miércoles, 30 de septiembre de 2015

Lección 14 | La condición caída del ser humano


Al mirarnos a nosotros mismos en busca de justicia por medio de la cual hallar aceptación ante Dios, miramos en la dirección equivocada, ‘por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios(Romanos 3:23). Debemos mirar a Jesús; porque ‘nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen(2 Corintios 3:18). Ustedes han de hallar su plenitud contemplando al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Fe y Obras, págs. 112, 113

DE JUSTICIA A INJUSTICIA
1......¿Qué se nos dice acerca de cómo fue creado originalmente el hombre? ¿Cómo cambió su condición después de la caída?
Eclesiastés 7:29.- He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.
Mateo 19:17 primera parte.- Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios.
Romanos 3:10.- Como está escrito: no hay justo, ni aun uno.
El hombre estaba dotado originalmente de facultades nobles y de un entendimiento bien equilibrado. Era perfecto y estaba en armonía con Dios. Sus pensamientos eran puros, sus designios santos. Pero por la desobediencia, sus facultades se pervirtieron y el egoísmo reemplazó el amor. Su naturaleza quedó tan debilitada por la transgresión que ya no pudo, por su propia fuerza, resistir el poder del mal. Fue hecho cautivo por Satanás, y hubiera permanecido así para siempre si Dios no hubiese intervenido de una manera especial(El Camino a Cristo, pág. 17).
Cuando el hombre quebrantó la ley divina, su naturaleza se hizo mala…” (El Conflicto de los Siglos, pág. 559).
“Dios declara que ‘No hay justo, ni aun uno’ (Romanos 3:10). Todos tienen la misma naturaleza pecaminosa. Todos están sujetos a cometer equivocaciones. Ninguno es perfecto. El Señor Jesús murió por los que yerran para que puedan ser perdonados. No es nuestra obra el condenar. Cristo no vino a condenar sino a salvar(In Heavenly Places, pág. 292)

LA CONDICIÓN GENERAL
2......¿Hasta dónde han llegado el pecado y la muerte? ¿Existe alguien que constituya una excepción?
Romanos 5:12; 3:11-12.- (5:12) Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron(3:11) No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. (3:12) Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Declara la Palabra de Dios: ‘Todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios’ (Romanos 3:23).No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno(Romanos 3:12). Muchos están engañados acerca de la condición de su corazón. No comprenden que el corazón natural es engañoso más que todas las cosas y desesperadamente impío. Se envuelven con su propia justicia y están satisfechos con alcanzar su propia norma humana de carácter. Sin embargo, cuán fatalmente fracasan cuando no alcanzan la norma divina y, por sí mismos, no pueden hacer frente a los requerimientos de Dios(Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 376).
Adán no podía transmitir a su posteridad lo que ya no poseía; y no habría quedado esperanza para la raza caída, si Dios, por el sacrificio de su Hijo, no hubiese puesto la inmortalidad a su alcance. Como ‘la muerte así pasó a todos los hombres, pues que todos pecaron’, Cristo ‘sacó a la luz la vida y la inmortalidad por el evangelio(Romanos 5:12; 2 Timoteo 1:10). Y sólo por Cristo puede obtenerse la inmortalidad(El Conflicto de los Siglos, pág. 588).

SIN DESEOS DE RENDIRSE
3......¿Está la naturaleza carnal del hombre dispuesto a ser sometida y a rendirse a la voluntad del Señor? ¿En qué se han convertido los seres humanos  al seguir sus tendencias naturales al pecado?
Romanos 8:7.- Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden.
Colosenses 1:21.- Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado.
Pero el corazón que se ha rendido a Dios, ama la verdad de la palabra de Dios; pues a través de la verdad el alma es regenerada. La mente carnal no encuentra placer en contemplar la palabra de Dios, pero aquel que es renovado en el espíritu de su mente, descubre nuevos encantos en los oráculos vivientes; pues belleza divina y luz celestial parecen brillar en cada pasaje. Aquello que para la mente carnal es un desierto desolado, para la mente espiritual se torna en una tierra de corrientes vivas. Lo que para el corazón irregenerado parece un árido desierto, al alma convertida le es el jardín de Dios, cubierto con fragantes capullos y hermosas flores” (Fundamentals of Christian Education, pág. 182).

PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS IMPUROS
4......¿Qué deseos y pasiones dominan la carne humana? ¿Dónde comienza el pecado antes de madurar y actuar?
Mateo 15:19.- Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Santiago 1:14, 15.- (14) Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. (15) Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Nuestro progreso en pureza moral depende de la correcta manera de pensar y de actuar. ‘No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre’. ‘Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre(Mateo 15:11, 19, 20).
Los malos pensamientos destruyen el alma. El poder convertidor de Dios cambia el corazón, refina y purifica los pensamientos. A menos que se haga un esfuerzo decidido para mantener los pensamientos centrados en Cristo, la gracia no se puede revelar en la vida. La mente tiene que entrar en la lucha espiritual. Cada pensamiento debe ser llevado en cautiverio a la obediencia de Cristo. Todos los hábitos deben ser puestos bajo el control de Dios(Mente, Carácter y Personalidad, tomo 1, pág. 69).

INCAPACITADOS PARA HACER BIEN
5......Cuando se desea hacer cosas buenas, ¿cuál es el resultado? ¿Se puede confiar en las buenas intenciones?
Romanos 7:18, 19.- (18) Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. (19) Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
Cuando vemos la condición de la humanidad hoy día, en la mente de muchos surge la pregunta: ¿está el hombre, por naturaleza, total y completamente depravado? ¿Está arruinado a tal punto que no tiene esperanza? “Los hombres se han vendido a sí mismos al enemigo de toda justicia. No se pueden redimir a sí mismos. Por sí mismos no pueden hacer nada bueno. Pero hay una vía de escape. Cuando el hombre pecó, Cristo ofreció presentarse como su sustituto y garantía, a fin de proveer un camino mediante el cual la raza culpable pudiese regresar a la lealtad. Él tomó la humanidad y pasó sobre el terreno donde Adán tropezó y cayó. Sin desviarse de su lealtad, hizo frente a todas las tentaciones con que el hombre es acosado(Signs of the Times, 14 de junio de 1905).

RESPONSABILIDAD PERSONAL
6......Aunque los hijos no heredan los pecados específicos de los padres, ¿qué reciben de ellos? ¿Existe alguna esperanza para sobreponerse a las malas inclinaciones y tendencias?
Ezequiel 18:20.- El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él.
Deuteronomio 24:16.- Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.
1 Pedro 1:18.- Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata.
“¿Cómo podemos esperar algo distinto de los niños, con las tendencias que han heredado, mientras los mayores les dan tal ejemplo? ¡Que Dios se apiade de los pobres esclavos a estas indulgencias!” (Christian Temperance and Bible Hygiene, pág. 18).
Generalmente, los niños heredan la disposición y las tendencias de sus padres, e imitan su ejemplo; de manera que los pecados de los padres son cometidos por los hijos de generación en generación(Patriarcas y Profetas, pág. 111).
Los niños heredan las inclinaciones al mal, pero también tienen muchos hermosos rasgos de carácter. Estos deberían ser fortalecidos y desarrollados, mientras que las tendencias hacia el mal deberían ser cuidadosamente vigiladas y reprimidas(Mente, Carácter y Personalidad, tomo 1, pág. 149).

LIMPIADOS POR CRISTO
7......A pesar de nuestra condición lamentable, ¿qué es posible mediante el Señor Jesús y al ser llenos de su Santo Espíritu? ¿Qué puede llegar a ser una persona mediante la fe?
1 Corintios 6:11; 1:30.- (6:11) Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios(1:30) Más por Él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.
Romanos 6:17.- Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados.
Juan 1:12.- Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
Debemos aprender en la escuela de Cristo. Sólo su justicia puede darnos derecho a una de las bendiciones del pacto de la gracia. Durante mucho tiempo, hemos deseado y procurado obtener esas bendiciones, pero no las hemos recibido porque hemos fomentado la idea de que podríamos hacer algo para hacernos dignos de ellas. No hemos apartado la vista de nosotros mismos, creyendo que Jesús es un Salvador viviente. No debemos pensar que nos salvan nuestra propia gracia y méritos. La gracia de Cristo es nuestra única esperanza de salvación. El Señor promete mediante su profeta: ‘Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar(Isaías 55:7). Debemos creer en la promesa en sí, y no aceptar un sentimiento como si fuera fe. Cuando confiemos plenamente en Dios, cuando descansemos sobre los méritos de Jesús como en un Salvador que perdona los pecados, recibiremos toda la ayuda que podamos desear(Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 412).

PARA UN ESTUDIO ADICIONAL
El ojo de Aquel que ve la presente condición de las cosas ha mostrado el estado de cosas existentes en el mundo y en la iglesia hoy día. Salmos 14:1-4. Y, ¿qué ha causado tan terrible condición? Es el hacer inválida la ley de Dios(Signs of the Times, March 20, 1901).
Quienes confían en Cristo no han de ser esclavos de tendencias ni hábitos hereditarios ni adquiridos. En vez de quedar sujetos a la naturaleza inferior, han de dominar sus apetitos y pasiones. Dios no deja que peleemos contra el mal con nuestras fuerzas limitadas. Cualesquiera que sean las tendencias al mal, que hayamos heredado o cultivado, podemos vencerlas mediante la fuerza que Dios está pronto a darnos…” (Consejos sobre la Salud, pág. 437)





No hay comentarios:

Publicar un comentario