miércoles, 26 de agosto de 2015

Lección 09 | El respeto por la vida


El espíritu de odio y de venganza tuvo origen en Satanás, y lo llevó a dar muerte al Hijo de Dios. Quienquiera que abrigue malicia u odio, abriga el mismo espírituEn el pensamiento vengativo yace latente la mala acción, así como la planta yace en la semilla… Todos fueron creados a su imagen, y debemos tratar aun a los más degradados con respeto y ternura. Dios nos hará responsables hasta de una sola palabra despectiva hacia un alma por la cual Cristo dio su vida… ” (Manuscript 41, 1897) (Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, tomo 6, pág. 1112).

CONSECUENCIAS DE QUITAR LA VIDA
1......¿Qué sentencia fue pronunciada sobre Caín después que éste diera muerte a su hermano? ¿Qué pasará con aquellos que amenazan la vida del hombre?
Génesis 4:9-12; 9:6.- (4:9) Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? (4:10) Y Él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. (4:11) Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. (4:12) Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la tierra(9:6) El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
Aunque Caín merecía la sentencia de muerte por sus crímenes, el misericordioso Creador le perdonó la vida y le dio oportunidad para arrepentirse. Pero Caín vivió sólo para endurecer su corazón, para alentar la rebelión contra la divina autoridad, y para convertirse en jefe de un linaje de osados y réprobos pecadores. Este apóstata, dirigido por Satanás, llegó a ser un tentador para otros; y su ejemplo e influencia hicieron sentir su fuerza desmoralizadora, hasta que la tierra llegó a estar tan corrompida y llena de violencia que fue necesario destruirla. “Al perdonar la vida al primer asesino, Dios dio al universo entero una lección concerniente al gran conflicto. La sombría historia de Caín y sus descendientes demostró cuál hubiera sido el resultado si se hubiera permitido que el pecador viviera para siempre, y continuara en su rebelión contra Dios. La paciencia de Dios sólo inducía a los impíos a ser más osados y provocadores en su iniquidad… “Cuanto más tiempo vivían los hombres en el pecado, tanto más réprobos se tornaban(Patriarcas y Profetas, pág. 64).

LA VIDA HUMANA Y SU PRESERVACIÓN
2......¿Qué mandamiento repitió el Señor, oralmente y por escrito, para proteger la vida humana? ¿Qué instrucciones dio con relación a quienes irrespetasen este sagrado principio?
Éxodo 20:13; 21:12-14.- (20:13) No matarás(21:12) El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá. (21:13) Mas el que no pretendía herirlo, sino que Dios lo puso en sus manos, entonces yo te señalaré lugar al cual ha de huir. (21:14) Pero si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera.
Todo acto de injusticia que contribuya a abreviar la vida, el espíritu de odio y de venganza, o el abrigar cualquier pasión que se traduzca en hechos perjudiciales para nuestros semejantes o que nos lleve siquiera a desearles mal, pues ‘cualquiera que aborrece a su hermano, es homicida(1 Juan 3:15), todo descuido egoísta que nos haga olvidar a los menesterosos y dolientes, toda satisfacción del apetito, o privación innecesaria, o labor excesiva que tienda a perjudicar la salud; todas estas cosas son, en mayor o menor grado, violaciones del sexto mandamiento(Patriarcas y Profetas, págs. 316, 317).
La ley de Dios toma en cuenta los celos, la envidia, el odio, la malignidad, la venganza, la concupiscencia y la ambición que agitan el alma, pero que no han hallado expresión en acciones externas porque ha faltado la oportunidad aunque no la voluntad. Y se demandará cuenta de esas emociones pecaminosas en el día cuando ‘Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala’ (Eclesiastés 12:14)(Mensajes Selectos, tomo 1, págs. 254, 255).

EL PROFUNDO SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL SEXTO MANDAMIENTO
3......¿Cómo defendió Jesús la validez del sexto mandamiento? ¿Hasta qué profundidades llegó para presentar el significado espiritual de este precepto?
Mateo 19:17-19; 5:21, 22.- (19:17) Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. (19:18) Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. (19:19) Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo(5:21) Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. (5:22) Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
“Aquí Jesús describe el asesinato como existiendo primeramente en la mente. Esa malicia y venganza que se deleita en hechos de violencia es en sí misma un asesinato. Jesús va más allá todavía y dice: ‘Quienquiera que se enoja con su hermano sin causa alguna estará en peligro del juicio’. Hay un enojo que no es de esta naturaleza criminal. Una cierta clase de indignación es justificable, bajo ciertas circunstancias, incluso en los seguidores de Cristo. Cuando ven que se deshonra a Dios, que su nombre es vilipendiado, y que los que profesan reverenciarla arrojan mala fama sobre la preciosa causa de la verdad, cuando observan que se oprime al inocente y se lo persigue, una justa indignación agita sus almas; tal enojo, nacido de sensibilidades morales, no es pecado(The Spirit of Prophecy, tomo 2, págs. 219, 220).
El espíritu de odio y de venganza tuvo origen en Satanás, y lo llevó a dar muerte al Hijo de Dios. Quienquiera que abrigue malicia u odio, abriga el mismo espíritu; y su fruto será la muerte. En el pensamiento vengativo yace latente la mala acción, así como la planta yace en la semilla. ‘Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él’ (1 Juan 3:15)… “En la dádiva de su Hijo para nuestra redención, Dios demostró cuánto valor atribuye a toda alma humana, y a nadie autoriza para hablar desdeñosamente de su semejante” (El Discurso Maestro de Jesucristo, págs. 51, 52).

LA NO RESISTENCIA CRISTIANA
4......En armonía con sus enseñanzas anteriores, ¿qué dijo el Señor acerca del sistema de ojo por ojo y diente por diente? ¿Cómo presentó el principio cristiano de la no resistencia?
Mateo 5:38-42.- (38) Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. (39) Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; (40) y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; (41) y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. (42) Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
“Estas palabras eran una repetición de la enseñanza del Antiguo Testamento. Es verdad que la regla ‘ojo por ojo, diente por diente’, se hallaba entre las leyes dictadas por Moisés; pero era un estatuto civil. Nadie estaba justificado para vengarse, porque el Señor había dicho: ‘No digas: Yo me vengaré’. ‘No digas: Como me hizo, así le haré’… (Levítico 24:20; Proverbios 20:22; 24:29)(El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 62).
El ejemplo de Jesús fue una ilustración práctica de la lección aquí enseñada; contumacia y persecución nunca causaron que Él se vengara de sus enemigos. Pero estas fueron palabras duras para los judíos vengativos, y murmuraron entre ellos en contra de las mismas” (The Spirit of Prophecy, tomo 2, pág. 223).

LA LEY DE LA RECOMPENSA
5......¿A quién le corresponde la venganza cuando uno sufre una ofensa o injuria? ¿Cómo se pone en práctica la ley cristiana de la recompensa?
Romanos 12:17-21.- (17) No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. (18) Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. (19) No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. (20) Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. (21) No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.
Puede ser que nunca conozcamos, hasta el día del juicio, la influencia de una línea de conducta afable y considerada hacia el inconsecuente, el irrazonable y el indigno. Si luego de manifestaciones de provocación e injusticia de parte de ellos, usted los trata como trataría a una persona inocente, y aun se esfuerza por mostrar actos especiales de amabilidad, entonces ha desempeñado la parte que le corresponde a un cristiano; y ellos se sorprenden y se avergüenzan, y ven su propia conducta y vileza en forma más clara que si usted les hubiera echado en cara con claridad sus reprochables acciones para reprenderlas(El Ministerio Médico, págs. 275, 276).
El que está lleno del Espíritu de Cristo mora en Cristo. El golpe que se le dirige a él, cae sobre el Salvador, que lo rodea con su presencia. Todo cuanto le suceda viene de Cristo. No tiene que resistir el mal, porque Cristo es su defensor. Nada puede tocarlo sin el permiso de nuestro Señor; y ‘todas las cosas’ cuya ocurrencia es permitida ‘a los que aman a Dios…, les ayudan a bien’ (Romanos 8:28)(El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 63).

CONSECUENCIAS PARA TODO AQUEL QUE TOMA LA ESPADA
6......En armonía con el principio de la no resistencia, ¿qué dijo el Señor a uno de sus discípulos cuando éste se sintió compelido a usar la fuerza contra la fuerza? ¿Estaba el Señor refiriéndose solamente a ese incidente aislado o estaba mostrando un principio que debe ser aplicado por todos en todo tiempo y lugar?
Mateo 26:51-53.- (51) Pero uno de los que estaban con Jesús, extendiendo la mano, sacó su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quitó la oreja. (52) Entonces Jesús le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecerán. (53) ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que Él no me daría más de doce legiones de ángeles?
Los discípulos habían pensado que su Maestro no se dejaría prender. Porque el mismo poder que había hecho caer como muertos a esos hombres podía dominarlos hasta que Jesús y sus compañeros escapasen. Se quedaron chasqueados e indignados al ver sacar las cuerdas para atar las manos de Aquel a quien amaban. En su ira, Pedro sacó impulsivamente su espada y trató de defender a su Maestro, pero no logró sino cortar una oreja del siervo del sumo sacerdote. Cuando Jesús vió lo que había hecho, libró sus manos, aunque eran sujetadas firmemente por los soldados romanos, y diciendo: ‘Dejad hasta aquí’, tocó la oreja herida, y ésta quedó inmediatamente sana. Dijo luego a Pedro: ‘Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomaren espada, a espada perecerán. ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y Él me daría más de doce legiones de ángeles?’ una legión en lugar de cada uno de los discípulos” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 645).

HIJOS DEL PADRE CELESTIAL
7......¿Cómo debemos tratar a nuestros enemigos? Si somos hijos de nuestro Padre celestial, ¿cómo reaccionaremos ante aquellos que nos persiguen y tratan de darnos muerte?
Mateo 5:43-45.- (43) Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. (44) Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; (45) para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
La manifestación de odio nunca acaba con la malicia de nuestros enemigos. Pero el amor y la amabilidad engendran amor y amabilidad de regreso. Aunque Dios recompensa fielmente la virtud y castiga la culpa, con todo Él no retiene sus bendiciones del malvado aunque éste deshonre diariamente su nombre. Permite que su sol brille y que las lluvias desciendan sobre el justo y el injusto, trayendo igualmente prosperidad mundanal a ambos. Si el santo Dios ejerce tal tolerancia y benevolencia hacia los rebeldes e idólatras, cuán necesario es que el hombre que yerra manifieste un espíritu semejante para con su prójimo. En lugar de maldecir aquellos que le hieren, es su deber procurar ganarlos de sus malos caminos por una amabilidad similar a aquella con la cual Cristo trató a los que le persiguieron(The Spirit of Prophecy, tomo 2, pág. 224).
******
A pesar del sexto mandamiento y de las claras enseñanzas de Jesús reforzándolo,
¿Qué forma extendida de asesinato es apoyada por muchas personas?
Enumera algunas formas de irrespetar la vida humana de las que estás consciente.
Considerando que Jesús vino a salvar vidas humanas, ¿qué harán sus seguidores?




No hay comentarios:

Publicar un comentario