viernes, 19 de septiembre de 2014

Lección 12 | El Zarandeo


Tan pronto el pueblo de Dios sea sellado en sus frentes–no es un sello o marca que se puede ver, sino un asentamiento en la verdad, tanto intelectual como espiritualmente, por lo cual no pueden caer–tan pronto el pueblo de Dios sea sellado y preparado para el zarandeo, éste vendrá. De hecho, ya ha comenzado, y los juicios de Dios están en la tierra, … para que sepamos lo que viene” (The Faith I Live By, pág. 287).

1.....¿Qué le contó Jesús a Simón que pronto le sucedería? ¿Qué pasará en el pueblo de Dios en el fin del tiempo?
Amós 9:9.- Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra.
Lucas 22:31, 32.- Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.
Zarandear: “separar de o colocar en una zaranda” (Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary).
“Vi que algunos, con fe robusta y gritos acongojados, clamaban ante Dios. Estaban pálidos y sus rostros demostraban la profunda ansiedad resultante de su lucha interna. Gruesas gotas de sudor bañaban su frente…. “Los ángeles malos los rodeaban, oprimiéndolos con tinieblas para ocultarles la vista de Jesús y para que sus ojos se fijaran en la obscuridad que los rodeaba, a fin de inducirlos a desconfiar de Dios y murmurar contra Él. “Mi atención se fijó entonces en la hueste que antes había visto y que estaba fuertemente sacudida(Primeros Escritos, págs. 269, 270).
Me fué mostrado el pueblo de Dios, y lo vi poderosamente sacudido(Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 166).

2.....¿Antes de qué evento principal ocurrirá este proceso de purificación? ¿Con qué propósito?
Malaquías 3:3.- Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia.
Isaías 1:25.- Y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza.
“Sé que debe hacerse una obra en favor del pueblo, o de otra manera muchos no estarán preparados para recibir la luz del ángel que baja del cielo para iluminar toda la tierra con su gloria. No penséis que seréis hallados como vasos para honra en el tiempo de la lluvia tardía, listos para recibir la gloria de Dios, si estáis elevando vuestras almas a la vanidad, hablando cosas perversas y acariciando en secreto raíces de amargura” (Notas Biográficas de Elena G. de White, pág. 359).
Vi que nadie podrá participar del ‘refrigerioa menos que haya vencido todas las tentaciones y triunfado del orgullo, el egoísmo, el amor al mundo y toda palabra y obra malas(Primeros Escritos, pág. 71).

3.....¿Qué declaración del Testigo fiel (Cristo) a la iglesia de Laodicea causa un zarandeo? ¿Cómo?
Apocalipsis 3:14-17.- Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.
“Pregunté cuál era el significado del zarandeo que yo había visto, y se me mostró que lo motivaría el testimonio directo que exige el consejo que el Testigo fiel dio a la iglesia de Laodicea” (Primeros Escritos, pág. 270).
Hombres y mujeres deben despertar y sentir su obligación de dominarse a sí mismos, su necesidad de ser puros y libertados de todo apetito depravante y de todo hábito envilecedor(Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 87).
Aunque aquellos a quienes se dirige el mensaje del Testigo Fiel se lisonjean de que se encuentran en una exaltada condición espiritual, dicho mensaje quebranta su seguridad con la sorprendente denuncia de su verdadera condición de ceguera, pobreza y miseria espirituales. Este testimonio tan penetrante y severo no puede ser un error, porque es el Testigo Fiel el que habla y su testimonio debe ser correcto” (Testimonios para la Iglesia, tomo 3, pág. 279).

4.....¿Cuál es la única manera de evitar el ser “vomitado”–rechazado para siempre?
Apocalipsis 3:18.- Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
“El Testigo Fiel nos aconseja que compremos de Él oro afinado en el fuego, vestiduras blancas y colirio. El oro probado en el fuego que se recomienda aquí, es la fe y el amor. Enriquece el corazón, porque ha sido refinado hasta su máxima pureza, y cuanto más se prueba, tanto más resplandece. La vestidura blanca es la pureza de carácter, la justicia de Cristo impartida al pecador. Es a la verdad una vestidura de tejido celestial, que puede comprarse únicamente de Cristo, para una vida de obediencia voluntaria. El colirio es aquella sabiduría y gracia que nos habilitan para discernir entre lo malo y lo bueno, y para reconocer el pecado bajo cualquier disfraz. Dios ha dado a su iglesia ojos que Él quiere que sean ungidos con sabiduría para que vean claramente; pero muchos sacarían los ojos de la iglesia si pudiesen, porque no quieren que sus obras salgan a luz, no sea que resulten reprendidos. El colirio divino impartirá claridad al entendimiento. Cristo es el depositario de todas las gracias. Él dice: ‘Yo te aconsejo que de mí compres’” (Testimonios para la Iglesia, tomo 4, pág. 91).

5.....¿Qué será revelado en nuestras vidas si hemos aceptado el mensaje de Laodicea? ¿Cuál es su experiencia al respecto?
Mateo 7:20.- Así que, por sus frutos los conoceréis.
Isaías 62:10.- Pasad, pasad por las puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos.
Moverá este consejo el corazón de quien lo reciba y le inducirá a exaltar el estandarte y a difundir la recta verdad(Primeros Escritos, pág. 270).
Es preciso no debilitar ningún aspecto de la verdad que ha hecho al pueblo adventista del séptimo día lo que es. Tenemos los antiguos hitos de la verdad, la experiencia y el deber, y debemos permanecer firmes en la defensa de nuestros principios ante el mundo” (Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 26).
La muerte antes que el deshonor o la transgresión de la ley de Dios, debiera ser el lema de todo cristiano. Como pueblo que profesa ser constituido por reformadores que atesoran las más solemnes y purificadoras verdades de la Palabra de Dios, debemos elevar la norma mucho más alto de lo que está puesta actualmente. El pecado y los pecadores que hay en la iglesia deben ser eliminados prestamente, a fin de que no contaminen a otros(TI, tomo 5, pág. 137).

6.....¿En qué gran peligro se encuentra el pueblo de Dios cuando llega una crisis? ¿Qué recibirán aquellos que se mantienen fieles hasta el fin?
Apocalipsis 3:3; 2:10.- Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti…. No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Tenemos delante de nosotros la perspectiva de una lucha larga, con riesgo de encarcelamiento, pérdida de bienes y aun de la vida misma, para defender la ley de Dios, que es anulada por las leyes de los hombres. En esta situación, los métodos políticos del mundo recomendarían que se cumplan exteriormente las leyes del país, por amor a la paz y la armonía. Y hasta habrá quienes  recomienden una conducta tal basados en este pasaje: ‘Toda alma se someta a las potestades superiores;… y las que son, de Dios son ordenadas’ ” (Testimonios para la Iglesia, tomo 5. pág. 666).
Para aquellos que han ido cediendo paso a paso a las exigencias del mundo y se han acomodado a sus costumbres, no será cosa difícil ceder ante las autoridades dominantes, antes que someterse al escarnio, a los insultos, a la amenaza de encarcelamiento y a la muerte. La contienda es entre los mandamientos de Dios y los mandamientos de los hombres(Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 76).

7.....¿A quién usa Dios como sus instrumentos para dar el mensaje de reavivamiento a su pueblo y al mundo?
Isaías 43:10.- Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.
Nuestro Redentor envía a sus mensajeros a dar testimonio a su pueblo. Él dice: ‘He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo’ (Apocalipsis 3:20). Pero muchos se niegan a recibirle. El Espíritu Santo aguarda para enternecer y subyugar los corazones, pero no están dispuestos a abrir la puerta y dejar entrar al Salvador, por temor a que Él requiera algo de ellos. Y así Jesús de Nazaret pasa de largo(Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 265).

8.....¿Cuál fué la experiencia de Gedeón antes de alcanzar la victoria? ¿En qué sentido son las condiciones de la iglesia y el mundo hoy similares a las de aquel tiempo?
Jueces 7:2-7.- Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado. Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil. Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo; llévalos a las aguas, y allí te los probaré; y del que yo te diga: Vaya éste contigo, irá contigo; mas de cualquiera que yo te diga: Este no vaya contigo, el tal no irá. Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber. Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas. Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.
“Me fué mostrado el pueblo de Dios, y lo vi poderosamente sacudido.... “El número de esta hueste había disminuido. Con el zarandeo algunos fueron dejados a la vera del camino...” (Testimonios para la Iglesia, tomo 1, págs. 166, 168).
Pronto los hijos de Dios serán probados por intensas pruebas, y muchos de los que ahora parecen ser sinceros y fieles resultarán ser vil metal.... “El permanecer de pie en defensa de la verdad y la justicia cuando la mayoría nos abandone, el pelear las batallas del Señor cuando los campeones sean pocos, ésta será nuestra prueba(Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 127).
Conforme vaya acercándose la tempestad, muchos que profesaron creer en el mensaje del tercer ángel, pero que no fueron santificados por la obediencia a la verdad, abandonarán su fe, e irán a engrosar las filas de la oposición” (El Conflicto de los Siglos, pág. 593).

9.....Cuando se complete la obra de salvación de Dios, ¿qué recibirán los santos para estar preparados para encontrarse con el Señor?
Apocalipsis 7:4.- Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.
“Un ángel con tintero de escribano en la cintura regresó de la tierra y comunicó a Jesús que había cumplido su encargo, quedando sellados y numerados los santos. Vi entonces que Jesús… dejó caer el incensario, y alzando las manos exclamó en alta voz:Consumado es.’ Y toda la hueste angélica se quitó sus coronas cuando Jesús hizo esta solemne declaración: ‘El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía’. “Todos los casos habían sido fallados para vida o para muerte.... “Todo el cielo se había unido a Jesús al oír las terribles palabras: ‘Hecho está. Consumado es.’ El plan de salvación estaba cumplido, pero pocos habían querido aceptarlo(Primeros Escritos, págs. 279, 280).
“Los 144.000 santos vivientes reconocieron y entendieron la voz….” (Primeros Escritos, pág. 14).

10..Ya que el zarandeo o purificación se lleva a cabo antes de la lluvia tardía, ¿qué responsabilidad tiene el pueblo de Dios?
2 Corintios 6:14-18.- No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
1 Juan 3:3.- Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
Vi que era necesario hacer esfuerzos definidos para mostrar a los que llevan una vida impía el daño que están haciendo, y si no se reforman, debieran ser separados de los rectos y santos, para que Dios tenga un pueblo limpio y puro en el que se pueda complacer. No deshonréis a Dios vinculando o uniendo lo limpio con lo impuro(TI, tomo 1, pág. 114).
Pocos escuchan la voz de Dios y están listos para aceptar la verdad en cualquier forma que se les presente. Con frecuencia, los que siguen los pasos de los reformadores están obligados a apartarse de las iglesias que aman, para proclamar la clara enseñanza de la palabra de Dios. Y muchas veces, los que buscan la luz se ven obligados por la misma enseñanza a abandonar la iglesia de sus padres para poder obedecer” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 199).
Antes que sea completamente terminada la obra y finalice el sellamiento del pueblo de Dios, recibiremos el derramamiento del Espíritu de Dios. Ángeles del cielo estarán en nuestro medio” (Maranata, pág. 218).





1 comentario:

  1. feliz sabado podrian subir la leccion power point, saludos desde guatemala : Hno. Jose y Delmy

    ResponderEliminar