viernes, 20 de marzo de 2015

Lección 12 | Resistiendo al Espíritu Santo


Es peligroso que los hombres se resistan al Espíritu de verdad, gracia y justicia porque sus manifestaciones no están de acuerdo con sus ideas, y no han llegado a la línea de sus planes metódicos. El Señor obra en su propia manera, y de acuer­do a su propia invención. Dejad que los hombres oren para que sean despojaos del yo, y puedan estar en armonía con el cielo. Oren, ‘que no se haga mi volun­tad sino la tuya, oh Dios” -(Review and Herald, Mayo 5, 1896) del Séptimo Día Adventist Bible Commentary, vol. 2, p. 1004.

CUANDO EL CORAZÓN SE ENDURECE
1.....¿En qué condiciones serias se encontraron algunas per­sonas en el pasado? ¿En qué peligro nos encontramos si no estudiamos la Biblia con un corazón sincero, poniendo sus lecciones en práctica?
Hechos 7:51.- ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.
Hebreos 3:7-8.- (7) Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: si oyereis hoy su voz, (8) No endurezcáis vuestros cora­zones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto.
Guárdense de descuidar la oración secreta y el estudio de la Palabra de Dios. Estas son las armas contra aquel que se esfuerza por obstaculizar el progreso hacia el cielo. El primer des­cuido de la oración y del estudio de la Biblia hace más fácil el segundo. La primera resistencia a los ruegos del Espíritu prepara el camino para la se­gunda. De este modo se endurece el corazón y se hace insensible la con­ciencia”. –Mensajes para los Jóvenes, pág. 67.
Quienquiera que estudie con oración la Biblia, deseando conocer la verdad para obedecerla recibirá iluminación divina; comprenderá las Escrituras. –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 423.

2.....¿Qué sucedió en los tiempos de Noé y Jesús? ¿Qué sucede en nuestros días cuando los hombres se resisten al llama­do del Espíritu Santo?
Génesis 6:5.- Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal….
Génesis 6:3.- Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; más serán sus días ciento veinte años.
Juan 3:19-20.- (19) Y esta es la condena­ción: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. (20) Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.
Al principio, pareció que muchos re­cibirían la advertencia; sin embargo, no se volvieron a Dios con verdadero arrepentimiento. No quisieron renun­ciar a sus pecados. Durante el tiem­po que precedió al diluvio, su fe fue probada, pero ellos no resistieron esa prueba. Vencidos por la incredulidad reinante, se unieron a sus antiguos camaradas para rechazar el solemne mensaje. Algunos estaban profun­damente convencidos, y hubieran atendido la amonestación; pero eran tantos los que se mofaban y los ridicu­lizaban, que terminaron por participar del mismo espíritu, resistieron a las in­vitaciones de la misericordia, y pronto se hallaron entre los más atrevidos e insolentes burladores; pues nadie es tan desenfrenado ni se hunde tanto en el pecado como los que una vez conocieron la luz, pero resistieron al Espíritu que convence de pecado”. –Patriarcas y Profetas, pág. 82.

3.....¿Qué pasará con aquellos que se niegan a escuchar la voz del Espíritu Santo y se colocan lejos de su influencia?
Proverbios 1:24-28.- (24) Por cuanto llamé, y no quisisteis oír, extendí mi mano, y no hubo quien atendiese, (25) Sino que desechasteis todo consejo mío y mi reprensión no quisisteis, (26) También yo me reiré en vuestra calamidad, y me burlaré cuando os viniere lo que teméis; (27) Cuando viniere como una destrucción lo que teméis, y vuestra calamidad llegare como un torbellino; cuando sobre vosotros viniere tribu­lación y angustia. (28) Entonces me llama­rán, y no responderé; me buscarán de mañana, y no me hallarán.
La ira de Dios no se declara contra los pecadores impenitentes meramente por causa de los pecados que han co­metido, sino por causa de que, cuando son llamados al arrepentimiento, es­cogen continuar resistiendo, y repiten los pecados del pasado con desprecio de la luz que se les ha dado. Si los cau­dillos judíos se hubiesen sometido al poder convincente del Espíritu Santo, hubieran sido perdonados; pero esta­ban resueltos a no ceder. De la misma manera, el pecador que se obstina en continua resistencia se coloca fuera del alcance del Espíritu Santo”. –Los Hechos de los Apóstoles, pág. 51.

CONSECUENCIAS DE RESISTIR AL ESPÍRITU SANTO
4.....Si se continúa de esta mane­ra, ¿a dónde conducirá el re­sistir al Espíritu Santo?
Juan 3:17-18.- (17) Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. (18) El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Tito 1:16.- Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.
2 Timoteo 2:12.- Si sufrimos, también reinaremos con él; si le negáremos, él también nos negará.
El Redentor del mundo declara que hay pecados mayores que aquellos por los cuales fueron destruidas Sodoma y Gomorra. Los que oyen la invitación del Evangelio que llama a los pecadores al arrepentimiento, y no hacen caso de ella, son más culpables ante Dios que los habitantes del valle de Sidim. Mayor aun es el pecado de los que aseveran conocer a Dios y guardar sus man­damientos, y sin embargo, niegan a Cristo en su carácter y en su vida dia­ria. De acuerdo con lo indicado por el Salvador, la suerte de Sodoma es una solemne advertencia, no meramente para los que son culpables de pecados manifiestos, sino para todos aquellos que están jugando con la luz y los privi­legios que vienen del cielo.
“…El corazón que ha menospreciado por mucho tiempo la misericordia de Dios se endurece en el pecado, y ya no es susceptible a la influencia de la gracia divina. Terrible será la suerte de aquel de quien por último el Salvador declare: “Es dado a ídolos.” Oseas 4:17. En el día del juicio, la suerte de las ciu­dades de la llanura será más tolerable que la de aquellos que reconocieron el amor de Cristo y, sin embargo, se apartaron para seguir los placeres de un mundo pecador”. –Historia de los Pa­triarcas y Profetas, págs. 160, 161.

5.....¿En qué peligro están aquellos que rechazan la luz que con­duce al cielo?
Job 33:29-30.- (29) He aquí, todas estas cosas hace Dios dos y tres veces con el hombre, (30) Para apartar su alma del sepulcro, y para iluminarlo con la luz de los vivientes
Job 36:9-12.- (9) Él les dará a conocer la obra de ellos, y que prevalecieron sus rebeliones. (10) Despierta además el oído de ellos para la corrección, y les dice que se conviertan de la iniquidad. (11) Si oyeren, y le sirvieren, acabarán sus días en bienestar, y sus años en dicha. (12) Pero si no oyeren, serán pasados a espada, y perecerán sin sabiduría.
Cualquiera que sea el pecado, si el alma se arrepiente y cree, la culpa queda lavada en la sangre de Cristo; pero el que rechaza la obra del Espíritu Santo se coloca donde el arrepenti­miento y la fe no pueden alcanzarle. Es por el Espíritu Santo como obra Dios en el corazón; cuando los hombres rechazan voluntariamente al Espíritu y declaran que es de Satanás, cortan el conducto por el cual Dios puede comunicarse con ellos. Cuando se rechaza finalmente al Espíritu, no hay nada más que Dios pueda hacer para el alma...
No es Dios quien ciega los ojos de los hombres y endurece su corazón. Él les manda luz para corregir sus errores, y conducirlos por sendas seguras; es por el rechazamiento de esta luz como los ojos se ciegan y el corazón se endure­ce. Con frecuencia, esto se realiza gra­dual y casi imperceptiblemente. Viene luz al alma por la Palabra de Dios, por sus siervos, o por la intervención direc­ta de su Espíritu; pero cuando un rayo de luz es despreciado, se produce un embotamiento parcial de las percep­ciones espirituales, y se discierne me­nos claramente la segunda revelación de la luz. Así aumentan las tinieblas, hasta que anochece en el alma”… –La Maravillosa Gracia de Dios, pág. 215.

6.....¿Cuál será el fin de aquellos que tuvieron una gran luz pero se volvieron contra Dios?
Hebreos 6:4-6.- (4) Porque es imposible que los que una vez fueron ilumina­dos y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, (5) y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, (6) y recayeron, sean otra vez renovados para arrepenti­miento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndo­le a vituperio.
Vi que todo el cielo se interesaba en nuestra salvación; y ¿habremos de ser nosotros indiferentes? ¿Seremos negli­gentes como si fuese asunto de poca monta el que seamos salvos o perdi­dos? ¿Despreciaremos el sacrificio que fue hecho por nosotros? Algunos han obrado así. Han jugado con la miseri­cordia que se les ofrecía y el desagrado de Dios pesa sobre ellos. No siempre habrá de quedar entristecido el Espíritu de Dios. Si se le contrista algo más, se apartará. Después que se haya hecho todo lo que Dios podía hacer para sal­var a los hombres, y ellos por su vida hayan demostrado que desprecian la misericordia ofrecida por Jesús, la muerte será su parte y pagarán caro esa actitud. Será una muerte horrible, porque habrán de sufrir la agonía que Cristo soportó en la cruz para obtener la redención que ellos han rehusado. Y se darán cuenta de lo que han perdido: la vida eterna y la herencia inmortal. El gran sacrificio que fue hecho para sal­var las almas, nos revela su valor. Cuan­do el alma preciosa se perdió, se perdió para siempre”. –Testimonios para la Iglesia, Tomo. 1, pág. 119.

EJEMPLO DEL REY SAÚL
7.....¿Qué ejemplo tenemos en la Biblia de un hombre que se resistió al Espíritu Santo e hizo lo que le complacía? ¿Qué consecuencias tuvo?
1 Samuel 28:6, 7.- (6) Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por Urim, ni por profetas. (7) Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que yo vaya a ella y por medio de ella pregunte. Y sus criados le respondie­ron: He aquí hay una mujer en Endor que tiene espíritu de adivinación.
1 Crónicas 10:13-14.- (13) Así murió Saúl por su rebelión con que prevaricó contra Jehová, contra la palabra de Jehová, la cual no guardó, y porque consultó a una adivina, (14) y no consultó a Jehová; por esta causa lo mató, y traspasó el reino a David hijo de Isaí.
“¡Cuán obscuro es el sendero que eli­ge para sus pies el que insistió en ha­cer su propia voluntad, y resistió a la santa influencia del Espíritu de Dios! ¡Cuán terrible es la servidumbre del que se entrega al dominio del peor de los tiranos, a saber, él mismo! La confianza en Dios, y la obediencia a su voluntad, eran las únicas condiciones bajo las cuales Saúl podía ser rey de Israel. Si hubiera cumplido con estas condiciones durante todo su reinado, su reino habría estado seguro; Dios habría sido su guía, el Omnipotente su escudo. Dios había soportado mucho tiempo a Saúl; y aunque su rebelión y su obstinación casi habían acallado la voz divina en su alma, aún tenía opor­tunidad de arrepentirse. Pero cuando en su peligro se apartó de Dios para obtener luz de una aliada de Satanás, cortó el último vínculo que le ataba a su Creador; se puso completamente bajo el dominio de aquel poder dia­bólico que desde hacía muchos años se ejercía sobre él, y le había llevado al mismo borde de la destrucción”. –Historia de los Patriarcas y Profetas, pág. 733.
*******
Cuando los corazones de los hombres estén enternecidos y subyugados por la influencia constreñidora del Espíritu Santo, escucharán los consejos; pero cuando se desvían de la amonestación al punto de endurecer su corazón, el Señor permite que los conduzcan otras influencias. Al rehusar la verdad, aceptan la mentira, que resulta en una trampa para destruirlos”. –Profetas y Reyes, pág. 313.
En toda época se otorgó a los hombres su día de luz y pri­vilegios, un tiempo de gracia en el que pueden reconciliarse con Dios. Pero esta gracia tiene un límite. La misericordia puede interceder durante años, ser despreciada y rechazada. Pero llega al fin un momento cuando ella hace su última súplica. El corazón se endurece de tal manera que cesa de responder al Espíritu de Dios. Entonces la voz suave y atrayente ya no suplica más al pecador, y cesan las reprensiones y amonestaciones”. –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 538.





No hay comentarios:

Publicar un comentario