martes, 2 de diciembre de 2014

Lección 23 | Sin Temor a los Leones


Daniel, el hebreo cautivo, el primer ministro del reino real, se encontró con grandes obstáculos a una vida de fidelidad a Dios. Pero al principio de su carrera, él determinó que sin importar la oposición, iba a ser la ley de Dios su regla de acción. Al mantener su fidelidad en medio de las pruebas menores, que todos los días confrontaba en la corte de un rey pagano, su fe, animo, y firmeza crecían más fuerte; y cuando pasó el decreto real que le prohibiéndole ofrecer suplicas a su Dios, él pudo, con el foso de los leones abierto delante de él, permanecer fiel a los principios y a Dios.” –Sketches from the Life of Paul, pág. 297, 298.

DANIEL EN UNA POSICIÓN DESTACADA
1.....¿Qué posición de alto liderazgo ocupó Daniel en el reino de Medo-Persia bajo Darío? ¿De dónde vino el gran talento y habilidad de Daniel?
Daniel 6:1-3.- (1) Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino. (2) Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado. (3) Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino.
Daniel 1:17.- A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.
“Cuando Darío el Medo subió al trono antes ocupado por los gobernantes babilónicos, procedió inmediatamente a reorganizar el gobierno. Decidió ‘constituir sobre el reino ciento veinte gobernadores,... y sobre ellos tres presidentes, de los cuales Daniel era el uno, a quienes estos gobernadores diesen cuenta, porque el rey no recibiese daño. Pero el mismo Daniel era superior a estos gobernadores y presidentes, porque había en él más abundancia de espíritu: y el rey pensaba de ponerlo sobre todo el reino.’” –Profetas y Reyes, pág. 396.

CELOSOS Y ASTUTOS
2.....¿Estaban los otros presidentes y gobernadores contentos de tener a Daniel por encima de ellos? ¿Qué trampa inventaron para que Daniel perdiera su vida?
Daniel 6:4-9.- (4) Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él. (5) Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios. (6) Entonces estos gobernadores y sátrapas se juntaron delante del rey, y le dijeron así: ¡Rey Darío, para siempre vive! (7) Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones. (8) Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada. (9) Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición.
“¡Qué lección se presenta aquí para todos los cristianos! Los ojos aguzados por el celo estaban fijos en Daniel día tras día; y su observación estaba acerada por el odio; sin embargo no podían presentar como errónea ni una sola palabra, ni un solo acto de su vida. Con todo, él no tenía ninguna pretensión de santificación; pero hizo aquello que era infinitamente mejor: vivía una vida de fidelidad y consagración. “Cuanto más inmaculada la conducta de Daniel, mayor era el odio que suscitaban contra él sus enemigos. Estaban llenos de enojo, porque no podían encontrar nada en su carácter moral o en la realización de sus deberes, sobre lo cual basar una queja… Tres veces por día Daniel oraba al Dios del cielo. Esta era la única acusación que podía encontrarse en su contra. ” –La Edificación del Carácter, pág. 40, 41.

3.....¿Acaso Daniel llevó una objeción al rey en cuanto a este decreto injusto? ¿Cambió su creencia, dejó de orar al Señor, o continuó confiando en Él?
Daniel 6:10.- Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
Él rápidamente leyó su propósito maligno en tenderle una trampa con el decreto, pero no cambió su acción en ningún sentido. ¿Por qué debería cesar de orar ahora, cuando más necesitaba orar? Más bien habría que renunciar a la vida misma, que su esperanza de ayuda en Dios. Con calma se desempeñaba como jefe de los príncipes, y en la hora de la oración se fue a su cuarto, y con sus ventanas abiertas en dirección a Jerusalén, de acuerdo con su costumbre, ofreció su petición al Dios del cielo. Él no trató de ocultar su acto. A pesar de que sabía muy bien las consecuencias de su fidelidad a Dios, su espíritu no vaciló.” –Profetas y Reyes, págs. 582-583.

LAS ACUSACIONES DEL ENEMIGO
4.....¿A quién presentaron los enemigos de Daniel su acusación después que oró a Dios, como siempre lo había hecho?
Daniel 6:11-14.- (11) Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios. (12) Fueron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: ¿No has confirmado edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Respondió el rey diciendo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada. (13) Entonces respondieron y dijeron delante del rey: Daniel, que es de los hijos de los cautivos de Judá, no te respeta a ti, oh rey, ni acata el edicto que confirmaste, sino que tres veces al día hace su petición. (14) Cuando el rey oyó el asunto, le pesó en gran manera, y resolvió librar a Daniel; y hasta la puesta del sol trabajó para librarle.
Por todo un día los príncipes observaron a Daniel. Tres veces le vieron ir a su habitación, y tres veces más escucharon su voz alzada en ferviente intercesión ante Dios. A la mañana siguiente pusieron su queja ante el rey. Daniel, su estadista más honrado y fiel, había puesto el decreto real en desafío. ‘¿No has firmado un decreto’ le recordaron, “que todo hombre que demande petición de cualquier dios u hombre dentro de treinta días, fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones?’” –Profetas y Reyes, pág. 584.

LA FE DE DANIEL A PESAR DE LA MUERTE INMINENTE
5.....Aunque frente a la muerte, ¿qué fe y firmeza mantuvo Daniel? Conociendo la integridad y la fidelidad del profeta, ¿qué convicción expresó el rey?
Daniel 6:15-17.- (15) Pero aquellos hombres rodearon al rey y le dijeron: Sepas, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u ordenanza que el rey confirme puede ser abrogado. (16) Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre. (17) Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdo acerca de Daniel no se alterase.
“¿No tenemos una necesidad tan grande de acudir a Dios como la tuvo Daniel? Me dirijo a los que creen que estamos viviendo en el último período de la historia de esta tierra… El mismo Dios que escuchó la oración de Daniel oirá la nuestra cuando vayamos a él con espíritu quebrantado. Nuestras necesidades son tan urgentes, tan grandes nuestras dificultades, que necesitamos tener la misma intensidad de propósito, y poner con fe nuestra carga sobre el gran Portador. En nuestros tiempos se necesita que los corazones se conmuevan tan profundamente como en el tiempo cuando Daniel oró. (Review and Herald, February 9, 1897) Conflicto y Valor, pág. 256.
Ojalá que la fe, la integridad, y la devoción del profeta Daniel pudieran vivir en los corazones del pueblo de Dios de hoy. Nunca se necesitaron tanto como ahora esas nobles cualidades...” – Nuestra Elevada Vocación, p. 251.

6.....¿Cuán firme estaba la fe de Daniel cuando fue echado en el foso de los leones? ¿Cómo fue que el Dios vivo, en quien confiaba Daniel, pudo guardar a su siervo de las bestias salvajes?
Daniel 6:18-22.- (18) Luego el rey se fue a su palacio, y se acostó ayuno; ni instrumentos de música fueron traídos delante de él, y se le fue el sueño. (19) El rey, pues, se levantó muy de mañana, y fue apresuradamente al foso de los leones. (20) Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones? (21) Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. (22) Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.
“Del relato de cómo fué librado Daniel, podemos aprender que en los momentos de prueba y lobreguez, los hijos de Dios deben ser precisamente lo que eran cuando las perspectivas eran halagüeñas y cuanto los rodeaba era todo lo que podían desear. En el foso de los leones Daniel fué el mismo que cuando actuaba delante del rey como presidente de los ministros de estado y como profeta del Altísimo. Un hombre cuyo corazón se apoya en Dios será en la hora de su prueba el mismo que en la prosperidad, cuando sobre él resplandece la luz y el favor de Dios y de los hombres. La fe extiende la mano hacia lo invisible y se ase de las realidades eternas.” –Profetas y Reyes, pág. 400.

VICTORIA Y PROSPERIDAD
7.....Gracias a la plena confianza en Dios ¿por qué fue salvado Daniel? ¿Qué gran efecto tuvo esta prueba sobre el rey, sobre el nombre del verdadero Dios y sobre Daniel?
Daniel 6:23, 25-28.- (23) Entonces se alegró el rey en gran manera a causa de él, y mandó sacar a Daniel del foso; y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios. (25) Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada. (26) De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin. (27) El salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones. (28) Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.
Daniel, era un estadista fiel en la corte de Babilonia; porque temía, amaba y confiaba en Dios, y en el momento de la tentación y peligro fue guardado por el poder de Dios. Leemos que Dios le dio a Daniel sabiduría, y lo dotó de entendimiento.” –Fundamentals of Christian Education, pág. 204.
Estudiad la historia de José y de Daniel. El Señor no impidió las intrigas de los hombres que procuraban hacerles daño; pero hizo redundar todos aquellos ardides en beneficio de sus siervos que en medio de la prueba y del conflicto conservaron su fe y lealtad.” –El Ministerio de Curación, pág. 387.

MEDITACIÓN
  • El Señor fue glorificado por la experiencia de Daniel; ¿es esto cierto para tu experiencia también?
  • ¿Hay alguna diferencia entre la fe, el carácter de Daniel y el nuestro? 

ESTUDIO ADICIONAL
La Educación, pág. 254.
No siempre podemos permanecer de rodillas en oración, pero el camino hacia el trono de misericordia está siempre abierto. Mientras nos dedicamos al trabajo activo, podemos pedirle ayuda; y Aquel que no nos engañará nos ha prometido: “Y recibiréis”. El cristiano puede y debe encontrar tiempo para orar. Daniel era un estadista; pesadas responsabilidades descansaban sobre él, y sin embargo buscaba a Dios tres veces por día, y el Señor le dio el Espíritu Santo. De modo que en la actualidad los hombres pueden acudir al pabellón sagrado del Altísimo y tener la seguridad de su promesa: “Y mi pueblo habitará en morada de paz, en habitaciones seguras, y en recreos de reposo”. Isaías 32:18. Todos los que realmente lo desean, pueden encontrar un lugar para mantener comunión con Dios, donde ningún oído puede escuchar sino únicamente el que está abierto al clamor del desvalido, afligido y necesitado, y nota aun la caída del pequeño gorrión. Él dice: “Más valéis vosotros que muchos pajarillos”. Mateo 10:31. –Consejos Sobre la Salud, pág. 420.





No hay comentarios:

Publicar un comentario