lunes, 27 de octubre de 2014

Lección 18 | Escapando de la Muerte a través de la fe


Los hijos de Israel debían ocupar todo el territorio que Dios les había señalado. Las naciones que habían rehusado adorar y servir al Dios verdadero, debían ser despojadas. Pero Dios quería que mediante la revelación de su carácter por Israel, los hombres fuesen atraídos a él. La invitación del Evangelio debía ser dada a todo el mundo. Por la enseñanza del sistema de sacrificios, Cristo debía ser ensalzado ante las naciones, y habrían de vivir todos los que mirasen a él. Se unirían con su  pueblo escogido todos los que, como Rahab la cananea y Rut la moabita, se apartaran de la idolatría para adorar al Dios verdadero. A medida que aumentase el número de los israelitas, debían ensanchar sus términos, hasta que su reino abarcase el mundo entero.” –Profetas y Reyes, pág. 13.

HOSPITALIDAD DADA EN GRAN RIESGO
1.....¿Quién proveyó hospitalidad a los israelitas que fueron enviados a espiar en la tierra de Canaán? ¿Qué riesgo asumió al ayudar a los dos hombres considerados enemigos por su pueblo?
Josué 2:1.- Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí.
A pocas millas más allá del río, exactamente frente al sitio donde los israelitas estaban acampados, se hallaba la grande y muy fortificada ciudad de Jericó. Era virtualmente la llave de todo el país, y representaba un obstáculo formidable para el éxito de Israel. Josué envió, por lo tanto, a dos jóvenes como espías para que visitaran la ciudad, y para que averiguaran algo acerca de su población, sus recursos y la solidez de sus fortificaciones. Los habitantes de la ciudad, aterrorizados y suspicaces, se mantenían en constante alerta y los mensajeros corrieron gran peligro. Fueron, sin embargo, salvados por Rahab, mujer de Jericó que arriesgó con ello su propia vida”. –PP, pág. 516.

2.....¿A quién se le informó que dos israelitas habían llegado a Jericó? ¿Qué orden se le envió a Rahab por el rey?
Josué 2:2, 3.- (2) Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para espiar la tierra. (3) Entonces el rey de Jericó envió a decir a Rahab: Saca a los hombres que han venido a ti, y han entrado a tu casa; porque han venido para espiar toda la tierra.

3.....¿Cuál fue su respuesta a los mensajeros del rey? ¿Qué esfuerzos especiales hizo para proteger a los dos espías?
Josué 2:4-6.- (4) Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido; y dijo: Es verdad que unos hombres vinieron a mí, pero no supe de dónde eran. (5) Y cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no sé a dónde han ido; seguidlos aprisa, y los alcanzaréis. (6) Más ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado.
“Al proporcionar hospitalidad a personas consideradas enemigas, Rahab se puso a si misma en una situación peligrosa, porque ella corría el riesgo de ser vista como colaboradora de los espías. Sin embargo, sabiendo que el Señor estaba con ellos, ella no sólo le dio hospitalidad sino que los escondió para salvar sus vidas. “No obstante, esto no quiere decir que ella tenía toda la luz y que estaba convertida. La mentira que dijo bajo presión fue un pecado que cometió antes de su conversión. Reveló su necesidad de la verdad y de ninguna manera debe ser utilizada para excusar la mentira. “El pueblo de Dios recordara que ‘El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.’ (Sofonias 3:13). La veracidad y la integridad son atributos de Dios, y el que posee estas cualidades posee un poder que es invencible.” –My Life Today, pág. 331.

LA FE DE RAHAB
4.....A pesar de ser pagana, ¿qué gran fe poseía esta mujer? ¿Qué sabía ella y su pueblo?
Josué 2:8-11.- (8) Antes que ellos se durmiesen, ella subió al terrado, y les dijo: (9) Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros. (10) Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido. (11) Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
Mediante la liberación de Israel de Egipto, el conocimiento del poder de Dios se extendió por todas partes. El belicoso pueblo de la plaza fuerte de Jericó tembló. Dijo Rahab: ‘Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más espíritu en alguno por causa de vosotros: porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos, y abajo en la tierra’. Josué 2:11. Varios siglos después del éxodo, los sacerdotes filisteos recordaron a su pueblo las plagas de Egipto, y lo amonestaron a no resistir al Dios de Israel”. –Patriarcas y Profetas, pág. 385.
Las huestes de Israel que avanzaban encontraron que el conocimiento de las poderosas obras de Dios de los hebreos había ido delante de ellos, y que algunos de entre los paganos estaban aprendiendo que sólo Él era el verdadero Dios. En la malvada Jericó el testimonio de la mujer pagana fue, ‘Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.’ Josué 2:11. El conocimiento de Jehová que así había llegado a ella, resultó ser su salvación.” –Review and Herald, 17 de junio de 1915.

ACUERDO ENTRE RAHAB Y LOS ESPÍAS
5.....¿Qué petición sincera hizo la mujer? ¿Qué le prometieron los espías para protegerla?
Josué 2:12-14.- (12) Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura; (13) y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte. (14) Ellos le respondieron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciareis este asunto nuestro; y cuando Jehová nos haya dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad.
Fueron, sin embargo, salvados por Rahab, mujer de Jericó que arriesgó con ello su propia vida. En retribución de su bondad, ellos le hicieron una promesa de protección para cuando la ciudad sea conquistada”. –Patriarcas y Profetas, pág. 459.

6.....¿Qué otro acuerdo hicieron los espías con Rahab antes de partir?
Josué 2:15-21.- (15) Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba en el muro de la ciudad, y ella vivía en el muro. (16) Y les dijo: Marchaos al monte, para que los que fueron tras vosotros no os encuentren; y estad escondidos allí tres días, hasta que los que os siguen hayan vuelto; y después os iréis por vuestro camino. (17) Y ellos le dijeron: Nosotros quedaremos libres de este juramento con que nos has juramentado. (18) He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre. (19) Cualquiera que saliere fuera de las puertas de tu casa, su sangre será sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Más cualquiera que se estuviere en casa contigo, su sangre será sobre nuestra cabeza, si mano le tocare. (20) Y si tú denunciares este nuestro asunto, nosotros quedaremos libres de este tu juramento con que nos has juramentado. (21) Ella respondió: Sea así como habéis dicho. Luego los despidió, y se fueron; y ella ató el cordón de grana a la ventana.
Dios había dicho que la ciudad de Jericó debía ser maldecida, y que todos deberían perecer excepto Rahab y su casa. Ellos debían ser salvos por el favor que Rahab mostró a los mensajeros del Señor.” –Review and Herald, 16 de septiembre de 1873.

LA SALVACIÓN REALIZADA
7.....Conforme a este acuerdo, ¿qué pasó con Rahab y su familia cuando cayeron los muros de Jericó y la ciudad fue ocupada por Israel?
Josué 6:17, 22, 23, 25.- (17) Y será la ciudad anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estén en casa con ella, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos. (22) Mas Josué dijo a los dos hombres que habían reconocido la tierra: Entrad en casa de la mujer ramera, y haced salir de allí a la mujer y a todo lo que fuere suyo, como lo jurasteis. (23) Y los espías entraron y sacaron a Rahab, a su padre, a su madre, a sus hermanos y todo lo que era suyo; y también sacaron a toda su parentela, y los pusieron fuera del campamento de Israel. (25) Mas Josué salvó la vida a Rahab la ramera, y a la casa de su padre, y a todo lo que ella tenía; y habitó ella entre los israelitas hasta hoy, por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado a reconocer a Jericó.
La ciudad de Jericó estaba entregada a la idolatría más extravagante. Los habitantes eran muy ricos, pero todas las riquezas que Dios les había dado las consideraban como el don de sus dioses. Tenían oro y plata en abundancia; pero, como el pueblo antediluviano, eran corruptos y blasfemos, e insultaban y provocaban al Dios del cielo mediante sus obras malvadas. Los juicios de Dios se despertaron contra Jericó, que era una fortaleza. Pero el mismo Capitán de la hueste del Señor vino del cielo para dirigir a los ejércitos celestiales en un ataque a la ciudad. Ángeles de Dios asieron las masivas murallas y las derribaron. Dios había dicho que la ciudad de Jericó debía ser maldita y que todos deberían perecer excepto Rahab y su familia. Se debía salvar a éstos por el favor que Rahab había hecho a los mensajeros del Señor.” –TI, Tomo 3, pág. 292.

8.....Según el Nuevo Testamento, ¿qué llevó a Rahab a proteger a los dos israelitas? Por la gracia del Señor, ¿qué puesto prominente ocupó ella en la línea mesiánica real?
Hebreos 11:31.- Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.
Mateo 1:1, 5.- (1) Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. (5) Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.
Santiago 2:25.- Asimismo también Rahab  la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
“Mientras avanzaban, las huestes de Israel comprobaron que las había precedido el conocimiento de las obras poderosas del Dios de los hebreos, y que algunos de entre los paganos iban aprendiendo que él solo era el verdadero Dios. En la impía Jericó, éste fue el testimonio de una mujer pagana: ‘Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra’. Josué 2:11. El conocimiento de Jehová que así había llegado a ella, resultó su salvación. Por la fe, ‘Rahab la ramera no pereció juntamente con los incrédulos’. Hebreos 11:31. Y su conversión no fue un caso aislado de la misericordia de Dios hacia los idólatras que reconocían su autoridad divina”. –Profetas y Reyes, pág. 273.

MEDITACIÓN
  • Si te encontraras en una situación similar a la de Rahab, ¿estarías dispuesto a arriesgar tu vida por alguien que conociste por primera vez?
  • Considerando su antecedente pagano, ¿cómo puede ser explicada la gran fe que resultó en su salvación? 

ESTUDIO ADICIONAL
Ezequiel 18:20-23; 33:11-16, 19
Todos los que, como Rahab la cananea y Rut la moabita, se apartaron de la idolatría al culto del verdadero Dios, debían unirse con su pueblo elegido. A medida que los números de Israel crecieran, ellos debían ampliar sus fronteras, hasta que su reino abarcara el mundo.” –Review and Herald, 25 de enero de 1906.


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario