jueves, 28 de junio de 2018

Lección 26 | Los creyentes y las autoridades


“…Es nuestro deber en todos los casos obedecer las leyes de nuestro país, a menos que estén en conflicto con la ley superior que Dios dio en forma audible en el Sinaí, y después grabó en tablas de piedra con su propio dedo. ‘Daré mi ley en su mente y la escribiré en su corazón, y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo(Jeremías 31:33). Los que tienen la ley de Dios escrita en su corazón obedecerán a Dios antes que a los hombres, y preferirán desobedecer a todos los hombres antes que desviarse en lo mínimo del mandamiento de Dios. El pueblo de Dios, enseñado por la inspiración de la verdad, y conducido por una buena conciencia para vivir de acuerdo con cada palabra de Dios, adoptará la ley escrita en el corazón como la única autoridad que puede reconocer o consentir en obedecer. La sabiduría y la autoridad de la ley divina son supremas(Testimonios para la iglesia, tomo 1, pág. 322).

UNA INSTITUCIÓN DE ORIGEN DIVINO Y SU PROPÓSITO
1.....En principio, ¿quién estableció al gobierno como una institución? Por lo tanto, ¿cuál es nuestra responsabilidad para con él?
Romanos 13:1.- Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Tito 3:1.- Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
La apostasía original comenzó con la incredulidad y el rechazo de la verdad. Hemos de tener los ojos de la fe fijos en Jesús. Cuando llegue el tiempo, como ciertamente llegará, en el cual la ley de Dios sea anulada, el celo de los sinceros y leales resurgirá con la emergencia, y serán más afectuosos y decididos, y su testimonio será el más positivo e inquebrantable. Pero no hemos de hacer nada con un espíritu desafiante, y no lo haremos si nuestros corazones están completamente entregados a Dios. [Se cita Romanos 13:1; Tito 3:1](Special Testimony for Our Ministers [A01a] [1892], págs. 10, 11).
“Los gobiernos de las naciones promulgarán muchas leyes formuladas especialmente para oprimir, y algunas leyes antiguas, que prácticamente no se aplican más, van a resucitar.
Necesitamos avanzar en nuestra obra con inteligencia y fe, bajo la sabia dirección de Jesucristo. Tenemos que hacer una gran obra en favor del Maestro para proclamar el último mensaje de misericordia a nuestro mundo, y debemos depender de las autoridades y los poderes para poder ir de un extremo al otro del mundo, y mientras tengamos que depender de los poderes que existen actualmente, no debemos malquistarnos con ellos, porque éste es un mensaje mundial(Cada día con Dios, pág. 248).

2.....¿Con qué propósito se establece todo gobierno? ¿Cuál es su función?
Romanos 13:3, 4.- (3) Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; (4) porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
Los gobernantes son siervos de Dios, y han de servir su tiempo como sus aprendices. Es por su bien que deben seguir fielmente el claroAsí dice el Señor’, manteniendo la forma en que el Señor hace justicia y juicio. Han de ejercer sus influencias sin parcialidad y sin hipocresía, negándose a ser comprados o vendidos, despreciando todo soborno, y manteniéndose con independencia y dignidad moral delante de Dios. No han de confabularse en un acto de deshonestidad o injusticia. No han de realizar una acción deshonrosa, injusta para su beneficio, ni apoyarán a otros en actos de opresión. Los sabios gobernantes no permitirán que el pueblo sea oprimido por la envidia y celos de los que incumplen la ley de DiosTodos necesitan mantener la eternidad a la vista, y no actuar de tal forma que Dios no pueda ratificar su juicio en las cortes celestiales(Review and Herald, 1 de octubre de 1895).

LA RESPONSABILIDAD DEL CRISTIANO
3.....Además de obediencia y sumisión, ¿qué responsabilidad tienen los cristianos para con el gobierno? ¿A quiénes deberían incluir en sus oraciones para poder vivir en paz y tranquilos?
Romanos 13:7.- Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
1 Pedro 2:17.- Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.
1 Timoteo 2:1, 2.- (1) Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; (2) por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
No se nos pide que desafiemos a las autoridades. Nuestras palabras, sean habladas o escritas, deben ser consideradas cuidadosamente, no sea que por nuestras declaraciones parezcamos estar en contra de la ley y del orden y dejemos constancia de ello. No debemos decir ni hacer ninguna cosa que pudiera cerrarnos innecesariamente el camino.  Debemos avanzar en el nombre de Cristo, defendiendo las verdades que se nos encomendaron” (Los hechos de los apóstoles, pág. 56).

4.....De acuerdo con la enseñanza de Jesús, ¿qué deberíamos dar a las autoridades: lo que piden o lo que les pertenece? ¿Cómo deberíamos actuar en caso de que pidan lo que le pertenece a Dios?
Mateo 22:20, 21.- (20) Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? (21) Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
El poder de David le había sido dado por Dios, pero para que lo ejercitara solamente en armonía con la ley divina. Cuando ordenó algo que era contrario a la ley de Dios, el obedecerle se hizo pecado. ‘Las [potestades] que son, de Dios son ordenadas(Romanos 13:1), pero no debemos obedecerlas en contradicción a la ley de Dios. El apóstol Pablo, escribiendo a los corintios, fija el principio que ha de guiarnos. Dice: ‘Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo’ (1 Corintios 11:1)(Patriarcas y profetas, pág. 778).
No sabemos cuán pronto seremos señalados como ciudadanos irrespetuosos de la ley, porque el príncipe del poder del aire se está posesionando de las mentes de los hombres. Podemos escoger entre obedecer esos poderes y deshonrar a Dios, o desobedecer esos poderes y honrar a Dios. Si obedecemos a Dios, su Santo Espíritu reposará sobre nosotros, y no estaremos entonces luchando con nuestras propias aseveraciones sino con el ‘escrito está’. Todo lo que tenemos que hacer es volver al cuarto mandamiento. Lean el testimonio de Jesucristo acerca de que ni siquiera una tilde habría de ser alterado, sino que mantiene su vigencia tan exactamente como cuando fue escrito por el dedo de Dios sobre las tablas de piedra. Debiéramos amar la verdad precisamente porque es la verdad. Hay una enorme diferencia entre estar del lado de Dios en este asunto o no. Puede ser que sean llamados a comparecer delante de los tribunales, y en esas emergencias piensen en la promesa del Señor: ‘Yo estoy allí’. No podemos permanecer sobre arena movediza, pero podemos hacerlo sobre Cristo Jesús. Podemos permanecer allí aunque el mundo entero se nos oponga... “Dios hizo un pacto con su pueblo y estará con él(Manuscrito 11, del 28 de marzo de 1893; Alza tus ojos, pág. 99).

EJEMPLOS DE FIDELIDAD
5.....¿Cómo respondieron los tres hebreos cuando el rey babilónico les pidió dar a una estatua lo que sólo le pertenece a Dios: culto? ¿Qué hizo Daniel cuando la ley Medo-Persa le prohibió orar a Dios y le ordenó orar al rey?
Daniel 3:14-18; 6:10.- (3:14) Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado? (3:15) Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos? (3:16) Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. (3:17) He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. (3:18) Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado(6:10) Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
Si los hombres nos prohíben hacer esta obra, entonces podemos decir, como los apóstoles: ‘Juzgad si es justo delante de Dios obedecer antes a vosotros que a Dios; porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído’ ” (Los hechos de los apóstoles, pág. 56).
Los principados y potestades de la tierra están en amarga revuelta contra el Dios del cielo. Están llenos de odio contra todos los que sirven a Dios, y pronto, muy pronto, se librará la última gran batalla entre el bien y el mal. La tierra será el campo del combate: El escenario del final conflicto y de la victoria final. Aquí, donde por tanto tiempo Satanás ha dirigido a los hombres contra Dios, la rebelión será extirpada para siempre(Cada día con Dios, pág. 306).

6.....En el tiempo de Israel, ¿obedecieron los escoltas la orden impía del rey Saúl cuando les ordenó matar a los sacerdotes? ¿Era el deber de los soldados romanos obedecer al concilio judío cuando Pablo estaba en riesgo de ser asesinado?
1 Samuel 22:17.- Entonces dijo el rey a la gente de su guardia que estaba alrededor de él: Volveos y matad a los sacerdotes de Jehová; porque también la mano de ellos está con David, pues sabiendo ellos que huía, no me lo descubrieron. Pero los siervos del rey no quisieron extender sus manos para matar a los sacerdotes de Jehová.
Hechos 23:10, 11.- (10) Y habiendo grande disensión, el tribuno, teniendo temor de que Pablo fuese despedazado por ellos, mandó que bajasen soldados y le arrebatasen de en medio de ellos, y le llevasen a la fortaleza. (11) A la noche siguiente se le presentó el Señor y le dijo: Ten ánimo, Pablo, pues como has testificado de mí en Jerusalén, así es necesario que testifiques también en Roma.
“Pero Doeg era un calumniador, y Saúl tenía un espíritu de envidia, odio y homicidio tal, que deseaba que la denuncia fuera verdad. La declaración parcial y exagerada del jefe de los pastores, era conveniente para el uso del adversario de Dios y el hombre. Fue presentado a la mente de Saúl con tal claridad que el rey perdió todo control de sí mismo, y actuó como un demente. Si hubiese esperado calmadamente hasta haber escuchado toda la historia, y hubiese ejercido sus facultades de razonamiento, ¡Cuán diferente habría sido la crónica terrible de los actos de aquel día! ...Como bestias salvajes que han probado sangre, así eran Saúl y Doeg(Signs of the Times, 21 de septiembre de 1888).
“Una de las cosas más deplorables sobre la tierra es el hecho de que existen gobernadores enardecidos y jueces injustos. Olvidan que están bajo la autoridad del gran Gobernador, el Dios omnisapiente, y que está sobre todo monarca, príncipe, gobernante o rey(Review and Herald, 1 de octubre de 1895).

GUÍA IMPORTANTE PARA NOSOTROS
7.....¿Qué principio quedó demostrado en la respuesta dada por los apóstoles a las autoridades judías que les prohibieron hablar en el nombre de Jesús? ¿Cómo actuará el cristiano cuando el gobierno le ordene hacer algo que es contrario a la ley de Dios?
Hechos 4:18-20; 5:27-29.- (4:18) Y llamándolos, les intimaron que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. (4:19) Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; (4:20) porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído(5:27) Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó, (5:28) diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre. (5:29) Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
“Pero ¿cuál fue la conducta de los siervos de Dios en siglos pasados? Cuando los discípulos predicaron a Cristo y Cristo crucificado, después de su resurrección, las autoridades les ordenaron que no hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús. ‘Entonces Pedro y Juan, respondiendo, les dijeron: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer antes a vosotros que a Dios; porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído’ (Hechos 4:19, 20). Continuaron predicando las buenas nuevas de la salvación por Cristo; y el poder de Dios dio testimonio del mensaje. Los enfermos eran sanados, y miles eran añadidos a la iglesia. ‘Entonces levantándose el príncipe de los sacerdotes, y todos los que estaban con él, que es la secta de los Saduceos, se llenaron de celo; y echaron mano a los apóstoles, y pusiéronlos en la cárcel pública(Hechos 5:17, 18)(Testimonios para la iglesia, tomo 5, pág. 667).
El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándolo en un madero. A éste, Dios ha exaltado con su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados. Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen. Ellos, oyendo esto, se enfurecían y querían matarlos” (Testimonios para los ministros, pág. 268).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
“Tenemos que avanzar con tranquilidad, y cuando aparentemente se cierre el camino en una determinada dirección, no debemos condenar a los poderes que existen actualmente, porque al hacerlo estamos enseñando a otro poder cómo actuar para cerrarnos el camino. No debemos excitar la oposición ni provocar represalias o venganzas. El momento culminante llegará bien pronto. Ya se está acercando subrepticiamente como un ladrón en la noche. Y podemos presentar verdades bíblicas que no provoquen las fuerzas opositoras que ya están actuando” (Manuscrito 90, del 29 de agosto de 1893; Cada día con Dios, pág. 248).
“Tenemos delante de nosotros la perspectiva de una lucha larga, con riesgo de encarcelamiento, pérdida de bienes y aun de la vida misma, para defender la ley de Dios, que es anulada por las leyes delos hombres. En esta situación, los métodos políticos del mundo recomendarían que se cumplan exteriormente las leyes del país, por amor a la paz y la armonía. Y hasta habrá quienes recomienden una conducta tal basados en este pasaje: ‘Toda alma se someta a las potestades superiores;... y las que son, de Dios son ordenadas’ (Romanos 13:1)(Testimonios para la iglesia, tomo 5, pág. 666).



1 comentario: