidad. ‘¿Qué más se había de hacer a mi viña, que yo no haya hecho en ella?’ Isaías 5:4. Así se representaba el infatigable cuidado de Dios por Israel(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 548).

SE ESPERABA QUE LLEVARA FRUTOS
2.....¿Qué era lo que normalmente se esperaba de un viñedo después de un período de tiempo y cuidado? ¿Qué hicieron los labradores en el momento de la cosecha?
Mateo 21:34, 35.- Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. Más los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon.
Pregunta para meditar: ¿A quién se supone que los agentes del Señor han de honrar y representar?
“Y como los labradores debían devolver al dueño una debida proporción de los frutos de la viña, así el pueblo de Dios debía honrarle mediante una vida que correspondiese a sus sagrados privilegios(Deseado Todas las Gentes, pág. 548).
Sobre ese pueblo Dios había prodigado grandes privilegios, bendiciéndolo ricamente con su abundante bondad. Esperaba que lo honraran llevando fruto. Habían de revelar los principios de su reino. En medio de un mundo caído e impío habían de representar el carácter de Dios. “Al igual que la viña del Señor, habían de producir un fruto completamente diferente del de las naciones paganas… El privilegio de la nación judía era el de representar el carácter de Dios tal como había sido revelado a Moisés. Este era el fruto que Dios deseaba de su pueblo. En la pureza de sus caracteres, en la santidad de sus vidas, en su misericordia, en su amante bondad y compasión, habían de mostrar que ‘la ley de Jehová es perfecta, que vuelve el alma’ ” (Salmos 19:7) (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 229).

3.....¿Entregaron más tarde los guardianes la parte del propietario, cuando más siervos fueron enviados a recibirla?
Mateo 21:36.- Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera.
“Pero como los labradores habían matado a los siervos que el señor les envió en busca de fruto, así los judíos habían dado muerte a los profetas a quienes Dios les enviara para llamarlos al arrepentimiento. Mensajero tras mensajero había sido muerto. Hasta aquí la aplicación de la parábola no podía confundirse, y en lo que siguiera no sería menos evidente(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 548).
Los labradores que habían sido encargados de la viña del Señor, fueron infieles a la confianza depositada en ellos. Los sacerdotes y los maestros no fueron fieles instructores del pueblo. No mantuvieron delante de él la bondad y la misericordia de Dios y su derecho a su amor y servicio. Estos labradores buscaron su propia gloria. Deseaban apropiarse de los frutos de la viña. Tenían el propósito de atraer la atención y el homenaje hacia sí(Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 235).

EL TRATO QUE LOS USURPADORES LE DIERON AL HIJO
4.....¿Qué pasó cuando el Dueño divino de la viña envió a Su representante más noble, su Hijo?
Mateo 21:37-39.- Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. Más los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron.
Como un último recurso, Dios envió a su Hijo diciendo: ‘Tendrán respeto a mi hijo’. Pero su resistencia los había vuelto vengativos… “Los gobernantes judíos no amaban a Dios; por lo que se apartaron de él, y rechazaron todos sus ofrecimientos de hacer un justo arreglo. Cristo, el Amado de Dios, vino para presentar las demandas del Dueño de la viña, pero los labradores lo trataron con marcado desprecio, diciendo: Este: hombre no nos gobernará… Aborrecían la elevada norma de justicia que Cristo presentaba continuamente… cuando se presentó la prueba final, la prueba que significaba obediencia para vida eterna o desobediencia para muerte eterna, rechazaron al Santo de Israel” (PVGM, págs. 236, 237).
En el amado hijo a quien el señor de la viña envió finalmente a sus desobedientes siervos, a quien ellos habían prendido y matado, los sacerdotes y gobernantes vieron un cuadro claro de Jesús y su suerte inminente. Ya estaban ellos maquinando la muerte de Aquel a quien el Padre les había enviado como último llamamiento. En la retribución infligida a los ingratos labradores, estaba pintada la sentencia de los que matarían a Cristo(Deseado Todas las Gentes, págs. 548, 549).

5.....Habiendo llegado a este punto muy crítico, ¿qué se merecían los labradores?
Mateo 21:40, 41.- Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.
“Al hacer la pregunta: ‘Cuando viniere el Señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?’ Cristo se proponía que los fariseos contestaran como lo hicieron. Quería que ellos mismos se condenaran. Al no inducirlos al arrepentimiento, sus amonestaciones sellarían su sentencia, y él deseaba que ellos vieran que se habían acarreado su propia ruina. Él quería mostrarles cuán justo era Dios al privarlos de sus privilegios nacionales, cosa que ya había empezado, y terminaría no solamente con la destrucción de su templo y ciudad, sino con la dispersión de la nación” (Deseado Todas las Gentes, pág. 549).

LABRADORES FIELES
6.....¿Qué más dijo el Señor, refiriéndose directamente a sus oyentes impenitentes y al pueblo como nación? ¿Qué está escrito acerca del siervo infiel?
Mateo 21:45.- Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos.
Mateo 21:48-51.- Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer ya beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que ésteno espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Cristo podría haber impedido la condenación de la nación judía si el pueblo lo hubiera recibido. Pero la envidia y los celos hicieron implacables a los hijos de Israel. Determinaron no recibir a Jesús de Nazaret como el Mesías. Rechazaron la luz del mundo, y de allí en adelante sus vidas estuvieron rodeadas de tinieblas, como las tinieblas de media noche… “Como pueblo, los judíos habían dejado de cumplir el propósito de Dios, y la viña les fue quitada. Los privilegios de que habían abusado, la obra que habían menospreciado, fueron confiados a otros. “La parábola de la viña se aplica no sólo a la nación judía. Tiene una lección para nosotros. La iglesia en esta generación ha sido dotada por Dios de grandes privilegios y bendiciones, y él espera los resultados correspondientes” (Palabras de Vida del Gran Maestro, págs. 238, 239).

7.....¿Sobre qué cimiento santo edifica todo siervo bueno y fiel? ¿Con qué palabras maravillosas van a ser bienvenidos en el reino de su Señor?
Mateo 21:42.- Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
1 Pedro 2:6.- Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en él, no será avergonzado.
Mateo 24:45, 46.- ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
Al citar la profecía de la piedra rechazada, Cristo se refirió a un acontecimiento verídico de la historia de Israel. El incidente estaba relacionado con la edificación del primer templo. Si bien es cierto que tuvo una aplicación especial en ocasión del primer advenimiento de Cristo, y debiera haber impresionado con una fuerza especial a los judíos, tiene también una lección para nosotros. “En su sabiduría infinita, Dios escogió la piedra fundamental, y la colocó él mismo. La llamó ‘cimiento estable.’ El mundo entero puede colocar sobre él sus cargas y pesares; puede soportarlos todos. Con perfecta seguridad, pueden todos edificar sobre él. Cristo es una ‘piedra probada. ’Nunca chasquea a los que confían en él. Él ha soportado la carga de la culpa de Adán y de su posteridad, y ha salido más que vencedor de los poderes del mal. Ha llevado las cargas arrojadas sobre él por cada pecador arrepentido. En Cristo ha hallado alivio el corazón culpable. Él es el fundamento estable. Todo el que deposita en él su confianza, descansa perfectamente seguro(Deseado Todas las Gentes, págs. 549, 550).

PARA MEDITACIÓN
“La iglesia es muy preciosa a la vista de Dios. Él la aquilata, no por sus ventajas externas, sino por la sincera piedad que la distingue del mundo. La estima de acuerdo con el crecimiento de los miembros en el conocimiento de Cristo, de acuerdo con su progreso en la vida espiritual” (Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 240).



No hay comentarios:

Publicar un comentario